General : Perú

General : Perú

Opinión sobre "General : Perú"

publicada 19/08/2007 | JLIGUAL
Naturaleza
Hospitalidad
Gastronomía
Vida nocturna

"LA EMIGRACION DE PERU HACIA ESPANA Y PAIS VASCO"

El terremoto de Perú ha sido una de las experiencias más tristes para el pueblo de Perú, y quizá lo hemos sentido mas aquí en el pais vasco, donde la gente esta preocupada, inquieta, distraída.

Y os preguntareis:
¿Por qué? Pues muy simple porque ha tenido replicas en el Pais Vasco.
¿Cómo? Pues porque muchos de los puestos de trabajo en el empleo domestico esta en manos de empleados peruanos, y gran parte de los trabajos de hostelera también.
¿Cuándo? Pues cuando veían sus zonas arrasadas y que no podían contactar con sus familiares allí.

Y sus consecuencias hubiesen sido:
Empleo domestico: que o se cambia el origen de las trabajadoras de la zona sudamericana hacia la zona del este de Europa, pero estas chicas no inspiran la misma confianza que las sudamericanas y sobre todo las sudamericanas aguantan mucho mas.

hostelera: muchas cafeterías tendrían que declarar unos días de vacaciones hasta tener la capacidad posible de conseguir el numero de camareros suficientes para atender los negocios, siendo estas muy malas fechas, fiestas de Bilbao, Temporada veraniega, los contratos eventuales del sector servicios ya esta concluido casi, con lo que no quedara mucha gente con disponibilidad y con conocimiento de la materia.

Restauración: Restaurantes sin cocineros, sin camareros, abocados al cierre temporal hasta encontrar personal o hasta la vuelta de los viajeros.

El problema final es que el empresariado Vasco se ha acostumbrado al pago de los sueldos más bajos posibles "dentro de la ley" y los únicos que estan tragando en este momento es el personal que viene de forma medio legal.

A mí me encanta cuando hablamos de la deslocalización de las multinacionales:
Por Dios como nos jode que las grandes multinacionales jueguen con nosotros, con nuestros vecinos y con nuestros compatriotas. Pero no caemos en que nuestro vecino, si, si, el dueño del bar de abajo, ese "pedazo empresario" que se permite el lujo de echar a todos los camareros españoles porque no tragan con los horarios que el les pone, por las horas extras que no quiere meter, o porque quieren tener su tiempo de vacaciones, que le corresponden por ley, y el mero hecho de reclamar sus derechos ya le convierte en un revolucionario al que hay que exterminar profesionalmente cuando se le acabe el contrato y sustituirlo por un sudamericano, que tiene que currar por cojones si quiere tener un contrato de trabajo y de esa manera mantener la carta de residencia en este pais.

Ya se que a este fenómeno no lo podemos llamar deslocalización, pero si que le podremos definir como desproletarizacion autóctona es decir que el currito de la zona deje el trabajo a otro que viene de un pais en vías de desarrollo y que tiene que tragar por carros y carretas.

Lo que mas me gusta pensar es que dentro de poco las autoridades del Pais Vasco, mi tierra, van a aplicar la subvención como forma de trabajo. En un pais en el que se subvenciona la cría del asno, por la escasez, los caballos autóctonos, ¿porque no vamos a subvencionar el trabajador autóctono?

Sino mucho me temo que este Pais que fue durante muchos años un faro en la industria del pais, se va a convertir si continua por el camino actual en un pais de servicios pero si tenemos en cuenta que los que no precisan calificación los harán los que vienen de países en subdesarrollo, vamos a tener que convertir a nuestros hijos en "empresarios carniceros" es decir, dedicados a contratar carne al precio mas barato, o a que sean todos titulados superiores para poder trabajar en el resto del pais.

Hablo a nivel del Pais Vasco, pero me imagino que en el resto del pais no es muy diferente.

• ELI81 publicada 05/10/2007
    Buena opi...saludossss!!!!!!!
  • krampera publicada 03/09/2007
    Que falta de solidaridad, el trabajo no debe tener fronteras, porque estoy seguro que esos que opinan que los autoctonos deben estar antes que los de fuera, luego cuando van a un restaurante bien que les gusta pagar el minimo a cambio de mucho, ¿ como crees que pagas tan poco? pues simplemente porque explotan a esos inmigrantes y tu queriendo o no participas en tal explotacion. Dignidad para cualquier trabajador, sea de donde sea.Fuera fronteras!!!!!!!!!!!1
  • maykilla publicada 24/08/2007
    Yo abogaría por que todos los trabajos se rigiesen por un convenio y que los empresarios no tuviesen otra opción que respetarlo... Así, a igualdad de condiciones, que dure en el trabajo el que mejor lo haga.... no crees? Un besiño

Información técnica : General : Perú

Incluido en Ciao desde: 17/12/2000