Europeo

Europeo

Impresión Total (199): Evaluación Total Europeo

Todas las opiniones sobre Europeo

ONIQUECTOMIA, una operación cruel.

1  21.09.2002

Ventajas:
Sólo si esto impide el sacrificio del animalito .

Desventajas:
Imagíante tú sin la última falange de tus manos .

chu-lin1

Sobre mí: A opinión por año.....no voy mal verdad? jajaja Saludos a todos !!!!

usuario desde:15.10.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 48 miembros de Ciao

Oniquectomía ( eliminación de garras ):
El procedimiento es conocido como ONIQUECTOMIA. Consiste en amputar parte del dedo del gato, específiamente la última falange; para la cual el gato es anestesiado y después de lavar, desinfectar y algunas veces cortar el pelo que se encuentra entre los dedos, se amputa la última falange de cada dedo. ¿Por qué?, porque la uña forma parte de la ultima falange en esta especie. Es decir, no se podría detener permanentemente el crecimiento de las uñas de un gato sin quitarle una parte del dedo.. Es como si a los humanos les cortaran el dedo justo donde está la primera articulación que se encuentra debajo de la uña.

Una vez terminada la cirugía, las heridas pueden dejarse abiertas o cerrarse con pegamento o sutura. Generalmente se cubren las patas con un vendaje que se retira a los cuatro días como máximo.

Es básico realizar antes una semiología al animal para sopesar la situación e intentar averguar el origen de los trastornos del comportamiento, antes de proceder a una cirugía tan agresiva. Ya que, esto es una solución buena únicamente para el dueño, y los veterinarios se deben primero al animal y luego a su dueño.
Sólo se justificaría esta técnica en casos extremos e irreversibles, en los que, de no procederse a la cirugía, el animal quedase desamparado, o bien, se procediera a su sacrificio.
Además, existen otras técnicas quirúrgicas alternativas que son menos traumáticas para el gato, como por ejemplo la "tendotomía". Y otras alternativas sin cirugía, como las fundas para uñas, feromonas, etc.

¿Cuáles son los posibles efectos colaterales de esta cirugía?:
-el animal no podrá usar el arenero, la arena podría incrustarse en la herida.
-Dolor, si el animal no está bien anestesiado (a veces, se utiliza anestesia inhalada)durante la operación, a parte del riesgo que toda anestesia lleva consigo, claro está.
-Pude producirse cojera en alguna de las patas y deformaciones si no se desarticula bien la tercera falange, en cuyo caso, la uña seguiría creciendo de manera irregular y produciendo infecciones en la zona.
-El gato queda en desventaja frente a otros gatos, a otros animales y frente a la su naturaleza.
-Grado bastante elevado de traumatismo y dolor al quitarle las garras al animal y durante el proceso de cicatrización de las heridas, puesto que es la zona más sensible del gato.
-En caso de fracaso de la cirugía a la hora de la extracción de la tercera falange, se tendría que proceder a una nueva operación para solucionar los trastornos derivados.
-El gato tendría que pasar la noche en la clínica, dolorido, nervioso y traumatizado.
-El dolor es claramente visible en el animal, y su caracter se tornará mucho más agresivo en consecuencia.
-Alto riesgo de infeción durante la operación y después de la misma principalmente. Según el material que se utilice para el desgarre, el proceso puede ser más o menos traumático, pudiendo alargarse bastante el proceso de recuperación.
-Molestias al caminar en el animal, no tenemos más que pensar si a nosotros se nos quitase la última falange de nuestras manos ¿nos seria bastante incómodo desenvolvernos? y doloroso por supuesto.
-Necesidad de medicación con antibióticos y analgésicos.
-Daño psicológico inevitable e irreversible, fustración e impotencia.

Se hace con una pinza una liga, se desgarra y con cola loca se pega la piel. Se colocan unos vendajes por 12 horas. Los gatos son entregados al día siguiente. La cirugía es realizada con anestesia inhalada. Se aplica penicilina benzatinica y un AINS. Se realiza a edad temprana ya que más sencillo de realizar (es más sencilla la extracción) : 2 meses. Se realiza a edad más tardía 6 meses junto con la OVH. Se deja elegir a los propietarios entre las patas delanteras o las delanteras y traseras. Los propietarios eligen en un gran porcentaje únicamente las patas delanteras.
En gatos (también se ha realizado para felinos grandes en circos, como leones y tigres) debe seguirse todas las medidas de desinfección ,aplicar un torniquete encima del codo, extender la pata y con un bisturí decolar piel para luego cortar o desarticular la tercera falange con la garra. Esta operación se puede hacer en gatos pequeños con un cortauñas de guillotina,pero no en grandes ,pues puede ser traumático y que se demore su recuperación. Debe suturarse con hilo absorbible, para que no moleste al animal al caminar. Referente al vendaje ,en gatitos pequeños puede no ponerse,pero en mayores es necesario durante 3 a 6 dias .
Estos animales se quedan la noche en la clínica, los vendajes son retirados por la mañana. Con mucha frecuencia los vendajes están manchados de sangre, el dolor es visible : los animales están en miosis, los maullidos, la postración, los escupitajos cuando se acerca alguien a la jaula, son señales del gato que indican el rencor que éste guarda.

Personalmente, considero esta téctica como una verdadera barbarie, y da que pensar, el hecho de que en muchos países se realicen congresos, se fundan organizaciones pro derechos de los animales, con la única finalidad de abolir esta técnica.
Una colega me dijo: ningún buen veterinario haría esta técnica, yo no soy partidaria de ser tan drástica, puesto que los vetrinarios, como bien me ha comentado esta tarde Yies, también tienen que comer y el verdadero responsable es el dueño. Ante una persistencia reiterada del dueño del felino, lo único que puede hacer el veterinario es informar sobre los daños que sufrirá el gato tras la operación y las posibles alternativas, que hoy por hoy, cada vez son más numerosas.
De ahí viene mi opinión, para informar a todo el mundo que la leea y que sepa las repercusiones tan horribles que lleva consigo esta cruel operación.

Saludos a todos.

ANACRIS

ANACRIS

25.09.2004 17:49

HOLA!Qué salvajada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Si hasta se me ha puesto la carne de gallina... (sobre todo si miro al de la foto y pienso q le hacen eso) BSOTS

larky

larky

30.10.2003 14:07

Jolín, nunca le haría una putada así a un animal...

Pobleret

Pobleret

29.10.2003 23:28

muy chula la opi, no sabía todo eso... mi vecina quería convencerme de que le quitara las uñas, pero no lo consiguió! Pobre gatito! :)

Esta opinión sobre Europeo ha sido leída 3291 veces por los usuarios:

1. chistos84