Para pasar un buen rato

4  20.01.2004

Ventajas:
Saber que bebes alcohol

Desventajas:
Todas las propias del alcohol

calzedefoc

usuario desde:15.05.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 82 miembros de Ciao

Hoy voy a hablar de una bebida que ha tenido mucho éxito durante siglos y en muchas zonas del mundo, me refiero a la ginebra. Primero explicaré un poco como se elabora este producto y luego me centraré en la marca de la opinión, que para eso está.

Normalmente se cree que la ginebra es inglesa, pero eso no es cierto, dicha bebida espiritual (nunca he sabido el porque de esta definición, no sé si es por que alegra el espíritu o porque lo degrada, o por ambas cosas a la vez) surge en los Países Bajos (actuales Bélgica y Holanda) a mediados del siglo XVI de manos del doctor Franciscus de la Böe, médico-farmacéutico belga y lo hizo en la Universidad holandesa de Leyden.

Lo que pasa es que los ingleses les agradó dicho brebaje y lo importaron en grandes cantidades a su país hasta que se decidieron fabricarla y cuando formaron su imperio fue la bebida que exportaron a sus colonias, por ello es su universalidad.

Su nombre viene de los bayas del enebro (genever en holandés). Primero se obtiene un alcohol con la fermentación de productos agrarios como el maíz, el centeno, la malta y otros productos (canela, comino, piel de naranja, etc) más propios de la zona en donde se producía. Todo esto me refiero a su producción artesanal, no a la actual totalmente mecanizada y estandarizada.

El alcohol procedente de la anterior fermentación se destila con la bayas del enebro y esa es la base de la ginebra. Luego se rebaja con agua alzo azucarada hasta alcanzar su graduación de 40º

En la isla de Menorca, que estuvo bajo la dominación inglesa muchos años (1712-1782) se produce una ginebra propia, que en vez de usar productos de cereales usa productos vínicos. Como no es un producto de esta opinión si alguno está interesado en esta ginebra y en otros artículos de las Baleares le indico esta página web para que la lea www.illesbalearsqualitat.com

Bueno ahora hablaremos del producto en si. La marca Larios se hizo muy popular hace años en España y todavía mantiene parte de esa popularidad. Cuando yo era joven en el mercado español no había la cantidad de productos actuales y tampoco marcas extranjeras, te tenías que conformar con lo que había. Recuerdo de aquella época otras marcas como la M.G. y la Focking (habían muchas más, pero no me acuerdo de ellas), pero también podías conseguir ginebra a granel, habían muchas bodegas y te la vendían, tu llevabas el envase y te ponían lo que tu pedías. Estas marcas embotelladas eran algo de cierto lujo para todos y la verdad no eran malas pero tampoco eran muy buenas (normalmente mejores que las que se compraban a granel). Entonces es cuando se propagó esta marca, que era de mejor calidad que las que conocíamos, por ello, poco a poco todos los españolitos de a pie nos fuimos pasando a esta marca y por ello es la que más abunda en nuestros sitios de ocio.

Esta marca tiene su propia página web www.lariosdrygin.com/ para todo aquel que le interese. Bueno hablaremos de sus posibles usos. El principal por supuesto es el beberla, bien sola, bien sola con hielo, bien mezclada con los infinitos productos que hay en el mercado, según el gusto de cada uno.

También se puede usar como desinfectante en una herida (recordemos que tiene un porcentaje de alcohol bastante elevado) y por último para limpiar el acero inoxidable. La primera vez que vi usar la ginebra Larios como limpia fue en el bar de un amigo. La tiraba directamente sobre el mostrador del bar y con una bayeta limpia empezó a limpiar toda la superficie. Le pregunté como desperdiciaba la bebida y que era mucho más cara que un limpiador, me dijo que era lo mejor que había, limpiaba y desinfectaba de maravilla, con lo cual era más barata que usar un limpiador y un desinfectador doméstico. Le hice la observación de que podía usar una ginebra más barata y me contestó que era la mejor para ello, las otras no limpiaban como ella. Desde entonces la he visto muchas veces limpiando barras de bares, restaurantes, discotecas, etc.

También se puede usar para combinados, con otras bebidas alcohólicas. Yo suelo usarla con el vermouth, para que no sea tan dulce, ya que a mi lo dulce en bebidas no me gusta mucho. Hay personas que la usan en el café, en lugar del brandy o del whisky, pero eso es cuestión personal de cada uno.

Muchas personas lo beben solo como algo digestivo, yo nunca la he bebido para ese fin y de hecho es muy raro que la beba sola. El problema principal es el de siempre, el alcohol en poca cantidad no está mal, pero su abuso puede llevar a la perdida de facultades con el consiguiente peligro para la persona, tanto si conduce (puede provocar un accidente y aparte de verse él involucrado, afecta a otras personas que saben vivir sin el auxilio del alcohol. También es un peligro para la propia persona ya que con el tiempo puede inflamar su hígado y tener una cirrosis hepática con fatales consecuencias.

El alcohol es un inhibidor de la personalidad y hace que la persona que lo bebe pierda de vista las más elementales normas cívicas y empiece a insultar o incluso a pegar a sus semejantes y siendo sus víctimas principales sus familiares más directos como los hijos y a su pareja. No digo sexo ya que por desgracia también hay mujeres que beben y pegan a sus maridos y por supuesto a sus hijos (aunque sean las mínimas).

Reconozco que no es una gran ginebra como otras que nos vienen desde el Reino Unido, pero tampoco está tan mal y su precio es bastante ajustado. Solo decir que no todo lo que viene de fuera es mejor que lo nuestro (he probado ginebras extranjeras horribles) y no todo lo nuestro es lo mejor. Es que cada uno de nosotros dé con la ginebra que se adapté mejor a su gusto y como sobre gustos no hay nada escrito mejor no decir nada de las otras marcas.

Las bebidas alcohólicas es para pasar un buen rato con uno mismo o con los amigos y no para terminar haciendo el cerdo, que para ello ya está ese animal. Tampoco hay que hacer el macho machote y tratar de ganar el concurso de quien bebe más, que más de una persona se ha muerto tras un coma etílico o se ha quedado con parálisis cerebral. Tampoco hay necesidad de hacer el bruto o el bestia, que ya está bastante estropeada nuestra sociedad para encima añadir más leña al fuego.

Sin nada más que despedirme de todos vosotros hasta mi próxima opinión y desearos que la salud, la paz y la prosperidad esté siempre con vosotros y procurar hacer un mundo un poco mejor. Como bien dice un refrán: un grano no hace granero pero ayuda a su compañero. Que la luz ilumine vuestras vidas

arois

arois

20.02.2004 11:36

Alucinante aunque soy un poco mas de ron. Un saludo desde asturias.

dulce_aroma

dulce_aroma

04.02.2004 01:08

Es una bebida para acompañar pero me resulta muy fuerte. Ciao

anillu20

anillu20

28.01.2004 15:16

Hace unos 4 años bebio Larios con tónica, pero ya pasó a la historia, ya bebo martini o vodka. Un saludo

Esta opinión sobre Ginebra Larios ha sido leída 2078 veces por los usuarios:

1. silvaer