Opinión sobre

Good bye, Lenin! - DVD

Impresión Total (53): Evaluación Total Good bye, Lenin! - DVD

 

Todas las opiniones sobre Good bye, Lenin! - DVD

 Escribir mi propia opinión


 


Mirada nostálgica a la RDA

4  09.11.2003

Ventajas:
Hace reflexionar y divierte al mismo tiempo

Desventajas:
La última media hora no está a la altura del resto

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Calidad de dirección

Banda sonora

¿La verías de nuevo?

¿Te gustó?

más


CEBalestrero

Sobre mí:

usuario desde:09.12.2002

Opiniones:23

Confianza conseguida:9

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

A finales de 1989, la Historia, así con mayúscula, evoluciona con tal rapidez que la mayoría de los europeos no damos crédito a lo que vemos. El llamado “socialismo real” se derrumba y el movimiento, nacido precisamente de la Unión Soviética, es imparable y tiene consecuencias inmediatas en todos los países tras el que fuera denominado, muchos años antes, el Telón de Acero. La apoteosis final de este vendaval de libertad es lo que ya ha pasado a la historia como la caída del Muro de Berlín, aquella afrentosa y humillante obra que pretendía perpetuar para siempre la división del pueblo alemán.

En este contexto histórico, poco antes de la culminación de los hechos, una mujer, Christiane Kerner, sufre un infarto en Berlín oriental, en plena calle, cuando presencia cómo la policía detiene y golpea a su hijo Alex que participa en una manifestación a favor de la libertad de expresión. A consecuencia de ello, Christiane permanecerá ocho meses en coma profundo, tras lo cual su hijo desarrollará todo su ingenio y se empleará a fondo para que su madre no conozca la nueva situación política y sufra una recaída que podría ser mortal.

Desde que su marido, años atrás, sucumbió a la tentación y se pasó a Occidente, Christiane ha superado los interrogatorios de la policía, la Stasi, y una fuerte depresión que la ha transformado en una entusiasta defensora y propagadora de las ideas comunistas y colaboradora fiel del Partido Único.

En el reducido espacio de su apartamento, redecorado a la austera manera del régimen anterior, Alex, con la colaboración de su hermana Ariane, del novio de ésta y de algunos mas, se dispone a crear para su madre una realidad que nada tiene que ver con la que se vive fuera de las paredes de la casa, donde las estatuas de Lenin han sido desplazadas, los electrodomésticos se adueñan de los hogares, las calles se llenan de coches, la hamburguesa domina la dieta nacional y la Coca-Cola se anuncia desde las fachadas de los edificios mas prominentes.

Desde esta perspectiva familiar es desde la cual el espectador va a asistir a estos cambios sociales, va a conocer su repercusión en las relaciones familiares y hasta va a desvelar, a la vez que los protagonistas, algún misterio del pasado relacionado con la marcha del padre a Occidente y que por motivos de “corrección política” se les había ocultado.

A pesar de todo, Alex, al reconstruir el pasado idealista de su madre enferma y perfeccionarlo para ella, se irá enamorando de unos sueños que se fueron para siempre. Good bye, Lenin! es, ante todo, una inmensa historia de amor de un joven por su madre enferma, con su correspondiente dosis de ternura pero también con ironía y humor cáustico.

La película ha sido presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde ya hace años se premió a su director Wolfgang Becker con el Premio al Mejor Nuevo Director por su obra “La vida en obras”. Este año tampoco ha defraudado y se ha llevado todos los parabienes del público.

El estreno en la Berlinale fue todo un acontecimiento en Alemania, donde recibió el premio Ángel Azul a la Mejor Película Europea del Año. De hecho se ha convertido en un fenómeno que trasciende lo cinematográfico y ha despertado un inusitado interés por todo lo referente a la extinta RDA, el antiguo paraíso comunista.

Después de trece años de la disolución de ésta, es la primera vez que se habla abiertamente y sin prejuicios de ello. Al mostrar abiertamente, sin ocultar lo negativo, que en la antigua RDA también había cosas positivas, ha ayudado a que los alemanes que fueron de uno y otro lado se miren de distinta manera, sobre todo ahora en que, por el tiempo transcurrido, unos y otros están convencidos de que ya no hay marcha atrás hacia otro estado totalitario. Para algunos la película es simplemente una inyección indolora y hábilmente colocada de “nostalgia roja”. No lo creo yo así, la película desde mi punto de vista me resulta bastante objetiva.

Analizándolo simplemente como espectáculo cinematográfico, el film mantiene el interés con bastante facilidad gracias a la alternancia de momentos emotivos y golpes de humor francamente ingeniosos, aunque su ritmo es irregular y en la última media hora de película, muy descuidada en mi opinión, este ritmo se acelera en exceso, los acontecimientos se precipitan e inevitablemente quedan cabos sueltos que la separan bastante de una obra “redonda”.

La actuación de los actores y actrices que intervienen es la adecuada, destacando Daniel Brühl en el papel de Alex, el protagonista, y de Florian Lukas en el papel de Denis, el amigo de aquel, experto en electrónica y que le prepara los más curiosos y divertidos telediarios enlatados que nadie se pueda imaginar, gracias a los cuales la madre de Alex está tan convencida de que la Coca-Cola se inventó en Leipzig y que si ve tantos coches por la ventana es porque los occidentales se están pasando a Berlín Este. Un personaje, el de Denis, al que le corresponde un porcentaje alto del éxito de la película.
La fotografía es buena, echa mano frecuentemente de planos documentales muy bien montados e integrados en la película, y está siempre acompañada por una banda sonora muy buena principalmente a base de música clásica. Entre muchas escenas de gran belleza y al mismo tiempo de gran intencionalidad, destaca la de la estatua mutilada y volante de Lenin, llevada por un helicóptero, que parece señalar con su mano extendida la figura atónita de la pobre Sra. Kerner.
En resumen, Good bye Lenin! es una película que narra bastante bien una historia original, distinta, con imágenes sugerentes, que se acerca a la realidad mas de lo que hoy estamos acostumbrados a ver en las pantallas, y lo hace con objetividad, provocando la sonrisa, la emoción y también la reflexión en el espectador. No sé para vosotros... pero para mí es mas que suficiente para salir contento del cine. Os la recomiendo.

Gracias por leerme.

CEBalestrero.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Geisha

Geisha

15.05.2004 18:25

Todo el mundo habla bien de esta pelicula,yo tengo muchas ganas de verla ya! Un saludo

Dalloway

Dalloway

21.12.2003 16:00

Efectivamente una pieza de Amelie aparece en ésta película (algo incomprensible), concretamente "Comptine d'un autre ètè: L'après midi". Por cierto, si no recuerdo mal, el micro se ve al menos cuatro veces

LZilahy

LZilahy

05.12.2003 23:55

Gracias a tí por escribir de esta forma!!... que la película que recomiendas promete!... El argumento desde luego es original, y recordar la historia reciente siempre es bueno! :) ... Un abrazo!

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Good bye, Lenin! - DVD ha sido leída 3480 veces por los usuarios:

"muy útil" por (97%):
  1. silvaer
  2. Geisha
  3. asturtuning
y de usuarios adicionales 25

"útil" por (3%):
  1. lmozoromero

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Big Fish (Cinemascode) - DVD Big Fish (Cinemascode) - DVD
Director: Tim Burton - 120 min - Actores: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Alison Lohman, Robert Guillaume, Marion Cotillard
133 Opiniones
Compra ahora
Un Amigo para Frank - DVD Un Amigo para Frank - DVD
Director: Jake Schreier - 85 min - Actores: Frank Langella, James Marsden, Liv Tyler, Susan Sarandon
2 Opiniones
En oferta a solo € 13,99
Un Amigo para Frank - Blu-Ray Un Amigo para Frank - Blu-Ray
Director: Jake Schreier - 85 min - Actores: Frank Langella, James Marsden, Liv Tyler, Susan Sarandon
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 16,78