Girasol \ Maravilla

Opinión sobre

Girasol \ Maravilla

Impresión Total (7): Evaluación Total Girasol \ Maravilla

 

Todas las opiniones sobre Girasol Maravilla

 Escribir mi propia opinión


 


el girasol

4  01.04.2008

Ventajas:
muchas utilidades

Desventajas:
ninguna

Recomendable: Sí 

tecnico860

Sobre mí:

usuario desde:28.11.2007

Opiniones:191

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

El girasol (Helianthus annus L.) pertenece a la familia Asteraceae (antes Compositae), su origen es o proviene de América Central y el sur de Norteamérica. La semilla de girasol tiene en la almendra alto contenido de aceite comestible de excelente calidad; además, es fuente de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. La torta que queda como residuo después de la extracción de aceite, es rica en proteínas y es utilizada para elaborar alimentos concentrados para animales.

El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona.
El girasol era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.

La semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después se extendió al resto de Europa.
El girasol fue cultivado durante más de dos siglos en España y en el resto de Europa por su valor ornamental, debido al porte y sobre todo a la belleza de sus inflorescencias.
Fue durante el siglo XIX cuando comenzó la explotación industrial de su aceite destinada a la alimentación.

Normalmente el ciclo de vida del girasol es de 100 a 120 días desde la germinación hasta la cosecha. La operación de recolección debe iniciarse cuando la parte posterior del capítulo comience a tornarse de color castaño-amarillento y la mayoría de las hojas se hayan secado. La humedad de las semillas debe estar entre 12 y 14 %. Inclusive, en ocasiones, las empresas receptoras han exigido hasta 10%, por ello hay que tratar, en lo posible, de que el periodo de cosecha coincida con la época seca. La cosecha del girasol tiene la ventaja que puede realizarse con equipos similares a los que se emplean para el maíz: a la misma cosechadora se le puede adaptar un cabezal específico para girasol y graduar las revoluciones del cóncavo de una manera sencilla.
Temperatura: La planta de girasol tiene requerimientos ecológicos que la hace adaptable a diferentes climas, desde el templado al cálido. Es indiferente al foto período.
Precipitación: El girasol tolera prolongados períodos de sequía y para desarrollarse requiere de unos 400 a 450 mm de lluvia durante su ciclo vegetativo que posee un rango de duración de 100 a 120 días. Lo más conveniente es que la mayor parte de la precipitación ocurra desde la siembra hasta la floración, la cual se inicia generalmente entre los 40 a 55 días después de la siembra. Sin embargo, lluvias excesivas durante este período pueden afectar la fecundación, lo cual ocasiona la producción de granos vanos y/o de bajo contenido de aceite.
Durante el período de premadurez se requiere menor cantidad de lluvias para una mejor formación de granos y síntesis del aceite. Durante la madurez fisiológica del cultivo es conveniente un período seco para evitar la incidencia de enfermedades.
Altura: De acuerdo con los requerimientos biológicos, el girasol encuentra buenas condiciones de producción desde el nivel del mar hasta 1800 metros de altura.
Suelos: El cultivo no es muy exigente con relación a los suelos, ya que tolera tanto los de textura franco-arenosa, de fertilidad media, como los de textura arcillo-arenosa, con buen drenaje pH entre 6 y 7.

También Las semillas de girasol es una fuente de grasas y energía, además de hidratos de carbono y proteínas.

En la alimentación de las aves de corral la harina de soja sólo sustituye parcialmente a la harina de girasol, debido a que su contenido en lisina es inferior.


Las cáscaras que quedan después de la extracción del aceite se pueden moler y emplear como ingrediente en las raciones de los rumiantes.

La levadura forrajera se obtiene de las cáscaras y constituye un valioso alimento proteico para los animales y aves de corral.


Las cabezas de girasol se emplean en la alimentación de los ovinos y bovinos, y la harina obtenida con dichas cabezas sirve de ración a los bovinos adultos y a las aves de corral.
El girasol es además una excelente planta melífera.

gracias por leerme y valorarme saludos a todos
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
amr_gr62

amr_gr62

09.12.2008 13:18

Si ya estaba publicado en internet, no le veo utilidad… Suerte

amr_gr62

amr_gr62

09.12.2008 13:18

http://www.ceniap.gov.ve/publica/divulga/fd31/texto/agroecologia.htm

feliciti

feliciti

18.05.2008 09:30

Un campo de girasoles es una vista maravillosa. Saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Girasol Maravilla ha sido leída 16243 veces por los usuarios:

"muy útil" por (94%):
  1. feliciti
  2. Eifo
  3. joseba007
y de usuarios adicionales 27

"útil" por (3%):
  1. takylytos

"nada útil" por (3%):
  1. amr_gr62

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Girasol \ Maravilla