CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR A LA INDIA

4  10.09.2004 (18.10.2005)

Ventajas:
pais fascinante

Desventajas:
posibles lluvias

Recomendable: Sí 

martholala

Sobre mí:

usuario desde:31.05.2003

Opiniones:47

Confianza conseguida:66

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 61 miembros de Ciao

Este verano he estado mas de un mes viajando por la India, y a continuación os voy a facilitar algunos consejos prácticos, basados en mi propia experiencia por si tenéis pensado realizar un viaje a estas maravillosas tierras, creo que mis consejos podrán serviros de gran ayuda.

VISADOS
Antes de viajar a la India hay que obtener un visado. Para ello debes tener el pasaporte en regla. Si eres español los visados tan sólo los tramitan en la embajada de la India en Madrid, por lo que si no resides en la capital deberás enviar el pasaporte original y en unos 10 días te lo devolverán junto con el visado. Desde una agencia de viajes también te lo pueden tramitar todo, cobran algo más pero es más cómodo. El precio de la visa es de 50 euros y tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de expedición.


MONEDA
La moneda de la India es la rupia, 1 rupia equivale a 3 de las antiguas pesetas.
Puedes cambiar euros directamente en cualquier oficina de cambio o en cualquier banco, normalmente las comisiones son nulas o bastante bajas. También puedes encontrar cajeros automáticos y podrás pagar con visa en hoteles, restaurantes y tiendas. Si vas con cheques de viaje tampoco tendrás ningún problema para cambiarlos en cualquier banco. Por cierto, el problema de los bancos es que a menudo tendrás que hacer interminables colas, aunque en algunos tienes un trato preferente por ser turista, pero no en todos.


SALUD

VACUNAS: conviene estar vacunado o vacunarse como mínimo 2 semanas antes de iniciar el viaje de difteria, tétanos, polio, hepatitis, tifus, rabia y también conviene tomar precauciones contra la malaria, ya que la India es una zona de riesgo. Para prevenir la malaria no hay vacuna, pero si profilaxis, consulta a tu médico y el te aconsejará sobre el tema.

BOTIQUÍN: prepara tu botiquín de viaje con paracetamol, aspirinas, antihistamínicos, antidiarreicos, suero para la deshidratación, repelente de insectos, protector solar, antiséptico, tiritas, yodo o pastillas para purificar el agua, termómetro (pero que no sea de mercurio, ya que está prohibido en los aviones), no te olvides un par de jeringuillas estériles, por si necesitas inyecciones y no estas seguro de las condiciones higiénicas.

AGUA: cuidado con el agua y con el hielo. Intenta beber siempre agua embotellada, la venden en todos sitios... cuidado también con los zumos (si sospechas que les han añadido agua), y con la leche. El te y el café son totalmente seguros, ya que el agua ha hervido.
También puedes potabilizar el agua con pastillas o con yodo en caso de que te encuentres en un lugar aislado y no puedas conseguir agua embotellada.

MÉDICOS Y FARMACIAS: encontrarás farmacias bien surtidas hasta en los pueblecitos más pequeños y la mayor parte de los hoteles tienen contacto con algún médico que acude en caso de necesidad.


LAVABOS
Una de mis pesadillas era pensar que debería usar retretes turcos, sucios, sin papel higiénico... pero todos los hoteles, incluso la mayoría de los económicos, y la mayoría de restaurantes disponen de inodoro con cisterna, y papel higiénico se puede comprar en cualquier tienda. Por cierto, el papel de WC por lo visto es un articulo de lujo, y un simple rollo te puede costar casi un euro!!!


¿CUÁNDO VIAJAR?
Por lo general, la mejor época para viajar a la India es en invierno: de noviembre a febrero, es cuando las temperaturas son más agradables, y no llueve.
En abril y mayo las temperaturas son muy elevadas, sobretodo en las llanuras, de todas maneras hemos de tener en cuenta que el territorio es muy extenso, y evidentemente, en las regiones del norte, tocando el Himalaya, no hace calor.
A principios de junio llegan los monzones, empieza la estación húmeda que dura hasta octubre. Pero durante este periodo llueve cada día, normalmente caen chaparrones y después sale el sol. De todas maneras cada año se producen en diversos puntos del país devastadoras inundaciones, los ríos se desbordan y muchas personas pierden sus hogares, como tristemente ha ocurrido este año.
Yo viajé en agosto y estuve por el norte y por la zona del Rajastán, que es una zona bastante desértica, y no me llovió demasiado.
También vale la pena viajar en invierno ya que es cuando hay más fiestas religiosas y celebraciones, y con ello podemos aprender e integrarnos mucho más en la rica cultura India.


CIUDADES
Las grandes ciudades como Delhi, Calcuta, Bombay, Agra... son ciudades superpobladas, pensar que en la India viven mas de 1000 millones de personas, hay gente por todos lados, mercados y puestecillos de comida, telas, especias.... a veces es un poco agobiante la situación, porque a veces se ponen muy pesados con los viajeros, te quieren vender cualquier cosa o continuamente te están pidiendo limosna y cuesta bastante quitárselos de encima... evidentemente es necesario conocer las ciudades, pero no vale la pena perder más de 2 o 3 días en cada una de ellas... Impresiona bastante la situación de miseria en la que viven muchas personas: duermen en la calle, van sucios y despeinados, algunos que sufren lepra u otras enfermedades y vagan por las calles visiblemente mutilados. Las estaciones de tren son impresionantes, centenares de personas se amontonan en las colas y muchos duermen en el suelo... no se sabe si están esperando su tren o simplemente duermen ahí porque están a cubierto...
Otra cosa que me impresionó muchísimo y realmente te pone de los nervios, es el tráfico, el caótico tráfico de Delhí, por ejemplo: automoviles, motos, rickshaw (que son los característicos pequeños vehículos de pasajeros de 2 o 3 ruedas y motor), bicicletas, autobuses... infinidad de ellos circulando a paso de tortuga y haciendo sonar constante e ininterrumpidamente sus claxons y bocinas, a esto debemos sumar la polución que se respira en las ciudades debido al intenso tráfico.
El tren es un medio de transporte seguro y económico, a veces los trayectos son largos y es conveniente viajar en coche cama. Los autobuses, aunque sean "de lujo" dejan mucho que desear, yo personalmente prefiero mil veces el tren. También es posible desplazarse en avión, todas las ciudades importantes tienen aeropuertos y vuelos internos y los precios tampoco son caros.

GUÍA
Todo buen viajero ha de saber que la mejor compañera de viaje acostumbra a ser siempre una buena guía, completa y detallada del lugar visitado. Os recomiendo encarecidamente las guías Lonely Planet, en ellas encontrareis información valiosima de rutas, monumentos, hoteles, restaurantes, planos, compras, consejos, y mil cosas más.


¿QUÉ HACER?
Pues de todo! con lo grande y variada que es la India, puedes hacer y ver todo lo que te imagines y más.
Si quieres ir de Treeking puedes visitar las regiones cercanas al Himalaya, si quieres playa tienes toda la región de Goa y kerala, si quieres desierto visita el Rajastán, si simpatizas con la religión budista puedes visitar Dharamsala y alrededores, que es donde viven los refugiados del Tibet y el mismisimo Dalai Lama.
Puedes visitar infinidad de bellísimos templos de múltiples religiones, ostentosos palacios, museos, jardines...
Degustar sabrosos platos típicos o comer en los numerosos puestecillos de la calle.
Realizar un safari en camello por el desierto.
Alquilar una bici por menos de 1 euro al día y recorrer los alrededores de algún tranquilo pueblecito de pescadores, visitar sus playas de arena blanca y cocoteros.
Realizar algún curso de meditación, yoga, filosofía o reiki.
Tomar un baño de barro o un relajante masaje...
Tatuarte las manos o los pies con jenna.
Ir de compras: telas, tapices, alfombras, chales, seda, saris, joyas: pendientes, collares, anillos, pulseras para la muñeca y para el pie de plata, piedras preciosas... pinturas, tallas en piedra y madera, alfarería, mármol, instrumentos musicales, perfumes, cosméticos naturales, incienso, te, especias... encontrarás de todo y a muy buen precio. Hay tiendas del estado que venden a precio fijo y muchisimos mercados donde es conveniente regatear, y si se te da bien puedes llevarte autenticas gangas.

Como veis la India es un país variadísimo y en un mes no te lo acabas. La gente es amable y su cultura y religión son fascinantes. Yo me centré sobretodo en la zona del Rajastán y quedé tan encantadísima que no descarto volver pronto y visitar otras regiones de la India.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
saranatalias1

saranatalias1

19.10.2010 19:22

Apuntado queda

aneternalgirl

aneternalgirl

22.05.2010 22:43

Una opinión muy buena. Estoy pensando hacer un viaje a la India y me ha ido genial saber cuando es la mejor época para ir y qué hacer por allí. Gracias!

Tutilimundi

Tutilimundi

16.04.2008 23:11

Excepcional opinión. Mi amiga se va para la India en un mes, y aquí ando buscando información. Gracias

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre General : India ha sido leída 65354 veces por los usuarios:

"excepcional" por (28%):
  1. aneternalgirl
  2. Tutilimundi
  3. miriam1
y de usuarios adicionales 28

"muy útil" por (71%):
  1. saranatalias1
  2. bea18_bcn
  3. kookstar13
y de usuarios adicionales 76

"útil" por (1%):
  1. noadas

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con General : India