Guardia Civil

5  15.04.2009 (31.07.2009)

Ventajas:

Desventajas:

prifer

Sobre mí: TIAGO YA ESTA AQUI!!! HA LLEGADO Y NOS HA COLMADO DE FELICIDAD A SUS PAPAS ... DE VERDAD QUE NO SE P...

usuario desde:23.08.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 29 miembros de Ciao

Hoy he decidido hablaros de este Cuerpo de Seguridad del Estado, la Guardia Civil, una agrupación tan cercana y a la vez tan lejana y desconocida por la mayoría de la gente.

Empezaré contándoos un poquito de su historia y después intentaré explicaros de una forma más personal, ya que me toca muy de cerca este tema, lo que significa ser Guardia Civil.

UN POCO DE HISTORIA

Corría el año 1844, cuando se llegó a la conclusión de que era necesario un cuerpo de seguridad que velara por los intereses de los españoles, ya que tras la Guerra de la Independencia se vivía una situación de inseguridad en toda la Península.

A la cabeza de esta nueva Institución se puso el Duque de Ahumada, un gran conocedor de la seguridad pública y que llevó a este Cuerpo a extenderse por todo el territorio nacional, con las premisas de estar cercanos al ciudadano y por supuesto respetando la ley.

Su primera aparición tuvo lugar el día 1 de septiembre de 1944 en Madrid, y estaba formada por 1.500 hombres de Infantería y 370 de Caballería, y fue también en ese mes de septiembre cuando tuvo lugar su primera intervención policial, al evitar el asalto a una diligencia.

11 años después de la creación del Cuerpo se aprobó la creación de una Compañía de Guardias Jóvenes, destinada a los huérfanos de los Guardias fallecidos. Hoy en día todavía funciona como Colegio de Guardias Jóvenes, y en él se forman como futuros Guardias Civiles los hijos de guardias que así lo deseen y que son llamados "Polillas".

Durante la Guerra Civil el Cuerpo se dividió en dos, como el resto de los españoles, e incluso en 1936 se le cambió el nombre de "Guardia Civil" a "Guardia Nacional Republicana". Durante la guerra su papel fue simplemente policial, aunque también participó en algunas campañas militares.

Tras la Guerra, el Cuerpo estuvo a punto de desaparecer, ya que se produjo una reorganización total del Estado y al mismo tiempo también de la Guardia Civil, y entre las prioridades de Franco estaba la de deshacer este Cuerpo.

Quiero mencionar una fecha muy especial en la historia de este Cuerpo, y es que en el año 1988, a través de un Decreto Ley con fecha 2 de febrero, se regula la entrada de la mujer a la Guardia Civil, puesto que hasta ese entonces solamente podían acceder a este Cuerpo de Seguridad los hombres.

Todos sabemos que desde su creación este Cuerpo no ha sido solamente conocido por sus buenos actos ya que, como en todas partes, hay luces y sombras.
Todos recordamos a Roldán y por supuesto a Tejero.
El primero, Director General, fue condenado por fraude y corrupción, y sobran las palabras para explicar quién fue el segundo, comandante Tejero, que estuvo al mando del intento de Golpe de Estado del 23F, por el que fue condenado a 30 años de prisión, aunque a los 10 años ya estaba fuera.

Antes de daros mi opinión personal de este Cuerpo, voy a enumerar sus unidades operativas para que os deis cuenta de hasta qué punto estamos
Fotos de Guardia Civil
  • Guardia Civil FOTO 1
  • Guardia Civil FOTO 2
  • Guardia Civil FOTO 3
  • Guardia Civil FOTO 4
Guardia Civil FOTO 1
Colocados durante el acto de Jura de Bandera
protegidos y en cuántos campos operan; yo tengo que reconocer que no conocía algunas de estas unidades y que las he conocido al recabar información para la opi:

-Seguridad Ciudadana.
-Helicópteros.
-Servicio Marítimo.
-Unidad Especial de Intervención.
-Grupo de Acción Rápida (GAR).
-Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
-Servicio de Protección de la Naturaleza.
-Agrupación Rural de Seguridad (ARS), en la que se incluye el Escuadrón de Caballería.
-Unidad de Reconocimiento del Subsuelo.
-Equipo de Rescate e Intervención en Montaña.
-Policía Judicial, con grupos especializados dependiendo del tipo de delito o víctima (Protección de la Mujer y el Menor, Equipos de investigación delitos telemáticos.
-Agrupación de Tráfico. También con diferentes "subespecialidades": motoristas, equipos de atestados e investigación de accidentes, operadores de radar o investigación de otros delitos relacionados con el automóvil.
-Intervención de Armas.
-Servicio Cinológico y Remonta (Guías caninos).
-Servicio de Información.
-Servicio de Asuntos Internos.
-Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos.
-Servicio Fiscal.
-Patrullas Fiscales Territoriales.
-Servicio de Protección y Seguridad.
-Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia.
-Casa Real.

SER GUARDIA CIVIL

Aunque yo no soy Guardia Civil me toca muy de cerca, porque sí lo son algunas personas muy importantes para mí y muy cercanas, y aunque en mis propias carnes no sé lo que es, sé que puedo explicaros con la misma certeza que si lo fuera, lo que significa formar parte de este Cuerpo.

Cuando un joven decide que quiere ser Guardia, debe prepararse concienzudamente para pasar unas pruebas físicas y teóricas, así como un examen psicológico, una oposición, en la que irán descartando a aquellos que no sean válidos para ejercer este puesto.
Cuando estas pruebas son superadas, la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, en Jaén, es el destino que espera a estos chicos y chicas, aquí son preparados durante un período de tiempo que suele oscilar entre los 7 ó 9 meses.

En este tiempo jurarán bandera, un acto emocionante y que no se puede describir con palabras.
Personalmente este acto, junto con el de la entrega de despachos, creo que fueron los más emocionantes que viví en mi vida. Oír la voz de 2.000 alumnos cantando su himno y verlos desfilar ante la bandera española te emociona al mismo tiempo que te llena de orgullo, porque sabes que esa persona que tanto quieres está empezando a convertir en realidad su deseo.

El juramento que hacen es el siguiente:

« ¡Guardias! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?»
A lo que los Guardias contestan:

« ¡Sí, lo hacemos!».

El que tomó el juramento o promesa replicará:

«Si cumplís vuestro juramento o promesa, la Patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella», y añadirá: «Guardias, ¡Viva España!» y « ¡Viva el Rey!», que serán contestados con los correspondientes ¡Viva!

A continuación, los guardias besan uno a uno la Bandera y, posteriormente, como señal de que España acepta su juramento o promesa, desfilan bajo ella.

Durante su estancia allí conocerán amigos, compañeros de camareta la mayoría, que con el paso del tiempo lo seguirán siendo, algo así como ocurría cuando nuestros padres iban a la mili, ¿a que todos conservan todavía algún amigo de aquella época?

Durante estos meses aprenden a ser guardias y a servir a España y, por fin, en un último acto en esa Academia de Baeza, se les hará entrega de sus despachos a unos emocionados chavales que ven como su sueño se ha hecho realidad, el sueño de servir a España y a todo su pueblo.

Los últimos días, antes de salir de la Academia, conocen cuál va ser su destino como guardias eventuales, durante este período de tiempo, un año, más o menos, todavía no son guardias, ya que están terminando su formación, digamos que están haciendo prácticas.
Los primeros de la promoción accederán a los destinos que soliciten y los demás deberán conformarse con lo que les toque, la mayoría de las veces lejos de casa.

Y a partir de aquí comienza una singladura por distintos pueblos y ciudades de España. Es muy difícil que estés cerca de casa los primeros años. Los que deciden pedir destino en el País Vasco saben a lo que se arriesgan, pero también saben que si pasan allí 3 años tienen preferencia a la hora de elegir destino, por eso son muchos los que se arriesgan, los que deciden vivir en un lugar en el que las pocas veces que se atreven a salir a la calle tienen que seguir todo un ritual, mirar debajo del coche, cambiar su ruta a diario e ir con ojos en la nuca, y aún así vivir con miedo, aterrorizado, pensando que esa conversación que tienes cada día con tu madre puede ser la última, porque en cualquier momento ETA puede hacer acto de presencia.
Y todo esto para conseguir una preferencia con la que conseguirás acercarte antes a casa, para así irte con tu novia ó novio a vivir al pisito que te compraste estos años que estuviste fuera y que todavía no has podido estrenar; para poder estar cerca de tu familia, de tu madre enferma, jugar un partido de fútbol con tus amigos de la infancia o... vete tú a saber por qué motivo, pero siempre teniendo en mente el volver a tu tierra y sin dejar en ningún momento de servir a tu país.

Me gustaría contarles a toda esa gente que dice que la Guardia Civil sólo está para poner multas, que no es así, que ellos simplemente cumplen con su trabajo, y que si hay unas leyes que establecen unos límites de velocidad y unas normas a la hora de conducir hay que respetarlas, y si no se respetan su trabajo es sancionar al infractor, al igual que es su trabajo detener al que comete un robo.

Se juegan la vida por nosotros en multitud de circunstancias, pero eso no se lo tenemos en cuenta porque es "su trabajo", sin embargo sí que nos tomamos muy a pecho que nos pongan una multa cuando cometemos una infracción, sabiendo que ese también es "su trabajo".

La Guardia Civil es un cuerpo muy cercano al pueblo, pero existe un falso mito sobre ellos, sobre su chulería y prepotencia, y no cabe ninguna duda de que seguro que hay gente así, como en todas partes, pero que la mayoría son chicos y chicas muy maj@s que sólo cumplen su trabajo.

Es verdad también que últimamente hemos visto cómo han aparecido guardias corruptos, pero desgraciadamente eso es algo que está apareciendo en todos los estamentos de la sociedad y por lo que no podremos juzgarlos a todos por igual.

Espero que la próxima vez que tengáis contacto con cualquiera de estos chicos, tengáis en cuenta que debajo de ese uniforme y ese tricornio hay un chaval que está ahí por vocación, porque cree que servir a su país es un orgullo y que lo que menos le apetece es hacerte la puñeta, así que si lo veis como alguien cercano y lo tratais así, seguro que vuestro encuentro será mucho mejor de lo que podríais pensar.

Os dejo un link para que os podáis hacer una idea de lo que es escuchar en la explanada de Baeza, a esos futuros Guardias, entonando su himno: http://www.youtube.com/watch?v=BBIS__33CpM&feature=related , sé que no es de buena calidad, pero espero que os podáis imaginar lo que es.

Os dejo también la letra del himno:

Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.
Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil.
Benemérito Instituto,
Guarda fiel de España entera,
que llevas en tu Bandera
el Lema de Paz y Honor.

Por glorificar el nombre,
que el Gran Ahumada te diera,
con tu sangre noble y fiera,
has bordado tu blasón.

Vigor, firmeza y constancia,
valor en pos de la gloria,
amor, lealtad y arrogancia,
ideales tuyos son.

Por Ti cultivan la tierra,
la Patria goza de calma,
por tu conducta en la guerra,
brilla airoso tu Pendón.

Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.
Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil

En la Academia también hay un himno específico, que cantan en la entrega de despachos:

Guardia Civil Española
Orgullo del mundo entero
Que con un vivir austero
Das a la Patria esplendor

Oye entonar a tus hijos
De la academia jienense
Este cántico castrense
De fe, lealtad y amor

Es el honor nuestra divisa
Tenida como el más alto ideal
es ejemplar en disciplina
la academia de guardias inmortal

Nuestra ilusión ser pronto guardias,
Y a la Patria poder siempre servir
Siempre quererla y siempre amarla
Defendiéndola siempre hasta morir

Viva España
Viva el Rey
Viva la Guardia Civil

Y un enlace para que lo escuchéis los que queráis: http://www.youtube.com/watch?v=XgrNVO4Pgso&NR=1

Y si alguien quiere ver cómo trabaja el GAR, un pequeño reportaje de Informe Semanal: http://www.youtube.com/watch?v=ZtOFUAb6Pc0

Acabo de encontrar también un artículo en "El País" muy interesante sobre la agrupación de tráfico: http://www.elpais.com/articulo/portada/guardianes/asfalto/elpepusoceps/20090802elpepspor_7/Tes

Octubre2007

Octubre2007

29.08.2009 23:05

Hoy en día, cualquier ciudadan@ informad@ debe saber que se trata de gente preparada, honrada (aunque haya garbanzos negros en todas las casas) y que, gracias a su labor crean seguridad, cuidan el medio ambiente (Seprona) y cuidan las carreteras. Saludos.

MPazos

MPazos

11.08.2009 22:53

Empezó siendo una guardia rural, para vigilar caminos y aldeas. Y tuvo unos años muy oscuros, como oscura era España entonces. Una exposición de lo más completa, te felicito.

tonielo

tonielo

06.08.2009 18:28

una opi muy currada, yo tambien tengo gente muy cercana en el cuerpo,.......saludos

Esta opinión sobre Guardia Civil ha sido leída 7398 veces por los usuarios:

2. chistos84
  3. Octubre2007

DGT Dirección General de Tráfico DGT Dirección General de Tráfico
(+) Si eres un lince,tienes un poco de vista y mañoso lo sacas todo a la 1ª
(-) como te vean cara tonto,vas arreglao!!
Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda
(+) Ninguna
(-) Demasiado gasto para pocas soluciones
Agencia Tributaria Agencia Tributaria
(+) No comento