Alfredios Kraus en el Liceu

5  03.08.2005

Ventajas:
Que fue maravilloso

Desventajas:
Que ya no está con nosotros

Interés en general

Encanto

Ubicación

FISTRORR

Sobre mí: He puesto nuevas fotos del pequeñín en mi opi "He sido papá". Parece mentira cómo crece (e...

usuario desde:09.08.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 19 miembros de Ciao

Empezaré por expresar mi extrañeza más absoluta con respecto a la estructura de Ciao España. El Gran Teatre del Liceu de Barcelona es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, y en las diecinueve páginas que tienen sobre Barcelona no aparece. Por eso me veo obligado a contarlo en el apartado de Ramblas (el teatro está en la Rambla de las Flores). Lo increíble es que están todos los museos, hasta los que ya han cerrado, e incluso una discoteca que se llama El Coño de tu Prima (sic.). Alucinante. Seguro que ese garito con nombre tan original como imbécil es más importante que tres siglos de cultura en la Barcelona industriosa e industrial.

Pero vayamos a lo que interesa. Don Alfredo Kraus Trujillo nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1927. Era hijo de un austriaco nacionalizado español, pero con mentalidad germánica. Le obligó a estudiar una carrera antes de dedicarse a cantar. Kraus hizo perito mercantil (hoy sería ingeniero técnico industrial) y se dedicó, ya con permiso paterno, a estudiar con auténtica devoción la técnica de canto del diecinueve. Ganó el primer premio del Concurso de Canto de Ginebra de 1956 y ello le permitió obtener el papel del duque de Mantua en el Rigoletto de Verdi, con el que debutó ese año en la Opera Real de El Cairo. Fue invitado a participar en la reinauguracion del Teatro de la Zarzuela, cantando el papel protagonista masculino de Doña Francisquita y en 1958 alcanzó su consagración internacional cantando el Alfredo de La Traviata junto a María Callas en el teatro San Carlos de Lisboa. A partir de allí se convirtió en el más internacional de los cantantes españoles, recorriendo prácticamente la totalidad de los escenarios líricos de Europa y América y siendo invitado a los más importantes festivales. Ha obtenido gran cantidad de premios (el Enrico Caruso de Florencia, el Tito Schipa, el Kammersänger de la opera de Viena, el Fiorino d'Oro, etc.). Estaba considerado un auténtico aristócrata del canto, por la perfección de su técnica y su dominio de los más variados estilos, siendo en el repertorio de la ópera francesa e italiana donde más destacó. Es inolvidable su interpretación del "Werther" de Massenet. Desde hacía varios años compaginaba sus actuaciones operísticas y conciertos de lieder, con las clases magistrales que impartía asiduamente y a las que tuve el honor de asistir. Una grave y triste enfermedad, que comenzó a la muerte de su amada Rosi, acabó con la vida de uno de los más grandes cantantes líricos de todos los tiempos.

El que fuera, para mi gusto, el cantante con más técnica de todos los tiempos, fue mi amigo, y lo fue por medio de una persona que ya tampoco está con nosotros: Paco Villalba, el dueño de la mayor discoteca de ópera (colección de discos) de Europa y amigo de la infancia de Alfredios. Pude compartir con el genio sus últimos años en su casa de Montepríncipe, con Rosi, hasta su muerte y su hija Patricia. Alguna vez aparecía por allí Martita, su ahijada e hija de Antonio Sánchez Camporro, alias Antonio Campó. Esta Martita tiene como nombre artístico y real Marta Sánchez.

Tras su muerte en 1999 quedamos los aficionados huérfanos de una voz y de un carisma. Por ello quiero recordar aquí sus pasos por el Teatro del Liceo de Barcelona, donde yo conseguí las sensaciones musicales más intensas de mi vida, especialmente en la Lucia di Lammermoor de 1987, donde se picó con Edita Gruberova y el resultado fue sublime. Nos quedamos aplaudiendo una docena de aficionados de quinto piso hasta una hora y media después de terminar la función y volvieron a salir a saludar ya duchados y cambiados. En fin, que allá va la relación de sus actuaciones:

Dic. 58, debuta como Duca - RIGOLETTO (Con además, G.D'ANGELO, R.TORRES, G. MODESTI; dir. orq. N.VERCHI)

Dic 58 , Edgardo - LUCIA DI LAMERMOOR (con además, G. D'ANGELO, M.AUSENSI, M.STEFANONI; dir. Orq.A.QUESTA)

Nov.60, Conde Almaviva - BARBIERE DI SEVIGLIA (con además, G.D'ANGELO, R.CAPPECHI, V.CARBONARI, I.VINCO; dir.orq. M.PARENTI)

Dic.64, Nadir - I PESCATORI DI PERLE, en italiano (con además, MªL. CIONI, J.SIMORRA, G. CALO; dir. orq. C.F.CILLARIO). Por cierto, ésta ópera no se ha vuelto a representar en el Liceu y además, nunca en francés al menos desde el siglo XX.

Feb.78, Werther - WERTHER ( con además, J.GRILLO, P.LEHEMONNET y no recuerdo la Sophie; dir. F.BALAGNA)

Ene.82, Edgardo - LUCIA DI LAMERMOOR (Con además mi admirada C.DEUTEKOM, y no recuerdo ni al Enrico ni al Raimondo; dir. orq. E.BONCOMPAGNI)

Ene 82, Fernando - LA FAVORITA (con además, C.PARADA, V. SARDINERO, A.FERRIN; dir. orq. A. GATTO) . No me gusta hurgar en los desastres, pero en la función la pobre C.PARADA tuvo una "notte horribilis" de desastre vocal continuo.

Ene. 84, Faust - Extraordinario FAUST , de todos (con además, M. FRENI, J.DIAZ, V.SARDINERO; Dir. orq. R.GANDOLFI).

Jun 84, Tonio - FILLE DU REGIMENT (con además, R.WELTING, R.COVIELLO; dir. orq. A.GUINGAL)

Feb. 85, Romeo - ROMEO ET JULIETTE (con, A.Mª GONZALEZ;dir. orq. A.GUINGAL)

Jun.85, Nemorino - L'ELISIR D'AMORE (Con además, S.GHAZARIAN, C.CHAUSSON y B.WEIKL/I.WIXELL; dir. orq. B.SALESKY).

Ene.86, Caballero Des Grieux - MANON (con Además, A.Mª GONZALEZ y E.SERRA; dir.orq. J.PERISSON)

Jun.86, Hoffmann - CONTES D'HOFFMANN (con además, E.LLORIS, L.PEACOCK, V.CORTEZ, M.DEVLIN, R.CASSINELLI; dir. orq. E. RICCI)

Abr. 87, Duca - RIGOLETTO (Se turnó con B.PRIOR/v.LA SCOLA, L.NUCCI, A.ANELLI,A.ZANAZZO y la protestadísima M.APARICI quien creo no volvió a cantar en el Liceu; dir. orq.R.GANDOLFI)

May. 87, Edgardo - LUCIA DI LAMERMOOR (Se turnó tambien KRAUS con P.DVORSKY/B.SEBASTIAN, y además con E.GRUBEROVA, E.SERRA y el debutante R.SCANDIUZZI; dir. orq. G.P. SANZOGNO).

Jun. 87, Werther, excelente WERTHER (con además, R.SCOTTO, V.SARDINERO y Mª ANGELES PETERS; dir. orq. A.GUINGAL)

Jun 88, Fernando - DOÑA FRANCISQUITA (con además, E.LLORIS, R.PIEROTTI y J.RUIZ; dir. orq. El chileno MAXIMIANO VALDES)

Nov. 88, Edgardo -LUCIA DI LAMERMOOR (con además, J.SUTHERLAND, V.SARDINERO y no recuerdo el Raimondo; dir. orq. R.BONYNGE).

Jun. 89, Gennaro - LUCREZIA BORGIA (con además, J.SUTHERLAND, M.DUPUY, M.PERTUSI ,P.DE PALMA; dir. orq. R. BONYNGE)

Jul 92, Werther - WERTHER (Con además, M.SENN, E.SERRA,G.FABUEL; dir. orq. G.P. SANZOGNO)

Jun 94, Edgardo - LUCIA DI LAMERMOOR (con además, E.GRUBEROVA, J.PONS, S.PALATCHI; dir. orq. R.BONYNGE); esta LUCIA se hizo en el Palau ST. Jordi.

Además de toda esta relación operística, A.KRAUS cantó y participó en recitales y conciertos solistas, en el Liceu. La Lucia del 94 se hizo en el Palau Sant Jordi porque se acababa de quemar el Liceo. Los que teníamos entradas pudimos ir a verles al recinto deportivo, donde se perdían todos los matices de las voces, resultando una noche de lo más fría. Lo único divertido es que vi la ópera, por primera vez en mi vida, fumándome un cigarro.

En fin, quede como homenaje póstumo al gran Alfredios, al que nunca olvidaremos los aficionados y que, me temo, nunca podrá ser sustituido.

Cunqueiro

Cunqueiro

30.03.2006 02:39

El grande entre los grandes. En casa le tenemos mucha afición, además de por su calidad intrínseca como cantante, por ser canario como mi madre. La tierra tira... (además de que se conocían, ambas familias eran amigas).

Ten_te

Ten_te

16.08.2005 14:29

Si de alguien se puede decir que tuvo una voz perfecta, es de él. Genial.

cocodrilon

cocodrilon

16.08.2005 00:33

en fin, hay cosas que uno se ha perdido en esta vida y que no podrá recuperar, una de ellas es no haber escuchado nunga a este gran tenor en directo

Esta opinión sobre Gran Teatre del Liceo, Barcelona ha sido leída 2769 veces por los usuarios:

1. cocodrilon
  2. Naturagirl
  3. pentagrama
y de un usuario adicional

1. Cunqueiro
  2. Ten_te