Guppy

Imágenes de la comunidad

Guppy

Los Guppy son una de las especies más vistosas. Los machos guppy miden de 3 a 6 cm, y las hembras llegan a medir de 6 hasta 8 cm de longitud. La boca...

> Ver características

92% positivo

27 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Guppy"

publicada 19/09/2004 | Breogan_X
usuario desde : 09/02/2004
Opiniones : 11
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Facil reproducción, pequeños, coloridos, respiran en la superficie.
Desventajas Se comen a sus propias crias.
muy útil

"Consejos para reproduccion del Guppy."

Hola,

Quizás lo que he puesto en ventajas y desventajas no coincida con la opinión de alguien. Por ejemplo, el tamaño puede ser una desventaja si el guppy va a estar en un acuario muy grande (> a 300Ltrs.), o ser una ventaja si es para un acuario pequeño (40 a 20 Ltrs.), o quizás la facilidad de reproducción sea vista como una desventaja, porque las hembras se deterioran y mueren muy rápido debido a la cantidad de alumbramientos.
Lo recomendable es tener un solo macho y varias hembras o solo machos.

Pero bueno, la opinión la escribo para documentar mi experiencia en la cría del Guppy.

Yo crié guppys y lo que mas me costo fue separarles por sexo. Los puse en varios recipientes de vidrio ( los de "potitos" grandes - comida para bebes).

Una vez que sabes que la hembra esta preñada la debes aislar en un acuario a parte. Debes utilizar la misma agua del acuario de donde la sacas para llenar el otro y así mantener los niveles de Ph y dureza del agua, la temperatura y para que el guppy no se enferme o sufra algún problema debido al cambio (los guppys son peces muy fuertes, no seria critico ponerla en un acuario con agua "nueva", pero mejor evitar problemas siguiendo este consejo).

Si no tienes espacio para otro acuario puedes comprar un acuario de dimensiones muy inferiores al que tienes y sumergirlo en tu acuario actual, llenando el mini-acuario con el agua del mas grande. Como el mini acuario no va a flotar debes sostenerlo con un par de pinzas (de plastico porque las de madera se pudren con la evaporacion). Ahi dentro luego puedes poner la paridera que describo mas adelante. Con este mini acuario te ahorras el termostato puesto que el agua interna del mini-acuario va a estar a la misma temperatura que la del acuario grande.

Unos días antes del alumbramiento debes pasar la hembra a una "paridera". Esta paridera se puede hacer con una rejilla de plástico, de las que se usan para tamizar arena pero que el orificio sea lo suficientemente grande para dejar salir a los alevines, y no a la hembra (que el orificio no permita que la hembra pueda sacar la cabeza, porque a veces se desesperan y tienden a embestir la jaula y si el orificio es relativamente grande se pueden quedar atrapadas y morirse). Para coser la jaula puedes utilizar hilo del que se usa en las cañas de pescar (nylon).

Cuando la hembra haya desovado puedes retirarla del acuario dejando a los alevines en el acuario separado. Yo la dejaría en reposo durante unos días para evitar los acosos del macho y para que se recupere.

En cuanto a los alevines, al principio no es necesario separalos, mientras midan menos de 1cm. Luego habrá que observar cuales son machos y cuales son hembras. Si no sabes reconocer el sexo cuando son alevines puedes separarlos como he indicado al principio (uno en cada recipiente de “potitos”-del de comida para bebe). Yo les alimentaba con larvas de mosquito vivas, que les encantan y alimentan y ojuelas enriquecias.

En varios de meses los veras crecer sin que aparezcan los colores, pero luego empiezan a aparecer en la base de la cola y mas tarde se extiende a toda la cola. Algo que me desilusiono mucho fue que los colores no eran muy vistosos ni intensos como el de los padres, también el tamaño de la cola era muy inferior al de sus antecesores: ¿falta de experiencia?, ¿mala alimentación? no lo llegue a saber.

Bueno espero haberles ayudado en algo.
Saludos.


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 28493 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Breogan_X publicada 21/02/2005
    Excelente ! Ahora el reto es separar los machos de las hembras. Como son muy pequeños hay que ponerlos todos separados (usa potes de compotas Gerber bien lavados sin jabon). Luego los machos iran coloreando las colas y podras juntar a las hembras. Cuando los alevines sean suficientemente grandes como para que no se los coman puedes ponerlos junto a un macho que tenga muchos colores y colas grandes para que les copien.
  • caritafeliz publicada 21/02/2005
    Sabes..ya comence a criar guppis tambien..tengo 7 alevines nacidos 18 de Diciembre
  • ToM.KtL.6.374 publicada 08/12/2004
    nah si criarian hasta en un cocido madrilenyo estos bichos xDDD
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Guppy

Descripción del fabricante del producto

Los Guppy son una de las especies más vistosas. Los machos guppy miden de 3 a 6 cm, y las hembras llegan a medir de 6 hasta 8 cm de longitud. La boca es terminal y superior, son alargados, la cola de los machos suele ser más grande que la de la hembra y algunos criadores han sacado diferentes formas de colas como: redonda, lira, arpón, espada, doble espada, delta, azada, corona siendo la más común la forma de abanico. Es uno de los peces más fáciles de distinguir su sexo, el macho tiene una cola muy colorida, es un poco más pequeño y tiene un gonopodio: aleta anal modificada en un órgano copulador.

Características técnicas

Origen: Centroamérica

Ciao

Incluido en Ciao desde: 24/08/2002