General : Jordania

General : Jordania

Opinión sobre "General : Jordania"

publicada 20/04/2007 | tegama
usuario desde : 12/04/2004
Gracias a tod@s por vuestras lecturas.
Ventajas un viaje inolvidable
Desventajas está en Jordania
Interés cultutal
Naturaleza
Hospitalidad
Gastronomía
Vida nocturna

"Petra, la preciosa "ciudad muerta""

Voy a hablaros de mi viaje a Petra, la ciudad muerta.

Es una ciudad que siempre había tenido ganas de visitar, y hace un par de años conseguí realizar mi sueño y viajar allí, así que voy a hablaros de esta fascinante ciudad y de sus orígenes.

El desierto que se come gran parte de Oriente Próximo no esconde tan sólo fosfatos y petróleo, sino que fue, durante siglos, un camino de caravanas y un cruce de civilizaciones. Los mismos árabes lo temían, pues era el refugio de los beduinos, y los peregrinos a La Meca temblaban a su paso.
Los primeros viajeros europeos no pudieron escapar a su hechizo, y fue uno de ellos quien primero oyó hablar, allá por 1812, de la existencia de unas ruinas fantásticas y aún habitadas en los confines de Wadi Musa, al sur de la actual Jordania, así que se desvió del camino que desde Damasco le llevaba a El Cairo, para comprobar con sus propios ojos su existencia. De este modo, fue él quien identificó las piedras labradas con la antigua mítica ciudad de Petra.

Petra es una ciudad fantasma, escondida entre las rojizas y rocosas montañas del desierto.

Actualmente sabemos que ese mismo lugar, de apariencia fantasmagórica, fue habitado ya desde tiempos neolíticos, y que más tarde los edomitas instalaron tras sus altas paredes su capital. Pero la gloria le vino a Wadi Musa de la mano de los nabateos, pues estos miembros de una tribu nómada procedente de Arabia occidental llegaron a estas tierras hacia el siglo VI a.C. y, prendados por la singular belleza de la zona y por la seguridad y protección que las montañas y gargantas les ofrecían, decidieron convertirse en sedentarios, instalándose allí, y de este modo fue como levantaron Petra.
La ciudad de Petra extendía entonces su poder y su influencia hasta Siria, y controlaba hasta tal punto las caravanas del desierto que su riqueza causaba envidia a todos los imperios del antiguo mundo.
Las casas y mansiones de aquel entonces quedaron sepultadas por el tiempo y la tierra, y nada se sabe de ellas. Hoy en día tan sólo se mantienen las construcciones que los nabateos concibieron para toda la eternidad: las tumbas, que son las que han conseguido que Petra fascinara al mundo entero en pleno siglo XX, igual que ya lo había hecho en siglos anteriores.

Para llegar a Petra vemos un estrecho desfiladero que se abre paso a trancas y barrancas entre dos montañas gigantes. Son unos tres kilómetros de largo sin apenas más horizonte que las paredes multicolores de los farallones. Para llegar hasta la plaza en la que, como si fuera una aparición, surge de pronto el Khazner, que es la fachada de la tumba más fotografiada de Petra.
A partir de ese momento el valle se alarga y se amplía, y las tumbas majestuosas y sabias, esculpidas siempre en las rocas, jalonan y señalan las alturas. Son tumbas de guerreros, mausoleos reales, de dos o tres pisos, situadas tanto al pie del camino como encaramadas en lugares imposibles. Siempre tienen sus frontones y columnas, con las puertas que se abren a una gran sala, perfectamente excavada, de paredes rectas y techos geométricos, teñidos del sinfín de los colores de las rocas.

Yo os recomiendo subir hasta el altar de los sacrificios y a la gran tumba conocida como el Monasterio, desde donde podemos contemplar una espectacular panorámica de todo el valle, y aprovechar para descansar un momento, ya que la subida es bastante lenta y cansada.

En Petra podemos ver también un gran anfiteatro romano, así como huellas de basílicas bizantinas y otros restos de las civilizaciones que acabaron con los nabateos, pues aquellos árabes nómadas resistieron el Wadi Musa hasta los 100 primeros años de nuestra era, porque después fue cuando Trajano la conquistó para su imperio y la transformó en una ciudad romana.
Ya bajo dominio bizantino, Petra comenzó a disolverse entre temblores de tierras y una cada vez más dura competencia en el control de las rutas caravaneras.
Los cruzados fueron los últimos en contemplarla en su antiguo, pero ya deteriorado, estado y, luego, durante 700 años, permaneció olvidada del mundo, sirviendo de casa y refugio a los beduinos del desierto.
Actualmente, sus descendientes son los encargados de enseñar a los viajeros los grandes monumentos funerarios de la ciudad muerta que, en los últimos años, ha recuperado actividad gracias al turismo que invade sus calles.

Nosotros realizamos el viaje en avión desde Madrid hasta Ammán, y aprovechamos nuestra estancia en la zona para visitar, además de Petra, Ammán, el mar Rojo, Wadi Musa, Jerusalén, etc. Era un viaje que tenía muchas ganas de hacer y quería disfrutar al máximo de mi estancia y recorrer la mayor parte de sitios posible.

Para alojarnos elegimos el Petra Fórum Hotel, un hotel muy cómodo y confortable, en el que nos dispensaron un trato excelente y nos sentimos muy a gusto.

Para comer y beber en la zona no hay ningún problema, ya que encontraremos multitud de chiringuitos de beduinos que se encargan de suministrar un delicioso té. Y nosotros comimos en uno situado justo al pie del pequeño museo.

Si alguna vez tenéis la posibilidad de viajar a Petra, os recomiendo que, para el camino de Ammán a Petra, elijáis la ruta de King´s Highway, porque así, durante el viaje, podréis contemplar algunos de los más espectaculares paisajes del extenso desierto jordano, como el cañón de Wadi Mujib.
Y, una vez en Petra, os recomiendo realizar una excursión a Wadi Rum, donde gozaréis de unos maravillosos paisajes desérticos que os sorprenderán, porque son absolutamente mágicos.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas.

• villar1 publicada 04/12/2007
    Excelente tu descripcion. Slds-
  • fjredondo publicada 12/06/2007
    Buena descripción de Petra. A mi me encantó. Mi opi lleva ya tiempo por aquí. Saludos.
  • Erikka publicada 23/05/2007
    Muy interesante todo lo que cuentas......estos lugares poseen muchos misterios.....saludos....;).....

Información técnica : General : Jordania

Continente: Oriente Medio