Opinión sobre "Hacendado Aceite de romero"

publicada 16/04/2006 | sutinum
usuario desde : 28/02/2006
Opiniones : 314
Confianza conseguida : 206
Sobre mí :
"Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Desdeño las romanzas de los tenores huecos...” (Machado, Retrato, 1906)
Excelente
Ventajas relaja, hace pasar los dolores, estimula la circulación, etc
Desventajas ver contraindicaciones en la opinión
muy útil

"ROMERO I: QUE NO SE TE CAIGA EL PELO"

fig.1

fig.1


El aceite de romero es perfecto para los masajes. Se aplica especialmente en casos de músculos doloridos o cansados, pero también de golpes o incluso de reumatismo. Es relajante, desfatigante y ligéramente antiséptico, analgésico y cicatrizante (por lo que puede evitar problemas en los casos en los que sobre la piel existen pequeñas heridas o llagas). No obstante, no es esta la única aplicación tópica del aceite de romero. Hace algún tiempo, a raíz de otra opinión mía sobre "hierbajos", un estimado amigo me preguntaba, con una cierta ironía, si no poseería por casualidad alguna receta contra la caída del cabello. Pues bien, aprovechando las vacaciones, período en el que intento no aburriros demasiado, acercaros a la naturaleza y al sano hedonismo y hablar de cosas un poco más intrascententes, dedicaré algo de tiempo a este tema. Querido Manchy, esta te la dedico. Va por Ud., caballero.

Efectívamente el aceite de romero tiene propiedades muy saludables para el cabello. Este producto, al estimular los folículos capilares, gracias a su capacidad de activar la circulación, favorece el crecimiento del pelo. Además, la infusión de romero (hojas y flores secas), aplicada en frío con un suave masaje, es un buen tratamiento contra la caspa y contra el prurito del cuero cabelludo. Contra la caspa se puede mezclar también 2 gotas de aceite de romero, 3 de esencia de cedro y 2 de aceite de limón con una cucharada de la loción que empleeis normalmente para vuestro pelo. Después, os aplicáis algunas gotas sobre el cuero cabelludo y las dejáis reposar al menos 2 horas (como mucho toda la noche), transcurridas las cuales, podéis lavaros la cabeza con vuestro champú habitual. Otra posibilidad consiste en fabricaros en casa una buena loción anticaspa que paso a describiros. Colocáis en un frasco 50 gr de romero, 50 de espliego y 25 de eucalipto. Cubrís estas plantas con aceite de oliva. Colocáis el tarro al baño maría durante 3 horas, filtráis su contenido y lo guardáis en un recipiente hermético que conservaréis en un lugar oscuro. Este aceite lo deberéis aplicar sobre el cabello mojado, mediante un masaje sobre el cuero cabelludo, una vez a la semana. Dejáis actuar el compuesto una media hora y luego laváis normalmente el cabello con champú.

Además, podemos revitaliazar nuestro cabello enjuagándolo regularmente con un preparado de 1/2 litro de agua, 15 gotas de aceites de limón, 5 gotas de aceite de romero y 5 de lavanda. Y si observáis que vuestro cabello se está tornando demasiado fino y quebradizo, podéis masajearos durante 2 ó 3 minutos diariamente con una mezcla de 3 gotas de aceite de romero, una cucharadita de licor blanco fuerte y una cucharada de agua de azahar.

Pero, además, el aceite de romero tiene otras muchas aplicaciones. Es un buen limpiador para la piel y alivia la congestión linfática. Reduce el cansancio, relaja y es efectivo contra los dolores de cabeza (de ahí el dicho popular "quien padece migraña, con el romero se apaña"), además de mejorar la memoria. Se puede aplicar sobre los golpes, y protege y desinfecta las heridas. Aplicado en masajes alivia el reuma y las articulaciones doloridas. Parece ser que en invierno, los masajes de pies con este aceite pueden prevenir los resfriados, probablemente por su cualidad de estimulador de la circulación. Es tónico, astringente y un buen remedio estomacal. Abre el apetito y estimula el funcionamiento del hígado.

En el Renacimiento se empezó a destilar el aceite de romero básicamente con los mismos sistemas que se emplean actualmente. Ahora, uno de los principales productores de aceite de romero es Marruecos. En este país se emplea un romero que crece semi-salvaje (Rosmarinus eriocalix), que hace que su aceite sea más apreciado que el que producimos en España o que el que se produce en Francia.

El aceite de romero tampoco es tan difícil de preparar en casa (si bien es cierto que el producto que nos ocupa tampoco es tan caro, unos 4 euros por 100 ml, aunque algunas marcar pueden llegar a tener un precio bastante más elevado). Basta llenar con romero fresco un tarro e introducir aceite de oliva hasta que la planta quede cubierta. Esta mezcla se deja reposar durante 40 días y se cuela. Ni que decir tiene que, además de sus múltiples usos tópicos, este aceite se puede emplear para aliñar ensaladas y cocinar.

Otro aceite de romero se puede obtener disolviendo 20 gr de esencia de romero en un litro de aceite de oliva, pero éste es únicamente de uso externo, para las heridas, golpes, dolores musculares, etc.

Un buen aceite de romero para uso cosmético de aplicación sobre el cuero cabelludo sería el siguiente:

80ml de aceite de soja.
2,5ml (media cucharada de postre) de germen de trigo.
10ml. (2 cucharadas de postre) de aceite de romero.
5 ml. (1 cucharada de postre) de aceite de cedro.

Todos estos ingredientes se mezclarán en una botella, donde reposarán algunos días. Antes de proceder a lavarnos la cabeza, se fricciona el cuero cabelludo unos minutos con algunas gotas de este producto. Para que el producto se absorba, nos cubrimos la cabeza con un toalla, y tras algunos minuto, podemos lavarnos la cabeza.

Este producto está especialmente indicado, paradógicamente, para personas con cabellos grasos, pero también para quienes padecen picores en el cuero cabelludo. No obstante, si existe ya una dermatitis importante, sería mejor evitar la esencia, que es más fuerte, y substituirla por una infusión muy diluida.


EL ACEITE ESENCIAL
El de mayor calidad se obtiene a partir de la destilación de las flores, mejor que de los tallos y hojas. El producto es casi incoloro, aunque tiende ligeramente al amarillo verdoso. Tiene un olor alcanforado que es el típico de las hojas. Se compone de: hasta un 15% de borneol, camfeno, alcanfor, cineol, lineol, pineno, resinas y saponina.

El aceite esencial, que se aplica por vía tópica, posee acción antibacteriana y antifúngica, estimulante de la circulación, antiespasmódica y anticonvulsiva.


CONTRAINDICACIONES
Deben evitarlo las personas con nefritis, gastroenteritis, gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson. Tampoco deben hacer uso de esta planta las embarazadas y las lactantes.


A pesar de que probablemente todos vosotros conocéis bien la planta el romero, como siempre, os haré una somera descripción que os pueda ser útil a la hora de recolectarlo durante vuestras excursiones por el campo. El romero o Rosmarinus officinalis, de la familia de las labiadas, es fácil de adquirir tanto fresco como seco en los supermercados y herboristerías. No obstante, se encuentra fácilmente durante las excursiones al campo. Se trata de un matorral muy ramificado que suele aparecer especialmente en suelos áridos y calcareos, aunque sabe adaptarse a otras circunstancias. Prefiere las regiones bajas y, de hecho, el romero que crece a mayores altitudes ofrece menos rendimiento en la producción de aceite. Crece espontáneamente en los matorrales mediterráneos en compañía de otras plantas como el tomillo, el espliego y las jaras. Alcanza los 50-80 cm de altura y 1,5-1,8 m de anchura. Las hojas son perennes, muy abundantes, pequeñas, alargadas, sésiles, coriáceas y con vellosidades blanquecinas por el envés. Los ramilletes floríferos nacen de launión de la hoja con el tallo. Las flores, muy aromáticas, son labiadas azul-violáceo, rosa o blanco. Su floración tiene lugar dos veces al año, en primavera y otoño. Los frutos aparecen en mayo-junio y noviembre.

Para secar la planta es necesario ponerla a la sombra y bien ventilada. Una vez seca, se debe evitar los contenedores de vidrio o plático, siendo preferibles los de cartón o papel. Si se conserva en el modo correcto, mantendrá sus propiedades durante un año.


COMPOSICIÓN DEL ROMERO
2% de aceite esencial, formado principalmente por derivados terpénicos, carburos como dextro y levopireno, canfeno C10H16, dipeneno C10H16 0 limoneno inactivo (hidrocarburo aromático del grupo de los terpenos), cineol C10H18O, también llamado eucaliptol, 20-32%, alcanfor de romero (12%), borneol C10H18O (antiséptico, antiespasmódico), 18%, acetato de bornilo C10H17OOC.CH3, tanino (astringente), un principio amargo, saponina ácida, un glucósido, resina, ácidos orgánicos.

Contiene también pigmentos flavónicos, flavonglucósido, como apigenina C15H10O5, y luteolina C15H10O6+2 H2O; ácidos fenólicos, caféico, clorogénico, neoclorogénico, rosmarínico, gálico, gentísico, siríngico; una lactona amarga diterpénica, el carnosol que el proceso de destilación se transforma en el ácido carnosólico que no es amargo. Tiene pequeñas cantidades del alcaloide rosmaricina. Del 2 al 4% del ácido ursólico y otros derivados triterpénicos. Además contiene taninos, azúcares y elementos minerales: 1,11% de sodio, 1,06% de potasio, 0,63% de calcio, 0,23% de magnesio, 17 partes por millón (ppm) de hierro, 10 ppm de cobre, 26 ppm de zinc y 15 ppm de manganeso.


PROPIEDADES DEL ROMERO (ahí es "ná")
Afrodisiaco (?), alopecia,amnesia,analgésico,antianémico,antiapoplético, antiasmático, antidepresivo, antidispéptico, antieccematoso, antientérico, antiespasmódico, antigripal, antihidrópico, antihipertensor, antihipotensor, antiictérico, antijaquecoso, antinervioso, antineurálgico, antioxidante, antiparasitario, antiséptico, antivomitivo, aperitivo, aromático, artritis, artrosis, astenia nerviosa, bolsas bajo los ojos, bronquitis, cálculos vesicales, calmante, cansancio de pies, cansancio físico, capilar, cardiotónico, carminativo, caspa, catarro pulmonar, cefalalgia, cicatrizante, colagogo, colecistitis, colecistitis crónica, colerético, cólico flatoso, cólico hepático, coriza, debilidad del corazón, debilidad general, debilidad intelectual, debilidad muscular, desodorante, detersivo, digestivo, dislocaciones, dispepsia atónica, dispepsia flatulenta, diurético, dolor de cabeza, dolor de muelas, emenagogo, estimulante, estimulante del sistema nervioso central, corazón y circulación; estrés, estomacal, escitante, febrífugo, fermentación intestinal, gastralgia, gastritis, gastroenteritis, alitosis, hepático, hidropésia abdominal, hidropésia hepática , insuficiencia hepática, neuritis, palpitaciones, palpitaciones por lesión de estómago, parálisis, reconstituyente, reuma, reumatismo articular, rubefaciente, sedante, sudorífico, tónico, tónico capilar para cabellos oscuros, tónico estomacal, tortícolis, transtornos de la menopausia, urticaria, vértigo, vértigo de origen gástrico,vómito espasmódico, vulnerario.


Yo diría que vale la pena habituarse a consumirlo tanto en uso tópico como ingerido. No cabe duda de que esta humilde plantita es uno de los mayores dones de la naturaleza, cuyas amplias cualidades y aplicaciones serán analizadas en sucesivas opiniones.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 31322 veces y ha sido evaluada un
78% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Djana publicada 25/05/2006
    Pues, nada, a esperar la parte II ;o). Besos.
  • labrie publicada 28/04/2006
    Bueno, bueno! Te sales, como siempre! Por cierto, tu que eres muy sabia en estos temas, que me recomiendas para mi contractura en la espalda? ;)
  • Diede publicada 20/04/2006
    :O es increible lo que entiendes del tema!!! Un saludo!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Hacendado Aceite de romero

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 31/07/2005