Opinión sobre

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban [Original Motion Picture Soundtrack]

Impresión Total (1): Evaluación Total Harry Potter and the Prisoner of Azkaban [Original Motion Picture Soundtrack]

1 ofertas de EUR 6,65 a EUR 6,65  

Todas las opiniones sobre Harry Potter and the Prisoner of Azkaban [Original Motion Picture Soundtrack]

 Escribir mi propia opinión


 


El magnífico Harry Potter medievalizado

5  27.01.2012

Ventajas:
El cambio de registro de Williams .  Varios tracks muy buenos .

Desventajas:
Quizás algún track que funciona más visualmente que escuchado a parte .

Detalles:

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido


hctortm

Sobre mí:

usuario desde:11.01.2005

Opiniones:104

Video-opiniones:1

Confianza conseguida:90

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 22 miembros de Ciao
INTRODUCCIÓN

Desde pequeño que he sido fiel seguidor de las aventuras (literarias) de este joven mago. Una vez salieron las películas también fui fiel seguidor de ellas y lo he sido hasta el final pese a que la ilusión hubiera menguado.

El primer director – Chris Columbus – hizo un trabajo bastante notable con la primera de la saga, y siguió en su estilo con la segunda, aunque ésta se hiciera bastante pesada debido a su largo metraje. El director de la tercera, Alfonso Cuarón, fue un soplo de aire fresco a la saga, ya que aportaba nuevas ideas, una dirección de actores más trabajada y profunda, y un estilo único.

La banda sonora de estas tres primeras adaptaciones cinematográficas fue compuesta por John Williams (aunque en La cámara secreta se desentendiera después de escribir las partituras, otorgando el atril a William Ross).

La banda sonora de Harry Potter y la piedra filosofal fue toda una revelación y cuyo tema principal – Hedwig’s Theme – se convirtió en una de las melodías más reconocidas de principios del siglo XXI. “Tan tan… tata taaa… taaan ta ta…”.

Sin embargo, Harry Potter y la cámara secreta fue un bajón respecto a su predecesora. Aunque la incorporación del tema del Fénix estaba bastante logrado y el tema de Gilderoy Lockhart era bastante pegadizo, la banda sonora no llegaba a los niveles de calidad de la piedra filosofal.

Ahora, como ya suelen decir… a la tercera va la vencida, con Harry Potter y el prisionero de Azkabán John Williams consiguió incluso superar el listón que tan alto había puesto con Harry Potter y la piedra filosofal. Pasemos, pues, a analizar esta magnífica obra musical.


LA MÚSICA DEL PRISIONERO


1- Lumos! (1:38)

¡Qué mejor manera de empezar que con el Hedwig’s Theme! Este tema se va construyendo milimétricamente: los primeros 20 segundos son una variación del tema interpretado por un carillón al que, pasados éstos, se le suman unos sutiles e intrigantes violines, dejando paso al tema en su máximo esplendor, tal y como lo escuchamos en la piedra filosofal. Todo ello tiene una razón de ser en el film: la cámara se va acercando lentamente hacia la ventana de la habitación de Harry (dónde podemos ver una luz que se enciende y se apaga, ya que Harry está practicando magia) y el tema de Hedwig se descubre en su esplendor cuando Harry consigue hacer bien el hechizo, momento en el que aparecen las letras que anuncian el título del film.

Un corto pero intenso track. Muy bueno.


2- Aunt Marge’s Waltz (2:15)

Construido como si de un vals se tratara (de ahí el título del track), deambula entre melodías en clave humorística hasta su clímax en el minuto 1:20, una gozada para los oídos, que uno ya no sabe si está escuchando una banda sonora o una pieza de música clásica en toda su magnificencia. Su enfático cierre se produce en el minuto 2:00, clausura con clara referencia a la música clásica.

Muy buen track.


3- The Knight Bus (2:15)

Cuarón cambió varias cosas respecto a las anteriores películas: los alumnos llevan ropa de calle, tejanos…, los momentos “muggles” son más realistas y costumbristas, y Hogwarts adquiere un tono medieval. Los cambios están presentes también en la composición de John Williams. Ya hemos visto que en su segundo track aplicaba una música mucho más operística y clásica y, para este tercer track, toma referencias de la música Swing.

Con instrumentos estridentes (marcando la locura de la escena) y varias alocadas trompetas, este track es un caos musical que no tiene un
Fotografías
Harry Potter and the Prisoner of Azkaban [Original Motion Picture Soundtrack] Carátula delantera
Harry Potter and the Prisoner of Azkaban [Original Motion Picture Soundtrack]
tema identificable, sino que es pura locura con el fin de acompañar la velocidad del Autobús Noctámbulo del film. El único momento en el que la música se calma lo encontramos en el 1:21, donde un compás de armónica y un apagado instrumento de viento es lo único que escuchamos ya que el autobús de la película ha ralentizado su velocidad.

Interesante track aunque fuera del film puede ser bastante estresante.


4- Apparition On The Train (2:15)

Éste es un track de difícil escucha ya que sobre todo busca reforzar la escena de la película en la que aparece el dementor en el tren. Da comienzo con unos estridentes violines que recalcan la tensión y el miedo que se produce en el film, hasta que, a partir del minuto 1:35, los violines se vuelven más estridentes y se le unen varios instrumentos en un increscendo que transmite peligro. Es sobre todo interesante porque podemos apreciar el magnífico uso de los instrumentos para crear esa atmósfera opresiva y claustrofóbica.

Interesante track aunque de difícil escucha.


5- Double Trouble (1:37)

Musicalmente es la primera vez que entramos en Hogwarts y nos da la bienvenida esta canción que en el film es interpretada por el coro del colegio. Curiosa y bastante divertida, este track ya nos adentra en este estilo medieval que impregnará todo el film y su música.

Buen track.


6- Buckbeak’s Flight (2:08)

Unos golpes de tambor dan inicio a esta magnífica pieza musical. Los tambores (que indican el descontrol que tiene Harry montando en el hipogrifo de nombre Buckbeak) se transforma en una suave melodía que da paso a un grandioso tema en el minuto 0:40. Los violines predominan durante todo el track, acompañados ocasionalmente de una flauta travesera, un harpa y algún que otro instrumento de viento; todo ello para enfatizar la belleza de la escena (Harry vuela con el hipogrifo por los paisajes montañosos del colegio), aunque no hace falta de la imagen para percibir lo magnífico de la composición.

Muy bueno. Uno de los mejores tracks.


7- A Window To The Past (3:54)

Una especie de flauta (no sabría decir de qué tipo) tararea una bonita melodía, cuyo estribillo se repite e interpreta una segunda estrofa. Por el tipo de flauta suena muy medieval, algo que se confirma en el minuto 1:05, cuando la flauta empieza a tocar otra melodía, a la que se le une varios instrumentos (entre ellos un harpa) ayudando a crear ese toque medieval. Atentos al minuto 1:56, cuando unos brillantes violines sustituyen a la flauta (en el 2:21 escuchamos en segundo plano las primeras notas del Hedwig Theme) y asistimos a un bellísimo recital. En el 2:32 volvemos a escuchar una flauta (una más normal), esta vez más apagada y entristecida, que se sustituye por la flauta “medieval” del principio. Siento si la explicación es muy liosa…

Apostaría a que este tema es el principal, el alma de la película. Y es que el pasado es algo muy importante y presente en el prisionero de Azkabán. El descubrimiento por parte de Harry de su pasado y el establecimiento de una relación Harry – Sirius Black – Lilly/James Potter es crucial en este film, lo que conlleva una serie de emociones que se ven magníficamente representadas en este tema.

Una gozada de track que consigue emocionarme cada vez que lo escucho.
Genial track. El mejor de todos .


8- The Whomping Willow and The Snowball Fight (2:22)

Mientras que piezas como A Window To The Past no parecen haber surgido de John Williams, este track es puro estilo Williams. En esta composición encontramos dos escenas del film separadas en el tiempo: cuando Harry y Hermione son atacados por el Sauce Boxeador y cuando Harry, debajo de su capa de invisibilidad, lanza bolas de nieve a Malfoy.

El primero de ellos es enérgico, potente, alocado, toda una peripecia de la orquesta. Bastante interesante, sobre todo por los malabares entre instrumentos. El segundo, a partir del minuto 1:20, es más tranquilo y alegre, una melodía compuesta por instrumentos de viento y de cuerda para enfatizar la comicidad del momento.

Interesante track, especialmente su primera parte.


9- Secrets Of The Castle (2:32)

Una harpa y un carillón son las estrellas de esta composición. (Rima involuntaria, lo siento). El primer minuto es una variación del tema de la canción Something Wicked This Way Comes así como algunas notas del Hedwig’s Theme. Bastante interesante. En el 1:31 vuelve a sonar el tema de la canción, esta vez interpretada por un oboe, flautín, coro y unos estridentes violines, remarcando que algo oscuro se acerca (en imágenes, los dementores se acercan lentamente hacia el castillo). En el 1:53, cambiamos de registro y asistimos a una simpática melodía compuesta por un flautín – como si de un pájaro se tratara, precisamente para acompañar el vuelo del pájaro de la escena, que viene a ser un cambio de estación en el castillo de Hogwarts.

Buen y variado track.


10- The Portrait Gallery (2:06)

La escena en cuestión tiene lugar en la galería de retratos, después de que el prisionero de Azkabán irrumpiera en el castillo, con lo que todos los retratos (que están vivos) arman mucho escándalo. De ahí que John Williams reutilice el tema de Something Wicked This Way Comes mediante oboes y flautines para recrear el patetismo de la escena y el caos ocasionado. Hacia el minuto 0:42 el escándalo de los retratos cesa por unos segundos para dejar paso a una melodía siniestra, misteriosa, que remarca el hecho de que (en el film) se muestre lo que ha hecho Sirius Black al retrato de la señora gorda.

Interesante pero prescindible track.


11- Hagrid The Professor (1:59)

Los 30 segundos iniciales (pertenecientes al interior del castillo) son una composición medieval 100%, gracias a una música interpretada por instrumentos de viento con aire medieval o antiguo (no sabría decir con exactitud si se trata de algún tipo de gaita). Seguidamente, aparece de nuevo el tema de la canción pero siguiendo ese tono medieval.

Interesante.


12- Monster Books and Boggarts! (2:27)

Al igual que con el track 8, aquí se juntan musicalmente dos escenas de la película. Los primeros 30 segundos pertenecen a cuando el Libro de los Monstruos intenta atacar a Harry (acción al estilo Williams cien por cien), y todo el resto pertenece a cuando Harry se enfrenta al Boggart transformado en dementor. Esta segunda parte es sobre todo un conjunto de música en clave de peligro, con estridentes violines y demás instrumentos al rojo vivo.

Interesante.


13- Quidditch, Thid Year (3:47)

Éste es un track bastante trepidante, repleto de momentos de acción y tensión. La orquesta crea un vaivén de melodías y juegos instrumentales que se fusionan perfectamente con las imágenes en pantalla (el partido de Quidditch, bajo la lluvia y la amenaza de los dementores). La presencia de éstos se representa musicalmente con unos coros en el minuto 1:29 que parecen pedir piedad. En general es un buen track, dinámico y rico en matices.

Buen track.


14- Lupin’s Transformation And Chasing Scabbers (3:02)

Una desasosegada melodía compuesta por violines y un carillón nos prepara para una música que transmite peligro, también muy John Williamnesca. Las trompas y trompetas marcan el peligro y los estridentes violines lo acentúan. Parece calmarse hacia el 1:36 con unas notas de cuerdas y la acción vuelve a resurgir poco rato después. Puede hacerse tedioso ya que la música es sobre todo un acompañante y reforzador visual, aunque se puede escuchar a parte perfectamente.

Interesante.


15- The Patronus Light (1:13)

Se trata básicamente de coro que sirve para remarcar la belleza de la secuencia del film (cuando Harry lanza el Patronus – una luz que ahuyenta a los dementores – sobre un Boggart transformado en demetor).

Corto pero buen track.


16- The Werewolf Scene (4:24)

Volvemos de nuevo a la tensión, al peligro y a la acción al más puro estilo Williams. A diferencia de los anteriores, este track es mucho más “apto” (por decirlo de alguna manera) a la escucha aparte, aunque siga siendo una composición irregular con momentos dónde la orquesta no da respiro y otros en que los silencios abundan.

Buen track.


17- Saving Buckbeak (6:40)

Es quizás el track de más difícil escucha, más que nada porque es bastante plano (a excepción de un momento de tensión hacia el 2:15 y en el 5:03), una orquesta bastante contenida cuyo único cometido es acompañar y a veces manipular las imágenes del film desde un segundo plano.
Interesante track pero algo pesado.


18- Forward To Time Past (2:34)

Un tick tack de reloj nos acompaña desde el principio del track hasta el final. Con un inicio espléndido (que sin mirar la película ya podemos intuir de que se está produciendo un viaje hacia atrás en el tiempo) el track se vuelve bastante monótono a partir del 1:07, dónde incluso predomina más el tick tack que la música en sí.

Inicio muy bueno. Interesante track.


19- The Dementors Converge (3:13)

Tensión. Tres minutos básicamente de tensión con algún que otro increscendo. A destacar el momento del 0:49, una orquesta que se junta para destacar la peligrosidad del momento, seguido de un coro que vuelve a sufrir (y recuerda en alguna ocasión a La amenaza fantasma del propio Williams). A partir de ahí se produce una confrontación musical: los coros sufren ante el inminente peligro de muerte, pero contraataca entre medio un magnífico tema del pasado que parece ganar por encima del peligro, algo que la ambigüedad del final no deja claro (una música decaída, dando a entender que ha terminado la disputa y, es que, en la escena Harry es salvado por su yo del futuro, pero acaba desmayándose y no consigue ver quién es su salvador, de ahí la ambigüedad musical).

Buen track.


20- Finale (3:25)

Este penúltimo track empieza recuperando el coro sufridor, marcando de nuevo el peligro y el terror que causan los dementores. El peligro vuelve a estar presente mediante estridentes violines y golpes de trompetas. Aún así, en el minuto 1:13 volvemos a recuperar el bellísimo coro del track 15, sólo que esta vez se le suma el tema del pasado. Así volvemos a confirmar que el tema de A Window To The Past es el ADN de esta banda sonora, el que tiene la mayor fuerza e importancia. En el 2:05 volvemos a escuchar este mismo tema con aquel tipo de flauta tan medieval que escuchamos en el track 15 y, con un golpe de tambor en el 2:58, escuchamos en clave triunfal y de manera espléndida el tema que, como dice el track, es el cierre del film.

Muy buen track.


21- Mischief Managed! (12:11)

Este título quiere decir “Travesura realizada” y es el código secreto para iniciar el mapa del Merodeador – mapa donde se puede donde está la gente en cada momento – y que sirve para presentar los créditos finales.

Empieza recuperando dos temas de Harry Potter y la piedra filosofal para dar con una genial variación (mucho más épica y orquestada) del Something Wicked This Way Comes y así hasta que damos con un refrito bastante acertado de todos los tracks que hemos ido escuchando a lo largo del CD, incluida la canción interpretada por el coro de niños.

Magnífico track recopilatorio.


CONCLUSIÓN

Aunque hay tracks que pueden resultar algo difíciles de escuchar (y eso es algo que encontraremos en la mayoría de bandas sonoras), John Williams crea una magnífica composición en la que añade un aire fresco con ese aire medieval y dos geniales temas que, ya sólo por ellos, vale la pena adquirir este CD (“Buckbeak’s Flight” y “A Window To The Past”). Muy pero que muy recomendable.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Dandra

Dandra

06.02.2012 14:02

No me va el mundo Harrypotiense,

lemur89

lemur89

06.02.2012 02:57

La nota que te debía ;)

javierdd

javierdd

02.02.2012 20:46

Valorada.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Harry Potter Y El Prisionero De Azkaban - Original Soundtrack

Harry Potter Y El Prisionero De Azkaban - Original Soundtrack

CD ..Prisoner Of Azkaban / Music By John Williams

€ 10,27 amazon.es musica 185 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,9...

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.es musica



Evaluaciones
Esta opinión sobre Harry Potter and the Prisoner of Azkaban [Original Motion Picture Soundtrack] ha sido leída 514 veces por los usuarios:

"excepcional" por (91%):
  1. Dandra
  2. lemur89
  3. javierdd
y de usuarios adicionales 18

"muy útil" por (9%):
  1. bobpoli
  2. tessy85

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.