Bruselas, Brujas y Gante paso a paso

4  14.10.2007

Ventajas:
Buen transporte y comunicaciones

Desventajas:
Puedes encontrarte bastante suciedad los domingos

Macoma6292

usuario desde:12.09.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 10 miembros de Ciao

¡Hola a todos!

Vuelo a escribir y, por si alguien lo dudaba, vuelve a ser de viajes. Creo que a todos os esta quedando claro que me gusta viajar. jeje

En esta ocasión os voy a hablar del viaje a Bruselas que realicé a finales de marzo de este año con los compañeros de la universidad. Estuvimos 5 días (4 noches) alojados en un apartamento increíble (para 6 personas) que estaba bastante céntrico. Pero el apartamento no va a ser el tema central de mi opinión. Voy a explicaros lo que visitamos cada día y algunos consejillos que espero que puedan resultaros útiles por si os decidís por viajar a este lugar. Intentaré daros precisión en la información pero será bastante difícil porque ya hace bastante tiempo y ya no lo recuerdo mucho. Aquí voy.

Día 1: Centro histórico
Llegamos a Bruselas bastante temprano, por allí a las 10h de la mañana. La comunicación entre el aeropuerto y el centro de la ciudad es muy buena y rápida. En el mismo aeropuerto se coge el tren que no es nada caro. No recuerdo exactamente lo que nos costó por persona puesto que hicimos un fondo común y lo pagábamos todo de allí pero recuerdo que me llamó la atención por ser barato (creo que no llegaba a los 2 euros). De allí al centro había una media hora.
Nosotros bajamos en la estación Gare du Midi que es una de las principales. Allí cogimos el metro que nos acercaba a donde estaba nuestro apartamento.
Una vez establecidos en el apartamento fuimos a comprar la comida y todo lo necesario. Fue ya después de comer cuando empezamos a visitar la ciudad.
El primer día visitamos lo más típico de Bruselas. Su centro histórico. De camino a la Plaza Mayor pasamos por un edificio de estos emblemáticos (no recuerdo exactamente que era) enfrente del cual estaba el parque de bruselas. Del parque decir que era bastante grande pero estaba bastante descuidado. Luego ya llegamos a la famosa Plaza Mayor rodeada de esos edificios tan peculiares y bonitos, entre los cuales destaca el del ayuntamiento. Por los alrededores hay mucho ambiente de calles antiguas llenas de tiendas que venden sobretodo chocolate. Nunca pensé que hubiese tantas variedades de chocolates, trufas y bombones. En muchas tiendas incluso te dan muestras!! Es casi imposible no comprar nada después de probarlo y eso que yo no soy muy aficionada al chocolate...
Por los alrededores de la Plaza Mayor se encuentra
Fotos de General : Bélgica
  • General : Bélgica Fotografía 10249607 tb
  • General : Bélgica Fotografía 10250521 tb
  • General : Bélgica Fotografía 10249750 tb
  • General : Bélgica Fotografía 10249850 tb
General : Bélgica Fotografía 10249607 tb
St Michel
la famosa figura del niño meando. La verdad que no sé porque es tan famosa porque es muy insignificante. No llama la atención para nada. Resulta que hay una tienda al lado que tiene una reproducción con fondo naranja que llama más la atención que la original.
Cerca a la Plaza Mayor se encuentra la iglesia de St. Michel que es muy bonita y grande. Delante de la iglesia hay un pequeño parque.
Básicamente eso fue lo que vimos el primer día. No se trataba de ver cosas concretas sino de conocer el centro histórico y perderte entre sus calles y su acogedor ambiente.
De vuelta al apartamento nos llamó la atención una estatua que vimos de casualidad: era la estatua de Don Quijote y Sancho.

Día 2: Brujas
El segundo día nos levantamos tempranito y fuimos hasta un lugar tan famoso como es Brujas. La comunicación por tren para llegar es muy buena. Nosotros lo cogimos en la Gare du Midi pero también se puede coger en otras como en la Gare Centrale. El billete era bastante caro (creo que unos 15 euros), pero como era fin de semana valía a mitad de precio. Brujas esta casi al final de la línea pero se llega en una horita aproximadamente. Al salir de la estación en Brujas ya estas en la zona que hay que visitar (aunque creo que hay que visitarla toda ella). Enseguida encuentras canales, edificios típicos y una gran vegetación. No fuimos siguiendo un itinerario concreto puesto que perdiéndote por las calles lo acababas viendo todo. Eso sí, quizás hubiese estado bien ir a la oficina de turismo y que nos dieses algo para poder enterarnos un poco de qué era cada cosa y de su historia... En Brujas pasamos todo el día.

Día 3: Castillo y la Bruselas moderna
Por la mañana fuimos a ver un castillo que estaba a las afuera de Bruselas. Para llegar cogimos un bus desde la Gare du Midi. El trayecto no duraba mucho, unos 20-25 minutos. El nombre del castillo no lo sé. He estado buscando por internet para ver si lo encontraba y no lo he conseguido. No es un castillo famoso y eso se nota en cuanto vas a verlo. No esta preparado para ser visitado. Sólo tienen un guía que habla inglés y la verdad es que no te explica casi nada... El castillo tiene un lago al lado y esta rodeado por bastante terreno, gran parte del cual es bosque. No obstante, el castillo en sí no tiene nada de especial y es bastante pequeño. En una hora ya lo habíamos visitado.
Luego fuimos al Atomium. Cogimos el tranvía para llegar porque nos hacía ilusión probarlo pero es lentísimo y creo que tuvimos 22 paradas si no recuerdo mal. El Atomium esta situado en una zona que deja bastante que desear (descuidada y de bastante pobreza), o al menos por la zona por donde nosotros accedimos desde la parada del tranvía. Se puedo subir a las bolas del Atomium pero nosotros no lo hicimos. Ni siquiera fuimos a ver cuanto valía. No tiene demasiada altura y mis amigos consideraron que no merecía la pena subir, que no se vería nada espectacular. Yo, por mi parte si que hubiese subido, ya que estaba allí... También visitamos la Europa en miniatura que hay al lado del Atomium. La entrada costaba 12 euros. Esto si que fue una gran decepción. Por una parte hacía gracia ver edificios de todas partes de europa, algunos de los cuales incluso habíamos visitado en viajes anteriores. Pero por otra parte, te llevabas un chasco por lo mal acabados y lo poco realistas que eran. Los ladrillos de los edificios estaban dibujados y lo peor de todo es que se notaba un montón. Yo he visitado otros parques en miniatura y eran mucho mejores. También destacar de este lugar que te daban un poco de información sobre cada país (número de habitantes, año de incorporación a la UE...) y te dejaban escuchar su himno si pulsabas un botón.
Luego fuimos hasta la zona más moderna de Bruselas donde se encuentras los edificios de la Unión Europea. No hay mucho que decir sobre ellos. Llaman la atención por su modernidad y porque son bastante grandes.

Día 4: Gante, la gran sorpresa
Este día no sabíamos qué visitar y fuimos a Gante por ver algo. Una vez más cogimos el tren en la Gare du Midi. Es la misma línea que va a Brujas pero esta un poco antes. Creo que el trayecto duró unos 40 minutos. En este caso, ya no era fin de semana y ya no teníamos la tarifa reducida a la mitad. Por ser estudiantes hacían algo de descuento pero salía más a cuenta comprar un billete de 10 viajes y otros 2 viajes sueltos (éramos 6).
En Gante la zona turística no esta sólo al salir de la estación. Nosotros cogimos el tranvía que en pocas paradas ya te dejaba en el centro turístico. En Gante sí que fuimos a la oficina de turismo. Allí nos dieron un folleto con una ruta indicada. Además, te explicaba un poco por encima lo que te ibas encontrando en la ruta. Fue muy útil. Entre lo que visitamos en Gante destaca la iglesia que es preciosa, sobretodo por dentro, y el castillo. El castillo se puede visitar por dentro y no hay que pagar mucho. Además al pie del castillo hay unas mesas de picnic donde te dejan comer lo que lleves. Un gran detalle por su parte. También nos gustó mucho el gran canal donde hay casitas típicas a lado y lado.
Gante nos pareció del estilo de Brujas aunque con menos canales pero con más edificios típicos. No sé como explicarlo pero a nosotros nos sorprendió gratamente e incluso nos gustó más que Brujas. Quizás fue porque Brujas tiene mucha fama y entonces llevábamos unas expectativas muy altas y de Gante no esperábamos nada...

Día 5: Vuelta a casa
Nos hacían abandonar el apartamento a las 9 de la mañana y ya fuimos directamente al aeropuerto.

----------Algunas consideraciones generales---------

En los trenes siempre nos pidieron el billete. Así que ni se os ocurra colaros sin pagar... Además la multa si te pillan es muy elevada.
Como ya he dicho antes, en el tren, los fines de semana sólo te hacen pagar la mitad de billete. Eso es interesante porque los trayectos (exceptuando el del aeropuerto) suelen ser bastante caros.

Brujas y Gante se puede ver en un mismo día puesto que se encuentran bastante cerca en tren y tampoco hace falta dedicar un día entero para cada lugar.

Por lo general, encontramos gente muy amable en Bruselas. Siempre que preguntamos por indicaciones nos respondieron muy cordialmente. Incluso si no preguntabas pero te veían dudoso te intentaban ayudar. Además, algunos coches nos dejaron pasar cuando nosotros teníamos el semáforo en rojo y ellos en verde... Qué cosa más rara!

Una cosa que nos llamó mucho la atención es que la basura la dejan en la calle y que el domingo no la recogieron. Era un poco asqueroso circular por la calle ese día...

A finales de marzo nos hizo bastante buen tiempo. No nos llovió ningún día (exceptuando un ratito corto al llegar) y pudimos hasta quitarons el abrigo en algunos momentos.

En general, el viaje estuvo muy bien. Aunque Bruselas por su parte nos decepcionó un poco. Pensábamos que sería bastante más adelantada que España pero una vez allí no nos dio esa sensación. Los transportes pese a que iban muy bien eran bastante antiguos. Además, en Bruselas en sí no hay mucho que ver. Menos mal que la comunicación por tren es genial y podemos ir a visitar pueblos cercanos.

Esto es todo por este viaje. Espero que os haya sido de utilidad mi experiencia ;)

¡Hasta pronto!

CaballeroTriskel

CaballeroTriskel

06.06.2008 18:10

Bélgica tiene que ser un país muy muy bonito.

forestalx

forestalx

24.01.2008 20:55

Voy a ir el mes que viene...

aitneke

aitneke

11.11.2007 19:08

Buenísima tu opinión, en Bruselas he estado varias veces pero siempre durante el día, así que no he podido moverme mucho alrededor, sin embargo, me ha parecido genial tu idea de dedicar un día a Brujas y otro a Gante..creo que me loy voy a apuntar para una próxima escapada con más tiempo. un saludo.

Esta opinión sobre General : Bélgica ha sido leída 13757 veces por los usuarios:

1. aitneke
  2. Walewska