Activision - PS2 - Música

Opinión sobre "Guitar Hero III: Legends of Rock - PS2"

publicada 26/11/2014 | Iskander1
usuario desde : 19/08/2011
“Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.” - Aristóteles.
Ventajas Muy divertido y adictivo.La guitarra le da un toque especial e inmersivo.
Desventajas Temas poco variados que no serán del gusto de todos.
excepcional
Diversión
Nivel de adicción
Originalidad
Gráficos
Sonido

"Duelos rockeros en PS2."

Guitar Hero III: Legends of Rock - PS2

Los juegos musicales han sido una de las grandes innovaciones en el mundo de las consolas desde su aparición allá por los tiempos de PS2 y XBOX.Sagas como Guitar Hero o Rock Band alcanzaron su momento más álgido durante la prevalencia de estas máquinas de la pasada generación,llegando a nuestros días algo agotadas pero conservando su gran capacidad de diversión prácticamente intacta.El añadido de periféricos en la forma de instrumentos musicales diferencia claramente a estos juegos de otras alternativas similares,dándoles también su indudable seña de identidad.

Guitar Hero 3 fue uno de los últimos títulos de esta saga que salió para PS2.Como los anteriores también incluía una guitarra (de diferente diseño y algo más moderna que la original) con la que poder disfrutar al completo de su jugabilidad,aunque la poca innovación respecto a otras entregas fue quizá su mayor lastre .No parece muy fácil poder innovar en un género como este,y solo las diferentes canciones pueden conseguir enganchar a su compra entrega tras entrega.No obstante,este Guitar Hero es el que menos atractivo resulta en referencia a esto último,ya que su lista de temas es poco menos que mejorable al componerse de canciones y grupos poco conocidos en general (salvo alguna excepción).Sigue siendo divertido,eso es cierto,pero pierde mucho interés para quienes disfrutamos no solo de los videojuegos,sino también de la buena música.

GUITAR HERO:

No existe una historia como tal en este tipo de juegos,aunque intentan camuflar esta ausencia en la forma de una supuesta carrera musical en la que nosotros somos los protagonistas indiscutibles.En esta ocasión se decidió incluir la figura del famoso guitarrista Slash como símbolo del juego (además de otros como Tom Morello ) ejerciendo la función de jefe de nivel al tener que enfrentarnos a él en determinadas partes de nuestra "aventura".Nuestra misión será avanzar interpretando canciones y desbloqueando nuevos temas,locales y personajes,además de poder acceder a guitarras exclusivas y demás parafernalia del mundo del Rock.

El juego mantiene el encanto de las entregas anteriores y apenas se han introducido cambios en su jugabilidad o a nivel audiovisual.Hay que destacar el uso imprescindible de la guitarra para poder disfrutar al completo de este juego (y en otros del género),aunque también se puede utilizar el mando Dualshock de la consola.De todas formas,y como ya imaginaréis,se pierde mucho si optamos por esta segunda opción; ocurre algo similar con los volantes en los títulos de conducción.En su momento existía la opción de hacerse con un pack con el juego y la guitarra ,existiendo también la posibilidad de comprar ambos por separado.En la actualidad,y dada su antigüedad y el paso a "mejor vida" de PS2 dudo que todavía se pueda encontrar el mencionado pack completo (al menos nuevo).

GRÁFICOS Y SONIDO:

El apartado gráfico de Guitar Hero 3 es bastante similar a lo visto anteriormente en sus dos primeras entregas.Los escenarios o locales donde tocamos se llevan la palma en cuando a su diseño,mostrando una buena ambientación bastante fiel (dentro de lo que cabe y salvando las distancias) a lo que podría verse en un concierto real de este tipo.Veremos al público aplaudir con fervor en determinadas situaciones y los diferentes efectos luminosos se desbordarán cuando realicemos una buena actuación.Todo esto consigue que nos sintamos inmersos en el concierto,logrando unas sensaciones inigualables en un videojuego pero que ya pudimos vivir en Guitar Hero 1 y 2.

En pantalla tendremos siempre delante una representación del mástil de la guitarra,con sus respectivos trastes donde aparecerán los botones de pulsación divididos en colores.Luce bastante bien y no resulta nada difícil seguir el movimiento,pero habrá veces en que acabemos un tanto mareados entre tanto colorido y la velocidad que crece a medida que se complica la interpretación .Aún así no he encontrado ningún tipo de defecto en cuanto al apartado técnico,debido principalmente a la evidente simplicidad de todo el conjunto y a la sobrada capacidad con que PS2 es capaz de mover un título como este,el cual no requiere grandes esfuerzos por parte de la consola .

Los personajes que irán apareciendo a lo largo de nuestra carrera musical guardarán todos una similitud de estilos enfocada siempre al Rock ´n Roll.Podremos escoger a nuestro protagonista al principio de entre varias alternativas,pero las diferencias solo tendrán que ver con su determinado físico o estilismo particular .La representación de guitarristas famosos como Slash es correcta,adaptándolos al estilo un tanto exagerado y cartoon del juego pero manteniendo sus señas de identidad en la realidad,como por ejemplo el inconfundible sombrero de copa del propio Slash o la gorra de Tom Morello,miembro de Rage Against The Machine .

En cuanto al sonido,probablemente el apartado más significativo de este juego,nos encontramos con una lista de canciones entre las que podría destacar Anarchy in the U.K,Black Magic Woman,La Grange o Welcome to the Jungle .Se trata de temas bastante cañeros en general y poco variados,aunque la presencia de figuras como Santana,ZZ Top,Cream o los Rolling Stones consiguen que el juego no se reduzca a un concierto exclusivamente Hard o Heavy,lo que lo limitaría definitivamente a un tipo concreto de público.En total son algo más de 70 canciones originales ,aunque este número es ampliable con descargas entre las que aparece un único tema en español a cargo de 'Héroes del Silencio .

Guitar Hero 3 está completamente en castellano y sus menús son sencillos de entender.Incluye un libro de instrucciones realmente completo donde podemos consultar cualquier duda que nos surja.Por lo demás,y en términos generales,estamos ante un juego con un apartado audiovisual muy efectista pero simple al fin y al cabo ,lo que no impide que
haya momentos ciertamente absorbentes cuando logramos levantar al público de sus sillas y corear nuestras canciones...

JUGABILIDAD:

El sistema de juego de Guitar Hero se basa en la pulsación a tiempo de los botones que nos van indicando en la pantalla .Una vez escogemos a nuestro personaje protagonista y enchufamos la guitarra pasamos directamente a interpretar nuestros primeros temas.Podemos optar entre cinco alternativas para comenzar nuestra aventura,siendo estas las de carrera,carrera cooperativa,partida rápida,multijugador o ensayo .La primera es la principal y a la que dedicaremos nuestra mayor atención,ya que cumple la función de un modo historia donde tendremos que avanzar hasta convertirnos en una auténtica leyenda del Rock.

En modo cooperativo tendremos la oportunidad de jugar junto a un amigo en la misma pantalla,la cual se dividirá en dos partes para enfrentar a cada jugador.Estos duelos son realmente divertidos,aunque para disfrutarlos en su totalidad debemos contar con dos periféricos de guitarra.

El siguiente apartado de partida rápida no necesita explicación,ya que su mismo nombre indica que se trata de partidas sueltas donde podremos interpretar los temas de que dispongamos en ese momento sin necesidad de afrontar el modo carrera.

El multijugador me imagino que ya no funcionará,como es lógico dada la antigüedad de juego y consola,así que una última explicación se referirá al ensayo,un apartado donde podremos practicar y aprender el funcionamiento de las diferentes técnicas que ofrece el título para poder comprenderlo todo y así disfrutar de la jugabilidad sin cortapisa alguna.

La guitarra con que contamos para tocar las canciones recibe el nombre de Kramer Striker y su diseño está basado en un instrumento de verdad,aunque sin perder la apariencia de "juguete".Los trastes se representan con botones de colores que coinciden con los que veremos en pantalla ,teniendo que pulsar cada uno cada vez que nos aparezca el indicador luminoso correspondiente según la nota de la canción que suene.Una pieza de la caja hará las funciones de una barra de toque que manejaremos para hacer sonar la guitarra mientras pulsamos las notas de colores,mientras que la barra de vibrato servirá para aumentar la potencia de nuestras notas largas.

Este periférico posee también las características de sensor de movimiento que aparecen en el mando original de la consola.Cuando levantemos la guitarra,en determinadas circunstancias,activaremos la llamada energía estrella con la que conseguiremos duplicar nuestra puntuación y hacer estallar de emoción al público.Un medidor en pantalla irá indicándonos nuestras posibilidadaes en este caso,debiendo conseguir interpretaciones perfectas para ganar estrellas y llenarlo hasta que esté disponible para su uso.Es un proceso sencillo en general,aunque algunas canciones reultan algo difíciles al principio,sobre todo en las batallas contra los jefes de nivel.

MI OPINIÓN PERSONAL:

La verdad es que el tiempo de los juegos musicales se ha ido acabando en la presente generación de consolas.Esta tercera parte de Guitar Hero también salió en su día para PS3,Wii y X360 ,pero poco a poco iría derivando en spin-offs dedicados en exclusiva a bandas concretas como Metallica,Van Halen o Aerosmith .La competencia se concretaría en juegos como Rock Band que abarcaban un mayor número de instrumentos,pero el filón inicial comenzaba a dar claros síntomas de agotamiento.En la actualidad,y tras el interesante Rocksmith que permite la interacción con una guitarra real de cuerdas ,poco más se ha podido ver en cuanto a este saturado género alternativo.

Guitar Hero sigue manteniendo su gran nivel de adicción y diversión ,eso es innegable,y por ello siempre me atreveré a recomendar su compra.El problema viene en cuanto echamos un vistazo a la lista de canciones incluídas en cada entrega,ya que no siempre se adaptan a los gustos personales de cada uno .Personalmente he ido comprobando que los temas de esta saga han ido evolucionando hacia un tanto por cien mayoritariamente hardrockero ,dejando atrás los más variados ejemplos que pudimos ver en el primer juego original.Añadidos ya comentados como Cream o Santana solo suponen un pequeño intervalo de respiro entre la abrumadora mayoría de canciones más a la altura de Slash,el propio personaje que da representación al juego.

Salvando este aspecto (que siempre es muy personal y que puede pasarse por alto gracias a la estupenda jugabilidad) este Guitar Hero aporta unas dosis de entretenimiento y diversión que alcanzan las cotas más elevadas gracias a la guitarra Kramer Striker .El hecho se ser inhalámbrica (lleva dos pilas y funciona mediante un detector que se conecta a la consola) aumenta claramente las sensaciones de realismo,pudiendo colgarla al hombro con su correa e imitar los movimientos de nuestros cantantes y guitarristas favoritos.

Un juego muy divertido,finalmente,que se puede encontrar bastante barato tanto nuevo como de segunda mano (la guitarra ya es algo más difícil conseguirla),aunque siempre existe la posibilidad de hacerse con las versiones de PS3 o X360,todavía disponibles en muchas tiendas,o las entregas posteriores de la saga.La decisión en este último caso dependerá mucho de las canciones que nos resulten más atractivas,ya que todo lo demás resulta bastante similar entre una y otras opciones.

excepcional

• j.carlos1903 publicada 08/12/2015
    Soy muy vergonzoso, no creo que me animara a jugar delante de gente :)
  • MARUJITACOTORREA publicada 07/12/2014
    no soy mucho de juegos de consola pero este me resultaría divertido, saludos!
  • cay11 publicada 04/12/2014
    De vuelta! Besos!!!