Lingüística Complutense: ¡Corred, insensatos!

1  14.06.2011 (15.06.2011)

Ventajas:
Ni idea .

Desventajas:
Profesorado lamentable, alta tasa de abandono, desorganización, publicidad engañosa

Recomendable: No 

Eeeuu

Sobre mí:

usuario desde:14.06.2011

Opiniones:3

Comparte esta opinión en Google+

Esta opinión es para la licenciatura de solo segundo ciclo, pero también vale para el grado porque los profesores son los mismos.

Lingüística en la Universidad Complutense es una carrera pensada para aquellos que quieren aprender a odiar la Lingüística. A día de hoy, el estado de la titulación es lamentable. La mayoría de los alumnos a los que he consultado no dudarían en no recomendar esta titulación: casi todos coinciden en que, si hubieran podido ver el futuro, no habrían elegido el mismo camino.

Eso respecto a los pocos que han decidido quedarse, pues aproximadamente la mitad de los alumnos que empezaron el curso pasado abandonaron en los primeros días, cuando descubrieron que esto no era como se lo habían imaginado y que bien podrían estar dedicándose a hacer cualquier cosa de provecho, como ganchillo.

La culpa de la alta tasa de abandono, entre otras cosas, es que la carrera se publicita de manera engañosa. Queridos periodistas, logopedas y demás gente que no tenga nada que ver con la Filología: por mucho que digan los folletos publicitarios, hacer Lingüística no os va a servir para nada. De hecho, hasta que no os pongáis al día con todo lo que hay que saber de lo único de lo que os vais a enterar va a ser de vuestros suspensos. Si a pesar de todo conseguís sacar adelante las asignaturas, descubriréis que lo que estáis estudiando no se parece ni remotamente a lo que os queréis dedicar. Veamos por qué:

Lingüística, tal como está organizada en la Complutense, se divide en dos ramas principales (ambas tienen que cursarse obligatoriamente, aunque puedes elegir en cuál te especializas a través de optativas): lingüística computacional y didáctica de lenguas. En didáctica de lenguas vas a aprender a ser profesor de lengua extranjera, y en computacional te van a enseñar a programar en Prolog. Si no te interesa ninguna de esas dos cosas, no hagas Lingüística. Si te interesa solo la didáctica de lenguas, puedes estudiar Filología, una carrera fácil y bonita (si no te importa irte al extranjero como profesor de español, incluso podría decirse que tiene salidas). Si te interesa solo la programación, estudia Informática y especialízate en Procesamiento del lenguaje natural. Un informático le da mil vueltas a un lingüista de la Complutense y no tiene ninguna desventaja respecto a él. De hecho, probablemente se ría de él cuando le vea programar (si es que llega a aprender a programar). Por cierto, para la gente que se metió a letras porque odiaba las matemáticas: ¡bienvenidos de vuelta!

Si a pesar de todo estás interesado en estos dos campos y te apetece probar a estudiar Lingüística en la Complutense, escucha lo que te voy a decir:

La calidad del profesorado es deleznable. Creo que esto es lo único que de verdad importa, porque tú y yo sabemos que cuando los profesores son excelentes te da igual estar estudiando churras que merinas. El sistema quiere que pienses que en todas partes cuecen habas, pero la verdad es que hay dos clases de carrera: aquella en la que algunos profesores son malos y aquella en las que casi todos los profesores son malos. Lingüística pertenece al grupo en el que todos los profesores son asquerosamente malos. Prepárate para aguantar: profesores que no dan clase ni hacen exámenes, profesores que te ponen nota en función de lo que les hagas la pelota, profesores cuya asignatura se basa en que los alumnos les ayuden con sus proyectos personales, profesores que insultan a los alumnos y los tratan de malas maneras, profesores que tienen camarillas secretas de ayudantes a los que luego benefician en la nota final, profesores que usan el horario lectivo para obligar a los alumnos a actuar en vídeos promocionales de la titulación, y un largo etcétera. Sí, se salvan uno o dos en toda la carrera. El resto sabrá sentirse identificado con lo que le toque.

En resumen, la vida es demasiado valiosa como para perder el tiempo estudiando Lingüística en la Complutense. Espero que esto te haya servido de ayuda. A mí me habría gustado poder leerlo antes de meterme aquí. Cuando busqué información lo único que encontré fue la otra opinión de Ciao, que por cierto es de hace más de diez años, y me la creí. Por favor, no cometas el mismo error que yo.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios

Escribe el primer comentario!

máximo 2000 alcanzado

Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Graduado o Graduada en Lingüística y Lenguas Aplicadas - Universidad Complutense de Madrid ha sido leída 1054 vez y todavía no ha sido evaluada por los usarios.
Etiquetas relacionadas con Graduado o Graduada en Lingüística y Lenguas Aplicadas - Universidad Complutense de Madrid