García Baquero Queso Semi-Cuña

García Baquero Queso Semi-Cuña

Opinión sobre "García Baquero Queso Semi-Cuña"

publicada 04/02/2003 | ElBarrilero
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Suave para que le guste a todos
Desventajas No es Manchego
Sabor
Presentación
Aroma

"Cuidado que no es manchego"

Voy a empezar contándoos una bonita historia en la que se mezclan leyenda y realidad.
Hersilio y Herminio García-Baquero (en adelante "los Baqueros") eran dos hermanos de un pueblo de La Mancha que tenían unas cuantas vacas y se dedicaban a la venta ambulate de leche: con un carro iban por el pueblo vendiendo lo que producían los animales.
Un día se encontraron con un enorme excedente de leche imposible de vender y pensaron en hacer queso, a ver qué pasaba. Les quedó bastante bien y empezaron a diversificar el negocio: leche y queso.

Con el tiempo el queso iba teniendo más peso en la pequeña industria familiar, hasta que llegó el golpe de suerte: durante un viaje en tren, en uno de esos expresos con compartimentos en el que acababas ofreciendo tu casa a tus compañeros de viaje, conocen a un catalán dedicado a múltiples negocios. Durante la conversación surge el tema de "usted¿aquésededica?" y el catalán propone un negocio: "Si ustedes se comprometen a fabricar tal cantidad de queso, yo me comprometo a venderla". Y ahí fue el despegue.

Como anécdota curiosa os puedo contar que, la primera vez que "los Baqueros" quisieron hacer una campaña de publicidad en TV, los de la agencia renunciaron porque la capacidad productiva de la empresa no era capaz de cubrir la demanda que se esperaba generar.

Años después llegó las separación (dicen que con agresión física incluida) de los hermanos, y sólo queda uno como dueño de "los quesos".

Respecto al queso en sí: el "García-Baquero" que es el queso más vendido de España, no es Queso Manchego. Tiene una gran cantidad de leche de vaca en su composición, lo que le da ese carácter suave de sabor y untuoso al paladar que lo hacen tan "facilón". Por eso a mí no me mola.

Pero claro, una empresa como esa también tiene que hacer algo realmente de calidad. Ahí está el "Villacenteno", el queso Manchego con denominación de origen de García-Baquero. Es decir, está hecho únicamente con leche de ovejas manchegas y con la curación mínima que establece el consejo regulador. Y esto sí que está logrado, aunque hay que pagarlo, claro.

Yo suelo comprar, en la misma fábrica, una cuñas de la segunda marca, "Garbán", que son las que os quería recomendar. Es sabor está bastante conseguido, aunque fuerte, y sorprenderá gratamente a los que buscan un buen queso a un precio asequible, ya que no sabe tanto a "vaca" como el queso pintado de negro que casi todos conocéis.

Otros productos de García-Baquero son queso de cabra, "torta", el "Bio-queso"....Vaya, que producen para todos los gustos.

Esta opinión ha sido leída 2095 veces y ha sido evaluada un

• fjrib publicada 13/07/2004
    Todos los días se descubre algo nuevo, desconocía la historia de la casa García-Baquero, o sea que muchas gracias. Lo siento, pero yo prefiero ese tipo de queso "fácil" a otros más fuertes, pero hay gustos para todo.
  • Lenina publicada 05/03/2003
    Que buena la historia! No sabía que habían empezado gracias al olfato comercial catalán ;-)
  • susanne publicada 15/02/2003
    Es interesante la historia, a mi me gustan casi todos los quesos, pero para el niño a veces les compro El Barrilero de "vaca", porque es muy suave.

Información técnica : García Baquero Queso Semi-Cuña

Tipo: Semicurado