Impresión Total (1): Evaluación Total Gastroback Design Vapor

Todas las opiniones sobre Gastroback Design Vapor

Cocina sano, cocina rico

5  09.04.2012

Ventajas:
Cocina saludable, fácil de limpiar, económica .

Desventajas:
Ocupa bastante espacio en la cocina .

Flor_de_azucar

Sobre mí: Mis reseñas literarias también en mi blog: http://apiedepaginaa.blogspot. com.es/

usuario desde:11.08.2010

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 53 miembros de Ciao

Hola a tod@!
Hoy quería hablaros de uno de los electrodomésticos que más uso y más contenta me tiene: la cocedora a vapor. Os aseguro que si os gusta comer sano esta es una de las mejores elecciones que podeis hacer para vuestra cocina.

==== NUESTRA VAPORERA ====

En casa de mis padres la verdura ha sido siempre un alimento esencial, nos encanta, así que la vaporera (una bastante más antigua que la de la foto) ha estado siempre en la cocina. Cuando yo me fui a mi propia casa, mi mami que está en todo, me compró un aparato de cocción a vapor (ahora sí, el modelo de la foto), para que siguiera haciendo mis verduritas :).
La vaporera consta de dos partes diferenciadas:
  • La cubeta donde pondremos el agua la cual se encuentra sobre la base donde tiene los botones de programación del tiempo y la pequeña pantalla para seleccionar, si queremos, los distintos programas de cocción.
  • Los recipientes donde podemos colocar los alimentos.
    El precio es bastante asequible. Según el fabricante y el modelo que elijamos (con más o menos recipientes) puede oscilar entre los 20€ y los 60€., La mía en concreto (con 2 recipientes) costó unos 40€ hace ya unos años.

==== LA CUBETA Y LOS PROGRAMAS ====

La cubeta donde ponemos el agua tiene una capacidad (al menos mi modelo) de 1'5l. Poder cargarla con bastante agua nos evita tener que rellenarla durante la cocción (lo cual puede interrumpir o prolongar el proceso).
La base (que obviamente se conecta a la red eléctrica), transmite el calor a través de una placa de manera que lleva el agua a su punto de ebullición de manera que el vapor se vehicula hacia los recipientes superiores donde se encuentran nuestros alimentos.
Además de la función eléctrica, la base tiene también el 'cuadro de controles', es decir, la pantallita y los botones para seleccionar los programas pre-programados (valga la redundancia) de cocción o bien para que establezcamos, manualmente, los minutos que deseamos que la vaporera esté en funcionamiento.
Mi modelo en concreto tiene 7 programas:
  • Arroz
  • Pollo
  • Pescado
  • Huevos
  • Marisco fresco
  • Verduras
  • Fruta
    En las instrucciones nos indica la cantidad de alimento recomendable para estos programas. Yo normalemente utilizo la selección manual de tiempo porque al usarlo tú mism@ vas estableciendo los tiempos para la cantidad de comida que haces en casa.

==== LOS RECIPIENTES ====

Según el modelo la vaporera puede tener desde 1 a 3 recipientes superiores. Estos recipientes, que son de plástico transparente, son apilables y tienen las bases agujereadas de manera que el vapor acceda a los mismos.
Si llenamos todos los recipientes (teniendo la picardía de poner los alimentos que más tiempo necesitan para hacerse en el primero y distribuyendo el resto en los siguientes) ahorramos energía y sobre todo tiempo.
Aunque la verdura, el pollo y el pescado podemos ponerlo directamente en los recipientes y se hace sin problemas, para hacer arroz blanco tendremos que comprar un accesorio (un bol de goma) que no viene con el modelo (pero que puede ser sustituído por una cestita de bambú). El accesorio es absolutamente necesario porque los recipientes tienen agujeros en el fondo de manera que el arroz (o los cereales, si es lo que queremos hacer) se cuelan por ellos y se monta un desastre considerable. He leído por ahí que si ponemos una gasa de algodón en el fondo también podemos hacer el arroz prescindiendo de este accesorio, yo no he probado así que no puedo opinar sobre eso.

====== LIMPIEZA Y CUIDADOS =======

Al ser un aparato esencialmente plástico (excepto la base) y completamente desmontable, podemos lavarlo sin ningún problema a mano con agua y jabón y la cuba con un trapito húmedo.
Con el tiempo la cal puede afear la cubeta, si la lavamos periodicamente con algún producto antical diluído evitamos este problema. Yo además intento utilizar agua de osmosis inversa (o destilada) de manera que las impurezas se reducen al mínimo y la suciedad calcárea también.
Por lo demás, un consejo importante es no dejar la vaporera cerca de fuertes fuentes de calor (el horno o la cocina de gas) porque con el calor fuerte el plástico puede sufrir y deformarse.

==== LOS BENEFICIOS DE COCINAR AL VAPOR =====

La cocina al vapor es muy saludable ya que evitamos añadir al alimento grasas (animales o vegetales) así resultan mucho menos calóricas (ideales si estamos a régimen o sencillamente queremos cuidar nuestra alumentación) y mucho más sanas (si tenemos problemas de colesterol, por ejemplo. Además como se cocina lentamente y de forma menos agresiva que en la sartén, las vitaminas y el sabor de los alimentos (especialmente de las verduras) se conservan en todo su esplendor.
Os invito a probar este electrodoméstico y a invertir en una alimentación más saludable.

Gracias por vuestros comentarios y valoraciones :)

Fotos de Gastroback Design Vapor

Buena opinión

chicasil

chicasil

22.04.2012 18:32

muy aparatoso, pero tiene que ser super práctico. me encantarí atener una $$$$. te dejo un excep

Niiiz

Niiiz

17.04.2012 00:27

Valorada ^^

Esta opinión sobre Gastroback Design Vapor ha sido leída 765 veces por los usuarios:

1. chicasil
  2. nycblue