Viaje en el Tiempo

5  06.11.2005 (22.11.2005)

Ventajas:
Es un viaje muy interesante

Desventajas:
Hay que fijarse en los detalles

usuario desde:13.07.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

De forma escueta, aunque no lo parezca, quisiera comentaros un viaje:

_ Viaje a Cuba __

Hace algún tiempo decidimos hacer un viaje a Cuba, lo hicimos en verano, para no pillar la época de los tifones, teníamos interés en hacerlo antes que cambiase el régimen que hay actualmente, especialmente para ver las cosas que nos habían contado, así podríamos conocerlas de primera mano y no a trabes de terceros que aunque pongan buena voluntad en contármelo siempre queda un poco cambiado "según el cristal con que se mira"

Teníamos la intención de ir mi mujer y yo, pero al final se nos junto una tía de mi mujer, que tenia también ganas de visitar ese país. Esto nos preocupo un poco porque íbamos por libre y sabíamos que podría haber un poquito de dificultades el ir un poco a la aventura pero no queríamos hacer el típico viaje a hoteles y sin conocer la realidad de Cuba, o por lo menos una parte de este país como es la gente de allí.

___ Preparación _

Hablamos con personas que habían ido hacia poco y que iban casi cada año, y nos dieron una dirección de una casa particular con permiso para hospedaje, pues además de los típicos hoteles en Cuba existen casas con permisos gubernamentales para tener turistas.

Preparamos los pasaportes pues es obligatorio este documento para ir a Cuba. Y elegimos para hacer el viaje una temporada que consideramos segura para no tener tifones, en febrero, porque sabíamos que la temperatura era muy parecida durante todo el año, aunque en Varadero estuvimos cerca de coger un chaparrón.

Tuvimos que hacer acopio de dólares que según calculados por los días que íbamos ha estar allí, siete días, y por las personas que éramos, tres, mas un margen de seguridad calculamos en nueve cientos dólares que deberíamos llevar en metálico pues no suele funcionar las tarjetas de crédito, especialmente las americanas.

También hicimos una pequeña recopilación de material de papelería, medicinas básicas y jabón en pastilla pues sabíamos que al existir un bloque carecen de materiales que en cambio nosotros ya ni nos fijamos, pues nos contaron que algunos universitarios tiene que hacer su doctorado escribiendo en cualquier papel que pueden encontrar, incluso en papel de sobres.

___ El viaje de ida _

El viaje en avión es muy largo pues dura unas nueve horas, y ha veces lo pasas intentando dormir algo y otras comiendo o merendado, paseando por en avión, hablando, haciendo crucigramas.

Al aterrizar en la Habana, tuvimos que pasar uno a uno por un control donde te comprobaban la foto del pasaporte. Al salir de allí necesitabas cambio para coger un carrito y recoger las maletas de la cinta, que solían tardar mucho tiempo, como si fuese un aeropuerto con mucho nivel de ocupación.

La sorpresa del viaje fue que en la casa donde deberíamos hospedarnos estaba llena, y eso que habíamos reservado desde hacia meses dos habitaciones, cosa que nos preocupo,

Fotos de General : Cuba
  • General : Cuba Fotografía 1335428 tb
  • General : Cuba Fotografía 1335430 tb
  • General : Cuba Fotografía 1335435 tb
  • General : Cuba Fotografía 1335439 tb
General : Cuba Fotografía 1335428 tb
Plantaciones cubanas
estábamos a muchos kilómetros de casa, en medio de la calle, de noche. Todo ello da una sensación de inseguridad que asusta. Pero en seguida nos comunicaron que una casa que estaba unas cuadras separada nos podría acoger y si quisiéramos podríamos desayunar en la primera.

___ La casa __

Es una casa particular, un primer piso para ser mas preciso pero una de las cosas que me preocupo fue el sistema de ducha con agua caliente, como la electricidad no la pagan, tampoco el teléfono, para ducharse con agua caliente tienen una resistencia eléctrica casi directamente en la ducha, cosa que me puso los pelos de punta.

Otro problema que tuvimos es que los inodoros tienen el agujero de desagüe muy pequeño por lo que continuamente se estaban atascando.

Se paga 20 pesos por habitación, estaba incluido el desayuno, para dos personas pero el que propietario de la casa tiene que pagar obligatoriamente 100 pesos al mes tanto si alquila como si no alquila ninguna habitación durante ese tiempo. El arroz con frijoles me gusto mucho se hace con carne de cerdo.

En todos los sitios que visitamos en toda Cuba nos encontramos con gente encantadora dispuestas a hacer amistad de forma rápida y muy dispuesta a varar de sus cosas, tanto si estabas a favor como en contra de Castro y eso que vimos que en todos los sitios había carteles publicitarios a favor de Castro.

_ La Habana ___

Lo primero que percibes cuando llegas a la habana es su olor, olor a gasolina mal quemada tal vez, un olor que te quedara grabada durante mucho tiempo después de abandonar el país.

Todos los coches, camiones, casas se notaba que hacia cincuenta años que no se cambiaban, como si el tiempo se hubiera detenido para ellos.

A los autobuses se le llama camello por tener esta forma a si como a mucho te los taxis les llaman cocotaxis al tener la forma de coco, pero de color amarillo.

Muchas calles están faltas de mantenimiento por falta de material, no por falta de voluntad, pues vi a un jardinero que cortaba la hierba de un jardín público con un simple machete.

En una plaza esta la barca donde Fidel Castro llego a la Habana para tomarla y en otra plaza esta el carro de combate desde donde se disparo a los barcos estadounidenses que intentaros invadir la Cuba de Fidel Castro.

El Hotel Centrar se puede visitar, ver sus adornados techos, visitar los típicos bares y contemplar los grandes cañones que hace muchos años defendían el puerto de la Habana.

Visitamos una replica exacta del Capitolio y que es digna de ser visitada, también pasamos por la plaza donde hay una gran imagen de la cara el Che y pasamos por la Casa de Baleares en Cuba.

Vimos, en uno de los pocos supermercados de la capital, una larga cola en el supermercado, era para comprar bombillas.

Visitando la ciudad nos fijamos que en los escaparates de las farmacias habían estanterías vacías con apenas algún medicamento. También vimos la gran cantidad de diferentes barrios que representaban diferentes épocas de la historia de esta gran ciudad.

Ya que estaba en la Habana es obligado la compra de Cohíbas aunque solo sea para regalar.

_ Mercado de la Habana ___

Un día, que conseguimos dejar a la tía de mi mujer, fuimos paseando hasta un mercado de la Habana, mas que un paseo eso fue una excursión, mas de una hora caminando, para ir y otra para volver.

Nos encontramos con un mercado típico de un pueblecito de por aquí, con muchísima fruta, la carne de cerdo colocada directamente encima de la piedra, con algunas moscas, cosa que no me preocupo mucho pues a mi lo que me interesaba de este viaje era la fruta, de la cual me puse las botas, cono quien dice.

Junto al mercado había una casa de cambio de moneda, pues en el mercado no se podía comprar en dólares, tuve que aguardar un rato de cola para hacerme al cambio que cambiaban un dólar por veinte pesos cubanos pero si querías cambiar rápidamente siempre estaban los que te cambiaban de forma extraoficial al precio de un dólar por veintidós pesos.

A consecuencia del cambio pedimos comprar la fruta que quisimos por apenas unos pocos dólares, cosa que nos hizo mucha ilusión.

_ El Malecón ___

El malecón tiene una longitud de 12 kilómetros y es una imagen característica de la ciudad.

Fuimos a pasear los este típico lugar viendo monumentos, hoteles y sobre todo las casas que piden cuidados a gritos, aunque algunas ya habían sido mismamente restauradas reflejando su majestuosa y colorida belleza colonial.

Por esta zona nos encontramos los típicos timadores que intentaban sacarlos cualquier cosa, incluso unas pastillas de jabón. Pero cuando aparecía la policía turística, que esta para que no se moleste ni agobie a los turistas, desaparecían.

En Cuba prácticamente no existe el robo, pues a un simple ladrón suele estar penado con muchísimos años de cárcel.

_ El cañonazo___

Una cosa típica de la Habana es el cañonazo que se hace en las murallas de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña que esta el la Habana

Es todo un espectáculo, data de los tiempos en que al llegar las nueve de la noche, y también de la mañana, y como señal para cerrar y abrir, respectivamente, las puertas de la ciudad se procedían a disparar un cañonazo de salva en señal de aviso.

Actualmente, soldados uniformados con vestidos de la época, proceden hacer la ceremonia de bajar la bandera y realizar el cañonazo.
Si se quiere ir a verlo se debe ir a la antigua fortaleza y hay incluso un museo de las armas.

_ Viñales ___

El taxi nos llevo a este pueblo a trabes de una autopista que ya no tenia apenas ninguna marca ni en el asfalto ni carteles indicativos, menos mal que no alquilamos por nuestra cuenta un coche pues no hubiésemos sabido ir sin apenas indicativos.

El taxista los explico cosas curiosas de la vida en Cuba, como que los trabajadores de cualquier fábrica pueden pedir varios meses libre para ayudar a la recogida de las diferentes cosechas que se producen. O que un trabajador puede trabajar en la construcción para hacer trabajos comunitarios y al mismo tiempo su casa para vivir.

También nos comento que la mayoría de cubanos poseen títulos universitarios, pues el gobierno paga los gastos de los estudios. Y todos ganan setenta dólares al mes salvo los médicos y policías que ganan cien dólares al mes.

Al llegar a nuestro destino contemplamos las casas en forma de chalet, pero como todo detenido hace cincuenta años.

Tómanos el típico "mojito" y buenísimas langostas. El agua la filtran con una piedra de mares y la hierven.

Fuimos a ver un Jardín donde, entre otras cosas curiosas vimos naranjos de más de quince metros de altura, pues allí nunca podan los árboles y también pude hacer más degustaciones de muchas frutas típicas de zonas tropicales.

Es extraordinario ver como los cubanos son verdaderos maestros para mantener sus viejos automóviles en funcionamiento sin apenas tener piezas de reexpuesto.

Viaje en caballo entre paisajes maravillosos y hermosas plantaciones. Visitamos a una santera. Fuimos a ver las Cuevas del Arroyo pero hay muchas otras. Vimos el mural de la Prehistoria. El Parque Nacional de Viñales es digno de ser visitado.

Me encanto las orquídeas de Cuba, aun recuerdos que en una huerto de Viñales tenían orquídeas en unos naranjos y aguacates, unas maravillas.

De regreso a la Habana nos paramos en un jardín botánico conde pedimos contemplar muchas orquídeas además otro sin fin de plantas curiosas.

Pudimos comprar dibujos de orquídeas y licores típicos, Guayabita.

_ Varadero ___

Muy parecido a las zonas turísticas de España, muchos hoteles y supermercados con los precios parecidos de los supermercados donde vivo normalmente.

Durante el trayecto nos paramos en unas cuevas bonitas cuevas donde nos comentaros que había varias especies de murciélagos.

_ Matanzas ___

Muchos indios que origunalemte poblaron este sitio murieron de sífilis debido a la relación con los europeos como lo demuestra los esqueletos encontrados en las tumbas de los antiguos pobladores de las islas.

Existe un lugar llamado Matanzas. Le corrió la voz que donde iban los españoles mataban a todos los indios por lo que estos, por miedo, les tendieron una emboscada, y en un paso que tenían que ir en canoa fueron volcadas sus barcas y mataron a todos los expedicionarios españoles por lo que desde entonces se le llama a ese tugar matanzas.

_ Viaje de regreso ___

Estudios esperando es el aeropuerto de cuba, que como todo en el país, estaba inevitablemente, parado en el tiempo. Contentos de haber pasado esta experiencia y felices de poder volver a la época actual.

El viaje de regreso fue mejor que el de ida, principalmente por tres motivos: Estábamos muy cansados, teníamos ganas de volver a casa y el viaje duraba una hora menos pues el viento suele soplar a favor del vuelo del avión.

_ Resumen ___

En resumen, es un viaje en el tiempo en el que volvemos a la España de hace unos cincuenta años.
Se tiene el valor añadido que se habla el castellano muy bien.

Os lo recomiendo a todos los que podáis ir.

26.01.2006 08:40

msolores: En parte tienes razón, y es que puedes ir a cualquier sitio, por ejemplo a uno de los países de los más ricos del mundo y encontrarte aun más miseria y falta de felicidad que su vecino Cuba, y si eres negro, marica, comunista y pobre ni te digo. Pero una cosa si destaca de la situación que están y es que en realidad el dinero no siempre te da mas felicidad, pero eso es una cosa que cada uno debe descubrir por si mismo.

msolores

msolores

28.12.2005 17:24

La opinión es muy completa pero... La verdad es que no entiendo que alguién pueda estar en un lugar así y no deprimirse: las farmacias sin medicamentos modernos (se "arreglan" con hierbas y productos naturales); las casas que se caen a pedazos, donde es inconcebible que vivan seres humanos; la suciedad por doquier; la desinformación en que viven (sólo reciven la propaganda oficial e incluso, si llevas diarios o revistas de tu país debes hacerlo a escondidas, porque no está permitido); el régimen represivo (¿no notaste el miedo que tiene la gente a hacer cualquier comentario político que no sean loas a Fidel y la revolución?); la mendicidad y la prostitución endémicas. No entiendo cómo se puede caminar entre todo eso y ser tan inhumano como para ver solo la parte "pintoresca" del asunto. Escribes como si hubieras visitado un museo histórico y no una nación donde aún hay millones de personas habitando bajo esas condiciones infrahumanas. Puedo entender a quienes visitan la Cuba "turística", no salen de los hoteles y ven una mínima fracción de la realidad. De acuerdo, disfrutan de lo que se les ofrece y no se hacen demasiados planteos. Pero en alguien que evita el derrotero turístico con el fin de empaparse de la "Cuba real", tanta ceguera y tanta falta de juicio crítico me resultan inadmisibles. En fin, espero que no todas tus opiniones sean de este estilo. Saludos

uvitaes

uvitaes

18.11.2005 15:21

Excepcional.Me gustaria poder ir.:-)

Esta opinión sobre General : Cuba ha sido leída 10974 veces por los usuarios:

1. uvitaes