Opinión sobre

Gandhi - DVD

Impresión Total (15): Evaluación Total Gandhi - DVD

 

Todas las opiniones sobre Gandhi - DVD

 Escribir mi propia opinión


 


Algunas cosas sobre su vida y observaciones

5  28.11.2008

Ventajas:
muchas

Desventajas:
ninguno

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Calidad de dirección

Banda sonora

¿La verías de nuevo?

¿Te gustó?

más


Celine

Sobre mí: "El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice." Aristóteles...

usuario desde:27.05.2002

Opiniones:225

Confianza conseguida:65

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 9 miembros de Ciao

GANDHI ¿Qué significa ese nombre para tí?

A Gandhi se le ha llamado el padre de la no violencia.

Los Hindues lo consideraban su lider espiritual y lo llamaban Mahatma o alma grande. se le llegó a reconocer como líder de carisma excepcional.

Él era un hombre de baja estatura y de ojos grandes. La nariz, demasiado grande para su rostro, sostenía sus gafas redondas. Una sonrisa en la que no se veían dientes se extendía entre sus mejillas hundidas. En la mayoría de las fotografías de él, aparece sentado con las piernas cruzadas y su vestido con su taparrabo y su chal de algodón.

Poco después de la I Guerra Mundial, Gandhi dijo: "Me opongo a la violencia porque, cuando parece que hace bien, el bien es solo temporal, el mal que hace es permanente".

El mundo hoy día está en aún peor estado que cuando Gandhi estaba vivo. La violencia, como medio de resolver problemas, se ha convertido en una costumbre profundamente arraigada. Cuando reciben un empujón, la mayoría de las personas responden con un empujón. Cuando reciben otro empujón, se defienden luchando. Las naciones más ricas tampoco son inmunes a eso. El odio nacionalista, la violencia racial, el delito, la amenaza de una guerra nuclear y el abuso del ambiente son lo normal.

Sus muchas enseñanzas y comentarios sobre la situación del mundo y el comportamiento de los humanos hacía reflexionar a muchos, pues encerraban gran sabiduría. Por ejemplo, ¿qué mueve a un hombre a odiar a su semejante y cometer algún acto violento contra él sólo porque el color de su piel es diferente? Gandhi hizo esta observación: "Ningún hombre de Dios puede considerar que otro hombre es inferior a él. Debe considerar a todo hombre como su hermano carnal". Sesenta y tres años después de Gandhi haber dicho eso, el mundo todavía lucha con el concepto fundamental de la igualdad.

Para entender a Gandhi tenemos que tener presentes dos acontecimientos que condicionaron su modo de pensar al principio. En 1869, en el estado de Gujarat, en el noroeste de la India,devastadoras inundaciones, empobrecen el suelo de la región.Gandhi nació allí y era miembro de una familia de medios adecuados que, como la mayoría de los habitantes de Gujarat, se enorgullecían por el hecho de que en su estado había muchos brahmanes.

A la edad de 18 años, Gandhi emprende su primer viaje en tren hacia Bombay, al ir de camino a Inglaterra para estudiar leyes. Deja atrás a su esposa, Kasturbai, y a un hijo. A Gandhi se le pide que comparezca ante los ancianos de su casta, quienes le dicen que si él se va a Inglaterra, será expulsado de la casta a la que pertenece. ¿Por qué? "Uno estaría obligado a comer y beber con los europeos", argumentan ellos. "No creo que el ir a Inglaterra vaya contra nuestra religión", replica él. Los ancianos de su casta consideran tabú que él se asocie con el hombre blanco, quien está contaminado debido a comer carne y beber licor. Gandhi objeta que éste es un caso de discriminación social . A pesar de sus ruegos, se mantienen inflexibles, y Gandhi se va de la India como un paria para los de la casta a la cual pertenecía.

A Gandhi se le hace difícil la vida en Inglaterra. No solo es extranjero, sino un colono indio, y solo podía circular entre los grupos marginales de la sociedad británica. Gandhi está desconcertado, puesto que los que discriminan contra él se llaman a sí mismos cristianos. Ya se ha formado una opinión sobre el cristianismo: "Desarrollé cierta aversión por éste -escribió-. Y había razón para ello. En aquellos días los misioneros cristianos que iban a la India solían pararse en una esquina cerca de la escuela secundaria y proferían insultos contra los hindúes y sus dioses. Yo no podía tolerar aquello". De igual manera, en Inglaterra, a Gandhi se le hace difícil tolerar la discriminación de que fue objeto por parte de los "cristianos". ¿Cuál es su veredicto? 'Amo a Cristo, pero desprecio a los cristianos porque no viven como Cristo vivió.'

Al salir de Inglaterra con un título en derecho, Gandhi trata de ejercer su profesión en Sudáfrica. Desde el principio encuentra que allí hay prejuicio racial. A pesar de que tiene un billete para viajar en primera, lo sacan del compartimiento de un tren y le dicen que tiene que viajar en un vagón reservado para la gente de color. Las protestas de Gandhi son ignoradas. Lo sacan a la fuerza del tren y hacen que pase la noche en la sala de espera.

Aquella noche él tomó la decisión de nunca ceder a la fuerza ni usar la fuerza para ganar una causa. Al reflexionar sobre el incidente, escribió: "El sufrimiento al que fui sometido fue superficial... era solo un síntoma de la profunda enfermedad del prejuicio racial. Debo tratar, si es posible, de extirpar la enfermedad y sufrir injusticias durante el proceso".

A su regreso a la India, Gandhi halló rencorosas divisiones y cicatrices fomentadas por las castas. ¿Cómo podemos condenar a los británicos cuando nosotros mismos hemos incurrido en falta respecto a nuestros propios hermanos intocables?, dijo el.
Gandhi se convirtió en el defensor máximo de la causa de los intocables. Vivió con ellos. Comió con ellos. Limpió sus inodoros. Trató de restaurar la dignidad de ellos. Les dio un nombre digno... ya no eran intocables, sino harijans, o pueblo del dios Visnú.

¿Han tenido éxito los ideales de Gandhi? ¿Qué hay de la no violencia en la India? ¿Cuán prácticas son para el mundo en general las ideas de Gandhi?

Enredada en los torcidos alambres del estancamiento y el cambio, la India es una sociedad violenta, cruel y deplorable. En la India todavía hay casos cada año de suegros y esposos que queman vivas a esposas jóvenes por no haber aportado suficiente dote. Aproximadamente dos millones de mujeres son violadas. Se cometen centenares de miles de otros delitos. Cincuenta mil personas cometen suicidio debido a la desilusión y la desesperación.

Gandhi escribió en 1938: "Hasta exhalar el último suspiro tengo que esperar que la India adopte como suyo el credo de la no violencia y preserve la dignidad del hombre" .Conforme dice el periódico The Times of India, a pesar de la popularidad del mensaje de Gandhi, "la violencia sin precedente se ha extendido por todo el país y el bandidaje, la violación y el robo están llegando a ser lo común".

El mensaje noble de Gandhi sobre la no violencia no ha logrado arraigarse en la India, donde germinó. Gandhi era meramente un hombre. Él solo podía compartir una enseñanza limitada con una cantidad limitada de personas. La gente aprende algo y luego lo olvida fácilmente. La historia testifica al respecto.

¿Significa esto que sea imposible que las personas obren consecuentemente de manera no violenta? ¿Qué tipo de educación estaría implicada en esto?

Se ha dicho que la educación debe tener como meta la formación de la personalidad... y, pudiéramos añadir, la formación de valores. Para que la no violencia sea algo más que simplemente una frase estereotipada o expresión trivial, la gente por todo el mundo tiene que ser reeducada para amar en verdad a Dios y a su semejante. Esa educación tiene que llegar no solo a la mente analítica, sino, de mayor importancia, al corazón motivador.

¿Quién puede suministrarnos un conjunto de valores que nos ayude a aguantar, que pueda hacernos vivir con esperanza, en lugar de desesperanza? ¿Quién puede llegar a nuestro corazón y cultivar en él sosiego y bondad, en vez de violencia y odio?

La historia ha mostrado que ningún ser humano puede llevar a cabo esa tarea.Gandhi hizo muchos esfuerzos, pero sin resultados.¿Quién puede entonces suministrarnos un conjunto de valores que nos ayude a aguantar, que pueda hacernos vivir con esperanza, en lugar de desesperanza? ¿Quién puede llegar a nuestro corazón y cultivar en él sosiego y bondad, en vez de violencia y odio?

El rey David de la antigüedad escribió: "La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma. El recordatorio de Jehová es fidedigno, hace sabio al inexperto. Las órdenes de Jehová son rectas, hacen regocijar el corazón; el mandamiento de Jehová es limpio, hace brillar los ojos" (Salmo 19:7, 8). Sí, las leyes y los recordatorios de Dios pueden penetrar hasta el corazón y cambiar nuestro modo de pensar y nuestras acciones. Las personas violentas pueden llegar a ser pacíficas y bondadosas. Pero ¿es práctica la enseñanza de la Biblia? ¿ qué opinaba Gandhi respecto a sus enseñanzas?

ALGUNAS CITAS DE GANDHI REFERENTES A LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA

"No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús. De hecho, no encuentro nada malo en el cristianismo". Pero entonces añadió: "El problema está en ustedes los cristianos, pues no viven en conformidad con lo que enseñan".

"Considero a Jesús de Nazaret uno de los mayores maestros que han existido. [...] Diré a los hindúes que la vida no está completa a menos que se estudien con reverencia las enseñanzas de Jesús."

En este mundo moderno a menudo se expresa esta opinión: "Los principios del cristianismo no son prácticos. De ninguna manera tienen éxito en la compleja sociedad actual". Sin embargo, en una conversación que tuvieron el líder hindú Mohandas K. Gandhi y el ex virrey británico de la India, lord Irwin, se expresó una opinión muy diferente. Lord Irwin preguntó a Gandhi qué opinaba él que resolvería los problemas entre Gran Bretaña y la India. Gandhi tomó una Biblia y la abrió al quinto capítulo de Mateo y dijo: "Cuando el país suyo y el país mío obren a una según las enseñanzas que Cristo estableció en este Sermón del Monte, habremos resuelto no solo los problemas de nuestros países, sino los del mundo entero".

Los "siete desatinos del mundo"

SE CUENTA que Mohandas Gandhi elaboró la siguiente lista, titulada los "siete desatinos del mundo":

• Riqueza sin trabajo

• Placer sin conciencia

• Conocimiento sin carácter

• Comercio sin moralidad

• Ciencia sin humanidad

• Adoración sin sacrificio

• Política sin principios

Se dice que su nieto Arun Gandhi añadió un octavo desatino:

• Derechos sin responsabilidades

Aunque es posible que se nos ocurran otros cuantos, no hay duda de que la lista induce a la reflexión. La respuesta que da la Biblia a estos errores se condensa en dos mandamientos: "'Tienes que amar a Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente'. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a él, es este: 'Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo'. De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas". (Mateo 22:37-40.)
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
enderlarkin

enderlarkin

15.07.2012 01:48

Tú análisis es muy completo, pero está en el lugar incorrecto. Ésta categoría es para hablar de la película de Attenborough, no de la persona de Gandhi. Saludos

yogui9259

yogui9259

11.07.2012 11:52

Excepcional tu analítica Muakssssssssssss

japelaez

japelaez

14.01.2009 18:11

Un pequeño hombre con unos grandes ideales, los cuales, por desgracia, no se interpretan como debería. Ha sido muy instructivo leerte. Un cordial saludo.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Gandhi - DVD ha sido leída 1879 veces por los usuarios:

"excepcional" por (40%):
  1. yogui9259
  2. japelaez
  3. laura.R
y de usuarios adicionales 3

"muy útil" por (53%):
  1. cuchufleta
  2. palacios22c
  3. Hanna2
y de usuarios adicionales 5

"fuera de tema" por (7%):
  1. enderlarkin

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Orgullo y Prejuicio - DVD Orgullo y Prejuicio - DVD
Director: Joe Wright - 121 min - Actores: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Jena Malone, Rosamund Pike, Talulah Riley
67 Opiniones
Compra ahora
La Pasión de Cristo - DVD La Pasión de Cristo - DVD
Director: Mel Gibson - 122 min - Actores: James Caviezel, Monica Bellucci, Claudia Gerini, Maia Morgenstern, Sergio Rubini, Toni Bertorelli, Roberto Bestazzoni, Francesco Cabras
444 Opiniones
Compra ahora
Paradise - DVD Paradise - DVD
Director: Stuart Gillard - 91 min - Actores: Willie Aames, Neil Vipond, Richard Curnock, Phoebe Cates, Tuvia Tavi, Shoshana Duer, Joseph Shiloach, Aviva Marks
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 17,28