Una catástrofe que no se debe olvidar

4  21.01.2010

Ventajas:
Ni una

Desventajas:
Las muertes

cuchufleta

Sobre mí: GRACIAS por vuestras palabras, amenazo con escribir en breve¡¡

usuario desde:29.09.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 47 miembros de Ciao

Haití, bonito nombre, hasta hace una semana todos pensábamos en esa república de la América Central como un auténtico paraíso, por sus paisajes, por sus playas, y por su cálida gente.

Nadie pensaba en ese pueblo que a pesar de tener una economía un poco justa representaba un lugar ideal para ir de vacaciones.

Pero todo eso ha cambiado, el 12 de enero sus gentes sufrieron un terremoto con el epicentro a 15 kilómetros de su capital Puerto Príncipe, llevándose con él la friolera de 100.000 personas por delante.

Los afortunados que han conseguido salvar la vida se han quedado absolutamente sin nada, han perdido sus hogares, todos sus enseres, tarde o temprano, aunque creo que más bien tarde, volverán a tener eso que han perdido, pero no sus objetos personales, y partes de sus recuerdos como fotos no los podrán recuperar jamás, y la memoria no siempre es buena.

He visto imágenes en televisión que me han emocionado, tantos niños vagando por las calles, solos, sin nadie que los cuide, que han perdido a sus padres, o a lo peor a toda su familia, si ya antes de este terremoto había un montón de niños solos, ¿Cómo van a hacer frente a todos los que hay ahora?.

Ayer una de las imágenes que más me impactó, fue ver el llanto de una madre, una madre que en medio de todo su dolor, se abrazaba a un bombero panameño que estaba intentando salvar la vida de su hija, y que finalmente no puedo ser. El agradecimiento de esa madre, justo en el momento en que le acaban de comunicar el fallecimiento de su hija es impresionante.

Entiendo que los cadáveres se han de enterrar a toda prisa por el riesgo de epidemias, todos esos cuerpos se tiran a la fosa común sin ser identificados, seguramente habrá familias enteras ahí metidas, pero eso me plantea una pregunta. ¿Si no sabemos que uno de nuestros familiares está muerto y enterado, no nos quedará la duda de por vida si se encuentra en algún lugar?

Se puede padecer amnesia después de una situación así, y seguro que muchas personas se encontrarán vagando sin saber siquiera quienes son.

Al principio el caos fue tal, que ni tan siquiera podía llegar la ayuda humanitaria, poco a poco va llegando, pero la gente está tan desesperada, tiene tanta hambre, tiene tanta sed, que se forman auténticos motines para conseguir el preciado alimento.

Se quejan de que la gente saquea, y lo prohíben, no es que esté de acuerdo con el saqueo pero pongámonos en su situación y pensemos si nosotros no haríamos lo mismo en caso de necesidad.

Esta mañana oía hablar a un bombero valenciano que acaba de volver que está muy dolido porque los cascos azules les ponía hora tope las 6 de la tarde para salvar vidas, por cuestiones de seguridad propia, y explicaba su impotencia al saber que dejaba personas enterradas entre los escombros, a lo mejor a alguien vivo, y que al día siguiente ya no sería así.
Otra de las quejas en que los “maravillosos” soldados americanos han tomado prácticamente el control, iban de avanzadilla revolviendo entre los escombros, buscando compatriotas, y si no los encontraban, se iban sin ayudar a los que hubiera. Gracias poderoso señor americano.

Se está pidiendo ayuda para ese país devastado, todos deberíamos colaborar, aunque fuera con un triste euro, para paliar el hambre y la desgracia de toda esa gente que se ha quedado allí sin la posibilidad de salir del país, porque todos se quieren ir, se amontonan en el puerto con la esperanza de subir a un barco y alejarse todo lo posible del horror que está viviendo.

El tema hospital, ya es un tema que clama al cielo, ¿Cómo se puede atender a la gente en el suelo? ¿Cómo se puede operar sin medios? ¿Cómo se puede amputar miembros sin anestesia?

Solo pido un poco de humanidad y que no nos olvidemos de este pueblo dentro de un par de días por la mera razón de que ya no sale en televisión.

averquepasa

averquepasa

24.02.2010 22:07

La ayuda debe ser continuada, pero no solo en esta catastrofe, en todas, lo que esta claro que todos no podemos ayudar a todo el mundo pero hay que ayudarnos de una forma u otra en estas calamidades y en los momentos en los que estamos. A veces, una simple mano es suficiente.

javierdd

javierdd

31.01.2010 23:00

Espero que jamás se olvide. Saludos.

zulayita

zulayita

28.01.2010 16:59

Esta visto que nuestras opiniones se cruzan al respecto, espero al igual que tu que no nos olvidemos de Haití en cuanto deje de ser noticia.

Esta opinión sobre Haiti ha sido leída 525 veces por los usuarios:

1. averquepasa