Gerard López Segú

5  24.03.2005

Ventajas:
Juego por alto, llegada, clase, calidad .  .  .

Desventajas:
Yo no las veo .

Técnica :

Capacidad de concentración :

Condición física :

Rigor táctico :

lmozoromero

Sobre mí: Cansado de recortes!!!

usuario desde:27.09.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao

Gerard López Segú es ya un veterano en la liga española, a pesar de su juventud (12/ 03 / 1979) al tener veintiséis años recién cumplidos. Debutó en la temporada 97-98 en primera división, con el Valencia y dieciocho años, tras una salida un tanto extraña de su club de toda la vida, el Barcelona (desde la temporada 91-92 en las categorías inferiores). La salida de Johan Cruyff del club catalán cerró las puertas a jugadores de la cantera que en cualquier otro momento podrían haber triunfado allí, como Iván de la Peña, Roger u Óscar, que ya estaban en el primer equipo, pero sobre todo a alguno como Gerard que ni siquiera tuvo la oportunidad. De la mano de Jorge Valdano marchó a Valencia y, a pesar de ser un fichaje de la confianza del entrenador, su juventud le impidió contar con muchos minutos en esa primera temporada en un club que aspira a codearse temporada tras temporada con los más grandes. El año siguiente fue cedido al Alavés, donde contó con la regularidad necesaria para mostrar su calidad: veintinueve partidos disputados con siete goles en su cuenta, convirtiéndose en el líder destacado de dicho equipo. Su vuelta a Valencia era inevitable, a pesar de que ya no estaba Valdano.

Y se encontró con un equipo fortísimo, donde sin duda destacaba un centro del campo excepcional, completísimo y equilibrado: Mendieta, Farinós, Gerard y Kily González. Pocas veces he visto un centro del campo como este, con fuerza y calidad, desborde por la banda, disparo lejano, potencia, despliegue físico incondicional, polivalencia: en resumen, casi perfecto. Era todo un espectáculo ver a Mendieta correr por todas partes, Kily llegando a la línea de fondo, Gerard demostrando su calidad y Farinós luchando con cualquiera. Tanto que podéis recordar como el Valencia fue subcampeón de la Copa de Europa y seguro que injustamente, aunque yo me alegré por mi Real Madrid y su octava Copa de Europa. Fue un lujazo para el fútbol español, sin duda.

Tras esta excepcional temporada el Valencia cambió mucho. Los problemas económicos hicieron que se desprendieran de algunos jugadores y entre ellos Gerard. También es verdad que si te pagan 20 millones de euros por un chico de apenas 21 años y que te costó bastante menos, la tentación es fuerte... El caso es que el Barcelona puso el dinero encima de la mesa (el Milán también estaba dispuesto) y se llevó a casa a uno de los jugadores de cantera más caros de la historia (un pequeño pullazo a los técnicos culés): el "gran" Gaspart decía entonces "Gerard es un futbolista excepcional con una proyección extraordinaria; espero que el socio esté contento porque hemos fichado a uno de los jugadores más importantes del fútbol español", con lo cual, no entiendo que lo dejaran marchar. Y desde que llegó al Barcelona todo ha ido hacia atrás. Nula continuidad, poca confianza de sus entrenadores, lesiones, internacionalidad olvidada... Su primera temporada culé se resumió en veinticuatro partidos y dos goles, poco más de mil cien minutos de juego y prácticamente ha sido en la que más ha jugado. Sus números no han sido desde luego espectaculares, pero a eso ha ayudado también las malas temporadas del club catalán. Ahora, a final de temporada, finaliza contrato y ya ha dicho

Fotos de Gerard
  • Gerard Fotografía 676240 tb
  • Gerard Fotografía 676241 tb
  • Gerard Fotografía 676242 tb
  • Gerard Fotografía 676243 tb
Gerard Fotografía 676240 tb
Gerard López
que tiene ofertas, seguramente para ver si desde Barcelona le hacen alguna oferta de renovación. El tema seguro que es complicado, porque llegó en un momento en el que se pagaba mucho dinero a cualquiera (y precisamente Gerard no es un futbolista cualquiera), por lo que su ficha es elevadísima, pero ahora mismo está devaluado injustamente, dada su calidad. El dice que tiene ofertas de clubes españoles y extranjeros, y seguramente así sea, por lo que el Barcelona debería darse prisa. Por mí, ojalá el Real Madrid tendiera sus redes sobre él. Me parece un centrocampista completísimo que ayudaría mucho al equipo merengue.

Su palmarés es corto a pesar de su calidad. Únicamente una supercopa española, muy pobre. Llegó a ser internacional: esa temporada excepcional en el Valencia convenció a Camacho para llevarle a la Eurocopa en el año 2000 (Holanda y Bélgica) , aunque no dispusiera de los minutos que se merecía, bien es cierto, que Valerón, Mendieta y compañía tenían muchos galones. En total seis internacionalidades y dos goles con España. Otra cosa fue en las categorías inferiores, donde destacaba desde muy joven. Creo recordar que se lesionó para jugar el Mundial juvenil que ganó España con Casillas a la cabeza y donde junto a Iker era la gran estrella (recordad: Colsa, Orbaiz, Pablo Couñago, Gabri, Varela, Yeste, Jusué, Xavi, Aranzubía, Coira, Aganzo, Jusué, Barkero, Marchena...). Una pena que no pudiera disfrutar de aquello.

Después de contar su historia futbolística, me queda describir su juego. Desde que el gran Johan Cruyff hizo que Milla se conviertiera en un jugador esencial para el juego de su equipo, y posteriormente el gran Pep Guardiola, en Barcelona no han hecho otra cosa que buscar de forma continua más y más jugadores para ese puesto. Celades, Roger, de la Peña, Óscar, Xavi, Gerard... Al final, prácticamente todos se han ido adaptando a puestos más acordes a sus características, más ofensivas, salvo el que a mi me parece más pobre y plano (el que se quedó el Madrid...) de todos ellos: Roger de interior zurdo, Iván de la Peña justo detrás del delantero, Óscar hasta de delantero centro, Xavi de interior y con libertad, Gerard en el doble pivote y también con libertad para sumarse al ataque. Ahora Iniesta, que hay quien también dice que debe jugar de 4... Algún día se darán cuenta en Barcelona que Guardiola solo ha habido uno: en varias ocasiones he hecho el comentario de que nos costará muchos años ver a un jugador como él, creo que junto a Redondo han sido los mejores medios centro que he visto con mucha diferencia. Si nada más tienen que pensar en los argentinos, que cada día "sacan" un nuevo Maradona... El caso es que "distraen" a los jugadores colocándolos en un lugar que no es el más adecuado para ellos, con lo cual luego no dicen que no valen.

El caso es que desde que Gerard empezó a despuntar en el segundo equipo del Barcelona, ya se decía que era el "nuevo" Guardiola, cuando este fue, repito, único. Para los que no lo sepan, Gerard en el Barcelona B llegó a jugar en el centro de la defensa, desde donde se dedicaba a dar lecciones de fútbol que no estaría mal que algunos (centrales sevillistas, por ejemplo) tomaran nota alguna vez. Y alternando esa posición defensiva con su posición más o menos natural del centro del campo alcanzó la cifra de 10 goles en su última temporada en el filial culé.

Su principal característica es, sin duda, la llegada a gol. Es un jugador que, por su calidad, puede contribuir muchísimo al juego colectivo, iniciar la jugada, en corto o en largo (aunque en esto no se prodiga mucho), siempre moviendo el balón con criterio y rapidez (que aprenda Figo para jugar en ese puesto...). Pero lo mejor que tiene es, aunque parezca raro, cuando no tiene el balón. No está pero aparece, siempre desde la segunda línea. Va muy bien por alto, por lo que es un peligro cuando los delanteros saben hacer buenos desmarques y abrir huecos a los centrocampistas como él. Esa es su jugada y la aprovecha siempre para crear peligro. No es un jugador de desborde ni regate, siempre busca al compañero para hacer una pared y juego lo más sencillo posible (a veces no es tan difícil, y vuelvo al ejemplo de Figo en este puesto...). No es jugador de filigranas como Zidane, siempre la opción más fácil para él, pero también para el compañero.

Se adaptó a ese lugar de 4, y hoy en día sigue participando a veces en ese puesto, pero se le nota a medio gas. Desde ahí pierde su principal cualidad, la llegada por sorpresa, conviertiéndose en un jugador válido, pero nada más. Es un futbolista comprometido y luchador, aunque pueda no parecerlo por esa etiqueta de jugador técnico, con mucha fuerza y potencia recupera bastantes balones en el centro del campo.

Aunque no lo hace a menudo, conduce excepcionalmente el balón. Creo que todos recordamos el gol espectacular que marcó en competición europea (creo que fue al Lazio) con el Valencia, donde tras un arranque lleno de potencia llegó al área, recortó al defensa y batió fácilmente al portero. Es una de las imágenes que aún hoy mantiene alguna cadena de televisión en las carátulas de sus programas futboleros o algún telediario, no recuerdo bien.

Creo, por tanto, que es un futbolista completísimo, y no entiendo como en los años que lleva en Barcelona no ha sido posible que se haga con el puesto de titular de forma indiscutible. Hoy en día el comienzo de temporada espectacular de Xavi y la capacidad de Deco se lo ponen complicado, porque además, como os he dicho, el puesto de 4 (donde juega Márquez) no es para él. Por eso decía antes que ojalá el Real Madrid se fije en él: hablan de otro Gerrard, el del Liverpool, pero tiene que costar una millonada y con la reestructuración que necesita me parece absurdo. Me gustaría verle jugar con Gravesen en el centro del campo, dos jugadores con mucha fuerza, que van bien por arriba (defecto que parece eterno en el Real Madrid), polivalencia y llegada, creo que se podrían complementar muy bien.

A modo de curiosidad, buscando fotos de Gerard para incluir en la opinión, he encontrado esta entrevista en la que se declara seguidor de River Plate. Como digo, curiosa... ¿Tendrá ofertas argentinas?

—¿Por qué sos de River?
—Quizá por influencia familiar. A mis hermanos siempre les ha gustado mucho River, entonces desde pequeños tenemos videos en casa y otras cosas de River por todos lados. Cuando fichó Javier (Saviola) para el Barcelona, ya fue definitivo. Le pedí que me contara sobre el club.
—¿Y cómo empezaste a apasionarte a la distancia?
—Mis hermanos mayores, Sergi y Juli, de 36 y 35 años, vivieron la plenitud del Enzo como jugador. Yo era más pequeñito, pero me ha quedado la herencia de ser de River. En ese sentido, era más de Enzo que de Diego
. —Por lo que sabés desde bien lejos, ¿qué diferencia encontrás entre la escuela futbolística de River y la de Boca?
—No tuve la suerte de estar en la Argentina viendo un partido, pero desde aquí se habla de los Millos que, por historia, son los ricos de Buenos Aires. Y del equipo pobre que, en teoría, es del barrio de La Boca. Pero futbolísticamente luego todo se olvida: River le ha dado un trato al balón impresionante, juega a un ritmo increíble; en cambio Boca siempre ha sido un equipo más peleón, más aguerrido. Por eso también me gusta River, es el equipo de los peloteros (que tocan mucho la pelota), por la idea que tenemos en Barcelona de jugar bien el balón.
—¿Te atrae alguna otra cuestión de River?
—Sí, el folclore con que se vive el fútbol. En eso nos llevan años de diferencia. En Europa, y en España sobre todo, el ambiente de cancha no se puede ni comparar. Por esa razón me aficioné a River y al fútbol argentino. Me gustaría vivir un día de cerca todo eso, sentir que una afición te animé así, que grite así.
—¡Entonces cuando veas un superclásico en vivo!
—Mi hermano Sergi estuvo muchas veces en superclásicos. Además tanto Javier —Saviola—, por un lado, y Román —Riquelme—, por el otro, me comentaron lo impresionante del derby. Es mi ilusión: ver un clásico en Argentina y sentir ese ambiente.
—Estás en el Barsa, ¿seguro que te gustaría jugar cinco minutos en un clásico?
—¡Sí, sí, lo pensé incluso! Sé que es difícil, joder estoy en el Barsa y eso es muy importante, pero me haría ilusión jugar ese partido por todo lo que se vive.
—Qué casualidad, le metiste el gol a Boca en el partido del trofeo Gamper...
—Sí (se ríe). Mi hermano me lo había pedido antes del partido. Después me llamaron amigos de Boca y de River. ¡Justo le marqué el gol yo! Soy hincha de River y les hice un gol.
—¿Qué jugadores te gustan de los que estarán mañana?
—Tevez me impresionó mucho cuando vino al partido por el Gamper. Tiene muchas cualidades para ser un gran delantero: es rápido, se pega con todo el mundo, tiene gol. Y Cavenaghi es un estilo más directo, mas rematador, con mucho gol, que en Europa estaría muy valorado.
—¿Saviola te enseñó a hablar más como los argentinos?
—Sí, pero más que por Javier, por mi hermano Sergi, que se casó y vive en la Argentina. El 3 de mayo, hace pocos días, nació mi sobrino en la clínica donde estaba internado Diego... Se llama Tiziano. Ahora mi sangre también es argentina. No conozco Argentina pero este año intentaré ir.
—Tan conectado con Argentina, conocés el mate, el asado.
—Me quedó con asado, me encanta. Mate probé un par de veces en el Valencia, con el Kily (González), con Morigi, con el Piojo, con Campagnuolo, pero no me gustó mucho.
—O sea que alentarás a la Argentina contra Brasil.
—Siempre, me gusta más que Brasil o Francia... En los mundiales hincho por mi país y también por Argentina.
—Ronaldinho se va a ofender...
—Uyy, es verdad. Pero Ronnie tendrá que entender que tengo un sobrinito argentino, que me tira más la celeste y blanca

alexia-ab

alexia-ab

02.04.2005 15:18

En el Barça esta complicado triunfar cn tanta estrella. Ojala lo lograse. BS!!

mary_vales

mary_vales

30.03.2005 21:18

Excelente opi!!! Un abrazo.

Diavolo69

Diavolo69

27.03.2005 15:44

Ufffff pedazo opinion!!!Un gran jugador que tiene que despuntar todavia yo creo...le falta madurar como futbolista!Un saludo

Esta opinión sobre Gerard ha sido leída 2669 veces por los usuarios:

1. mary_vales