Hiedra

Imágenes de la comunidad

Hiedra

Plantas medicinales - Hedera helix

> Ver características

78% positivo

12 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Hiedra"

publicada 23/05/2008 | arimi1976
usuario desde : 17/02/2008
Opiniones : 232
Confianza conseguida : 57
Sobre mí :
Bueno
Ventajas es bonita
Desventajas que su frutos son toxicos
muy útil

"CUIDADO CON LA HIEDRA"

tienen pocos pero son toxicos!

tienen pocos pero son toxicos!

La hiedra común es una planta trepadora de hoja perenne, que puede alcanzar hasta 20 metros de altura y que es bastante habitual que pase a formar parte de la fachada de una casa, al llegar a recubrir por completo alguna o todas sus paredes. Esto se debe a que la hiedra puede crecer cubriendo el suelo o, con más frecuencia, aferrándose con sus raicillas a muros y árboles.

Esta planta, perteneciente a la familia de las Araliáceas, presenta hojas pecioladas, alternas y persistentes, de color verde oscuro con formas muy variadas, desde ovaladas o elípticas cerca del racimo, hasta triangulares y con 3 ó 5 lóbulos. Sus flores son pequeñas, y poco vistosas, de color verde, con 5 pétalos y se agrupan en umbelas. Los frutos consisten en pequeñas bayas globulosas de color verde amarillento cuando están inmaduras y negro cuando han madurado. En el interior de sus bayas podremos apreciar un puñado de semillas.

La multiplicación de la hiedra común (Hedera helix) se realiza mediante esquejes y puede acometerse en cualquier periodo del año si se dan las condiciones ambientales adecuadas. Es muy recomendable el despunte de los brotes guía, para mantener la forma de la planta y evitar que termine adueñándose del jardín.
Respecto a sus necesidades de riego, las hiedras no deben de ser regadas en exceso, puesto que un abuso de agua puede provocar el ennegrecimiento de sus hojas. Su lugar predilecto de desarrollo es a media sombra, porque una incidencia directa de luz solar puede dañar las hojas y blanquearlas.

Para mantener los tallos fuertes y que la planta esté más compacta y densa, es bueno recortar las puntas 1 ó 2 veces al año, preferentemente al final del verano o en el momento de hacer el cambio de maceta

ENFERMEDADES Y PLAGAS

Xanthomonas hederae es una bacteria que se puede presentar bajo 2 formas: manchas en las hojas y depresiones en el tallo. Esta enfermedad puede ir acompañada o seguida del ataque de hongos que producen manchas en las hojas, especialmente Antracnosis. Evita mojar el follaje.

Los hongos Colletotrichum originan manchas en las hojas. Ramularia, Phyllosticta, Glomerella y Septoria son otros hongos que también pueden producir manchas y moteados en hojas. Las hojas y ramillas secas se deben cortar y quemar y el resto de la planta se pulverizará con fungicidas a base de cobre.

A la hiedra le ataca mucho el Pulgón. Deforman los brotes nuevos y quedan brillantes por el líquido azucarado que excretan estos insectos. Las pulverizaciones frecuentes con agua jabonosa es eficaz como ahuyentador. El jabón para preparar caldo jabonoso ahuyentador de pulgones debe ser neutro; el clásico jabón de Marsella. Haz escamas (2 cucharadas) y mézclalas con otras 2 cucharadas de alcohol y 1 litro de agua. Con este caldo ahuyentarás también a los ácaros.

Araña roja: Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (la cara de atrás). Si se mira muy de cerca o con una lupa, pueden verse correteando por dicho envés.La Araña roja se manifiesta en hojas amarillentas que, a veces, tienen finos hilos de telarañas por la cara de atrás. Rocía cada 15 días con acaricida hasta que esté limpia

Todas las Cochinillas o Cócidos se caracterizan porque tienen una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias, según la especie de que se trate. Estos insectos clavan un pico sobre hojas y chupan la savia, provocando hojas descoloridas, amarillentas, deformadas y su posterior caída. Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado (melaza) sobre el que aparece el hongo Negrilla.Quítalas con algodón en alcohol metílico o rocía con un insecticida sistémico cada 15 días.

CURIOSIDADES

Dicen que la hiedra borra la piel de naranja haciendo lo siguiente: 100 gramos de hojas de hiedra en un litro de agua mineral. Mezcla y calienta hasta que hierva durante quince minutos. Cuela y coloca compresas de esta cocción tan caliente como puedas resistir en las zonas afectadas, pero sin llegar a quemarse, obviamente.

IMPORTANTE

Sus frutos son tóxicos, basta ingerir 2 ó 3 de ellos para producir intoxicación grave a un niño. Provocan vomitos diarreas, sarpullidos, convulsiones fiebre y ESTADO DE COMA según la gravedad de la intoxicación

Mucho cuidadín con tener esta planta en casa si se tienen niños.

Un saludo a tod@s.
Katia

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 12138 veces y ha sido evaluada un
94% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • belarra9 publicada 26/05/2008
    no tenia ni idea. pues en el pueblo tengo una en el patio desde hace mas de 10 años.1bso
  • kino31 publicada 23/05/2008
    EXCELENTE opinion,no sabia lo de la toxicidad.BESOS
  • Lady_Rosebud publicada 23/05/2008
    No sabía que sus frutos fueran tóxicos, muy buena opi, besos
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Hiedra

Descripción del fabricante del producto

Plantas medicinales - Hedera helix

Características técnicas

Tipo: Plantas medicinales

Nombre científico: Hedera helix

Ciao

Incluido en Ciao desde: 06/09/2007