Good bye, Lenin! - DVD

Good bye, Lenin! - DVD

Opinión sobre "Good bye, Lenin! - DVD"

publicada 05/02/2004 | estrellita_
usuario desde : 07/09/2003
Ventajas Original, divertida y emotiva
Desventajas Ninguna
Comparada con películas semejantes es:

"Ich liebe meine Mutter!"

Fui a ver esta película con unas amigas de la universidad con las que estudio alemán. Llevábamos tiempo esperando que saliera una película alemana en cartelera para irla a ver en versión original y comprobar si el año y medio de clases que llevamos han servido de algo
Salimos bastante frustradas porque de no ser por los subtítulos no habríamos entendido nada excepto los "Danke" y "aufiedersen". Sin embargo me lleve una sorpresa porque hacia mucho tiempo que no veía una película que me gustara tanto.

Yo fui a ver Good Bye Lenin con expectativas nulas. No sabia ni de que trataba, ni quienes eran los actores, ni nada de nada... He descubierto que es lo mejor, porque cuando voy a ver películas que me recomiendan especialmente, espero de ellas algo que nunca cumplen.

--- De que trata? ---

El argumento es tan simple como original, una mujer y sus hijos viven en la Alemania oriental de 1989, una republica socialista con el muro de Berlín separando el país. La madre es una condecorada y ferviente defensora de este “las ideas socialistas. Un día la madre sufre un infarto y queda 8 meses en coma, cuando despierta no solo sus hijos han cambiado. Pero Alex, su hijo varón, intentando evitarle a su madre un “trauma” que le podría llevar a otro infarto, decide fingir que todo sigue como antes. Es decir, que no ha caído el muro de Berlín, que no se pueden mover libremente, que las empresas multinacionales no han entrado al país, y sobretodo que él no trabaja poniendo antenas de televisión y su hermana no ha cambiado los estudios de Teoría Económica por un empleo en un Burguer King. Lo que empieza como una mentira para evitar un mal mayor se convierte en una gran farsa en la que colaboran toda la familia e incluso los vecinos.

--- Mi experiencia ---

Good Bye Lenin es una de esas películas que sin ser un gran drama te tocan la fibra sensible, y en algunos momentos casi se me escapaban las lagrimas. El gran amor de Alex por su madre, que es el principal responsable de la gran mentira, te conmueve desde el principio, y es fuente de momentos muy cómicos, y muy emotivos a la vez.

Me gusto mucho la manera en la que todo se va liando, no te das cuenta y han montado semejante estafa que Alex y un compañero de trabajo se dedican a grabar antiguos informativos como los que se emitían durante la Alemania socialista, hasta el informativo final, no diré nada mas, que es uno de los momentos mas graciosos.

Los actores creo que están muy bien escogidos, el protagonista, Alex, y la madre hacen un papel estupendo, y el compañero de trabajo de Alex y el novio de la hermana también lo hacen muy bien. La única que no me convenció fue la novia de Alex, la vi demasiado “atontada”, como que no reaccionaba mucho, aunque quizás era parte del papel...

Hay algunos guiños en la película, pero no diré cuales. Yo no me di cuenta de ninguno, me lo tuvieron que decir, sobretodo estar atentos a la consulta del medico. También hay algunos fallos técnicos, micrófonos que se ven, etc. Aunque yo tampoco me di cuenta! Ya os digo que me metí mucho en la historia y no estaba para fijarme en esas cosas...

A pesar de haberla visto en alemán, y no poder apreciar del todo la actuación de los personajes, creo que es mucho mejor verla así, en versión original. Te sitúas mucho mejor y todo es mas realista. Además no se como será el doblaje, pero muchas veces en películas europeas o no muy comerciales los dobladores no acaban de darle el toque que tiene la versión original. Para muchos lo de leer los subtítulos puede ser un inconveniente, pero cuando llevas unos minutos y estas metido en el argumento ni te das cuenta de que estas leyendo. Y da tiempo de sobras de leer y ver las imágenes a la vez, así que esa excusa no sirve!

--- Datos sobre la película ---

Lara: Chulpan Khamatova
Ariane: Maria Simon

Duración: 118 minutos

--- Para terminar... ---

Good Bye Lenin se estrenó el 7 de noviembre, y como no es una película muy comercial os recomiendo que vayáis a verla pronto si estáis interesados porque probablemente no durara mucho más en cartelera. Además no es el tipo de película que luego puedes alquilar en BlockBuster.
Me he enterado hoy que además esta nominada como mejor película extranjera a los Oscar 2004, y de momento es la favorita. No he visto las otras pero seguro que si gana se lo merece! Id a verla!!

Gracias por leerme y un saludo!

PD: Sobre el titulo de la opinión, significa "Quiero a mi madre", queria poner "Todo por mi madre" pero no me salia en aleman :)

• insommnia publicada 23/04/2005
    A ver si la veo que Gloria también me ha hablado bien de ella. Besos guapa!
  • meraysa publicada 03/06/2004
    A mi también me encantó. Realmente es de las pocas buenas que he visto desde hace un año para acá. Un saludo
  • beto85 publicada 17/05/2004
    Llevo tiempo detrás de esta peli xq me han hablado muy bien de ella. Un día de estos me la alquilo. Me ha gustado mucho tu opi y me ha sido muy útil.salu2!

Información técnica : Good bye, Lenin! - DVD

Director: Wolfgang Becker - 118 min + 142 min extras - Actores: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Florian Lukas, Alexander Beyer, Burghart Klaußner, Franziska Troegner

Nombre: Good bye, Lenin!

Formato: DVD

Título original: [GER] Good bye, Lenin! , 2003

Año: 2003

Director: Wolfgang Becker

Duración: 118 min + 142 min extras

Idiomas: Dolby Digital 5.1: Español, Alemán (V.O.)

Subtítulos: Español

Género: Político, Cine Alemán, Drama