Guapa - La Oreja de Van Gogh

Impresión Total (117): Evaluación Total Guapa - La Oreja de Van Gogh

Todas las opiniones sobre Guapa - La Oreja de Van Gogh

(♫) GUAPA: Madura ingenuidad

5  29.01.2007

Ventajas:
Letra y música

Desventajas:
NO

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

Recientemente La Oreja de Van Gogh (a partir de ahora me referiré a ellos como LOVG) ha sido noticia, por ser su disco "Guapa" el más vendido en España en el año 2006, con más de medio millón de ejemplares vendidos.
No contentos con ello, en los datos de 19 y 26 de Enero ha figurado como el segundo disco más vendido en España. ¿Cómo es posible esa resurrección en el disco más vendido en el 2006? Pues porque con motivo del lanzamiento de su disco "Más Guapa" en el que figura este disco más otro de inéditos, han puesto a la venta el CD de "Guapa" a 6 euros.
Se quejan mucho de la piratería de discos, cuando los auténticos piratas son las discográficas con sus precios abusivos. Y esta es la demostración de ello. A pesar de todos los discos que habían vendido, cuando el precio es asequible, vuelve a venderse, porque no nos engañemos, todos preferimos el original con sus carátulas y letras, pero a ciegas gastar más de 12 euros en discos que en su mayor parte luego sólo tienen una o dos canciones aceptables es un timo.
No es el único caso, porque "Zapatillas" de "El Canto del Loco", que también han puesto al mismo precio, se ha colocado entre los diez más vendidos.
¿Aprenderán la lección? Lo dudo.

El primer cambió está en el propio nombre del disco, pues frente a títulos largos o larguísimos ("Lo que te conté mientras te hacías la dormida", "El viaje de Copperpot") han optado por un nombre corto y directo: "Guapa" ¿En referencia a Amaia Montero (la cantante del grupo)? Porque no, pues como ella mismo dice, se siente la chica más guapa del grupo.

Han pasado ya diez años desde que LOVG editó su primer disco ("Dile al sol") y todos los críticos dicen que este es su disco más maduro.
Pero ¿qué entendemos por maduro? Si maduro es saber mejor lo que uno quiere, si maduro es haber mejorado profesionalmente, es lo menos que puede pedírseles después de tanto tiempo. Recuerdo que en el primer disco que hicieron, se dijo que la grabación había sido tan precipitada y estaban aún tan verdes, que en algunos temas habían sido "doblados" por músicos de estudio profesionales. Hoy está claro con su bagaje de cientos de conciertos en directo a sus espaldas, que ya no es así.
Pero madurez es también dejar atrás la niñez, haber vivido más años, tener más experiencias, haber sido golpeado un poco por la vida y ver las cosas y el amor de otra manera, mucho menos ingenua y más realista, más desengañada y dura. Menos "cursi" que dicen algunos críticos de LOVG.

Dicen los científicos que el amor en primera instancia no deja de ser más que una descarga de hormonas y neurotransmisores. Pasada esta fase, entramos en otro asentamiento del amor, que a muchas parejas les lleva a la ruptura. Por eso nos gusta oir canciones "ingenuas" que hablen del amor con esa intensidad que da las primeras fases, sin haber sido aún maltratado por la realidad. Dicho de otra forma, el amor de los niños, crédulo e ingénuo.
Por eso la madurez, no siempre nos lleva a grandes temas de amor (salvo en el genio de los grandes poetas), pues el desencanto siempre va gastándonos.

¿Queda algo de la ingenuidad de sus primeros temas?:

"El cielo acostado,
detuvo el tiempo en el beso,
y ese beso a mí en el tiempo". (Cuéntame al oido)

"Vuelve a mí,
y dame tu mano al andar.
vuelve a mí,
y mira mis ojos llorar.
Dile al sol,
que haga volar,
tu calor,
hacia nuestro hogar,
para que vuelvas a mí". (Dile al sol)

"Como dijo aquel genio,
esta vida es un sueño
y soñaré". (Soñaré).

Como dice Xabier San Martín (el teclista del grupo), compaginar la espontaneidad (yo le digo ingenuidad) con la madurez es un equilibrio que les ha costado un año entero en la elaboración de este disco.

No es este un disco que entre a la primera. Lo escuchas y dices, si, es LOVG y no está mal. Pero no te entusiasma de golpe, quizás porque a diferencia de otras ocasiones no tiene temas muy pegadizos. Requiere escucharlo varias veces, pero lo cierto es que, cuanto más lo oyes, más te gusta.

Y aunque es muy difícil, creo que si han conseguido ese equilibrio en sus textos entre la madurez que dan sus ya treinta años, con la ingenuidad y la frescura de la que siempre han hecho gala.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
CONTENIDO DEL DISCO
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

01.-NOCHE

Primer tema del disco, que empieza con una letra que no tiene nada que ver con lo que nos tenían acostumbrados hasta ahora, pues habla del dolor y la pérdida con una profundidad distinta. Es el reconocimiento de que el tiempo ya ha pasado, pues así comienza el tema:

"Otra noche por delante
y demasiadas por detrás".

Hablaba de la madurez, y en este tema no puede pensarse en otra cosa con la siguiente declaración que hacen :

"A veces al hablar de mi vida
termino por romper a llorar.
Supongo que es ahí cuando empiezo
a contgar lo que quiero decir de verdad"

Maduros, pero sinceros como siempre.

02.-MUÑECA DE TRAPO

Este fue el primer single del disco, radiado y escuchado hasta la saciedad. Aquí puede verse ese equilibrio entre la ingenuidad y la madurez. Ingenuidad en:

"Me abrazaría al diablo sin dudar,
por ver tu cara al escucharme hablar"

Pero al mismo tiempo muy realista, pues es consciente de como el amor la convierte en alguien que es vapuleada:

"Mi corazón lleno de pena
y yo una muñeca de trapo".

03.-DULCE LOCURA

Llega el momento de poner en venta todos los recuerdos como un guión, una melodía, un cartel, etc. Aquí no hay ninguna ingenuidad, pues el dolor no la permite:

"Entiendo que te fueras y ahora
pago mi condena
pero no me pidas que pueda vivir.
Sin tu luna, sin tu sol, sin tu
dulce locura,
me vuelvo pequeña y menuda".

Realmente les ha quedado un tema de lo más sentido. Pero no basta con oirlo una vez, tienes que fijarte con calma en él, profundizar en ese dolor.

04.-PERDIDA

¿Qué hay más maduro que el reconocimiento de los errores? Pues este tema va de eso, de los errores que nos llevan fuera de la fiesta del amor y a la soledad.

"Levanté la tapa de mi misma,
y encontré una niña en un jardín.
Flores de pepel y una muñeca,
nadie con un cuento par mí".

Pero sigue quedando espacio para esos sentimientos que nos llevan a la infancia, al amor puro, su toque "ingenuo"

"Me dejé llevar por una tontería,
pensé que te quería un poco
más que amí.
Si pudiera dar la vida la daría.,
Volver a ser tu niña me haría tan feliz.
Sin tí no se vivir".

05.-VUELVE

Un tema en que la guitarra eléctrica tiene gran importancia. De hecho es uno de los temas más "cañeros" que les recuerdo. Es una despedida de la infancia, un avance hacia la madurez.

"Yo era pequeña para ver,
que te marchabas por mi bien,
es difícil de entender".

06.-ESCAPAR

Es curioso comprobar como son capaces de ir uniendo trozos de lo más "cursi", con otros de gran profundidad. Y encima les queda bien, que es de lo que se trata, de ese equilibrio que hablaban.

"De pronto yo y tu tan guapo que
ni sabes verlo.
De pronto hoy ya nos reimos de
aquel primer beso".

Y frente a eso el final:

"Y besar cada despertar de tidas
tus mañanas
que me quieras regalar, hacer de
tu nombre una de esas palabras
con más valor que sentido".

07.-IRREVERSIBLE

Preciosa analogía, donde van refiriéndonos cosas que son irreversibles, sin marcha atrás (un arañazo en un disco por ejemplo) para decir que su corazón ha quedado irreversible.
Pero eso si, con un estribillo de lo más.... pegadizo:

"Viendo llover
nos quedamos dormidos
aquella noche soñe
lo que luego escuché
y desde entonces ya sé que
yo quiero contigo".

08.-A DIEZ CENTÍMETROS DE TÍ

Para luego digan, como en el anuncio, lo importante está en las distancias cortas:

"A diez centímetros de tí
y a diez años luz de mañana.
Tu encanto son armas cargadas
de promesas por cumplir".

09.-V.O.S.

Me recuerda a un viejo tema llamado "Até mi cinta en un roble amarillo
Esta canción no es nada infantil, pues el esconder los sentimientos, el que no nos vean sufrir, no es cosa de la infancia precisamente:

"Si algún día nos cruzamos no
respondas ni hagas caso
a los subtítulos que
bajo mi sonrisa puedes ver.
Yo te diré que voy tirando,
negaré que estoy llorando
y fingiré que el tiempo
todo lo curó".

10.-APARECES TU

Es el tema que más me gusta del disco. Es un retorno a sus temas más sentimentales y más sentidos:

"Tú, entiendes mis silencios sólo tú,
conoces mis secretos sólo tú,
comprendes cada gesto sólo tú".

11.-MANHATTAN

En el amor también se cometen errores y se hace daño al ser que queremos. De eso trata este tema:

"Los recuerdos con espiran dirán
que te he roto el corazón
y ek veneno de mi error
que hace eternas las heridas
que salga y ke de yb beso a la vida
y es que sin ti sabes mi amor
que desaparezco yo".

12.-MI VIDA SIN TÍ

Hablar de San Sebastián y volverles la ingenuidad a sus letras es todo una. Con una estructura muy sencilla, apoyada en las guitarras acústicas. Es todo esperanza en el futuro:

"Vamos a querernos toda la vida,
como se quieren la noche y el día
cuando hablan de tí.
Vamos a querernos en cualquier vida,
porque prefiero dejarme morir
que estar sin tí".

13.-CUÁNTOS CUENTOS CUENTO

En realidad viene incluido dentro del tema 12. No entiendo esta manía de que el lklamado Bonus track no venga aparte.
Cuando empiezas a oirlo dices, como suenen las trompetas esto es un corrido. Y efectivamente suenan, dándole un carácter muy peculiar a este tema.

"Yo pasé tanto tiempo intentando
fingir ser más tonta olivdando el ayer
que el amor de mi vida es un pacto:
él me quiere y yo le trato bien".

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
COMENTARIO FINAL
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Hay grupos o cantantes a los que no puedes seguirles la evolución, bien porque las letras no son suyas, o bien porque como es el caso de Silvio Rodríguez tienen una reserva e canciones tal, que susu discos no tienen un preciso orden cronológico.
No es este el caso de LOVG. Podemos seguir su estilo desde que tenían 20 años, a ahora que ya están sobre los 30. Y afortunadamente siguen siendo unos chicos que se divierten con lo que hacen, a los que la fama y el dinero no ha hechado todavía a perder, en que sus letras siguen conteniendo la frescura de la juventud, aunque ya tengan un toque del paso de los años.
En definitiva, un disco que merece la pena ser escuchado.

Si has conseguido llegar hasta aquí, muchas gracias por hacerlo.

montanita

montanita

15.04.2007 01:16

me encanta la oreja de van gogh, es mi grupo preferido un saludo

teen17bcn

teen17bcn

09.04.2007 01:00

Para mi es el disco que menos me gusta del grupo aunque es de un gran nivel!"El viaje de Copperpot" y " Lo que te conté mientras te hacías la dormida" los que más me gustan!! Eres un crack con las Opis ;)

geminis_88

geminis_88

07.02.2007 07:30

Me encanta La Oreja de Van Gogh

Guapa - La Oreja De Van Gogh

Guapa - La Oreja De Van Gogh

MusicPopular

€ 6,99 amazon.es musica 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre Guapa - La Oreja de Van Gogh ha sido leída 2054 veces por los usuarios:

1. geminis_88
  2. msolores