General : Cuba

General : Cuba

Opinión sobre "General : Cuba"

publicada 15/06/2006 | elpochuelomasgolfito
Hospitalidad
Gastronomía
Vida nocturna

"QUIERO MI CUBALIBRE"

Mi primer encuentro con la isla hace ya más de dos años. De regreso a mi país me quedé impresionado y con muchas ganas de volver. En dicho viaje me había quedado en casa de amigos en una de las ciudades satélites de La Habana. De tal manera, tuve una impresión muy real de lo que es la vida cotidiana en la capital cubana.

Afortunadamente el año pasado se me presentó la oportunidad de visitar Cuba de nuevo con un grupo de estudiantes universitarios. Yo esperaba así conocer mucho más este país que me tenía tan fascinado.

El viaje nos llevaba desde Pinar del Río en el Oeste hasta Baracoa en el extremo Oriente incluyendo lugares tan importantes e interesantes como Varadero, Playa Girón, Cienfuegos, Trinidad, Cayo Coco, Camagüey y Santiago de Cuba. Pero viajar como turista era muy diferente a mi experiencia pasada en el seno de una familia. Aunque el confort de los hoteles con agua y luz todo el tiempo, aire acondicionado y hasta piscina me pareció agradable, sentía que representaba otro mundo fuera del alcance de los cubanos - un mundo sólo para turistas.

Es lógico que el nivel de los precios en los hoteles para el turismo internacional impide que sea accesible económicamente para la mayoría de los cubanos. Pero no es la única razón. La política del gobierno cubano hace que prácticamente todos los hoteles para el turismo internacional no permitan visitantes cubanos. De acuerdo con esta política, los hoteles para nacionales tampoco aceptan turistas extranjeros, así que existe un verdadero "apartheid" en el turismo.

Fuera del hotel le espera otra realidad al visitante que a veces no es fácil soportar. Claro que los destinos principales del turismo como playas, núcleos coloniales de ciudades, castillos y parques naturales disponen en muchos casos de una infraestructura turística para comer y comprar souvenirs o recuerdos. Pero todo esto no puede esconder la situación de la gente en Cuba que trata de ganarse la vida diáriamente. La necesidad y la miseria que vive la población cubana desde el derrumbe de la Unión Soviética está omnipresente y no tiene nada que ver con descripción romántica de la vida cotidiana en Cuba que reflejan los catálogos de viajes.

Es entonces entendible que el turista en la calle se vuelve una potencial fuente de ingreso que muchos tratan de explotar con más o menos éxito. No hay que permanecer mucho tiempo en un lugar turístico de la isla para que se acerque una persona que trata de empezar una conversación. El idioma no parece presentar ningún impedimento porque de alguna manera la gente siempre sabe hacerse entender. En muchos casos esa táctica tiene éxito y al final el turista se ve obligado a obsequiarle unos "fulas" - así le dicen los cubanos al Dólar - a su solicitante.

De la misma forma hay personas que se mantienen con la venta ilegal de tabaco, ron cubano o cualquier otro tipo de servicio que se ofrece muchas veces abiertamente en la calle. Para los visitantes a los pocos días en Cuba, como nos pasó a mi y a mis amigos, se puede volver una verdadera molestia tratar de quitarse permanentemente a estos llamados "jineteros" o "jineteras". Además tiene una cara triste cuando uno ve que también se ofrecen niños y mujeres adolescentes en las ciudades y playas. Lamentablemente parece haber mucha demanda para eso por parte de los turistas, principalmente masculinos, del primer mundo.

El turismo indudablemente es hoy en día el sector más dinámico de la economía cubana. Ningún otro sector alcanza niveles parecidos de crecimiento. Es el turismo que genera la mayor parte de las divisas que la economía cubana necesita tan urgentemente para satisfacer las necesidades básicas de su población. Pero el turismo no sólo trae beneficios para el país caribeño. Hay un fuerte contraste entre el turismo que los responsables en Cuba quieren ofrecer y la realidad que ha vivido el país en estos últimos años. La demostración de la riqueza de los visitantes y los ingresos que unos pocos reciben del negocio con ellos están poniendo en peligro la estabilidad y homogeneidad de la sociedad cubana.

Mi intención no es criticar o discutir el sistema político en Cuba. Quiero más bien formular la pregunta si una planificación estatal del turismo que beneficia a pocos puede llegar a ser una opción para el futuro de ese país?

Después de esta segunda experiencia en el país caribeño me quedé algo desilusionado y con la duda si la fuerte expansión del desarrollo turístico que el gobierno cubano está promocionando para las próximas décadas, traerá más beneficios o desventajas. Sin poder dar una respuesta definitiva a la situación tan difícil en la que se encuentra la isla al principio del tercer milenio, estoy sin embargo seguro de una cosa: Cuba es un país con abundantes bellezas naturales, grandes tesoros culturales y una población adorable, capaz de crear fascinación y desilusión al mismo tiempo. Necesito volver para tener otras experiencias y añadir otra parte al rompecabezas de la imagen que tengo de este país.

nada útil

• amr_gr62 publicada 28/06/2007
  • jamar publicada 15/06/2006
    que lástima. Esperaba poder leer una interesante opinión sobre viajes. Un saludo.
  • cbocosr publicada 15/06/2006
    Si conoces Cuba, no te costaba nada dar tu opinión, aquí si puedes decir lo que piensas. Gracias.

Información técnica : General : Cuba

Continente: Caribe