Opinión sobre "Grisha - Antón Chéjov"

publicada 30/05/2006 | arglittle
usuario desde : 27/09/2004
Opiniones : 235
Confianza conseguida : 279
Sobre mí :
Genial
Ventajas Las que proporciona la lectura
Desventajas No le encontré
muy útil

"** EMOCIONES ENCONTRADAS**"

Grisha

Grisha

"Fabulamos para crear una realidad porque la realidad, en verdad, es una fábula"... Anton Chejov

Grisha es un cuento publicado en 1886 por el dramaturgo y cuentista ruso Antón Chejov. Nacido en 1860 cuando los zares aún gobernaban, el autor supo representar en su literatura la sociedad de la época con sus cambios y modificaciones. Con un estilo propio enmarcado en un enfoque objetivo, el autor desarrolló textos y obras de teatro donde están presentes las costumbres y los personajes propios del contexto sociocultural poniendo una gran dosis de realismo en sus textos.

Una de sus obras más conocidas es el Jardín de los Cerezos, escrita en el año 1903, en ella se describe el gran cambio social que se gesta y su influencia en las clases sociales, donde los trabajadores y la burguesía adquieren un espacio propio, mientras la antigua aristocracia se debilita. Chejov aporta desde las letras la visión de una sociedad tradicional que no se adapta a las innovaciones y por ello se ve desplazada por una nueva clase, simbólicamente representada por el personaje de Lopajín un hombre que se apropia del jardín de Madame Ranevsky.

En 1986 publica La gaviota, en esta obra los que se enfrentan son dos generaciones, Arkadina y su hijo Treplev, ella una actriz que no sabe comprender la inquietud artística y creativa de su hijo, desencadenando un trágico final. Hay en la obra otros personajes dramáticos que interactuando van resolviendo sus vidas de manera trágica también.

Tío Vania es su conocido trabajo de 1897, en este vuelve a representar a una familia de clase aristocrática que ha perdido su apogeo y que se ve alterada por la llegada de una pareja formada por el profesor Serebriakov y por su mujer Elena. Aparecen entonces sentimientos encontrados, deseos, frustraciones y conflictos entre los personajes.

En Las tres hermanas Chéjov describe los sentimientos que despierta la añoranza de la antigua Moscú en los protagonistas de la familia Prozorov, como en las otras novelas la llegada de una mujer, Natasha, cambia la vida de los habitantes de la casa. Como en otras de sus novelas también, hay un ursurpador, en este caso, una ursurpadora, la recién llegada, quien le arrebata la propiedad a sus dueños.

Con este panorama breve de las obras más paradigmáticas del autor, se puede ver la confrontación entre las culturas, una en su ocaso y la otra en su despertar; el contraste entre los personajes es un simbolismo del contexto histórico donde se desarrolla la obra.

Nacido en Taganrog, Rusia, en 1860, con el nombre de Antón Pávlovich Chéjov, el autor estudia medicina, a la vez que se dedica a la literatura. Publicó numerosos cuentos, Tristeza, Al anochecer, El cazador, Relatos, Cuentos de Melpomena, la Dama del perrito, El beso, Grisha; su trabajo le permitió ser considerado el mejor escritor de prosas de su época, se hizo merecedor al premio Pushkin. Sus historias humorísticas aparecieron en 1886 con el título de Relatos de Motley. Fue además un notable dramaturgo, su obra Ivanov se estrenó en el año 1887, más tarde vinieron: El oso, La petición de mano.

Grisha es un cuento breve, considerado un cuento realista, ya que describe situaciones de la vida cotidiana, con un lenguaje simple de manera que el lector puede imaginar la vida del niño, porque eso es Grisha, un niño pequeño de apenas dos años y medio. Puede imaginar también la época en que suceden los hechos, y ver representadas las costumbres y los distintos personajes que transitan por la historia.

Además de Grisha en este cuento toman parte otros protagonistas como la niñera, mamá, soldados, un hombre sin nombre, la cocinera. Como ya dije anteriormente siempre hay en los textos una antinomia, un marcado contraste entre el mundo conocido, en este caso representado por el cuarto del niño, y el mundo nuevo, todo lo que es exterior a él y que descubre asombrado. Ante la emoción frente a tantas cosas nuevas y el vértigo que estas le provocan, el niño siente deseos de volver a su casa, a su mundo conocido, a la seguridad que le proporciona su mamá.

Chejov usa un estilo directo, narra la historia en tiempo presente, o sea que al leer el cuento es como si fuéramos parte de esa historia. Las descripciones son minuciosas, nos dibujan a las personas con palabras, su figura física, su vestimenta, el mundo que los rodea, los cuartos, las calles, los sentimientos.

No es de los mejores cuentos del autor, pero está relacionado a un niño, y justamente a pesar de morir muy joven, a los cuarenta y cuatro años, victima de la tuberculosis, Antón demostró su sensibilidad social preocupándose por cuidar a los niños más desamparados, creó para ellos escuelas y centros donde se hacía producción agrícola, estos tenían como objetivo albergar a los pequeños y darles además de un lugar donde vivir y comer, una formación personal luchando de esta manera contra el hambre y contra la desprotección y el abandono infantil.


****B E S I SSS **A**T O D O SSS****


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 5413 veces y ha sido evaluada un
86% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • PLUMBIO publicada 24/01/2008
    Pues muy completa e interesante tu opinión. Siempre me han encantado los escritores rusos (Dostoievsky, Gogol, Tolstoi) lo que pasa es que últimamente me cuestan un mundo aunque no he leído nada de Chejov da la sensación de no ser tan nihilista como os anteriormente citados. Lo tengo en mente pero sólo de pensarlo me entra agobio. No es su momento.
  • Analagrande publicada 28/09/2006
    De este autor leí " La dama del perrito"...y tengo que decir que me impactó su sensibilidad,...ya había leido a Tolstoi y a Dostoievsky,...y me dediqué a ver películas basadas en literatura rusa...o sobre la época de los zares y la revolución rusa...Gracias por recordarme esa época. Un abrazo.
  • edurne33 publicada 22/07/2006
    Me gusta mucho Chejov, y tu opi está divina. Besos.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Grisha - Antón Chéjov

Descripción del fabricante del producto

clásicos universales

Características técnicas

Autor: Antón Chéjov

Lengua: castellano

Género: clásicos universales

Título: Grisha

Ciao

Incluido en Ciao desde: 30/05/2006