HERVIDOS VENEZOLANOS.....Nuestras Sopas..... La Dominguera

5  18.08.2011

Ventajas:
Muy completo, sabroso y economico

Desventajas:
Que no te Guste

Amarilis01

Sobre mí: Amarilis ♥ Un Corazón en la inmensidad de su esencia. Apasionada, Enamorada de la Vida. S...

usuario desde:26.07.2011

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 4 miembros de Ciao

En nuestra querido País a lo largo y ancho se prepara esa Sopa Suculenta Dominguera, reconociendose la misma como una de nuestras comidas mas típicas para los fines de semana, tambien hay que decir que forma parte como Platillo de entrada en nuestras mesas Venezolanas a diario.

Hay sancochos de sancochos. Recordemos un poco de nuestra historia de esa América mestiza, mulata. En toda América tenemos ese legado de nuestros inmigrantes, que no enseñaron su sabor y comenzaron a formar parte de nuestro País. En Panamá y Colombia se le llama sancocho, hervido en Venezuela, sería el charquicán del Cono Sur, el ajiaco de Cuba, las menestras de Ecuador.; un suculento hervido, con sus tiernas carnes, aves y embutidos y generosas raciones de amor y orgullo por lo propio.

El sancocho es un ejemplo de comida autóctona de algunos países del Caribe, adquirió su nombre con desprecio. Muchas veces, sobre todo entre la élite, oigo comentarios despectivos sobre el sancocho. Que cae mal. Que es pesado. Que no es agradable a la vista. Cualquier cosa mal hecha es un adefesio. ¿Pero quién es el sancocho en América? El resto del mundo allende otros mares en el viejo mundo tiene sus hervidos, sus marmitas que lento cuecen lo que se pone en ellas. El resultado, un caldo sanador con muchas viandas y hortalizas y tubérculos, y más frutos de la huerta local. Sin embargo, sancocho es sinónimo de algo sin cocinar, mal hecho, mal cocido, un sopetón, digamos.

Así de feo lo califica el primero que come en las Indias occidentales esta versión de un boulli, de un bollito, de un puchero. El personaje da, 1º) a su cocinero asturiano o gallego, 2º) al cocinero del bergantín corzo, portugués o escocés; 3º) a su cocinera negra, las instrucciones de lo que quería comer lacerado por la nostalgia. Ya en la mesa aquel cocido el antojadizo retiró con violencia el plato y bramó: ¡c?´est sans cuire! (¡Está crudo!). O el ibérico con su acento marcado ?¡Sin cocer!??. Ni en una ni en otra lengua se escucha otra cosa que ¡SANCOCHO! Y queda sancocho para siempre. Con fruncidas de nariz y lo que quiera. Aparte de sinónimo de cosa chabacana, un revuelto, un revoltijo, un arroz con mango, un sancocho es eso, una mezcla de culturas. La olla podrida. El popurrí. (
Por Sebastian Gonzalvo ).

Los Sabrosos Sancochos o Hervidos tienen una gama de de ingredientes y sabores únicos, esta el Sancocho tradicional, El cruzado, Sancocho de Pescado y un Asopado que ni te cuento ( su origen no es nuestro, pero ya forma parte de nuestra gastronomía ).

En nuestra tierra amada se llena de los sabores de las verduras y hierbas típicas de cada región. Se realiza con carnes de Res, de gallina, o pescado, se le agregan verduras como la auyama, papa, plátano, topocho, ñame, ocumo, mapuey ,ocumo morado, jojoto ( choclo o mazorca ), apio; aliños que pueden ser sofritos en manteca o aceite onotado como la cebolla, ajo, celery, ajoporro; hierbas como el cilantro, perejil, hierbabuena.

Es una sopa de celebración, de reunión de amigos o familia, la sopa del paseo al río o a la playa, la sopa para levantar los ánimos y las fuerzas después de la parranda. Tradicionalmente se prepara en una olla muy grande con abundante agua sobre la leña, en aquellas Casas que tienen Patios, es el lugar especial sobre todo con unas Friitas ( cervezas ) y lo mas propio y nuestro es ese montón de manos ayudando

Sancocho Tradicional ( La Sopita de Don Julio ):

Don Julio es mi Esposo; El pone todos sus ingredientes a la vista, utilizamos bien sea Costillas de Res 2 Kilos o Lagarto con Hueso, se coloca en la olla de Presión, sino tienes no importa, tomas tu olla pones la carne y le colocas el agua que la rebose, le agregas 2 tallos de Celery, unos ajies y la pones a hervir hasta q la carne este blanda. Mientras esto pasa iras cortando tus verduras : Ocumo, Ñame, Auyama, Apio, Papas, jojoto, Yuca y Zanahoria ( las cantidades irán de acuerdo a los Comensales ).

Por otro lado harás tu picadillo que le darán ese toque único de tu hogar. En una sartén colocas cebolla picadita, aji, ajo ( pasta de ajo de tu frasco ), Pimentón cortadito, Cilantro, una pizca de Comino, Pimienta. Comenzaran esos aromas mesclados de nuestro típico sancocho. Al estar listas tu Verduras ( ten cuidado que no sobrepasen su cocción ) junto con la carne , es decir que todo este blando le agregas tu sofrito, bajale el fuego, se rectifica la sal al final de la cocción y lo dejas a hervor por unos 5 minutos mas. Dejalo reposar y luego sirvelo en sendos platos espolvoreale por encima un poco de cilantro cortadito y acompañado de una buena Arepa.

SANCOCHO DE PESCADO

Un recuerdo maravilloso de las Manos de Mi Padre Enrique José

Recuerdo muy poco de mi padre, y siempre lo asocio con la comida, a El no le gustaba comprar de a poco.

Eso de un kilo no iba con El ; una vez baje al Puerto de La Guaira, estaba muy pequeña, le llamaban Doctorcito y era muy querido, los pescadores le regalaban el Pescado y no eran poquitos, eran muchos, el me enseñaba , me decía este es el Pargo, este es el Carite, me iba explicando, ahora el único que al verlo se cual es, El Pargo, tiene un color hermoso de tonos rojizos, recuerdo también que le regalaron unas Langostas, yo las mire inmensas, después de todo ese recorrido con los Pescadores, fuimos a comprar las Verduras ( Vituallas, así le decía la Abuela Cata ), el pedía por guacales.

Cuando llegamos a la Casa, mi mama recuerdo que dijo, Ay Dios y como hacemos con todo esto; en aquella época las neveras o Refrigeradores eran pequeños y el lugar para congelar se hacia mucho hielo, mi madre arreglaba lo que cabía en nuestra nevera y el resto se lo llevaba a las vecinas, lo que nunca he podido comer son las Langostas, recuerdo ese sonido que hacían en las olla con el agua hirviendo hay que cuecerlas vivas; en fin mi Papa muy contento se puso a Cocinar nos dijo se van a chupar los dedos.

En una olla grande, vas colocando tus verduras picadas, debes recordar que el Pescado necesita una mínima cocción, así que las verduras serán primero, utiliza las de tu gusto, a mi particularmente me gustan todas, Auyama,Papas, Ocumo, Ñame, Zanahoria, Apio, Topocho, Mapuey, se llevan a hervor mas o menos por 20 min.

Ve preparando aparte el consabido sofrito con cebolla, ajo, ajies, Cilantro, ajo porro , cortados finamente.
Tomas tu pescado ya rebanando , puedes utilizar Carite, Robalo, Pargo, o Mero, generalmente se utilizan las cabezas del pescado. ( o bien sea el Pescado de tu preferencia )
Se frota el pescado con limón y se enjuaga.
Al estar las verduras casi blandas colocas tu sofrito y comienzas a introducir el pescado, se tomara un tiempo de 10 min.

A mi Padre le gustaba agregarles otras cosas, en el sofrito le ponía camarones troceados, Chipichipi ( se parecen a las almejas, son pequeñitos y muy gustosos ), pedazos de cangrejos; se diría entonces que era sancocho de pescado con mariscos, pero no, El la llamaba su Hervido de Pescado y así se quedara. Nunca faltaba a la Mesa el Picante, desde ahí le tome el gusto. Papa se la pasaba viajando y traía del Estado Mèrida un Picante
muy especial era lechoso y contenia Bachacos.

Cuando este listo colocalos en tus platos acompañandolos con Casabe o con unas buenas arepas.

Recuerda ese toque tan especial: UNAS GOTAS DE LIMÓN.
Fotos de Hervido Venezolano
Hervido Venezolano Hervidos Venezolanos
Hervidos Venezolanos. Una manera muy nuestra para degustar un platillo completo

22.08.2011 23:38

Dianita gracias por tus opiniones, algun dia tendre que enviarte un caja con todos esos sabores venezolanos, lastima que la carne no, jajajaj no se si permitan envios de verduras a España, si se puede te enviare besos preciosa.

22.08.2011 18:24

Le he dado a algún botón... Decía que el apio de aquí no es el mismo que usamos allí para hacer cremas ni añadir a los hervidos. También hago un hervido de rabo de res (y sigo extrañando el apio). Un besazo y gracias por colocar tus recetas aquí ;o)

22.08.2011 18:22

Ay, qué ricos recuerdos. Yo aquí lo hago de pescado (pero echo mucho de menos las cabezas de jurel venezolano) y he tenido que modificarlo un poco bastante (no hay topocho, pero lo cambio por plátano verde, ni ñame ni apio del q)

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Hervido Venezolano ha sido leída 4999 veces por los usuarios:

1. Djana

1. ximetem2
  2. Tobias663
  3. deportista13
y de un usuario adicional

Sopa de Remolacha (Borsht) - Israel Sopa de Remolacha (Borsht) - Israel
Dificultad: Fácil - Raciones: 6 - Tiempo: 60 min.
Sopas de Ajo - Extremadura Sopas de Ajo - Extremadura
Dificultad: Fácil - Raciones: 4 - Tiempo: 25 min.
ROMPE COLCHON ROMPE COLCHON
(+) Una Historia Culinaria de Venezuela ......Sabroso, Vigorizante