♠ Historias de madrugada ♠

5  04.02.2006

Ventajas:
Compañía, y algo más

Desventajas:
También me gusta A cielo Abierto en Cope .  .  .

Objetividad

Interés del contenido

Calidad de los locutores

Actualidad de los temas

Originalidad

poseido667

usuario desde:30.11.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

"Pues porque a la gente le gusta la conversación por la conversación misma, aunque no siga nada. Hay quien no resiste un discurso de media hora y se está tres horas charlando en un café. Es el encanto de la conversación, de hablar por hablar, del hablar roto e interrumpido".
Niebla, Miguel de Unamuno.

MARA: Es la una y treinta y siete minutos, las doce y treinta y siete en Canarias. Esto es Hablar por Hablar, el programa que hacemos con los oyentes de la radio. Abrimos las líneas del 900100800 para que nos llamen y nos cuenten lo que quieran. También ponemos en marcha el chat en cadenaser.com.
En el equipo: Cristina Lasvignes, Paqui Ramos y Juanma Frasquet, un saludo en nombre de Mara Torres de parte de los que estamos a este lado de la radio. Esto es Hablar por Hablar.
(Música)
Comenzamos con una llamada desde Valladolid. Buenas noches Ivo.

IVO: Buenas noches Mara, antes de nada, decirte que soy un gran admirador de tu programa y darte la enhorabuena.

MARA: Muchas gracias, cuál es tu historia.

IVO: Pues la verdad, Mara, más que una historia es un problema. Resulta que quiero hacer una opinión genial en ciao! de esas que se llenan de excepcionales. Y claro, como yo siempre escucho tu programa, pues me he decantado por él. Pero tengo un problema, no se por donde empezar.

MARA: ¿Has probado por comenzar por el principio?

IVO: Claro, pero es que me surge otro problema, que es la creatividad, ahí es donde me resulta todo más difícil, porque hacer la opinión no es tan difícil. Pero para hacerlo diferente, pues he pensado pedirte ayuda, que siempre estás como en un segundo plano. Y lo sé, no eres la protagonista, dejas que sea el oyente quien se sienta el centro de atención. ¿Pero puedes ayudarme?

MARA: Vamos a intentarlo.¿Qué es lo primero que necesitas?

IVO: Antes de empezar con el programa a fondo, me gustaría saber un poco de como fue tú llegada al Hablar por hablar.

MARA: Hace más de siete años se me ocurrió ofrecerle a mi jefe de entonces, Mariano Revilla un proyecto para el verano de 1998. Por entonces yo llevaba tres temporadas en la SER en un programa de fin de semana y había dirigido un par de espacios de literatura que había emitido durante fechas navideñas a horas intempestivas

IVO: Tú y tu relación especial con esos horarios.

MARA:
Fotos de Hablar por hablar (SER)
Hablar por hablar (SER) Fotografía 2833013 tb
Mara Torres
Se me ocurrió que podía preparar un programa cultural de una media hora para las tardes de verano y me reuní con un colaborador de los sábados que hacía un espacio de cine. Dedicamos unas horas, unas cuantas discusiones, unas cuantas risas y unas cuantas copas al proyecto, y cuando lo tuvimos preparado se lo presenté a Mariano. Recuerdo que estábamos en la maquina de café, yo con mi guión y él con su NO. Porque me dijo que no. Que no iba a hacer ese programa porque tenía otras intenciones para mí.

IVO: ¿Qué intenciones?

MARA: Hablar por hablar. Ya era el programa más escuchado de las madrugadas de la radio. Lo había puesto en marcha Gemma Nierga y cuando ella se pasó a dirigir la Ventana, porque Sardá se fue a la tele a hacer Crónicas, lo continuó con el mismo éxito Fina Rodríguez. Pero hablar por hablar no entraba en mis planes.

IVO: ¿Y eso porqué?

MARA: Era demasiado famoso, demasiado exitoso, demasiado popular, demasiado todo para mí. Así que le dije que no. Y me fuí con mi NO a casa. En el metro no paraba de darle vueltas a todo: a la radio, a Mariano, al programa, a mi NO. Cuando lo conté en la cena de mi casa, mi padre me miró sorprendido y me dijo: "Pero, ¿cómo se te ocurre renunciar a un programa como ese?". Así que llamé a Mariano y le dije "¿Todavía puedo decir que sí?"

IVO: ¿Y ahora que piensas?

MARA: Nadie puede imaginarse lo que disfruto, lo que aprendo y las satisfaciones que me da cada madrugada este programa en el que la gente simplemente cuenta su vida.

IVO: Ahora lo que tengo que hacer es valorarte, pero esa la hago yo sin contartela.

MARA: (se ríe) ¿Tan mala va a ser?

IVO: Al contrario, si lo que más cuesta es decir las cosas buenas.

MARA: En eso tienes razón.

Locución: Mara no marca cadencias ni anticadencias, basicamene porque no es un prgrma informativo, ella simplemente entabla un diálogo con la persona que llama, o deja en el aire una reflexión.
Enfatizacion: La presentadora enfatiza palabras clave, marca la palabra clave de la frase para que el mensaje llegue de manera más clara
Vocalizacón: Perfecta, el mensaje que llega se entiende sin dificultad
Dicción: Perfecta tamién.
Respiración: No se advierte la respiración
Pausas: Constantes, su ritmo es muy pausado e invita a la reflexión y sosiego. Nunca interrumpe a la persona que llama, espera que termine, deja unos segundos e interviene. También cuando hace na reflexión deja unos segundos de pausa.
Silencios: Constantes, muchos de ellos están ocupados por música relajante, pero también hay silencios absolutos cuando la historia lo requiere. Si cuentan algo divertido y ameno, Mara no deja apenas silencio, pero si la historia es triste o reflexiva hay muchos silencios.
Ritmo: En Definitiva, pausado y con silencios. La presentadora deja amplio margen a las personas que llaman, no es una entrevisa, sino un monologo en el que ella interviene ocasionalmente para reconducir el relato.

IVO: Ahora unas preguntas breves. ¿Qué periodicidad tiene el programa?

MARA: Lo emitimos de Lunes a Viernes, y el Domingo se emiten los mejores momentos de la semana.

IVO: Contenidos que presenta.

MARA: Esa es la pregunta clave. El contenido lo marcan los oyentes, dependiendo de lo que cuentan.

IVO: ¿Qué secciones tiene?

MARA: Estamos en las mismas, empezamos con un pequeño resumen del día anterior. El resto son llamadas que entran a directo.

IVO: ¿Colaboradores no hay verdad?

MARA: En antena no. Pero nos gusta presumir de tener el equipo más numeroso de la radio española, formado por miles de personas, unos cuantos que escucan, unas cuantas que habaln y unas cuantas que escriben. El equipo tiene unas manos, las del realizador técnico Juanma Frasquet y un cerebro, el de mis compañeras Paqui Ramos y Cristina Lasvignes.

IVO: ¿Puedo saber algo más de esas personas?

MARA: Paqui Ramos es periodista y lleva unos seis años trabajando en la SER. Hace cinco le propuse fomar parte del equipo para la edición veraniega del Hablar y se ha quedado desde entonces con nosotros. Durante las tres últimas temporadas hacia una sección a las tres de la mañana en la que recreaba lo que nos habría contado un personaje célebre ya fallecido si en vida hubiese llamdo al programa. Cuando as personas adquieren una notoriedad pública porque triunfan en sus carreras proesionales, tendemos a creer que siempre han sido así, parece que sus vidas han estado desde el principio llenas de Glamour, de éxito y de fama, y en general, tienen detrás historias qe bien merecían una llamada a un programa como el nuestro. Pqui elegía el personaje, se documentaba, y bueceaba en su vida para encontrar esa historia.

IVO: Paqui también te sustituye al micrófono en los peiodos vacacionales.

MARA: Así es. ¿Qué te parece?

IVO: Si no eres oyente habitual no percibes el cambio, es decir lo hace perfecto.

MARA: Cristina entró en la radio hace también seis años, Paqui y ella son de la misma promoción. Habíamos trabajado juntas en el programa Hola, Madrid, que dirige Jose Luis Arriaza y al que estuve vinvulada practicamente todo el tiempo antes del hablar. Cuando me ofrecieron dirigirlo toda la temporada el propuse formar parte del equipo y me dijo que sí. Ella elige la música con la que nos despedimos y nos aporta todos los datos tanto del cantante como de la composición. Ahí también encontramos historias muy de Hablar por Hablar. En dos años no repitió nunca de rupo. Esta temporada hemos decidido que sean los oyentes los que escojan la música y nos cuenten que ha tenido que ver esa determinada canción en su vida. Cristina lee todos los correos que le envía, busca las canciones y las documenta. Sabe de música lo que no está escrito.

IVO: Y solo me queda conocer la labor de Juanma Frasquet.

MARA: ÉL llega y se mete en un pequeño estudio a escuchar CDS de músicas instrumentales. Hablar por Hablar está formado por las voces de los oyentes y por las melodías que los acompañan. Desde la sugerente Creoke Love Call, de Duke Ellington, con la que iniciamos el programa hasta músicas clásicas, pasando por el soul, el Jazz, el chill out o las bandas sonoras originales. La música es una inyección en las sensaciones que nos provocan las historias. Multiplican su efecto.

IVO: Tienes razón. Steven Spielberg dijo que él ponía la lágrima sobre el ojo y era John Williams el que la hacía correr. Si te soy sincero no detecto ninguna carencia en el trascurso de programa. ¿Sois líderes de audiencia verdad?

MARA: Sí, madrugada tras madrugada.

IVO: La repercusón del programa, es media, es decir, si que se habla muchas veces de las historias, per no formáis una opinión politica o una conducta modelo.

MARA: Nos limitamos a hablar y por supuesto a escuchar.

IVO: Los elementos sonoros son muy importantes en el programa, detecto muchos silencios y pausas para invitar a la reflexión que acompañados de la música seleccionada tienen una función relajante y de tranquilidad. En cuanto al formato es un programa de entretenimiento y el código Ético y Deontológico se cumple a la perfección. Muchas gracias Mara.

MARA: A ti, espero haberte servido de ayuda.

LABANA

LABANA

09.03.2006 17:16

Buena opinion, a mí también me gusta mucho el programa, sólo un par de cosas: Desde comienzos de esta temporada, no está Cristina Lasvignes. El equipo lo forman: Mara Torres (conductora y directora del programa); Paqui Ramos; Raquel Alonso; Milagro Fernández y Juanma Frasquet. En el programa de los domingos, podemos escuchar además de un resumen de las llamadas más curiosas, que más han llamado la atención,... de la semana, otras en directo (el programa del domingo es, por tanto, también en directo). Ah! Y deduzco por tu opi que leiste el libro de Mara, "Hablar por hablar historias de madrugada"... muy bueno también. Un saludo

erbicho79

erbicho79

08.03.2006 19:29

Cuando trabajaba de noche lo escuchaba pero prefiero un horario normal como ahora. Saludos

Lemale

Lemale

06.02.2006 22:41

Ese horario no es el mio, aunque me has picado la curiosidad. Un abrazo y buena opi amigo!!!!!

Esta opinión sobre Hablar por hablar (SER) ha sido leída 8091 veces por los usuarios:

1. Josepppe
  2. mariabego
  3. Juanan76

1. cristobal01
  2. vickyn
  3. SOYVOYBUENNA

Etiquetas relacionadas con Hablar por hablar (SER)