Hapkido

Liberación de stress
Peligrosidad
Esfuerzo
Costo

"Hapkido, 10 meses despues de apuntarse al gimnasio"

Pues si, ya llevo 10 meses practicando Hapkido, y creo que estoy mas capacitado para dar una opinion sobre este arte marcial y su practica. Me apunte el primero de octubre y ya he subido de cinturón, ahora ya soy amarillo. La opinion que voy a dar se basa en mis propias experiencias y en ella no voy a desarrollar este arte marcial en cuestion, ya lo hice en otra opinion mia pero hace unos meses, cuando empecé a practicarlo. Espero que esta humilde opinion sirva para los que se plantean practicar un arte marcial. Porque yo entré en el gimnasio como un pringao sin tener ni zorra de ningun arte marcial (como casi todo hijo de vecino que se inicia en tan noble actividad) El primer obstaculo que nos encontramos es el miedo a pensar que vamos a ser el saco de los demas que llevan mas tiempo. Por desgracia, los malotes y los capullos abundan en los gimnasios españoles, pero en un gimnasio donde se imparta un arte marcial, sea Hapkido, sea Kajukendo; si esta doctrina se imparte como dios manda no debemos preocuparnos de eso. Para llegar a ser un maestro de las artes marciales primero hay que ser buena persona en todos los sentidos, sino toda tu sabiduria se puede volver hacia ti. Yo tambien tenia ese "miedo" al apuntarme, pero tuve la enorme suerte de encontrar un gimnasio con un gran maestro que no tolera faltas de respeto ni nada que salga del codigo del honor.
Si viene algun individuo desagradable o matón, le dice que tiene la clase llena y que no se puede apuntar. Los alumnos escojen a su maestro, y el maestro escoje a sus alumnos. Sin embargo, hay maestros que les da igual lo que metan en clase mientras paguen su mensualidad. Pues esto es lo que hay que evitar, si no queremos ser sodomizados por desaprensivos deportistas. Como digo, yo tuve mucha suerte al estar en un gimnasio donde incluso hay un compañero que por desgracia padece sindrome de dawn. En estas clases siempre reina el respeto y la amistad. superado este obstaculo, hay que ver con que preparacion fisica cuenta uno. Si eres deportista por naturaleza, juegas al futbol o montas en bici no te costara acomodarte nada en absoluto; si no, sufriras durante unos meses hasta que cojas un nivel fisico saludable. Las clases se dividen en un pequeño calentamiento de no mas de 15 minutos de duracion, y otra parte que suele durar una hora donde se practican tecnicas, luxaciones, patadas, puñetazos, salidas, etc..., generalmente en parejas con otro compañero. No solo se aprende a golpear o luxar; un conocimiento muy util para la vida diaria que se adquiere en Hapkido es el caer. ¿como caer sufriendo daños minimos?Al principo parece complicado, pero yo caigo en el asfalto y casi ni noto la ostia. Volteretas, rodar en el suelo, andar haciendo el pino, son cosas que con la practica en la clase aparte de fortalecer nuestro organbismo, le educamos subconscientemente para que si en la vida real nos encontramos con alguna dificultad de este tipo, se supere sin mas complicaciones. Todo esto se domina en un periodo por lo general no superior a un año. Yo en 10 meses se realizar unas 30 tecnicas de luxaciones. Tambien se aprenden los puntos debiles, tecnicas policiales, como desarmar a un individuo con arma blanca, de fuego...Cosas realmente utiles en el mundo de locos donde habitamos. Tambien se practica con armas, y yo, personalmente, entreno con el Nunchaku. Esto puede parecer realmente dificil pero yo en solo 6 meses lo manejo bastante bien. Como ves, las posibilidades que te ofrece este arte marcial son enormes, ademas de fortalecer y mantener en forma tu fisico. Si eres de los que vas buscando algo mas efectivo, mas de contacto o mas rapido de aprender, esta no debe ser tu eleccion, ya que la constancia es primordial en el Hapkido. Pero es sin duda el arte marcial mas efectivo que existe. En su repertorio cuenta con tecnicas anti- cualquier-cosa-que-hagas (karate, boxeo, full contact, judo) y por eso le hacen el arte marcial mas dificil de aprender al 100 por 100 y el mas brutal. No existen competiciones de hapkido, si las hubiese quizas el derrotado acabaria muerto. No confundir con el Aikido(ya que este es nipon y bastante diferente). Ya hablando de mi experiencia, en 10 meses no he sufrido ninguna lesion ni ningun daño en la clase (salvo los doiores de muestra, para realizar una tecnica el profesor te la hace a ti primero, provocandote un dolor intenso pero de muy corta duracion, que al instante se te olvida al quedar embobado con la tecnica y preguntandote a ti mismo si seras capaz de realizarla). Lo ultimo que quiero comentar es lo de los cinturones. a todo el mundo nos gusta subir niveles en nuestra actividad o aficion, y progresar con ellos. Al empezar con el cinturon blanco, hay que apartar la mente de deseos impacientes de subir pronto de cinturon. Cada cosa a su tiempo. Yo obtuve el cinturon amarillo en marzo y en teoria tengo el examen para el naranja en octubre. Espero que cuando lo consiga, os pueda seguir contando mi experiencia, que insisto, espero que sirva de ejemplo para esas personas que dudan en aprender un arte marcial.

• jospapa publicada 08/10/2007
    Hola, me ha encantado tu opinion, tengo muchas ganas de hacer hapkido (aunque por temas de dinro tengo que esperar). Sigue disfrutando de las artes marciales que es de lo mejor que se puede practicar!
  • Xorcerer publicada 02/10/2006
    Hombreeeee... El Hapkido tiene que estar muy bien, pero todos los maestros dicen siempre que el arte marcial que enseñan es el mejor y el más dificil, jeje... Me ha gustado tu opinión, se te ve ilusionado y como artista marcial me gusta ver esa pasión sea cual sea el arte que practiques, al fin y al cabo todos tienen mucho en común. Saludos
  • Deluxe_dmx publicada 05/10/2005
    Hola. Hoy he ido a una escuela de Haikido, he estado hablando con el maestro y me ha gustado mucho. Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza. Tenía las mismas dudas que comentas y de alguna forma me has hecho considerarlo firmemente. Por cierto donde practicas tu hapkido? Gracias. adeu

Información técnica : Hapkido

Incluido en Ciao desde: 30/08/2000