Hapkido

Opinión sobre "Hapkido"

publicada 06/05/2012 | skanskan
usuario desde : 24/01/2007
Ventajas divertido, eficaz
Desventajas peligroso, incluso para ti cuando lo practicas.
Desarrollo intelectual
Liberación de stress
Peligrosidad
Esfuerzo
Costo

"Interesante, dificil y peligroso, incluso para ti"

Estuve practicando Hapkido hace tiempo, durante tres años.

Este arte marcial, podriamos decir que es la versión coreana del Aikido japonés. Se le parece bastante, de hecho deriva de ella, aunque también incluye algunas técnicas de patadas de Taekwondo, o al menos así lo hacía mi profesor. Prefiero no dar nombres pero es un maestro coreano de los de verdad.
Lo primero que debo decir sobre el Hapkido es que es un arte marcial de aprendizaje muy muy lento, sobre todo si el profesor es oriental. No espereis llegar y al mes siguiente pareceros a Bruce Lee.

Uno tiene ganas de aprender a hacer muchas llaves pero al principio sólo que te hacen caer, caer, caer y volver a caer, y como yo no caía bien pues de ahí no salía. Según el maestro había que rodar como una rueda pero yo era como una rueda cuadrada.
La verdad es que eso no aníma mucho, lo de sólo caer.

Pero si insistís, con el tiempo vas aprendiendo llaves. Para aprender necesitas un "maniquí" para aplicar lo que sabes y a su vez tú eres el maniquí de otro, y eso conlleva un riesgo.

He visto que algunos teneis miedo de romperos las muñecas. Es la articulación que más se usa en este arte marcial pero sinceramente no es la que más peligro corre.
Tened en cuenta que la muñeca puede doblarse naturalmente en casi cualquier dirección, y a no ser que la vuestra sea especialmente debil aguanta mucho.

Lo más peligroso mientras practicais este deporte es haceros daño en una rodilla, es menos probable pero puede suceder por ejemplo en una mala caida lateral si vuestro compañero se emociona y os lanza muy fuerte.
Yo por ejemplo una de las dos mil veces que caí lo hice con la mano entre la rodilla y el suelo, no siempre lo puedes controlar, y me hice bastante daño. A veces lo sigo notando.

También me hice daño en la espalda, una protusión vertebral. También fue por una mala caida en un ejercicio. Había que dar una voltereta sobre el compañero. Supongo que es poco común lesionarse así y yo tendría la columna más débil.

Pensareis que soy un pupas o muy pesimista pero la tercera parte de mis compañeros también tuvieron alguna lesión.
Otro problema que tenía es que la hora era muy mala, en teoría empezabamos a las 22:00, pero la clase de antes (Taekwondo ) se podía restrar y a veces acabamos a las 23:30. Demasiado tarde para ir a cenar y trabajar al día siguiente.
Y lógicamente no podeis ir a practicar Hapkido ni ningún otro deporte con el estomago lleno.

Pero vamos a lo bueno. Este arte marcial es para empezar joven, cuando las articulaciones son flexibles y las lesiones curan pronto.
El aprendizaje no es para memorizar cosas sino para automatizarlas, para que tu cuerpo reaccione sin pensar, como un acto reflejo.
Si estáis unos cuantos años creo que es un buen arte marcial. Es una buena forma de hacer deporte y además aprender algo útil.

Primero aprendereis a caer, luego a hacer llaves, algunas golpes, y luego incluso a defenderos de varios oponentes y de armas blancas.
Tiene técnicas en pie y en el suelo.
De todos modos lo recomendable es combinarla con algún otro arte marcial. Quizá alguno en el que sientas los golpes y no sólo se marquen.

Comparado con otras... el jiujitsu tiene mucha técnica de suelo y mucho menos parafernalia pero no me gusta porque están todo el rato uno encima de otro sobandose sudados.
El jiujitsu es más deportivo (en Aikido no suele haber competiciones) pero está hecho para el uno contra uno.
También teneis artes marciales similares o combinados como el Aikijutsu, Jukaikido...
Aunque algunos profesores lo mezclan todo.

El Aikido, bien aprendido es muy eficaz. Si alguien os pregunta que porque los de Aikido no ganan campeonatos de valetudo...
la mayoría de la gente que aprende Aikido no necesita exhibirse en un ring.
Si quereis ir por ahí partiendo caras esto no es lo vuestro.
Si quereis hacer deporte y aprender a defenderos sí.
De todos modos los luchadores profesional también incluyen hapkido o aikido en su repertorio. Aunque no podeis comparar una persona que pasa toda su vida peleandose profesionalmente, que ya ni siente el dolor, con una que aprende de vez en cuando unas llaves.

He visto al maestro manejar a moles el doble de grandes que él como si nada. Gente que vienen sabiendo ya pelear y no podían con él. De vez en cuando viene un policia o algún segurata a mejorar su técnica.

Otra cosa que gusta mucho es el ambiente, totalmente sano y sin malos rollos, no como en otros deportes más violentos.
Sirve tanto para chicos como para chicas, aunque suele haber pocas.
Lo importante es tener a un buen maestro que no tolere a los chungos.

Os recomiendo que antes de apuntaros veais alguna clase de exhibición. Pensareis que hacen mucho teatro.... pero es que el que salta no lo hace por gusto sino para que no te rompan el brazo. Vereis como hasta los más grandes sienten dolor si se les retuerce adecuadamente, de hecho son los que más gritan ;)

Al final todo depende de cada cual. Uno de mis compañeros de clase cayó de un andamio y no se le ocurrió otra cosa que caer de espaldas como le habían enseñado en clase. vamos a ver, si caes de espaldas cae como te ha enseñado el profesor, pero si puedes caer de pie pues mejor.

• DarkyL9 publicada 07/05/2012
    Yo tampoco conocía este arte marcial, saludos :)
  • Estrellita81 publicada 06/05/2012
    He practicado Aikido pero éste no lo conocía. Sí es cierto que parece haber gente que se le da mejor caer... bueno, entre todos los que comentas me sigo quedando con el Aikido!
  • Paty28 publicada 06/05/2012
    no habia oido hablar de este arte marcial!

Información técnica : Hapkido

Incluido en Ciao desde: 30/08/2000