Gardenia

Impresión Total (9): Evaluación Total Gardenia

Todas las opiniones sobre Gardenia

Embriagadoras

5  27.04.2006 (24.08.2006)

Ventajas:
preciosas

Desventajas:
algunas especies tienen espinas .

Tribeca25

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 36 miembros de Ciao

Se dice que si un aficionado es capaz de hacer florecer en un interior el arbusto de la Gardenia, esta persona puede decir que entiende algo en materia de flores.

Son unas plantas muy vivaces, que fueron traídas de Asia a Europa.

Las Gardenias son muy exigentes, que tienen que tener sobre todo un aire muy caliente y húmedo, porque de otra manera se niegan a florecer.
Pero luego son muy generosas porque simplemente basta que brote una Gardenia para llenar la habitación con un aroma maravilloso.

Además resultan muy decorativas las relucientes hojas verdioscuras de esta planta, que pertenece a la familia de las rubiáceas.

La Gardenia Grandiflora tiene flores llenas, blancas y de excepcional tamaño.
Es un arbusto hasta de metro y medio de altura, y que desarrolla a veces un verdadero pequeño tronco.
Sus hojas lanceteadas parece que sean de charol.

Las blancas flores llenas de la Gardenia jasminoides tienen hasta 10 cm de diámetro, empinadas de una en una en los extremos de las ramas.

Esta especie se vende en distintas variedades, siendo las más conocidas la "Plena" y la "Fortunei", ninguna de estas dos especies tiene espinas.

Los cuidados de las Gardenias: necesitan un sitio caliente, incluso en verano hay que tener cuidado de que no baje la temperatura nocturna de los 15º.
Mientras por el día debe oscilar entre los 20º y los 22º.

Antes os dije que también es necesario que el aire sea muy húmedo, para conseguir éste aire húmedo hay que rociarle a menudo y regarla mucho, eso sí, únicamente con agua sin cal.
Se debe abonar además una vez a la semana, con abono mineral.

Las especies existentes en Europa descansan en invierno, y es por esta razón por la que necesitan menos agua y solamente alguna que otra rociada ocasional.
Lo mejor es regar las Gardenias empleando agua precalentada, y que no esté a una temperatura inferior a la de la habitación donde este la planta.
Hay que tener mucho cuidado cuándo salgan las flores a la hora de rociarlas.

Una vez que la planta ha florecido, el siguiente paso es cortar la Gardenia con lo que se tendrán las mejores probabilidades de que florezca de nuevo.

En el caso de las pequeñas Gardenias que se venden en tiestos y que no se han desarrollado totalmente, es realmente difícil conseguir una segunda flor.
Para ello habría que cambiarlas de tiesto, cosa que no es muy del gusto de estos arbustos; de preferencia lo mejor es tener la gardenia desde un principio en una maceta de tamaño suficiente.

En cuánto a su reproducción, se reproducen por esqueje, que se ponen, ya sea en la primavera o fines de verano, en una mezcla de arena y turba, bajo vidrio y a una temperatura del suelo no inferior a los 25º.

A eso de las tres o cuatro semanas han echado raíces y es muy conveniente transplantarla enseguida a su maceta definitiva en la que, desde un principio, la temperatura de la tierra no debe descender nunca de los 20 grados.
Lo mejor a este fin es colocar las Gardenias sobre un antepecho con calefacción, pero en ningún caso a pleno sol.

Por si os interesa tener Gardenias os dejo un pequeño resumen:

Es un arbusto perenne de interior, con flores de un embriagador perfume.
Algunas especies hay que tener cuidado porque tienen espinas.
Han de estar en un sitio caliente y soleado, de aire muy húmedo y en tierra normalizada.
Puede alcanzar una altura de un metro y medio.
Su florecimiento es distinto según la especie, a lo largo del año entero, y su reproducción es por esqueje.

Gracias por las lecturas.

Pikulia

Pikulia

24.07.2006 01:20

Mi perro, ciego, se orientaba con su perfume. Teníamos un macizo de gardenias a la entrada de nuestra casa. A nosotros, nos traía por mal camino el hierro de la tierra. Un saludo.

feliciti

feliciti

09.05.2006 23:41

Me conformo con verlas en los jardines de Málaga, y lo bien que huelen. Saludos

chica7

chica7

01.05.2006 19:44

demasiado complicado para mi. Tengo muy mala mano para las plantas, y esta me gusta, pero sus cuidados son tan complejos... casi que lo dejaremos y nos quedaremos con las mas tradicionales. salu2

Esta opinión sobre Gardenia ha sido leída 15518 veces por los usuarios:

1. Gorrioncita