¿Y SI FRANCIA LA HUBIERA CONQUISTADO?

2  04.07.2011

Ventajas:
Oiríamos mejor música

Desventajas:
Seríamos una provincia deshabitada y empobrecida

hruska

Sobre mí: Yo era profeta en mi tierra.

usuario desde:08.01.2009

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao

UN POCO DE POLÍTICA-FICCIÓN

La historia está tejida de pequeñas casualidades. El presidente Roosvelt, por ejemplo, tuvo la polio de pequeño, y seguramente esto forjó su carácter y sus decisiones. ¿Qué es la polio? Un germen que no se ve a simple vista, apenas nada. ¿Y si Colón no hubiese logrado convencer a los reyes castellanos? ¿Hoy en día desconoceríamos América? Evidentemente que no; la mejora en la navegación y el deseo de abrir nuevos mercados hacían inevitable su descubrimiento, pero hoy no habría ningún país llamado Colombia ni ninguna ciudad llamada Los Ángeles, Valencia, Toledo, Córdoba o Nueva Gerona.

Voy a hacer un poco de ficción y voy a suponer que Napoleón logró consolidar la ocupación de al menos la provincia de Girona, aunque esto es extrapolable a cualquier otra provincia española ya que Francia llegó a ocupar todo nuestro país.

"LOS FRANCESES DE ESPAÑA"

"Vencedores de Atenas y Neopatria, la patria catalana va a renacer de sus cenizas (...) Napoleón el Grande os va a dar un nuevo ser (...) Carlomagno salvó a Catalunya de la tiranía de los sarracenos (...) En 1641, hallándoos en apuros, solicitaisteis a Francia que os gobernase y permanecisteis bajo su amparo. Vuestra industria, actividad y costumbres son tan conformes que con fundamento os llaman los franceses de España. Yo reuniré a mi alrededor a todos los hombres virtuosos e ilustrados de vuestra patria y os procuraré la prosperidad que vuestro ingenio sea capaz de generar (...)" (Manifiesto del mariscal Augerau publicado en catalán en el Diari de Barcelona el 19 de marzo de 1810).

¿Y si los gobernantes de entonces le hacen caso?

Girona, lógicamente, existiría. La gente que ha nacido tras la expulsión de los franceses hubiese nacido también, si bien no se llamarían Carmen, Eva o Montse sino Jacqueline, Géraldine o Karine, y muchas de ellas habrían emigrado de la ciudad para instalarse en zonas más prósperas del norte de Francia. La diferencia fundamental es precisamente esta, que en vez del Norte seríamos el Sur.

PASEANDO POR GERONA

Girona no tendría los 100.000 habitantes que tiene en la actualidad. Hubiese recibido inmigración, pero mucho menos numerosa. La aglomeración gerundense la calculo en unos 60.000 habitantes como mucho. Lo mismo pasaría con el resto de aglomeraciones de la provincia. Seguramente sólo Figueras y Olot superarían los 10.000 habitantes.

Tampoco habría ninguna plaza llamada "Països Catalans" o "Constitució" o "Independència" (de los franceses, con monumento a los defensores de Gerona y todo) y sí plazas y calles dedicadas a Charles de Gaulle, la República o Tomás (Thomas en francés) de Puig, uno de los pocos intelectuales catalanes afrancesados que, debido a las dimensiones que tomó la guerra, tuvieron que huír junto a los franceses. Naturalmente no serían festivos los 6 de enero ni 11 de septiembre ni 12 de octubre y sí el 14 de julio o el 11 de noviembre. Los coches que veríamos circular tendrían diferente matrícula: los dos últimos números, que identifican la provincia, que se llamaría "Ter" como así lo decidieron los ocupantes franceses, serían el 90, el que le correspondería por orden alfabético.

Lo que más me sorprendería de un hipotético paseo por la Gerona francesa sería que no encontraría ese murmullo al que me tiene acostumbrado. Gerona es de las ciudades con más densidad de población que he viso: entres donde entres, tienes a alguien delante y a alguien detrás. Sus bares, además, siempre están llenos, muchos de ellos de universitarios. Nada de eso entonces. Los universitarios habrían emigrado en su mayoría a Toulouse o París y en Gerona no se hubiese construído el complejo de Montilivi ya que los universitarios cabrían perfectamente en los edificios llamados "Les Àligues", cerca de la catedral, en los que hay algunas facultades.

Me imagino paseando por sus calles, más desiertas que de costumbre, cuando, de repente, oigo un enorme estruendo. La gente sale de los bares con expresiones de júbilo y los coches empiezan a hacer sentir su cláxon. Veo banderas catalanas y otras que jamás había visto: banderas a rallas negras y amarillas. ¿Qué pasa? Se lo pregunto a la primera chica guapa que pasa cerca de mí (en francés, lógicamente). Ella me responde:

- Ja, ja, ya se nota que usted (esta forma se usa más incluso entre jóvenes si no se conocen) no es de aquí...

(Sí que lo soy, pero en otra dimensión)

... nuestro equipo de rugby, l'Stade Géronais, se ha proclamado campeón de Europa. Allez Géroneeeeee !!!!!

Bueno, no sé si el equipo de rugby de Gerona nos hubiese dado semejante alegría pero en lo que sí hubiésemos ganado en mi personalísima opinión es en música, ya que la música francesa siempre me ha gustado más que la española. Os dejo uno de los más recientes éxitos en el país vecino: http://www.youtube.com/watch?v=UAzgp7CCxMc.

tonielo

tonielo

19.07.2011 18:29

Muy intersante, por cierto tendrias que pasar la frontera para tomar una copa a las mil y monas de la madrugada, para ir de meretrices, respostar, y comprar tabaco y bebidas y algun articulo que otro,.....saludos

tetesa64

tetesa64

06.07.2011 18:43

Muy interesante...Saludos.

JO333

JO333

06.07.2011 16:40

No te olvies que los franceses son muy "jacobinos". A lo mejor, salíamos perdiendo

Esta opinión sobre Girona provincia ha sido leída 229 veces por los usuarios:

1. Olita1981