Puxa Xixón

5  24.04.2004

Ventajas:
Muchas

Desventajas:
Algunas

orpin

usuario desde:28.03.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

Intentaré ser un poco objetivo al hablar de la ciudad que me vió nacer hace 25 años.

Lo primero de todo si quieres hacerte una vaga idea de como es Gijón/Xixón pues te recomendaría que vieses la película "Volver a empezar", digo vaga porque la ciudad ha cambiado muchiiiiiisimo desde que hicieron la película.

Pese a ser la ciudad, corrijo, villa (ya que Gijón no es ciudad sino villa) más grande de la región no es la capital del Principado, ese honor se lo lleva Oviedo/Uvieu.

Gijón tiene mucho encanto, con sus diferentes barrios, los puntos que yo destacaría son:

El barrio de cimadevilla (cimavilla pa los amigos), está situado en la peninsula del mismo nombre y es el barrio más antiguo de Gijón, es un paseo muy bonito que lo puedes empezar en el Puerto, pasando por la zona donde esta el Palacio Revillagigedo, La estatua de Pelayo (si, pelayin el que comenzó la reconquista), subiendo por la Colegiata y zás, ya estás de lleno en el barrio, sus calles son muy estrechas, típicas de barrio de pescadores, si sigues por ellas sales al parquecito dónde en la guerra civil estaban los cañones que disparaban al mar, también puedes ver la casa de armas y la zona donde guardaban las municiones en aquella época. Casi ya donde acaba la tierra se encuentra la escultura de Eduardo Chillida, "El elogio del horizonte" o más conocido entre los gijoneses como el "Water de Kingkong", si sigues dandote el paseo pues bajas por la calle del "Club de Regatas" (soy malisimo pa los nombres de las calles)y vas a desembocar por la parte trasera de la Iglesia de San Pedro (donde se caso el hijo de Carmina Ordoñez...sin más comentarios) y luego estás en el Campo Valdés donde están los restos de la Muralla Romana y Las Termas Romanas y ya te encuentras de pleno en el Paseo del Muro o sea La Playa de San Lorenzo.

A destacar de Cimavilla: La Casa Natal de Jovellanos, La Tabacalera y unos cuantos bares (chigres) donde te puedes tomar la bebida de los dioses LA SIDRA!!!!, por poner ejemplos "El Lavaderu" y "La Casona". En verano es genial porque estas con tus colegas en la calle bebiendo sidra y te lo pasas de vicio...

Despues por la zona centro, pues tienes desde el eje comercial "Calle Corrida" (y si, se llama así la callecita en cuestión, no es que me haya inventao el nombre, ya he tenido que oir chistecitos acerca de ella, jeje!!!), la "Calle los Moros", desembocando en la "Cuesta Correos" que si la subes desembocas en el "Paseo de Begoña", el cual está de obras un día si y al otro también...ahi recomiendo mucho cuidado porque si no andas con ojo te puedes encontrar con una cagada de los millones de estorninos que hay por los veranos.

También lugares para visitar son la "Plaza Mayor", "Plaza del Instituto" (conocida como la "Plaza el Parchís")...como referencia os diré que entre la plaza el parchis y la estaua de pelayo está la zona de la "Ruta", donde estan todos los baretos de gijón que a mi gusto son los mejores ("El Rey de Copas", "La Gasolinera", "La Catedral"...)

También hay otra zona de bares que es la que está al final del paseo de la playa (El barrio de la Arena) pero estos ya son para un público más jovencito, de entre 14 y 18.

Hay varias discotecas en Gijón que están a las afueras, El Oasis y el Tik (que recduerdos de instituto) y un poco más lejos "El Jardín" (a casi una hora andando del centro, lo sé porque una vez perdi el último bus y no tenia dinero para un taxi y tenía que llegar a casa así que me hice ese caminito andando y´todo para que cuando llegué a casa mis padres no estaban...en fin, la adolescencia, jeje!!!).

Por supuesto también está la zona del Molinón (el estadio de fútbol del sporting....ANIMO que subireis a primera!!!!), El Parque Isabel la Católica, que es el pulmon de Gijón y muy muy bonito con El Parador Nacional Molino Viejo.

Seguro que me olvido de muchas cosas pero en fin si lo cuento todo necesito 3 años como mínimo, jeje!!!.

En cuanto al clima, pues eso, en verano si tienes suerte pues puedes tener días muy buenos y además tienes 3 playas y 2 calitas para escoger pero nunca te fies de las predicciones.

Gijón sucio?, pues como todo...inmaculado no está pero ya he visto ciudades mucho mas sucias y dentro del Principado.

La gente, pues que voy a decir de mis paisanos...SOIS LOS MEJORES!!!!jeje!!!, sin desmerecer al resto de la gente de españa que he conocido a gente muy maja sobre todo catalanes y vascos que son los que peor fama tienen...pero bueno que aquí se trata de los gijoneses (que no gijonenes!!!).

Se come muy bien pero claro es una comida que no todos los estómagos la aguantan pero pa eso está la sidrina, un par de culines y a hacer la digestión.

Despues de esto espero que vayais a Gijón, que disfruteis tambien de Asturias y no hagais como "Doña Leti" que solo va a Asturias ahora que se lo han recomendao porque queda muy bien para su imagen.

Ya me contareis si os ha gustado o no eso si, indiferentes no os va a dejar mi Xixón del alma...

Besinos!!!!!

Si quereis ver más imagenes panorámicas:
Fotos de Gijón, Asturias
Elogio del Horizonte

Keeo21

Keeo21

23.11.2007 11:58

Sin duda, XIXON es la mejor ciudad del mundo, por todo.... Como dicen por ahi.... VIVA LOS NACIDOS EN CABUEÑES!, jajajaj

SOYVOYBUENNA

SOYVOYBUENNA

23.09.2007 12:41

que bonita es gijon una ciudad con encanto, besos

virgycb

virgycb

03.04.2005 21:29

Excepcional opinión, deberías dedicarte a guía de tu ciudad. Un besazo!!!

Esta opinión sobre Gijón, Asturias ha sido leída 2878 veces por los usuarios:

1. Keeo21
  2. virgycb
  3. xikitina83

1. chistos84
  2. SOYVOYBUENNA
  3. Serco

Cangas de Onís y Covadonga, Asturias
(+) Un buen lugar para visitar sus monumentos y disfrutar de su gratonomía
(-) Quiás cierto bullicio en algún momento en el centro
Principado de Asturias, Principado de Asturias,
(+) VARIEDAD, VERDE, AMABILIDAD, PRECIOS CORRECTOS
(-) NINGUNA
Asturias
(+) CALIDAD
(-) No es barato, pero merece la pena