Harry Potter y la Cámara Secreta - DVD

Impresión Total (194): Evaluación Total Harry Potter y la Cámara Secreta - DVD

Todas las opiniones sobre Harry Potter y la Cámara Secreta - DVD

Patachula hates Chris Columbus

2  21.04.2004

Ventajas:
La caja es monísima, trae disco de extras, me costó 9 euritos, y la imagen y el sonido están bastante cuidados

Desventajas:
ESO NO ES HARRY POTTER !  !  !  !

tippi

usuario desde:21.03.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 36 miembros de Ciao

Aunque a primera vista pueda parecer lo contrario, caerse en pleno mercado de tu pueblo delante de un millón de personas y fisurarse una rótula, tiene sus ventajas.
Quedarte en casita, estirada en la chaise longue delante de la tele, mientras tu churri te sube zumitos y pepsi ligth es muy agradable. Te tomas el antiinflamatorio, te pones una bolsa de menestra congelada en la rodilla… y a perrear que son dos días!

Precisamente, esos dos días los aproveché yo para acabar de leer “Harry Potter y la Orden del Fénix”, y una vez terminado y en plena fiebre potteril, decidí dar un par de saltitos a la pata coja hasta la estantería y tragarme las adaptaciones cinematográficas de las dos primeras entregas del niño mago (es que una, además de fan, es muy pesada para según que cosas).

Explicar el argumento de la saga de Harry Potter a estas alturas me parece completamente innecesario. Innecesario e imposible, porque a ver quien es el guapo que resume 3.000 páginas en dos líneas…
Y por eso mismo, una vez leídos más de una vez los cinco libros, creo que es más que evidente que sólo el primero admite una adaptación cinematográfica digna. La verdadera magia de la historia de Harry Potter no está en los hechizos, ni en los conjuros, ni en los encantamientos. La verdadera bruja es J.K. Rowling, que ha sabido crear un mundo de una complejidad extrema donde todos y cada uno de los cientos de personajes que aparecen tiene su propia personalidad. Y eso es imposible de trasladar a la gran pantalla.
El trabajo es complicado al máximo, y si encima todo el cotarro lo dirige un señor tan simple como Chris Columbus, vamos apañados.

Lo primero que me sorprendió de este revisionado de “Harry Potter y las Cámara de los Secretos” es su inicio. No es que empiece de golpe, no, es más bien como si quisieras escalar el Everest y te llevaran directo a la cima. ¿Dónde está el prólogo? ¿Dónde la presentación de personajes? En la primera escena ya tenemos a Harry de chachareo con Dobby entrando en materia. Para el que sea fan, pues muy bien, la verdad. ¿Pero todos somos fans de Harry Potter? Me da a mí que no. Y además el cine, por muy bestseller que sea el libro que estés adaptando, tiene unas ciertas reglas, y Columbus se las salta con botas de siete leguas. Tal vez es porque en Hollywood no aceptan películas dirigidas al público infantil de más de dos horas y hay que cortar por donde sea… pues que no adapten libros inadaptables y todos tan felices.

Segundo “ay”: la música. Hacía tiempo que no veía una película con un score tan bueno pero tan mal puesto. Durante la primera hora, la música va y viene a destiempo. Una vez más vuelve a ser problema del director. El trozo en Privet Drive y el vuelo en el Ford Anglia hasta Howgarts es tan horrible y está tan mal montado, que estuve en un tris de apagar el DVD.
Menos mal que en cuanto empiezan las aventurillas y acaban los parlamentos de pseudopresentación (porque no presentan nada de nada), la música empieza a encajar con algo más de gracia.
Lo que no se arregla durante las dos horas de metraje es la sensación de “tijeretazo”. Han cortado esto y aquello y lo de más allá y se han llevado la esencia del libro. Y lo que es aún peor, han añadido escenas absurdas como la del abrazo/no abrazo de Hermione con Harry/Ron para que la gente diga “ohhhhhh” en el cine. Así que aprovecho la ocasión que me brinda ciao para decirle a todos los que han visto las películas y no han leído los libros: ESO NO ES HARRY POTTER!!!!
¿Ha quedado más o menos claro? Bien :)

Y es que para una fan tan fanática como yo es muy duro tener que ver como destrozan un libro al que adoras, así que perdonadme si me pongo melodramática…

Yo me había leído los dos primeros libros de la saga antes de ver la primera película, y pese a todo, no me desagradó el casting (sí, ahora voy a por el casting).
Para mi gusto, y después de haber visto las dos películas en versión original, el peor actor de todo el reparto es Rupert Grint. Pero tal vez mi afirmación sea una visión parcial derivada de mi total adoración hacia el personaje Ron Weasley. Ni que decir tiene que Rupert Grint no tiene la cara de mi Ron Weasley, y que las muecas que pone a lo largo de toda la película no me ayudan en nada a que lo digiera. Alguien debió decirle a Chris Columbus que Ron es de la familia de los Weasley, no de los Calatrava.

Otro personaje que no encaja por mucho maquillaje que le pongas es Alan Rickman como Severus Snape. Considerando que interpreta a un personaje 20 años más joven que él, que además tiene que dar como asquillo… pues no, no está muy conseguido. Claro que es Alan Rickman, y a él se le perdona todo. Algo parecido sucede con Maggie Smith. Nunca me imaginé así a Minerva McGonagall, pero es que la Smith es mucha Smith, eh? También se le perdona todo con tal de verla y escucharla.

En el resto del casting hay de todo como en botica. Mencionar quizás a Dumbledore, interpretado por un Richard Harris en las últimas (pobrecito mío, no hay manera de creerse que es el único a quien aquel-que-no-debe-ser-nombrado teme), a Emma Watson como Herminone (la mejor sin duda del trío protagonista), a Jason Isaac que SÍ que es el perfecto Lucius Malfoy, y a Robbie Coltrane, que hace entrañable y soportable a Hagrid, personaje que para mí es el peor de la saga.
A Daniel Radcliffe ni lo menciono, porque algo de Harry Potter sí que tiene, pero pobrecito es tan mal actor…

Imperdonable las caracterizaciones de Myrtle la Llorona y de Arthur Weasley, y a ver si alguien me puede explicar por qué Dean Thomas es un niño blanco en la primera película y un niño negro en la segunda (por que imagino que es el personaje que sale siempre junto a Seamus Finnigan aunque nunca se le nombre). ¿Desde cuando es negro Dean Thomas? Que yo sepa, sólo hay dos niños negros en Gryffindor, Lee Jordan y Angelina Johnson, y no es que sea racista (ni mucho menos), pero ¿tienen que poner a un niño negrito para cubrir la cuota políticamente correcta de “personas de color”? Estas son las cosas que me revientan de las adaptaciones yankees… (eso sí que es auténtico moñismo, Kafo, y lo demás son tonterías)

Por lo demás, ya que estoy en el apartado DVD, comentaros que los extras son muy divertidos. Tienes que ir acertando pruebas y haciendo chorraditas varias para ir accediendo a los siguientes menús. Todo muy interactivo y muy chachi. Además, podréis ver la escena (eliminada) de la mano de la Gloria tal y como viene en el libro, que cumple la doble función de: a) disfrutar tres minutos más de Jason Isaac y b)que el encuentro final entre Lucius y Harry no parezca un absurdo pegote (“tú pusiste el diario en el caldero de Ginny!”, mientras vemos un flashback de la escena en cuestión… joer, señor Columbus, que no está usted filmando una película de super cine exin).

Y en fin, que mucho me temo, después de haber visto los dos trailers, que “El prisionero de Azkaban” va a ser más de lo mismo (mi Lupin, mi Sirius… :___( ). Aunque ya no esté detrás de las cámaras ese señor tan políticamente correcto, no creo que Alfonso Cuarón haya tenido libertad para adaptar fielmente la novela (cosa que, por otra parte, vuelvo a repetir, es del todo imposible). Todavía me duele la escenita de Herminone y Ron cogiéndose de la mano y soltándose avergonzados. O la de Hermione pegándole un puñetazo a Draco. O la del bicho extraño medio elfo que va de copiloto en el autobús noctámbulo… ESO NO ES HARRY POTTER.

dark_saiyaman

dark_saiyaman

15.06.2009 05:21

la valoro como excepcional no solo porque estoy de acuerdo con lo que escribe, sino tambien por lo bien redactado y explicado que esta, tiente emocion esta crítica

bangles

bangles

04.01.2008 00:49

No he leído los libros (a pesar de ser una lectora empedernida y de adorar las películas de Potter, con los libros no puedo), así que no he podido hacer el ejercicio comparativo película vs. libro. Supongo que adaptar un libro así debe ser extremadamente complicado porque, de meterse todo, saldría una película de 5 horas. Al no haber leído el libro, no sé qué es lo que se han dejado y lo que no, así que sé de la historia por medio de las películas. Tanto la primera como la segunda me parecen muy buenas (las otras también, pero esas dos especialmente). Supongo que, para los fans fans como tú, la película debe estar llena de imperfecciones. A pesar de diferir, te valoro con lo que mereces porque la opinión es amena y está bien escrita.

LagrimaDulce

LagrimaDulce

28.12.2007 12:46

Comparto bastante de tu opinión. Y es que las fan-aticas de Harry Potter no lo tenemos fácil para sobrevivir en este mundo de infidelidades a Rowling. Por cierto, a mí, Daniel me parece que actúa fatal (el doblaje no le ayuda en absoluto), aunque hay que reconocer que está mejorando con los años. Igual en la última hasta me gusta como lo hace y todo... aunque a mí Snape, Hermione (anda que de decir /hermáini/ a decir /ermión/... buf), McGonagall y Dumbledore me encantan. Un saludo.

Esta opinión sobre Harry Potter y la Cámara Secreta - DVD ha sido leída 2521 veces por los usuarios:

1. dark_saiyaman
  2. bangles
  3. ana02

1. JoyceAnaid
  2. LagrimaDulce
  3. Texas

1. viralrsk

El Día de Mañana - Blu-Ray El Día de Mañana - Blu-Ray
Director: Roland Emmerich - 124 min - Actores: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum, Sela Ward, Arjay Smith, Tamlyn Tomita, Austin Nichols, Tim Bagley, Tetchena Bellange
V de Vendetta - Blu-Ray V de Vendetta - Blu-Ray
Director: James McTeigue - 132 min - Actores: Natalie Portman, Hugo Weaving, Tim Pigott-Smith, John Hurt, Stephen Fry, Stephen Rea, Tim Pigott-Smith, Rupert Graves
Eragon - Blu-Ray Eragon - Blu-Ray
Director: Stefen Fangmeier - 104 min - Actores: Jeremy Irons, Edward Speleers, Sienna Guillory, Robert Carlyle, Christopher Egan, Garrett Hedlund, Alun Armstrong, John Malkovich