HP 4mm 120metros cinta de datos

HP 4mm 120metros cinta de datos

DAT

Opinión sobre "HP 4mm 120metros cinta de datos"

publicada 26/05/2004 | GOMOKU
usuario desde : 05/04/2004
Ventajas Seguridad al almacenar los datos
Desventajas Acceso lentísimo como todas las unidad DAT

"HP cinta DAT 4mm 120m, para salvaguardar tus datos"

Hola cialectores!!!!

Siguiendo con la serie de opiniones escritas sobre todos los consumibles y accesorios que utilizo en mi día a día en la informática, tanto en el trabajo como a nivel particular, hoy le ha tocado el turno a este consumible para salvar los datos que utilizo en mi oficina.

A la mayoría no os sonará este tipo de consumible pues en casi todos los casos la unidad que controla este tipo de cintas se utiliza en los servidores para hacer copias de seguridad de todos los datos de una empresa y cosas así. También os digo que son bastante caras (la unidad no la cinta) pero a la vez bastante fiables. Se puede decir que los datos que grabamos en estas cintas, casi con total seguridad, permanecen fiables si el trato que se le da a la cinta es el correcto.

Pero todo cambia y este tipo de unidades está tendiendo a desaparecer en las medianas empresas, pues con un grabadora de DVD, tiene suficiente capacidad de almacenamiento.

Pués como iba diciendo, este tipo de unidades hace copias de seguridad estilo "backup" en estas cintas, que en este caso en concreto, es una HP de 4 milimetros y 120 metros de longitud de carrete. Es capaz de albergar 4GB de datos pero gracias al sistema DDS que posee esta capacidad se puede duplicar y dejarlo en 8GB.

Hay cintas de los mismos milimetros (es decir para las mismas unidades) pero que en vez de traerte 120m pueden traerte 160m, 90m... con lo cual la capacidad de almacenamiento puede ser de hasta 24GB (con el DDS). Para más almacenamiento ya están otro tipo de cintas (las DLT= más milimetros).

Este tipo de cintas, que en realidad las podemos comprar de cualquier marca (verbatim, imation, maxell...) no son muy caras y creo recordar que no llegan ni a los 5 euros. Salen bastante rentables pues las podemos reutilizar muchas veces con la única salvedad de que de vez en cuando tendremos que pasarle una cinta limpiadora a la unidad para que este funcione bien (pues suelen ensuciarse mucho los cabezales). Esta cinta se compra aparte pero sale aún más barata que las de datos y sólo se pasan cuando la unidad lo indica o en su defecto cada 20 copias o así.

El único inconveniente de este tipo de soporte es la velocidad de escritura y de acceso a datos pues los graba secuencialmente en la cinta (como las cintas de radiocassete) así que si queremos restaurar por ejemplo un dato que está la final de la cinta grabado tendremos que esperar a que la unidad rebobine toda la cinta para tener acceso a esa información.

Creo que a parte de comentaros las características de esta cinta os he dado un mini curso de iniciación a este tipo de formatos, así que espero que os ayude a conocer mejor este tipo de almacemamiento de datos.

Nos leemos!!!! Saludetes!!!!

• NEW-ADONAYSEX publicada 29/05/2004
    esta bien esto de los cursos xa principiantes como yo jeje
  • alvarezpuerta publicada 27/05/2004
    Buen comentario. saludos
  • Millacomo publicada 27/05/2004
    Estoy muy de acuerdo contigo en ese tipo de consumibles. Felicidades

Información técnica : HP 4mm 120metros cinta de datos

DAT