Opinión sobre "HP Pavilion dv5000"

publicada 01/06/2006 | lochness
usuario desde : 06/07/2000
Ventajas La pantalla panorámica
Desventajas No viene con discos de recuperación. El software de serie es penoso

"Mucho hardware y poco software"

Estimados señores de HP:

Hace apenas un par de días compré uno de sus portátiles Pavillion, en concreto el dv5000 o 5173, según si se mira en la caja o en la carcasa del ordenador.

Pues bien, en el lateral de la caja leí que de los 100 Gb de disco duro, ustedes habían decidido utilizar nada menos que 8Gb para una partición de recuperación. Me pareció demasiado, pero claro, ustedes son los especialistas. En el lateral también dice que incluyen diferentes programas de serie.

Empecé a desempaquetar con toda mi ilusión. ¿A quién no le gusta abrir envoltorios?
Un cable módem, por si no tengo ADLS o quiero utilizar el ordenador como fax en algún momento. Estupendo.
Un alimentador con su cable de red. Normal.
Una especie de tarjeta de crédito con botoncitos como los de un mando a distancia y que funciona a pila de botón. ¡Vivan los residuos! ¿Será lo del control remoto que me ha parecido leer en algún lado? Pues no. Ni siquiera es un mando a distancia. Es el control del "Quick launch", el inicio de la disquetera sin necesidad de encender el ordenador. ¡Qué estupendo el comercial el que les vendió la idea! Vamos, que cuentan ustedes con un genio en el equipo y todavía no se han enterado. ¿O fue el comercial de las tarjetitas dichosas el que se lo vendió? Porque una tarjetita de un milímetro de espesor sobresaliendo de un lateral de un portátil es una llamada a la rotura accidental. Eso por no hablar del retraso que supone, claro, porque mi viejo Toshiba, jubilado por escasez de memoria y procesador ya tenía un sistema similar, pero con los controles fácilmente accesibles desde el frontal del ordenador. Se ahorraban en pilas, en accesorios fácilmente rompibles... ¿O es que lo que quieren un nuevo negocio en la reposición de este adminículo? Me descubro el sombrero ante ustedes. Eso sí, se les olvidó incluir un botoncito para abrir el CD, porque aunque nos guste McGyver, tendrán que reconocerme que eso de abrir la disquetera con un clip, cual si el diseño del reproductor lo hubiesen terminado Pepe Gotera y Otilio no da una imagen muy profesional que se diga. Pero claro, ¿cómo puedo saber yo la imagen de marca que quieren ustedes ofrecer?
Un cuadernito con la información rápida para poner en marcha el ordenador. ¡Qué bien! Corro a encender el ordenador y procedo a seguir las instrucciones, hasta que llego a la que me va a dejar absolutamente anonadada. ¿Qué como es eso? Fácil. Habla del CD con adhesivo naranja con el software adicional. ¿Estará en la otra bolsita con material que me falta por abrir? Miro. No, ningún CD o similar a la vista. Miro una segunda vez, a ver si entre tanto papel encuentro una explicación. ¡Bingo! He encontrado un papel con una carátula de CD impresa. Hay que ver, yo esperando un CD de verdad, de los que almacenan datos en bites y ustedes me hablaban de un CD de papel con datos en tinta ¿A ver si es que no hablamos el mismo idioma? Pero, ¡espera! ¿Qué es lo que leo? ¿Será posible? El nuevo sistema de recuperación de datos hace innecesario el uso de Cds. ¡Qué bien! Pero, ¡no puede ser! Abajo pone IMPORTANTE: haga una copia de respaldo del sistema. Qué lío, primero me dicen que no se necesitan los CDs y luego que sí. ¡Ya se! ¡El canon de la SGAE! Una empresa dedicada a vender ordenadores montados en el Reino Unido con su correspondiente software debe encontrar difícil justificar ante la SGAE y asociaciones afines el uso de los CDs para otro fin diferente de la copia de música y películas. Claro ¿cómo no se me habrá ocurrido antes? ¿O será para ahorrarse un dinerito y ajustar el precio del ordenador? Aunque, tratándose de un ordenador de gama media no cuadra mucho. Pero claro, ustedes saben la imagen que quieren dar y yo solo hago suposiciones.
Dejo que el ordenador siga con la instalación inicial mientras miro los papeles y cuadernillos de éste última bolsa. La garantía, un librito con las instrucciones del sistema de recuperación y otros varios. Y vaya con el librito, mi teoría del ahorro de costes acaba de irse a la basura. Si no hay diez o doce idiomas diferentes, del español al chino, no hay ninguno. ¿Será que se gastaron todo el dinero en imprimirlo y se quedaron sin el dinero para los CDs? Será. ¡Vivan los residuos! Eso sí, ahora se que para hacer los discos de recuperación necesito CD-R, DVD-R o DVD+R.

Relleno el registro, que pienso enviarles, hasta el momento en que me dice que no se puede porque ¡no está instalada todavía la conexión a internet! Si es que como se me ocurre siquiera intentar enviar la información del registro... ¡Para! ¿No creen que se han adelantado ustedes un poco con el tema? Si, eso me hace pensar que no soy tan idiota como me siento.

En fin, que ya tengo el escritorio delante mío. ¡Qué maravilla de pantalla! ¡Qué bien se ve! Tan ancha como es, con ese contraste y esos ajustes de color tan finos. ¡Enhorabuena de corazón! Además, después de ver fotos de alta resolución y DVDs la impresión se mantiene.

El teclado tampoco tiene desperdicio, unas teclas grandes como las de un teclado normal. Pero tiene un defectillo, y es que la zona central se hunde un poquillo al teclear. En fin, nadie es perfecto ¿no?

Todavía no puedo curiosear los contenidos, porque me dicen que me van a llevar por un recorrido guiado antes de reiniciar el sistema. Lo primero de todo es la instalación de la wifi, que reconoce automáticamente. Ya tengo internet y no he tenido que hacer nada. ¡Genial! Pero esto está tardando mucho en hacer nada más. A ver esos iconos el escritorio...
El internet explorer. Me lo imaginaba, pero me da igual porque ya tengo el programa de sustitución preparado para cuando se reinicie el ordenador)
La papelera de reciclaje
Servicios de internet, que ya he descubierto que es una interfaz de usuario en que me recomiendan Wanadoo para el acceso a internet. Y es una recomendación que me encantaría que me dijeran en base a qué la hacen, pues ni es la que más usuarios tiene, ni la más barata una vez te pasas a internet de pago. En cambio ¡oh sorpresa! Es la que más porcentaje de quejas tiene por usuario registrado. Pues menuda recomendación me hacen, pero claro, yo no se nada de estrategias empresariales y asociación de marcas. Aunque les hubiese estado muy agradecida si además de recomendarme utilizar el Windows XP Pro, hubiesen tenido la consideración de instalarlo como sistema operativo de serie. Porque claro, pagar 100€ más por un ordenador con sistema operativo Windows (aunque las licencias OEM son mas baratas) para luego tener que gastarme otros 300€ en el nuevo sistema operativo.
Otro acceso a Wanadoo ¿no tendrán acciones en la compañía? Tanta insistencia no puede ser buena.
Ebay. Je, apuestan fuerte por internet ¿eh?
Ayuda y asistencia. Tuve que entrar de nuevo después de haber leído en el cuadernillo ese que me hablaba de los CDs para encontrar la guía de usuario. Porque como el cuadernillo de recuperación del sistema les dejó sin presupuesto para el manual de usuario, pues no nos la imprimieron. Y como ya no me fiaba de lo que dijese y no seguí leyendo, pues no daba con ella. En fin, que menos es nada y al menos la resolución básica de problemas la tengo en el cuadernillo en español. Pero está empezando a jorobarme que en un portátil de 1.300€ me estén trasladando a mí tantos gastos, algunos de ellos tan nimios como el de 1 DVD. Claro que a estas alturas ya me he enterado que el sistema de recuperación no ocupa 1 DVD, sino 2. Al menos, si se utilizan los formatos que ustedes recomiendan (8 si es en CD), porque el mensaje que apareció al realizarlo ampliaba los formatos válidos al DVD-DL. Lo suyo, está visto, es enviar mensajes claros al usuario final.
HP photosmart premier, que al principio creo que es un programa de manejo de fotos y para verlas, pero al intentar ver algunas que tengo compruebo que el programa asociado por defecto es el visor de Microsoft. Lo cual me parece cuanto menos curioso. Y me dice que no voy a utilizarlo mucho, pues tengo el Photoshop Elements de algún fabricante que no tuvo problemas en dar el software por separado y es con el que mejor me manejo.
My PC Choice. Este también es redundante y es el acceso directo a su tienda de software rebajado, principalmente juegos.
Norton Internet, para poder instalar el antivirus de prueba.
QuickPlay: este es el mismo programa al que me refería antes como Quick Launch.
Registre su notebook. Acceso directo inteligente si tenemos en cuenta que cuando me lo pidieron anteriormente era imposible tener el acceso a internet configurado. Se ve que piensan ;)
Services: ¿Qué será, será? Una extensión de la garantía. Y todavía tengo el ordenador en pruebas y por tanto sin sellar la garantía en tienda. Les reconozco, eso sí, lo previsores que son ustedes.

Pero se me han acabado los iconos y la visita guiada no avanza. Y como hay otro programa que tengo que instalar ahora que Microsoft ya no tiene que desplazar a Corel y su WordPerfect regalando el Word, entro a ver que procesador de textos viene de serie. El Works. No es que sea una sorpresa, pero como la esperanza es lo último que se pierde y visto que parecen estar intentando ahorrar costes, pues podían haber incluido el OpenOffice. Pero no.

En fin, que como me he aburrido de esperar, reinició el ordenador, cargó el SeaMonkey, que es el navegador con editor de páginas web de la Fundación Mozilla que va a sustituir al Explorer y empiezo a personalizarme las preferencias. ¿Estaré tonta? ¿La habré cambiado bien? Porque hasta el segundo intento no me cambia la apariencia, y lo mismo puede decirse de otras opciones. Y eso que en los demás ordenadores en que lo he cargado no ha dado problemas...

Y como no me gusta la publicidad, también cargo una extensión para bloquearla. Reinicio el programa y ¡error! Me pide que compruebe los permisos de escritura. Y allá que me voy. Primero, hay que mostrarlos. No problem en la carpeta de mi usuario, todos los del mundo en la de All users. Vaya, esto no me lo había hecho ninguna otra versión del XP home hasta ahora. Cambio los permisos de escritura una vez, dos veces, tres veces,... vamos, que para cuando consigo instalar la extensión he perdido la cuenta de las veces que he tenido que deseleccionar el Sólo lectura para estas carpetas. ¿Se han propuesto ustedes volverme loca?

Toca ahora el OpenOffice. Como con el SeaMonkey, la instalación en sí del programa no causa problemas, pero ¡ay! Que falta instalar el módulo con los diccionarios de español y vuelve a dar un mensaje de error. ¡Déja vous! Esta vez el problema de los permisos de escritura es en la carpeta del programa y el numerito es el mismo. Está visto que sí, que me quieren volver loca. Así que la partición con el HP_recovery va a haber que dejarla ¡Y son 8 GB! Y no encuentro la manera de ver siquiera que es lo que hay, por lo que no se si tengo que hacer copia de seguridad de las carpetas que hay en SWSETUP o no. Aunque ya he leído por ahí que da un poco igual, puesto que los programas que incluyen no sirven de mucho (las carpetas tienen nombres crípticos que no facilitan el saber qué contienen, aunque es de agradecer que quieran romper nuestra monotonía con estos acertijos al estilo del Código da Vinci), y faltan luego drivers que no es fácil encontrar ni en su sitio web. Vamos, que como para cambiarse al XP Pro como recomiendan. Podría acabar jugando a la ruleta rusa con menores posibilidades de fracaso.

Y de los programas que vienen de serie cortesía de ustedes y no integrados en el sistema operativo, solo queda comentar uno: el Sonic. Programa que se supone que debe ser para ver DVDs, pero que al iniciarse se ha quedado trabado intentando conectar a internet para enviar los datos de registro. Lo cual me suena, pero me escama, porque la wifi está funcionando perfectamente y además avisa que me quedan dos intentos. Y luego ¿qué? ¿Se autodestruirá como los mensajes de Anacleto, agente secreto? Lo cual quiere decir que tendré que buscar el CD con el Nero que algún otro fabricante de ordenadores tuvo a bien facilitarnos cuando compramos el ordenador. Pero no se den aludidos, porque está claro que no cual es su política a la hora de seleccionar el software de sus ordenadores. Porque además he descubierto que ni siquiera me da opción a intentarlo una segunda vez porque ya no se abre (se volvió a abir al reiniciar), ni me deja ver archivos con formato DVD procedentes del disco duro (y no tienen derechos porque corresponden a unos vídeos grabados por unos amigos), ni na de ná. Así que tendré que cambiar de software.

Así que entre los cambios inexplicables en las preferencias personalizadas, y el mal funcionamiento del software de serie que incluyen, hagannos un favor y no lo incluyan, o mejor aún, utilicen todo ese dinero que se ahorran en poner de serie el sistema operativo que recomiendan.

Y ahora que hemos terminado de comentar todos los elementos de software que hacen que los llamen bloatware, pasemos a las prestaciones del ordenador en si. Este es otro aspecto en el que hay que felicitarles. He tenido el portátil funcionando 20 horas seguidas, y apenas se ha calentado un poco en las zonas correspondientes al disco dura y la batería. Además, el trabajo en multitarea es impecable.

Aunque a falta de puerto en serie, paralelo o PS/2, 3 puertos USB se antojan un poco escasos, pues es fácil utilizar los tres a la vez con ratón, memoria flash (ya sea de un reproductor de música portátil o no) e impresora o scanner. Porque lo mismo que de vez en cuando se cambian solas las preferencias de los programas, el touch pad también hace cosas raras de vez en cuando, como dejar de funcionar el desplazamiento de página a modo de scroll central de ratón, o el mismo ratón, que de pronto deja de funcionar. Cada sesión con el ordenador, un problema diferente

En fin señores, que si todavía estoy pensándome si devuelvo este ordenador y lo cambio por uno de los que me ofrecen un hardware similar con muchísimo mejor software y a menor precio. Todo dependerá de si la solución que me dieron por el chat (menos mal que hablo inglés, porque fuí incapaz de encontrar algo similar en español), la de reinstalar el sistema operativo, resuelve todos estos problemas o no. Porque de verdad que el hardware me gusta, y la pantalla me encanta y otros amigos con portátiles HP no hay tenido ningún problema.

Espero que esta carta les encuentre en buena hora y les sirva para analizar porqué no crecen más sus ventas.

Esta opinión ha sido leída 13382 veces y ha sido evaluada un

• taticarter7 publicada 01/06/2006
    Ya, son 8 gb los que te "quitan" pero pueden resultarte muy muy útiles en algún momento, además, 8gb de 100..., tampoco se notan tanto verdad? Saludos!!!!!!!!
  • lochness publicada 01/06/2006
    Mako82, tengo preparado un XP Pro Trial para ponerlo, pero primero hay que localizar todos los drivers del ordenador, que los portátiles para eso son un tanto puñeteros. Y las cuatro estrellas son por algo ¿no? Jeje. Y en el chat me ayudaron mucho, con la ventaja de que te lo mandan luego en un email para que lo tengas por escrito.
  • mako82 publicada 01/06/2006
    Muy buena opinion, aunque siento que hayas tenido tantos problemas con el HP, que suelen ser buenos y te solucionan los problemas. Aunque si por mi fuera, lo primero que haria es comprarme un Toshiba (Toshiba Satellite A100-166), y lo segundo, reinstalar el Sistema Operativo a mi gusto, y el que yo quiera. Un saludo

Información técnica : HP Pavilion dv5000

Marca: HP