La bella tica!

5  11.04.2005

Ventajas:
naturaleza en su esplendor

Desventajas:
ninguna

chica7

usuario desde:25.07.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao

En su cuarto viaje, Colón llegó a la isla hoy llamada La Uvita situada frente a Puerto Limón. Los indios que la habitaban le recibieron con vestimentas y adornos de oro, por lo que Colón la describió como una "costa rica".

Hoy en día, Costa Rica no lo es en oro, como pensó Colón, sino que basa su riqueza en su pueblo y su patrimonio natural.

Situada en Centroamérica, limita al norte con Nicaragua, al sur con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste con el oceáno Pacífico.
Tiene poca extensión ( poco más que Extremadura ), pero gran biodiversidad. Está lleno de parques nacionales y reservas de la biosfera. Más de 80 en una extensión de menos de 500 km de norte a sur por 200 km de ancho. El espacio protegido llega al 25% del territorio. Es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza.

Tiene clima tropical, con poca variación de temperatura, alta generalmente, y con bastantes lluvias, hay bastante humedad. En poco territorio, se pasa de las costas a montañas de hasta 3000m; según se va subiendo, las temperaturas bajan considerablemente.
El horario de luz es de 6 h de la mañana a 6h de la tarde. A partir de esta hora, es completamente de noche.

Nosotros lo visitamos durante casi un mes en el 1997, y verdadera y gratamente nos sorprendió.

Además de la naturaleza, hay otras cosas que llaman la atención en Costa Rica:

.. el carácter de los 'ticos' ( gentilicio de sus habitantes ): muy abierto y con facilidad de comunicación
.. su filosofía, o al menos la de muchos: trabajar unos meses y con lo obtenido, vivir el tiempo que se pueda y volver al trabajo cuando ya no quede nada. Por suerte para ellos, hay o había trabajo suficiente
.. república constitucional y democrática donde el voto es obligatorio
.. el único país sin ejército en Centroamérica, el más estable, llamado también la Suiza de Centroamérica
.. escaso analfabetismo: todos los niños están escolarizados y van uniformados. Los autobuses escolares son los típicos amarillos americanos.
.. alta preocupación por la naturaleza que les ha llevado a obtener un turismo específico, nada agresivo con su patrimonio
.. los parques naturales tienen dos precios: uno para los ticos y otro para los extranjeros
.. las comunidades de los pueblecitos para sacar dinero, cobran peaje por utilizar sus carreteras. (peaje de autogestión pro mantenimiento ). Algunas llevaban una rifa incluída. Curioso, eh?

Dos pilares importantes en su economía son la agricultura ( aunque cada vez menos ) y el turismo.

El peso de la agricultura ha ido disminuyendo, aunque casi la mitad de la población vive en zonas rurales. Hay grandes plantaciones monocultivo, pero también hay muchas familias que viven en una choza de madera y uralita en medio de un terreno donde cultivan hortalizas y frutales y cuidan algunos animales para sobrevivir. El clima lo permite.

En las grandes propiedades cultivan: cacao, café, bananas, piña, patata, caña de azúcar, palma aceitera y flores. Puesto que tiene diferentes alturas, los productos que se cultivan son variados. Hay zonas tipo monocultivo:
.. en Guanacaste: ganado
.. en Costa Caribeña: cacao y bananos
.. en Valle Central: café
.. en las zonas bajas de volcanes: son las huertas del país
.. en zonas altas: vacas lecheras en verdes prados. Diferentes de las que conocemos nosotros, no sólo por su color, sino también por tener una especie de joroba. Recuerdo que subiendo al Irazú, nos apareció en la carretera una manada de vacas enormes que nos impedían el paso y tuvimos que esperar hasta que se fueron
.. por todo el país se cultiva los tres básicos de su alimentación: arroz, fríjoles y maíz

Hay cultivos originarios de la zona y otos importados, como el caso del café, que hoy en día es su principal exportación con el banano.
Al igual que en otros países de Centroamérica la United Fruit Company ha jugado un papel importante. Para el cultivo, el desarrollo, las comunicaciones, etc. pero también para traer en esclavitud a los actuales afrocaribeños de Puerto Limón y enriquecerse a cuenta del

Fotos de General : Costa Rica
  • General : Costa Rica Fotografía 689930 tb
  • General : Costa Rica Fotografía 689932 tb
  • General : Costa Rica Fotografía 689934 tb
  • General : Costa Rica Fotografía 689936 tb
General : Costa Rica Fotografía 689930 tb
Tucan: ave de costa rica
país.

El cultivo se destina al consumo interior y una buena parte a exportación. En Puerto Limón, la zona portuaria está rodeada de miles de contenedores de bananas, flores etc para su exportación a EEUU y Europa.

Era la primera vez que yo veía muchas de estas plantas y árboles de cerca. No sabía que:
.. la piña crece en el suelo y no en lo alto de un árbol
.. el cacao parece un membrillo salvando las distancias
.. los 'racimos' de banana se protegen con bolsas de plástico de las fumigaciones y de los pájaros
.. las plataneras se cortan cada cuatro años de raíz para asegurar la calidad de la banana
.. la platanera se aprovecha para hacer papel y se vende con identificación de calidad
.. gran cantidad de las flores que llegan a Holanda desde donde se distribuyen a toda Europa, proceden de Costa Rica

Visitamos algunas plantaciones y estaban muy organizadas. En una de bananas, la zona de preparación estaba marcada, distribuida por operaciones y con indicadores de rendimiento en paneles: kilos que llegan a la hora, kilos que salen empaquetados. A mí me llamó la atención ya que tenía la ( equivocada ) idea preconcebida de que eran un auténtico desastre. Nada que ver con las llamadas Republicas bananeras.

El turismo está muy potenciado, habiendo gran número de hoteles por todo el país; en general, pequeños; hay pocos complejos hoteleros al estilo de otros países cercanos y los que existen, se construyeron con gran polémica.
Otros factores importantes que fomentan el turismo:
.. la oferta ecológica con parques naturales, volcanes, cascadas, costas, mar
.. la oferta deportiva basada en rafting, canoping (traslado entre árboles), bici, submarinismo o su sucedáneo snorkel, etc.
.. la tranquilidad del país que permite viajar solos sin riesgo: es un país sin problemas, a excepción de San José
.. para nosotros, no hay problema de idioma (aunque el mayor número de turistas era americano)
.. aparte del viaje, es relativamente barato

Debido al clima tropical, aunque tenga diferencias por zonas, la vegetación es potente en todo el país. Los árboles son enormes, hay plantas de hojas de tamaño de paraguas, el bosque es frondoso, de gran altura y tonos verdes, verdísimos. Es un derroche de color. Las plantas con flores de colores muy blancos o muy rojos.

En cuanto a la historia, hay muestras de los orígenes precolombinos tanto en los diferentes museos como el del Oro de San José como en las piezas cerámicas como las de Guatil.
La época colonial abarca hasta principios del siglo XIX. En ese momento, Nicaragua y Costa Rica estaban unidas bajo la Capitanía de Guatemala. Esta decide independizarse de España, uniéndose Nicaragua a Méjico y quedándose Costa Rica independiente de todos. Fue un largo proceso desde los primeros levantamientos aprovechando la crisis de la monarquía española ante la invasión napoleónica. Aunque pasó en sus inicios hasta por una guerra civil, la estabilidad democrática llegó a mediados del siglo XX y se mantiene hasta nuestros días.

La gastronomía más típica es el gallo pinto: arroz, frijoles.
En general, se come bien y muy barato. Los bares y restaurantes son pequeños, sencillos y en general, limpios. Sobre todo, el desayuno en todos los sitios es espectacular, casi siempre de plato.

Los animales más característicos de la zona son: tucanes, loros, tortugas, cocodrilos, serpientes, ranas, quetzal, monos, iguanas.

El idioma oficial es el castellano, aunque hay bastantes idiomas indígenas. La moneda es el colon. La diferencia horaria con España es de 6 horas menos.

Zonas que visitamos:::

.... San José: capital del país, situada en la zona centro; es la zona habitualmente menos visitada por los turistas; aunque tiene lugares interesantes como la Plaza de la Cultura, el Teatro Nacional, el Museo del Oro ( para mí, mejor que el de Lima ), el de Jade, el Museo Nacional, el Parque Nacional, Plaza de la Democracia. Hay varios mercados de artesanía en la ciudad, incluidos varios centros de cooperativas. La ciudad está estructurada en base a avenidas y calles, todas ellas numeradas.
Aquí nos alojamos en un hotel de la cadena Barceló. Nos guardaron parte del equipaje mientras ibamos a Puerto Limón y Tortuguero. Al sur de la ciudad hay una especie de centro o parque lleno de restaurantes, discotecas y bares.

.. Puerto Limón: en la costa sur caribeña. Zona garífuna debido a los esclavos que trajo la United Fruit Company y que no se han mezclado excesivamente con los autóctonos, por lo que la población es mayoritariamente negra. La ciudad es muy pintoresca, llena de colorido. Decían que era peligrosa, pero por el día, nosotros anduvimos sin problema. En esta zona, se come carne de tortuga, contrariamente a la zona norte limítrofe, Tortuguero, donde ésta es especie protegida.
Enfrente de la ciudad se encuentra La isla Uvita donde desembarcó Colón, cerca del Parque Vargas.
A pocos kilómetros, el Parque Nacional Cahuita. Llegamos por barca, con zonas de arrecife de coral, peces tropicales y langostas, además de ver un bosque tropical con circuitos de paseo incluidos, que te llevan por dentro del bosque de palmeras y cocoteros, por la playa, incluso atravesando un pequeño río.
Nosotros nos alojamos en el hotel Maribú Caribe, sencillito pero situado en Playa Bonita.
De San José a Puerto Limón, vemos la Catarata La Paz, antes de llegar al río Saripiquí, uno de los dedicados al rafting en sus diferentes niveles de rápidos.

.. Tortuguero: parque nacional que protege las tortugas. Ver opinión http://www.ciao.es/Parque_Nacional_del_Tortuguero__Opinion_958853

.. Volcán Arenal: Ya en la zona central. Impresionante volcán todavía vivo, desde que despertó en 1968, como recuerdan las fumarolas que salen continuamente, y se pueden contemplar si hay suerte y el día está despejado. Por la noche, se ve perfectamente el color rojizo de su actividad.
Además de acceder al punto más alto permitido ( visita obligada ), hay posibilidad de hacer varios recorridos de diferentes longitudes: de una a tres horas. Acudid pronto, ya que cierran a las tres y no olvidéis que no se pueden coger trozos de lava fría para llevárselos como recuerdo. Este volcán está a orillas de la laguna del mismo nombre.
El pueblo desde el que se accede se llama La Fortuna.
Visita obligada es también el Balneario de Tabacón Resort. Aprovecha las aguas de elevada temperatura que se calientan por efecto del volcán. Tiene numerosas piscinas de todos los tamaños, salvajes y fabricadas. Es una maravilla. El único problema es la cantidad de gente que acude. Pero no debierais perdéroslo.
Aquí nos alojamos en el hotel Tilajari. Muy bonito, rodeado de grandes campas donde podías hacer excursiones a caballo.

.. Guanacaste: De camino pasamos por Liberia, pueblito típico tico: pequeño, cuadrangular muy accesible.

En esta zona, visitamos Tamarindo, dedicada al turismo y a la pesca, con una playa preciosa y enorme. Aquí es donde por primera vez nos bañamos en el Océano Pacífico ( que no hace honor a su nombre para nada ). Es muy conocido a nivel internacional por ser destino para los surfistas.
Estuvimos alojados en el Jardín del Eden, precioso, llenos de jardines, pero repleto ( infectado diría yo ) de iguanas enormes, que aunque son vegetarianas a mí me imponen bastante, y nos cambiamos de pueblo al día siguiente. Durante la cena, vimos como de la cocina sacaban una de las famosas serpientes que inundan el país, afortunadamente sin consecuencias.

Guatil: pequeño pueblo dedicado completamente a la alfarería. Alrededor de una pequeña plaza, las casas tienen sus puertas abiertas, para que accedas no solo a la “tienda” sino también a la zona de trabajo. Una gente encantadora nos recibió en su taller. Compramos bastante cerámica; pero sin saberlo nos trajimos un alacrán en una ocarina. Afortunadamente muerto.

Nicoya: ciudad comercial de la zona.

Playa Sámara: pueblito con una larga playa, donde los cocoteros dejaban caer su fruto para poder tomar la famosa “agua de pipa”, poblada por turistas nacionales, sobretodo. Aquí nos alojamos en un hotelito muy bonito llamado Isla Chora, donde disfrutamos de tranquilidad total ya que era nuevo y había muy poca gente.

Siguiendo el camino hacia el sur, cogemos un ferry que nos lleva hasta Puntarenas.

.. Región Pacífico Sur: Pasando por Jacó, nos dirigimos a Quepos. La peor carretera de toda Costa Rica es esta. Tardamos todo el día en recorrer unos trescientos kilómetros. Agotador. Menos mal que el destino merecía la pena.... Playa Carrillo estaba en el camino.

Quepos es un precioso pueblo, que toma su nombre de una antigua tribu indígena. Es la base para visitar el Parque de Manuel Antonio. Destino enfocado prácticamente al turismo, siendo muy importante en la zona la pesca deportiva. También es conocido como destino de turismo gay. Había unos cuantos hoteles, donde sólo los homosexuales podían alojarse. Como suele ocurrir en otros puntos del mismo tipo, hay cantidad de hoteles, bares, tiendas y restaurantes coquetos, pequeñitos y a la moda.

La playa ofrece un paseo precioso al atardecer, muy frecuentado la verdad. Parecía la avenida de cualquier gran ciudad en día de fiesta.

No tengo el nombre del hotel donde nos alojamos, pero estaba francamente bien, tenía un restaurante francés, las habitaciones eran espaciosas y con una amplia terraza. Al mediodía, los monos capuchinos pasaban por el hotel en su camino de Manuel Antonio y como les ponían plátanos, se paraban para deleite de los huéspedes. Son pequeños monos carablanca.

Parque Manuel Antonio: uno de los más visitados, a 7 km de Quepos. Tiene playas de arena blanca, manglar, acantilados, bosques y ríos. Hay una foto típica de aquí, donde se ve una playa blanca con las palmeras y bosque verde rodeando el mar turquesa. Hay múltiples animales como: monos, ardillas, mapaches, iguanas, enormes cangrejos rojos. Aquí, me llamó la atención las llamadas mimosas, pequeñas hierbas tipo trebols, que al acercar el pie o la mano, se cierran automáticamente.

.. Valle central: Volviendo hacia San José, llegamos a Cartago, que tiene algunos edificios preciosos, unos en pie y otros en ruinas.

Volcán Irazú: Volcan extinguido al que se puede subir por carretera hasta la cima. Tiene una altura considerable 3400m y la temperatura baja bastante. Tiene varios cráteres, negros completamente y con el fondo verdoso-amarillento, debido al sulfuro que contienen. El principal con una profundidad de 300m y diámetro de 1 km.

Como consejos si viajáis por el país:

.. adaptar vuestro horario al de la luz para aprovechar mejor de la naturaleza; y no conducir por las carreteras de noche

.. llevad contratado algún día para poder situaros y organizaros, y después contratarlo todo allí, ya que sale mucho más barato.

.. regatear por todo: incluso en los hoteles y pedir ver la habitación antes; la mayoría del turismo es norteamericano y temporada alta es alrededor de junio.

.. alquilad un todoterreno y no un coche: las carreteras no son muy buenas; tan solo la panamericana que cruza el país de norte a sur estaba en buenas condiciones; la mayoría estaban mal, muchas de tierra; la peor, para llegar a Quepos que fueron kilómetros y kilómetros llenos de baches a 20 km/h.

.. piden una fianza para cubrir la franquicia del seguro del coche: es bastante elevada. Nos la cargaron en la VISA y nos la anularon a la entrega del coche, pero durante la estancia allí nos quedamos sin poder usar aquella tarjeta: Mi consejo es que llevéis dos VISAs por lo menos. De esto no os salvareis si alquiláis coche, ya que, al menos entonces, había una sola Compañía de Seguros que era estatal, y no tenía seguros sin franquicia

.. numerosos pequeños puentes cruzan ríos o salvan precipicios. En general, son muy estrechos ( angostos, dicen allí ). Y en algunos casos, nada seguros. Muchas veces encuentras un cartel que dice: no pasar más de un coche a la vez. Pero cuidado, a veces el cartel sólo está en uno de los lados y si vaís en el otro sentido ......

.. antes de ir, con tiempo, debéis pasar por el departamento de Medicina Tropical que en función del recorrido que hagáis y las epidemias del momento, os indicarán si es necesario tomar alguna precaución especial o no. En nuestro caso, tuvimos que medicarnos contra la malaria, puesto que íbamos a Puerto Limón, además de las prudencias habituales como: no tomar agua del grifo ni para lavarnos los dientes, ni en hielo, ni verduras crudas.

.. como decía en la opinión de Tortuguero, imprescindible: chubasquero, spray anti-mosquitos, bronceador, gafas de sol, gorra, navaja, linterna.

Y como consejo final:
SI TENEIS OPORTUNIDAD, VISITAD ESTE PRECIOSO PAIS del que seguro, seguro, os enamorareis.

androgen

androgen

26.05.2005 15:53

esto si que es un comentario, yo he reeditado el mío sobre Costa Rica, pero creo que no llega ni a la mitad que el tuyo. Besos

Albert_24

Albert_24

17.05.2005 16:11

Buena opi! me ha encantado. Y con ganas de visitar COsta RIca!

lunaazul73

lunaazul73

16.05.2005 14:16

Opinión muy completa, no sé como haces para memorizar tanto, yo que soy de allí y ya no me acuerdo de los nombres de los hoteles donde estuve, pro d elo nunca me olvido es de la belleza natural a flor de piel que tiene mi pequeño país. Sólo doy un consejo, quien vaya que sea cuidadoso con sus pertenencias en todo momento y que no se fíe de nadie, somos gente muy simpática, pero también hay mucho bribón.

Esta opinión sobre General : Costa Rica ha sido leída 15315 veces por los usuarios:

1. KennethF
  2. androgen