El Oriente Medio más tranquilo

4  31.05.2006

Ventajas:
Seguridad y hospitalidad

Desventajas:
Acostumbrarse a la cultura arabe

Recomendable: Sí 

fjredondo

Sobre mí: Huraño, como un dandy con lamparones ...

usuario desde:31.05.2006

Opiniones:76

Confianza conseguida:47

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 9 miembros de Ciao

jordania 2002

GEOGRAFIA.-

Jordania es un país pequeño con un número reducido de atractivos turísticos., aunque uno de ellos por si solo justifica la visita: Petra.

Casi el 80% del país es un desierto. Carece de agua y petroleo y apenas tiene recursos naturales. Su carencia total de recursos le obliga a intentar llevarse bien con todo el mundo.

La situación del país depende en gran medida de la ayuda internacional, el peso de la deuda externa es enorme (100% PIB), el paro alto y el nepotismo frecuente, por todo ello es dificil que el país salga de su situación de pobreza.

La gran agitación política de los países limítrofes (Israel, Irak, Arabia Saudí, Libano) ha originado en los últimos años una cantidad masiva de refugiados (sobre todo palestinos). La conflictividad de la zona influye notablemente en el número de turistas que visitan el país, cuando estalla algún conflicto en cualquier zona de Oriente Medio (cosa que ocurre bastante a menudo) el número de visitantes disminuye enormemente.

SOCIEDAD.-

Es un país típicamente árabe y basatante conservador en sus costumbres. Tan solo en algunas zonas de la capital, Amman, se observan algunos signos de occidentalización.

La mayor parte delas mujeres llevan la cabeza cubierta con un pañuelo y el cuerpo con vestidos cerrados del cuello a pies, no es extraño ver algunas tapadas con velo o incluso con el "burka". No os perdais la tienda de ropa para mujeres en las ciudades pequeñas y pueblos, parecen el guardarropa de un convento!

Las miradas lascivas que los jordanos dedican a las mujeres occidentales pueden hacer que estas se sientan incomodas. Las muestras de afecto en público y los vestidos provocativos están mal vistos. Por vestido provocativo entiendase mostrar hombros o piernas.

"Welcome" se oye en todas partes, no se si como deseo sincero o como intento de atraer la tención y escaldar a los turistas.

Casi todos los precios son negociables, aunque los regateos no son tan radicales como en otros países de la zona, como por ejemplo Egipto.

GASTRONOMIA.-

La cocina jordana es bastante monótona. Aunque sabrosa, al cabo de unos días se vuelve aburrida.

Para comenzar siempre sirven "Mezze" (aperitivos variados) : Hummus (crema de garbanzos), Fuul (crema de judías), Baba Ganoush (crema de berenjenas), Tahine (perejil picado con tomate y cebolla),...

El plato fuerte suele ser Arroz con cordero o arroz con pollo.

El Plato nacional se llama Mansaf y es un guiso de cordero sobre arroz y piñones regado con salsa de yogur, es casi obligado probarlo aunque la clavada
Fotos de General : Jordania
  • General : Jordania Fotografía 6344352 tb
  • General : Jordania Fotografía 6344353 tb
  • General : Jordania Fotografía 6344354 tb
  • General : Jordania Fotografía 6344355 tb
General : Jordania Fotografía 6344352 tb
Jerash
es importante.

Quiza lo mejor sean los dulces, pequeños pasteles de hojaldre con piñones, almendras, pistachos y miel.

MONEDA.-

La moneda nacional es el dinar jordano, (JD), coloquialmente en muchas tiendas se llama (yi di o sea JD en inglés). 1 JD = 1,5 Euros (aprox) = 250 ptas.

Se puede cambiar facilmente de euros a dinares en cualquier banco o cambista, no hagais el primo como nostros y cambieis primero a dolares y despues a dinares.

Es un país bastante caro, a modo de ejemplo 1 cafe = 1JD, una cerveza (330ml) = 3JD, un menú tipo buffet = 6JD. Además si el turismo esta en horas bajas como esta temporada, en muchos sitios te clavan aun mas o te intentan timar cobrandote extras por el servicio por impuestos o por cualquier otra excusa.

AMMAN.-

Amman nunca ganará un premio a la ciudad mas interesante. Salvo en centro, la mayor parte de la ciudad es bastante moderna, apenas quedan dos columnas y cuatro piedras de los restos romanos en una colina. Tan solo un teatro romano bien conservado en el centro de la ciudad tiene cierto interes. Por lo demas nada que ver (en las guias de viajes la siguiente atraccion de Amman, tras el Teatro y las ruinas dela ciudadela, es el museo del folklore, vaya tela).

Por no tener ni siquiera posee un zoco de tiendas. La mayor concetración de tiendas se encuentra en las calles de los alrededores de la Plaza Hashemita, alternandose mercados sin ninguan medida higiénica, tiendas cutres y tiendas de souvenirs. Es bastante curioso.

La ciudad está construida sobre colinas con lo que no hay quien se pueda desplazar andando con el continuo subir y bajar. A las zonas altas en las partes mas antiguas y pobres no es posible subir en coche sino que solo puede hacerse subiendo escaleras.

El centro de la ciudad es una caótica y congestionada maraña de tráfico, para cruzar una calle es necesario mirar varias veces a ambos lados y santigüarse antes de pegarse una carrera a la otra acera. Los taxis son relativamente baratos, funcionan con taximetro (siempre hay algun pirata, por lo que al loro que enciendan el taximetro) y conducen frecuentemente como suicidas abriendose paso a toque de claxon y destellos de largas.

Por las noches poco se puede hacer salvo tomar un café o té y fumar una narguila en los cafés de la Plaza Hashemita o en las lujosas terrazas de Al Shmesiani.

Una recomendación: restaurante Reem al Boadi, cocina arabe en un sitio precioso, con fuentes, mesas decoradas, haimas, ... (solo tienen carta en arabe, pero todos los camareros hablan inglés), para pegarse un homenaje.

JERASH.-

Es la segunda atraccion turística de Jordania. Un ejemplo de ciudad romana en Oriente Medio excelentemente conservada, con templos, dos teatros, calles columnadas, …

PETRA.-

Los restos arqueológicos más espectaculares de Oriente Medio, comparable a las pirámides de Egipto.

La entrada para un día cuesta (21 Dinares), pero merece la pena comprar la entrada de dos dias (25 Dinares) y verlo con calma. Se accede por una estrecha garganta de 1,5km de largo que algunos momentos llega a estrecharse tanto que se pueden tocas las dos paredes estendiendo los brazos ("Al siq"). Cuando parece que no se va a acabar nunca te encuentras con "el Tesoro", un templo nabateo tallado en la montaña impresionante. Es la imagen más conocida de Petra (El templo que sale al final de Indiana Jones y la Ultima criuzada).

A partir de allí comienza una ciudad enorme de casas, templos y tumbas talladas en unas rocas con colores de fantasía.

Culmina la ciudad un monasterio tallado tambien en una montaña al que se accede tras una agotadora subida de escaleras de mas de media hora.

Gran parte del encanto de Petra esta en su localización, encerrado en una cordillera de montañas de arenisca que la protege de la vista y de los abusos arquitectónicos.

Petra estuvo olvidada durante cientos de años hasta mediados del siglo diecinueve que fue redescubierta por un arqueologo suizo. Explotada turísticamente solo desde hace unas decenas de años, el gobierno jordano construyo casas para los beduinos que vivian en las grutas talladas en las montañas de Petra y a cambio de desplazarles, les permite trabajar alli vendiendo baratijas y tonterias a los turistas. El unico recuerdo que se puede comprar en Petra son las botellas llenas de arena de colores del desierto con los que los artesanos locales realizan dibujos sorprendentes.


MAR MUERTO.-

Es el punto de la tierra situado a mayor profundidad (400m bajo el nivel del mar) - un poco mas que la línea seis de metro en Madrid- El tremendo y sofocante calor hace que el agua se evapore rapidamente quedando una concentración de sal siete veces más elevada que la normal. Esto hace que sea imposible cualquier tipo de vida animal o vegetal.

La sensación de flotación es sorprendente. Es casi imposible nadar porque el cuerpo flota tanto que no se pueden dar las brazadas. Se debe evitar que entre agua en los ojos por que el picor puede ser agobiante. Yo descubrí cortes en la piel de los que no tenia noticia. Despues del baño es imprecindible darse una buena ducha porque la saque se queda en la piel es muy muy desagradable.

Aunque existen playas publicas casi todos los turistas van alguna de las playas privadas delos hoteles que se encuentran a las orillas del mar muerto para despues de hacerse las tipicas fotos flotando y haciendo el muerto pegarse una buena ducha y un baño en una piscina.

Se venden distintos cremas, geles y jabones fabricados con sustancias procedentes del Mar Muerte con supuestos efectos beneficiosos para la piel. En la misma orilla y por una propinilla un "profesional" te embadurna el cuerpo con barro del fondo del mar muerto, que supuestamente te deja la piel suave como el culito de un niño ( o por lo menos del mismo color que el culito de un niño al que no han cambiadoo de pañal en bastante tiempo).

CASTILLOS DEL DESIERTO.-

Hay una sucesión de edificios y ruinas en el desierto Este de Jordania conocidos como "Castillos del Desierto" que tuvieron diversos usos: como albergues para caravanas, palacios de recreo o puticlubs.

Los mejores conservados son:

Quasar Al Azraq (Casa cuartel de Lawrence de Arabia, esta hecho una pena desde un terremoto en 1950)

Quasar Amra (pequeño y bien conservado dentro conserva frescos con dibujos de tias en bolas, lo cual esta prohibidísimo por la religión islamica)

Quasr Al Kharana (bloque de piedra de dos plantas situado en medio del desierto, es un misterio que hace ese edificio en mitad de la nada).

En mi opinión les hace falta un buen lavado de cara para que sea una atracción digna de visitarse, pero en fin es curioso.

KARAK.

En esta ciudad se encuentran los restos de un castillo de los cruzados levantado para vigilar las antiguas rutas caravaneras entre Egipto y Siria. A pesar de su gran tamaño su conservación está algo descuidada.

MADABA.

Ciudad cuna de grandes artesanos del mosaico. Si no eres muy aficionado al arte de los mosaicos, es visita prescindible. La máxima atracción es el mosaico que representa el mapa de palestina situado en una Iglesia Ortodoxa, tan solo se conserva un tercio y, aunque es curioso, poco mas hay que ver en la ciudad.

MONTE NEBO.-

Aunque no es el punto más alto de Jordania es el ultimo monte antes de la depresión del mar muerto. Se cree que es el lugar desde donde Moisés contempló la "Tierra Prometida". Moisés debio ir en un día más claro que nosotros porque con la neblina y la polución apenas puede distinguirse nada.

Se dice que Moisés está enterrado allí y hay una iglesia conmemorativa con más mosaicos bizantinos.


WADI RUM.-

Un desierto espectacular porque no solo son dunas interminables de arena sino que está lleno de montañas de roca rojizas con formas originales causadas por la erosión. En el siguen viviendo beduinos nomadas. Nosotros solo hicimos un corto recorrido en viejos land rovers, pero creo que lo mas espectacular es quedarse a dormir allí y ver amanecer en el desierto.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
elm0505

elm0505

17.03.2009 15:57

Impresionante opi, me ha gustado mucho.

Brunita

Brunita

24.04.2008 16:31

Ya está :)

Brunita

Brunita

23.04.2008 21:27

Jajaja me parto con algunos de tus comentarios.. lo del barro y el culito del niño es genial.... Fíjate que creía que me la había leido ya, y aún la tenía pendiente en favoritos. Saludos :)

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre General : Jordania ha sido leída 10274 veces por los usuarios:

"excepcional" por (44%):
  1. elm0505
  2. Brunita
  3. neuetas
y de usuarios adicionales 5

"muy útil" por (50%):
  1. verretgar
  2. Verofredo
  3. ITACA213
y de usuarios adicionales 6

"útil" por (6%):
  1. jamar

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con General : Jordania