High School Musical 2: Edición Extendida - DVD

Impresión Total (14): Evaluación Total High School Musical 2: Edición Extendida - DVD

Todas las opiniones sobre High School Musical 2: Edición Extendida - DVD

El Grease del año 2000

3  02.11.2007

Ventajas:
Un producto para adolescentes que cumple su papel

Desventajas:
No llega a la altura de sus predecesoras

Walewska

usuario desde:10.11.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 27 miembros de Ciao

Sí, vale. ¿Qué diablos hacías viendo High School Musical? Me preguntaréis. Nunca he negado que tengo una vena hortera y friki y que soy capaz de tragarme los mayores bodrios del mundo mundial. Pero es que hay para ciertas cosas para las que no tengo criterio. Me dices "Musical" y allá voy yo a tragarme lo que haga falta. Me dices "película para adolescentes" y pese a que hoy por hoy no tengo excusa (mi hija tiene un año y yo más de treinta) corro como una loca. Da igual que sean las gemelas soy-toda-cabeza-como-las-gambas Olsen, o la borracha de Lindsey Lohan que ahí estoy yo al pie del cañón. No hay dolor. Lo importante es aceptarse.

A mí me cuesta mucho utilizar el término "bueno" o "malo" en términos absolutos. Generalmente, para mí algo bueno es aquello que te hace su papel y algo malo es lo que no te vale para nada. Desde esta óptica, es difícil aplicarlo de manera contundente a nada porque lo que a mí me puede venir de perillas a otro le puede parecer deficiente. En cuestiones cinematográficas es terriblemente complicado acertar con epítetos de este estilo; hay películas que la crítica dice que son magníficas y a mí me parecen un pestiño que aburren a las vacas (y valga como ejemplo Ciudadano Kane, que me aburre soberanamente) y en cambio otras que son más humildes y que no pasarán a los anales, me hacen pasar un buen rato. Es decir, que lo que me parezca una película tiene que ver bastante con lo que me espero de ella. Si busco algo con lo que reírme y pasar un rato distraído y me pones alta filosofía probablemente me defraude, y si busco algo más de enjundia y resulta algo intrascendental lo mismo.

Yo me he sentado a ver High School Musical 2 plenamente consciente de lo que me iba a encontrar, no en vano ya me tragué la primera en su día. Es decir, que me confieso reincidente. Es una película para adolescentes, no para treintañeros. Aunque una no puede sustraerse a lo que es… tal vez para el público objetivo de la peli sea más interesante leer el comentario de uno de sus congéneres y no de una abuela como soy yo porque estará, a buen seguro, más cercano a su manera de pensar. Yo ya aviso. Y el que avisa no es traidor.

Para los que no sepáis de qué va la historia, High School Musical es el equivalente a Grease o Dirty Dancing de las generaciones precedentes. Yo me considero, sin ningún tipo de pudor, fan de ambas. Son lo que son, películas sin mucho aquel, pero con musiquita, un tío bueno que te hace suspirar y romanticonas con un fondo preuniversitario. Vamos, todos los ingredientes para que cuando tienes 15 el cóctel de hormonas que tienes encima explote y te vuelvas loquita de la vida por la película. Soy más de Dirty que de Grease, pese a que me encantan ambas. Y es que Patrick Swayze en esa película está que se sale, en el sentido más hormonal de la palabra. Fui capaz de ver enecientas veces la escena en la que se levantaba de la cama después de "consumar" para ver si realmente estaba desnudo. Vídeo para adelante, vídeo para atrás. Así quedó la cinta, pobrecita.

Las conexiones entre las tres películas son evidentes, aunque ya aviso que no considero que High School Musical esté a la altura. La meto en el saco porque me da la sensación de que esta película va a suponer para las adolescentes de hoy en día (y ojo, digo "las" porque es una película totalmente de chicas) lo mismo que supuso para las anteriores las otras dos. Si no considero que esté a la altura es porque si con 15 me encantaban, las he ido viendo con regularidad posteriormente y a día de hoy me siguen encantando. Y High School Musical es un producto para verlo una vez y no más. Con treinta la ves y no tiene ni la mitad de interés. Aunque tal vez sea porque me ha pillado mayor el primer visionado, no digo que no. Tal vez que fuera una película mítica para mí de mi adolescencia la vería con más cariño y no sería tan dura.

En realidad, más que a Dirty Dancing, HSM (paso de escribir el nombre entero que es muy largo) emula claramente a Grease. Recuerdo muy por encima la primera, pero su arranque era más que sospechoso… dos que se conocen fuera del colegio y ella acaba estudiando en el mismo instituto que él. Él es super popular y se lo rifan, y ella es buena estudiante y un poco ñoña. El desarrollo diverge un poco, pero vamos, que los puntos en común son notorios y evidentes. En la segunda, la que acabo de ver ahora mismo tiene incluso una escena similar a la que tenía lugar en Grease cuando Olivia Newton John cantaba en camisón frente a una piscina de agua el "Hopelessly Devoted to you". En esta película es él y en vez de una cutre piscina es un lago en medio de un campo de golf, pero es básicamente lo mismo. Se ve su imagen en el agua cantando y luego como se enfada, la borra con un manotazo.

Antes de seguir, os voy a contar un poco qué es lo que pasa en esta secuela. En la anterior habíamos dejado a la intrigante de Sharpay redimida y vuelta al redil, mientras que los dos enamorados Troy y Gabriela acaban juntos. Como visto el éxito tenían que hacer una segunda película y se habían quedado sin mala, los guionistas han decidido que por obra y gracia de su intrigante naturaleza, Sharpay vuelve a serlo. Está decidida otra vez a conseguir que Troy salga con ella y para ello consigue que éste vaya a trabajar al exclusivo club de golf del que sus padres son los principales socios. Pero él, y con eso ella no contaba, pide que vayan también todos sus amigos (que se cuentan por decenas), con lo que a Sharpay se le tuercen los planes. Toda la película tratará de acercarle a ella por medio del dinero y de las posibilidades de triunfar en la vida que le ofrece, aunque sea a costa de renunciar a sus amigos. Todo esto aderezado por múltiples números musicales. ¿El final? No lo cuento, pero no hace falta tener un master para imaginárselo. Es de Disney y para adolescentes ¿Capisci?

Realmente yo creo que la película ha triunfado por dos motivos. Uno, por su música y dos por el atractivo de los protagonistas. La música está bien, es buena y cumple su papel. Permite lucimientos líricos de los actores y sobre todo, da pie a unas buenas coreografías bastante espectaculares. Ahí baila hasta el apuntador y lo hacen bien. Yo no sé si le pasa a todo el mundo, pero muchas chicas tenemos el "síndrome de la función de final de curso" con el que nos volvemos locas con todo lo que sea susceptible de ser convertido en un "bailecito". Quizás sea porque el grueso de los chicos no baila por lo que todas nos veamos abducidas cuando uno lo hace. Se equivocan los hombres; yo creo que no son conscientes de lo mucho que ligarían si bailaran. Y aquí viene a colación el segundo factor de éxito: Zak Effron. A mí este muchacho no me vuelve especialmente loca ni lo veo un sex symbol capaz de enloquecer a las masas. Esto debe ser porque no estoy en la edad, porque realmente lo consigue. Pero canta y baila. Y resulta adorable. La película va dirigida a las chicas, con lo que el atractivo del muchacho es infinitamente más importante que el tirón que pueda tener la protagonista femenina. En este caso han elegido a Vanessa Hudgens, una chica monísima con pintas de no haber roto un plato en su vida. Es la chica ideal de la muerte que muchas querrían ser. Mona, con ritmo, que canta y baila, y para más inri resulta simpática y saca buenas notas. Y se liga al tío bueno, así que ¿qué más se puede pedir?

Realmente no difiere mucho de sus predecesoras Sandy y Baby. Esta película, como las otras dos, no está dirigida a las chicas malas del instituto, sino a las normales, a las un poco ingenuas y también un poco ñoñas (yo la primera). Las malas, probablemente ya con 15 pensarán que esta película es un asco. Así que la chica tiene que ser necesariamente bastante lela y sobre todo, y fundamental, no ser la reina del "insti". De este modo, las películas se convierten en una parábola de lo que la chica sencilla (es decir, como la inmensa mayoría) puede lograr. Tiene que ser un personaje con el que se puedan sentir identificadas y al fin y al cabo, a esas alturas ya te das cuenta de que ganar siendo la más guapa del planeta no tiene demasiado mérito. Ganan siempre.

Así que las chicas de estas pelis suelen ser monas, pero desaprovechadas o no ser conscientes de su belleza. Son honradas, honestas, trabajadoras y buenas personas. Aburridas, pero buenas personas. En este caso, el personaje de Gabriella es pasteloso total. Una Sandy en moreno e hispana, con unos ojos enormes. Es imposible que te caiga mal-mal porque la pobre tampoco hace nada para ganárselo. Pero es tan perfecta que sí que resulta un poco cansina. Se pasa la película sonriendo y es tan todo dulzura que al final acaba empalagando un poco. Di que en HSM no tiene rival, así que es o ella, o ella.

El chico en cambio está más trabajado… es mucho más noble que Danny Zucko y las apariencias no le importan tanto como a éste otro. Troy no se avergüenza de que le guste Gabriella y ella está perfectamente integrada en el grupo. No como en Grease, que por más que nos intenten convencer de que Sandy acaba haciendo piña con todos no te lo acabas de creer. Troy es un poco más de verdad.

La mala es de opereta. A la pobre, interpretada por Ashley Tinsdale, le han puesto un estilismo que haría las delicias de la de Supermodelo. Aquello es una explosión de dorados, licras y brillantes. La han exagerado tanto que se han pasado cuatro pueblos con la comicidad. Recuerda un poco (lo poquísimo que lo he visto) a la Bárbara de Yo soy Bea… una chica bastante corta, muy preocupada por su aspecto y terriblemente egocéntrica. Pero han tratado de dejarlo tan claro que se les ha ido la mano. Desde el principio ya sabes que ella no es rival para Gabriella, que destaca justo por lo contrario. Sharpay no despierta ningún tipo de simpatía. Es mala-muriel, sólo piensa en ella misma y resulta odiosa sin tomártela demasiado en serio. Pero claro, es una película de Disney y al final tienen que redimirla. Esto no se entiende muy bien porque el cambio de mala a buena persona sucede en cero coma, así que está realmente traído por los pelos. Rizzo, que sería su equivalente, sale ganando con diferencia puesto que no es un personaje tan plano. Tiene una canción en la que cuenta que no es tan mala como la pintan y tiene gestos que revelan que está cambiando. Pero el cambio de Sharpay viene de la nada y es mucho menos humana y mucho más caricaturesca que Rizzo.

Para mí, el personaje más trabajado es el del hermano de Sharpay. En la primera a Ryan nos lo habían presentado como una mera comparsa de su hermana melliza. Le sigue el juego y aunque se ve que no es tan malo como ella, no se planta y pasa más de puntillas. En cambio en la segunda parte, es casi uno de los protagonistas y su cambio sí que se comprende. Harto de los desplantes de su hermana y de ver comportamientos en ella que no le gustan, deja el lado oscuro y se pasa con los de la pandilla.

Una de las cosas que menos me ha gustado es el final, que me parece bastante traido por los pelos. Pero bueno, no os voy a destrozar la película y no lo comentaré.

En fin, es evidente lo que es. Una peliculita con todos los ingredientes para causar furor entre las adolescentes. De hecho, ha tenido un éxito increíble tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Se han editado cds con la música, juegos, e incluso han hecho una gira del musical. Zak Effron, un desconocido antes de hacer la película se ha hecho muy famoso, lo que le va a abrir las puertas de Hollywood por su tirón con las jovencitas. La verdad es que todo el reparto hace bien su trabajo.

Ha tenido mucho éxito y es un buen producto… para lo que es. Yo no puedo evitar ver las carencias respecto a las películas que le precedieron y no creo que esté al mismo nivel, pero independientemente de todo, se deja ver, visualmente es muy atractiva y cumple las expectativas. Y más si tenemos en cuenta que se trata de una secuela. A mí particularmente me gustó más la primera; ésta se me ha hecho un poco larga, para qué os voy a mentir.

Si estáis buscando una peliculita de adolescentes, ésta os gustará. Ahora bien, como vayáis con altas expectativas, de seguro que no las cumplirá. Es lo que es.

FICHA TÉCNICA (de la Imdb)

Director: Kenny Ortega

OLESYA RULIN - Kelsi Nielsen

fatty

fatty

25.02.2009 21:22

la gran pregunta es ¿Y que opinas entonces de Grease 2" ?. Un opinion realmente magnifica

trus

trus

28.01.2008 17:27

Me ha parecido muy buena tu opinion, larga pero no complicada de leer y muy interesante los porques de q te aya parecido la pelicula asi. Xao

raguquita

raguquita

15.01.2008 02:11

Pues me parece perfecta para liberarme un poco de tanto tiro y tanto japo con Iwo Jima y Banderas de nuestros padres, te he dicho que estoy hasta los piiiii de estas pelis!?!?!?! Argggg. Mañana me voy al videoclub y se la planto al raguquito como está mandao.

Esta opinión sobre High School Musical 2: Edición Extendida - DVD ha sido leída 1003 veces por los usuarios:

1. fatty
  2. trus