Un gran clásico modernizado

5  24.01.2012

Ventajas:
-  -

Desventajas:
-  -

Recomendable: Sí 

ximetem2

Sobre mí: Tengo blog: http://ximetem.blogspot.com.es / (se agradecen las visitas, comentarios y sugerencias)

usuario desde:03.08.2010

Opiniones:211

Confianza conseguida:96

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 35 miembros de Ciao

El Hamlet de William Shakespeare

Voy a hacer una pequeña introducción a la obra y al autor, pequeña porque creo que casi todos conocemos al genio de Stratford-upon-Avon quien entre 1564 y 1616 compuso varias de las obras maestras del teatro de todos los tiempos.


La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), es probablemente la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de diferentes versiones. Se dice que fue escrita entre 1599 y 1601, los años álgidos de la producción Shakesperiana.


Hamlet se ha traducido y/o adaptado en más de numerosísimas ocasiones (más de 25) al castellano y en un par de veces, incluida esta al valenciano o catalán, desde una primera adaptación en 1772 de Ramón de la Cruz pasando por la de Moratín de 1798 hasta la de Martínez Sierra de 1918 o Buero Vallejo en 1960 siendo una de las últimas más renombradas la de Vicente Molina Foix de 1989.


La obra transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio. La venganza se motiva en que Claudio asesinó al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura, tanto real como fingida, y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además, explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.




Hamlet (retrato de familia)

Hamlet (retrato de familia) se estrenó en el Festival Sagunt a Escena el pasado 30 de julio de 2011, y pretende ser una apuesta dentro de una visión contemporánea y de una búsqueda de nuevos lenguajes escénicos a partir de la obra de Shakespeare haciendo una revisión de esta tragedia desde la peculiar visión artística de Ximo Flores quien dijo de la obra Hamlet es una especie de ícono de lo total, de lo universal, es imposible controlar sus reglas, dar una opinión definitiva y cerrada sobre los temas que plantea


Para muestra un botón

Podemos encontrar unos cuantos vídeos editados por Teatres de la Generalitat como presentación de esta obra, vídeos que nos van a mostrar qué tipo de montaje y qué intenciones tiene el autor/adaptador/director a la hora de presentar un Hamlet especial:


http://www.youtube.com/watch?v=wtNpskRqZBE

http://www.youtube.com/watch?v=iddNx5IuZtQ

http://www.youtube.com/watch?v=DrMSFsEP0DE


En estos vídeos vamos a ir encontrando parte de algunas escenas que nos van a dar muchas pistas sobre el expléndido trabajo que nos ofrecen con este montaje.



Argumento

Voy a explicar el argumento de la obra que no es exactamente el del texto original de Shakespeare aunque en el fondo es una versión bastante fiel.


Encontramos a Horacio pensando cómo explicar a Hamlet que ha descubierto que la muerte de su padre fue provocada por su tio y actual rey, Claudio. Mientras su madre y el rey debaten sobre la guerra y Hamlet corteja a Ofelia aunque su padre, Polonio, le obliga a que no le corresponda.


Horacio explica a Hamlet lo que sabe y se proponen descubrir al asesino organizando una obra de teatro en el

Fotografías
  • Hamlet (Retrato de familia), Teatres de la Generalitat Hamlet 1 - Hamlet (Retrato de familia), Teatres de
  • Hamlet (Retrato de familia), Teatres de la Generalitat Hamlet 4 - Hamlet (Retrato de familia), Teatres de
  • Hamlet (Retrato de familia), Teatres de la Generalitat Hamlet 3 - Hamlet (Retrato de familia), Teatres de
  • Hamlet (Retrato de familia), Teatres de la Generalitat Hamlet 2 - Hamlet (Retrato de familia), Teatres de
Hamlet (Retrato de familia), Teatres de la Generalitat Hamlet 1 - Hamlet (Retrato de familia), Teatres de
Hamlet (Retrato de familia), Teatres de la Generalitat
que se represente tal como asesinaron al rey para ver la reacción de Claudio. Mientras Hamlet va haciéndose pasar por loco para que no lo consideren un peligro.


El resultado resulta perfecto, Claudio, su tío y rey, huye avergonzado por lo que se descubre. Hamlet se enfrenta con su madre al acusar a Claudio y en cierto modo a ella por haber deshonrado a su padre. Polonio estaba escondido observando, Hamlet sospecha que quieren hacerles algún mal y dispara contra Polonio matándole.


La tragedia está servida y la excusa de Claudio para desterrar a Hamlet clara, además éste ha perdido incluso el amor de Ofelia a la que también afecta la locura al no terminar de comprender qué ha ocurrido y por qué, su amado a asesinado a su padre. El rey convoca a los antiguos amigos de Hamlet para que le ayuden a deshacerse de el.


Al final el príncipe es mandado a Inglaterra para asesinarle a su llegada por orden del rey pero éste se percata y traza un plan para que sean sus antiguos amigos los que sean muertos y así vuelve sano y salvo. Llega en el momento que Ofelia acaba de suicidarse y su hermano Laertes acaba de llegar buscando venganza de la muerte de su padre.


Hamlet y Laertes luchan mientras Claudio intenta envenenar a Hamlet pero es la reina la que bebe el veneno y muere mientras Hamlet hiere de muerte a Laertes. Hamlet, viendo a su madre muerta, termina el vaso del veneno. Horacio venga todas las muertes matando al rey. Hamlet, antes de morir, pide a Horario que explique su historia al mundo para que su memoria quede limpia.




Elenco

Estamos ante una versión del clásico inglés simplificada por lo que únicamente tendremos a los personajes principales, imprescindibles. Voy a centrarme en los comentarios al trabajo de cada protagonista más que al sentido que el personaje aporta a la obra. En este Hamlet la "familia" tal como dice su título, es la que importa y así lo importante van a ser los personajes y sus personalidades, con la finalidad de mostrar mi opinión personal sobre el acierto o no de la interpretación es con la que hago los comentarios.


Hamlet: Bruno Tamarit El Hamlet original es un adolescente simple y enamoradizo que se encuentra ante una situación que lo desborda pero que intenta resolver, nuestro Hamlet , según pienso, quiere presentarse como un personaje con más personalidad, más duro, "más hombre" aunque Bruno no termine de conseguir este efecto y predomine en su interpretación la suavidad y la juventud. Interpretativamente bien, se nota que es una obra bien trabajada, sin problemas con el texto.


Ofelia: Laura Romero Dentro del elenco sería, para mi gusto, quien más acertada está. Ofelia es una muchacha enamoradiza con una personalidad débil y Laura consigue transmitirnos esa personalidad, esa debilidad, su ternura, su locura, sus excesos y su muerte están maravillosamente mostradas por Laura en una de las actuaciones más acertadas de la obra. Tiene momentos excelentes además de agotadores.


Rey Claudio: Alejandro Jornet El Rey Claudio es un personaje duro, implacable, ruïn que además cuando es pillado en su crimen aún se vuelve más agresivo. En ocasiones Alejandro se sale de ese cliché y aunque gestualmente sí que nos aporte esa dureza, vocalmente se queda un tanto flojo.


Reina Gertrudis: Paula Miralles No tengo claro si el personaje está mal enfocado o Paula no termina de tomarle la medida. Está claro que Ximo ha querido presentarnos una Gertrudis políticamente incorrecta, más implicada en el asesinato de su ex-marido, más mujer y menos madre, pero de todas formas Paula no le aporta la calidez que debiera, tan solo en las escenas sexualmente específicas se le ve cómoda, en el resto la encontré un tanto perdida


Polonio: Juan Mandli Aunque aparentemente desentone ya que la versión que vimos era en valenciano y Juan no domina nuestra lengua por lo que se expresa en su dulce argentino, nos presenta un personaje acorde con el Polonio original, un tanto cómico en exceso en algún momento más trágico pero correcto en el conjunto.


Laertes: Isaac Torres Laertes también es un personaje que se ha suavizado en este montaje y aunque la estética e imagen de dureza se mantiene luego no resulta tan agresivo como parece. Isaac de todas formas está correcto aún con la desconexión que supone participar únicamente en los 10 primeros y los 10 últimos minutos de la obra.


Horacio: Jose Banyuls En escena en todo momento, como narrador de los sucesos y "alma mater" de la situación al ser en esta ocasión quien muestre a Hamlet, a su amigo, la situación. No pierde en ningún momento la intensidad que necesita y siempre está acertado tanto en el texto como en el soporte dramático del mismo.


Guildenstern / Osric: Mar Mandli. Junto con Clara, los mejores papeles de la obra. Su presentación como "perros de presa" al servicio del Rey, desde su salida a escena, es magistral, dura, incluso subyugante. Un desgaste físico extremo en algunas escenas y un trabajo gestual extraordinario en toda la obra. Peor en el papel de Osric, un personaje que me resultó muy poco creible.


Rosencratz / Fortinbras: Clara Crespo. Como he comentado con Mar, un trabajo físico e interpretativo extraordinario. Al igual que el otro personaje acaban dando asco, que es lo que se pretende, resultan odiosas y asquerosas. Son los personajes que más me transmitieron y que más adecuados ví respecto a las intenciones de Ximo


Músicos en directo: Opus Nigrum Irina Bargues, Miguel López y Amparo López Me encantó la vocalista (que no sé si es Irina o Amparo), con mucha fuerza interpretativa y una voz muy especial. En algún momento eché en falta más volumen para darle mayor intensidad a alguna escena porque en este montaje es la música la que aporta intensidad dramática y sobre todo trágica y para eso faltó algo de volúmen en algún momento, por lo demás todo un acierto al fin y al cabo se nota que son una banda neoclásica de toques oscuros, y un lirismo sobrecogedor. Su aportación es fundamental en la obra sobre todo en el momento final de la obra para producir una atmósfera muy peculiar.



Equipo técnico y artístico

Dirección y espacio escénico: Ximo Flores. Con un espacio escénico minimalista con varios espacios con fondo de caja negra. A la derecha, fuera de escena, la mesa de trabajo de Horacio donde nos "escribe" la obra. A la izquierda, fuera de escena el rincón de los músicos. En escena a la izquierda la casa de Polonio, a la derecha el palacio del Rey, en primer plano el trono, en segundo la alcoba. En el centro el "teatro" y la pantalla de proyección con un espacio común.


Diseño de iluminación de Ramón Jiménez (Teatres de la Generalitat Valenciana) La iluminación en un espacio escénico tan dividido es esencial para no perdernos y para resaltar ciertos momentos. Tanto el diseño como la ejecución técnica son impecables.


Diseño de vestuario: Marisa Calleja La modernización de la obra hace que el diseño del vestuario sea mucho más sencillo. El acercamiento a la estética nazi es correcto, sencillo y adecuado a la obra y al resto de la escenografía.


Música y espacio sonoro: Opus Nigrum La música es importante en esta obra. Creo que Shakespeare no concibió sus obras con los espacios sonoros pero muchas de sus obras tienen un gran aprovechamiento de la música


Vídeo: Elena Cadore El video correcto, el proyector no tanto, hay momentos en los que el enfoque era poco preciso. Tengo que destacar la importancia del video en las escenas o pasajes más importantes, Ximo Flores ha querido que la proyección tenga un papel protagonista en la obra y para ello creo que la calidad de la proyección (incluso el tamaño) debería ser mayor.



Comentarios

Estamos ante un texto clásico pero con una revisión contemporánea, un clásico presentado de forma actual aunque respetando el texto original en su gran mayoría. No es difícil actualizar esta obra ya que nadie negará que su vigencia es absoluta, los temas que trata van desde la traición a la corrupción, el engaño, el abuso de poder, la lucha por el poder... todos temas que se mantienen actuales y que a nadie resultarán extraños.


Con una estética muy militarista, cercana al nazismo o a cualquier otro ejército dictatorial y con escenas crudas y violentas estamos ante una visión de Hamlet más cercana al resto de los personajes de la obra que al propio portagonista, una visión en la que todos los personajes tienen igual importancia, tanta que los dos grandes monólogos del protagonista quedan desdibujados al aparecer mediante una proyección.


El minimalisto escénico ayuda a centrarse en los personajes y en sus actuaciones aunque a la hora de la verdad el texto queda, en ocasiones, diluido por un exceso de imágenes. El espacio escénico es completamente abierto, sin barreras, sin tabiques, prácticamente no hay separación entre la alcoba real y el trono, ni en la habitación de Hamlet, ese lugar de encierro, en el que el joven príncipe juega a la play station intentando evadirse del mundo. También ocurre con la casa de Polonio, todas las estancias están a nuestro alcance, todas las vidas, todos los personajes se nos muestran en todo momento.


Las escenas más íntimas del príncipe se muestran en el fondo en lo que suponemos que es su alcoba, proyectadas en video. Las dos escenas más importantes de la obra como son la aparición del fantasma o el famoso monólogo del suicidio, suceden en su cuarto, frente a una pantalla de video.


He "robado" algunas fotos por aquí y por allá para intentar mostrar la estética de la obra. Esta obra tiene un componente visual muy grande, incluso se podría decir que tan importante como el textual. Personalmente sería acertado en tanto en cuanto la exposición del texto fuera más acertada porque para mi lo que se pierde en este montaje es mucho Shakespeare para poder mostrarnos mucho Hamlet.


Aunque creo que he sido crítico con el montaje no voy a dejar de recomendarlo, vale la pena poder disfrutar de un espectáculo que, aunque se sale un tanto de lo que sería los cánones clásicos que me gustaría haber encontrado, es un montaje trabajado, bien acabado y con una calidad contrastada y demostradísima, aparte de haber conseguido unas críticas realmente buenas.


Podremos disfrutar de esta obra, por ahora, hasta el 4 de marzo en el Teatre Rialto de Valencia aunque no dudo que nos la podamos encontrar en otros escenarios. La aconsejo, por supuesto que sí, una revisión de un clásico con calidad siempre es acertada aunque nos pueda desilusionar en alguno de sus conceptos por no ser fiales del todo.


Nos vemos en el teatro


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
sorayanueva

sorayanueva

09.02.2012 10:50

opinion muy completa

lemur89

lemur89

03.02.2012 14:30

He vuelto con tu nota!

SatioSline

SatioSline

02.02.2012 14:08

Que envidia me daís los que habeis id tanto, lo que teneís juicio para poder valorar! Desde luego no creo que pase por Valencia (al menos ahora), pero desde luego viniendo de tí la recomendación estoy seguro que más de uno/a lo tendrá en cuenta! Disfruta de una muy buena seman (fría) pero buena

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Hamlet (Retrato de familia), Teatres de la Generalitat ha sido leída 1064 veces por los usuarios:

"excepcional" por (94%):
  1. sorayanueva
  2. taminu
  3. lemur89
y de usuarios adicionales 30

"muy útil" por (6%):
  1. gatoazul2
  2. wrara

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Hamlet (Retrato de familia), Teatres de la Generalitat