Gante: elegancia y arte por los cuatro costados

5  07.01.2007

Ventajas:
su riqueza cultural y artística

Desventajas:
ninguna

Recomendable: Sí 

thort

Sobre mí:

usuario desde:10.10.2006

Opiniones:90

Confianza conseguida:66

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 40 miembros de Ciao

Gante: seguramente ninguna ciudad europea esté tan ligada a la Historia de España como lo está esta ciudad. Gante, cuna de emperadores. Gante, cuna de un pasado gran Imperio: el español. Gante, cuna de la época más gloriosa de España.

Cuenta la Historia que Gante se vistió de gala, embelleciendo todas sus calles con una ruta ceremonial desde el Prinsenhoj hasta la Iglesia de San Juan, donde fue bautizado el futuro emperador Carlos V. Sus habitantes se echaron a las calles para conmemorar con sus padres, Felipe el Hermoso, heredero de los territorios borgoñones, y Juana la Loca, el nacimiento de Carlos de Gante, un 24 de febrero del año 1.500. Y cuenta también, que cuando se supo del nacimiento del príncipe heredero en la corte castellana, su abuela, la Reina Isabel la Católica recitó un pasaje de la Biblia que hacía referencia a la sustitución del apóstol Judas por su compañero Matías: "Cecidit sors super Mathiam" (la suerte cayó en Matías), en clara referencia al gran futuro que esperaba al príncipe recién nacido. Y es que Carlos, hijo primogénito, desde su nacimiento, adquiría sus derechos sobre el trono de los Países Bajos y el Ducado de Borgoña a través de su padre; sobre la Corona de Castilla y Aragón, a través de su madre, así como las posesiones en Italia y las nuevas conquistas en América; a través de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano de Hagsburgo, los derechos sobre el trono de Austria, y finalmente desde 1519 a la corona del Sacro Imperio Romano.

Y así Gante, unió en una sola persona, y bajo un solo Imperio, el español, a media Europa.

------------- COMO LLEGAR A GANTE -------------

Por carretera: Gante se encuentra a tan sólo 55 kms. de Bruselas, por lo que la distancia se recorre en menos de una hora. Tan sólo hay que coger la A10 una vez se sale de Bruselas, recorrerla unos 46 kms. y tomar la salida 1 en la B401 que te lleva directamente a Gante (Gent).

Por tren: hay trenes cada 15 minutos que te llevan desde la estación central de Bruselas, hasta la de Gent, llamada St. Peteers. Se tarda unos 50 minutos, y el coste del billete normal, sin descuentos es de 7,40 euros ida, y 14,80 ida y vuelta. La web de al compañía ferroviaria de tren belga es http://www.b-rail.be/main/index.html

-------------- HOTELES EN GANTE --------------

En mi caso, como ya os he contado en anteriores opiniones decidí dormir en Bruselas y Brujas (Gante viene a caer geográficamente casi en el centro de ambas, un poco al norte), y dada la corta distancia a esta ciudad, ir y volver en el día para visitarla, por lo que no necesité de ningún hotel para dormir en ella. Además, dado que no es excesivamente grande, no necesitaréis más de un día para visitarla.

No obstante, os dejo una web bastante

Fotos de Gante
  • Gante Fotografía 7619769 tb
  • Gante Fotografía 7619770 tb
  • Gante Fotografía 7619771 tb
  • Gante Fotografía 7619772 tb
Gante Fotografía 7619769 tb
la calle principal
buena donde podréis encontrar alojamientos en Gante de todo tipo; desde hoteles, hasta apartamentos, camping, y los típicos B&B: http://hoteles.viajandopor.com/Gante.html

----------------- VISITAR GANTE ------------------

Avisaros antes de nada una cosa para que no cometáis el mismo error que yo. Si váis en tren, que creo es lo más cómodo, cuando os bajéis en la estación de St. Peteers, tomad el tranvía o el autobús que os deja en el centro de la ciudad. La parada está en la misma puerta de la estación. Yo decidí hacerlo andando, pero el camino hasta llegar al centro es largo y aburrido. Tardé media hora, y lo cierto, es que Gante sólo merece la pena en su centro histórico; los barrios adyacentes que van desde la estación al centro son bastante feos. Aún así, si decidís hacerlo andando, sólo tendréis que atravesar la plaza de la estación, coger la Koningin Elizabeth Laan, y saldréis a una calle larga (larguísima) que os dejará en el centro, la Kortijkse Steenweg.

Tanto si váis andando, como si lo hacéis en tranvía o autobús, llegaréis a la calle principal de la ciudad, la Limburg, y lo primero que os encontraréis frontalmente a la calle larga será la Iglesia de San Nicolás.

--- St. Niklaas ---
Es una iglesia gótico primitiva construida en la primera mitad del siglo XIII, siguiendo los esquemas de las iglesias de la región del Escalda.

--- Lakenhalle y Torre del Boffroi ---
Si continuáis por toda la calle Limburg, donde se encuentran los principales monumentos de la ciudad, alineados, lo siguiente que veréis es la Torre del Boffroi y el Lakenhalle: es el mercado de tejidos; edificio tardíogótico brabantino, comenzado en 1426 y adosado al antiguo beffroi. Se visita de marzo a noviembre desde las 10 h. a las 12,30 h. y por las tardes de 14 h. a 17,30 h.

--- Catedral de Saint Baafs ---
Es el siguiente edificio que encontraréis en esa misma calle. Es un edificio gótico construido a partir de 1228, sobre una iglesia románica anterior. Se puede visitar desde las 8,30 h. hasta las 17 h. o las 18 h. según temporada.

--- Castillo de Gerardo el Diablo ---
El último gran edificio de la calle Limburg es este castillo. Fue levantado en el año 1216. Se puede visitar de martes a viernes de 8,30 h. a 12 h. y de 13 h. a 16,30 h. Los lunes el horario es reducido y sólo de mañana. Era la antigua residencia de los castellanos de Gante y actualmente el Archivo del Estado.

Una vez hayáis recorrido esta calle, volved al punto de partida, la plaza central, por la calle paralela y así podréis admirar el Ayuntamiento.

--- El Ayuntamiento ---
Surge de la unión de dos edificios construidos con un siglo de diferencia. La fachada es ejemplo del gótico florido, con abundantes esculturas ornamentales y estatuas.

Y si rica y vistosas son estas primeras visitas, probablemente más os sorprenderán las que quedan por ver. El castillo principal y el barrio de los pescadores junto al Escalda.

Si continuáis recto por la calle paralela a la Limburg (la calle Hoog Poorf) llegaréis hasta un primer pequeño puente sobre uno de los brazos del Escalda. Os encontraréis con un pequeño rincón muy nostálgico que seguramente os traiga a la memoria muchos de los rincones de Brujas: las paredes abovedadas en piedra antigua de los edificios que enmarcan a ese pequeño canal;, los puentes sucesivos, los árboles cayendo cansinamente sobre el agua del Escalda, os irán introduciendo en ese ambiente que todos (al menos yo) esperaba de Gante. Alrededor de este primer puente y perpendicularmente a la calle encontraréis las principales calles comerciales de la ciudad, donde podréis realizar vuestras compras. Pero si seguís por ella, atravesando el puente, os encontraréis ante el que es el principal monumento de la ciudad. El Hot Gravensteen.

--- Hot Gravensteen ---
¡¡ No dejéis de visitarlo ¡! Es impresionante. Sin duda alguna, el mejor castillo que hasta ahora yo haya visto. Es ese típico castillo medieval con el que todos hemos soñado en nuestras aventuras infantiles; con aquellas luchas medievales a espada por sus pasillos; con las peleas con catapultas desde sus almenas y murallas; sus salas de torturas o sus capillas. Fue construido hacia el año 867 por el Conde de Flandes, y se puede visitar desde las 9h. hasta las 16 h. ó 17 h. según temporada. Es carilla la entrada, pero merece la pena pagarla. Y si impresiona pasearse por sus pasillos, subir sus escaleras, ver sus subterráneos o sus salones, aún más impresionante son sus vistas desde lo alto de las torres y murallas, pues desde ella se domina toda la ciudad. Las fotos que se obtienen desde allí son magníficas.

Cerca de este inmenso castillo, nos dirigimos ya al Barrio de los Pescadores.: el Graslei o el Korenlei, según la orilla por la que paséeis.

Os recomiendo, que para comer os hayáis comprado algún bocadillo o refrigerio y os lo toméis sentados en la ribera de las orillas del Escalda, en cualquiera de esos dos lados que os he nombrado. No estaréis sólos, os lo aseguro, porque el sitio invita a sentarse y disfrutarlo, y aquello se llena de gente con sus bocadillos y refrescos. Aún así, tenéis en las riberas del río bastantes barecitos donde sentaros y tomar algo, con los puentes, el río, y toda la hilera de monumentos frente por frente a vosotros. Relajaros, tomad el tiempo que queráis para aspirar la frescura del sitio; comportaros como auténticos "guiris" y sed la envidia de los belgas, porque aquél es el sitio especial que cada ciudad tiene; tan silencioso, tan fresco, tan agradable...

---------------- DONDE COMER ---------------

Ya os he comentado cuál sería mi elección; algo tan simple como comprarse el bocadillo y comerlo relajado sentado en la orilla del Escalda. Pero aún así, Gante, goza de fama por su pescado y marisco, y de hecho, hay bastantes lugares donde degustarlos en la ciudad. Os pongo algunos de los más conocidos y recomendados.

-- De Acht Zaligheden --
Especializado en pescado y marisco, está muy céntrico, cercano al Hot Gravensteen, y en una de las calles más comerciales: la Oudburg

-- Blauwe Zalm --
Muy cercano al anterior, en la calle Vrouwebroestraat. También especializado en marisco.

-- Georges --
Por la misma zona, en la calle Donkersteeg. Cocina basada en el pescado.

Como en las otras opiniones, os recuerdo que estamos en Bélgica, el país de las cervezas, para el que le apetezca y gusten.

----------------- OTRAS RECOMENDACIONES --------------

---Cenas especiales---
Hay edificios antiguos donde se organizan cenas con traje de época; del Renacimiento, medievales, de la Belle Epoque, acompañadas por músicas y bailes también de la época. Para reservar estas cenas os podéis dirigir a Prominvest, en la calle Kortrijksesteenweg.

--- Arte en Gante ---
Y para el amante del arte, Gante es un paraíso, pues no en vano, es el lugar nacimiento de varios autores flamencos famosos, como Brueghel. En la catedral podréis admirar grandes cuadros, como "Jesús entre los doctores" obra maestra de Frans Porbus el Viejo, el "San Bavón" de Peter Paul Rubens, o sobre todo el "políptico del Cordero Místico" de Van Eyck, obra cumbre de la pintura flamenca.

--- Fiestas de la ciudad ---
El Mercado del Arte tiene lugar cada 21 de Mayo.
El Festival del Carillón se celebra de finales de Julio a finales de Agosto en el Boffroi.
El Festival de Flandes, con músicas típicas es a finales de Octubre.
La Galgefest, el 13 y 14 de Mayo es una fiesta compuesta por representaciones medievales típicas.
El Artveldefeesten es una fiesta con folklore popular., el 9 y 10 de junio.

-------------------------- MI OPINIÓN -----------------------

Sin duda alguna, si váis a Bélgica, no dejéis de visitar esta bella ciudad. Pero os aconsejo visitarla antes que Brujas, por la sencilla razón de que Brujas os dejará cautivados y no os dejará ver con los mismos ojos a Gante. Gante es también famosa por sus canales, pero no tienen ni comparación con aquéllos, puesto que en Gante, los canales son más abiertos, más grandes; la anchura de las ramificaciones del Escalda son mayores, y por lo tanto, las calles son más amplias y luminosas. La nostalgia que desprende Brujas, no la tiene Gante, pero por el contrario, el arte y la riqueza cultural que tiene Gante no la tiene Brujas. Gante destila elegancia. Es, quizás, su principal característica.


Hasta el siguiente viajeeeee. Gracias por leerme.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
forestalx

forestalx

09.02.2008 21:30

Excelente opinión....y creo que me vendrá bien, porque iré en breve.

arturico1974

arturico1974

28.04.2007 00:23

Muy buena opinión

lunanube

lunanube

31.01.2007 00:46

Enhorabuena por esta opinion tan informativa y completa, desde luego apetece visitarla, un besote

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Gante ha sido leída 13246 veces por los usuarios:

"excepcional" por (46%):
  1. forestalx
  2. arturico1974
  3. lunanube
y de usuarios adicionales 29

"muy útil" por (53%):
  1. j.carlos1903
  2. javierdd
  3. Octubre2007
y de usuarios adicionales 34

"útil" por (1%):
  1. nena

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Gante