Historia crítica de la arquitectura moderna - Kenneth Frampton

Imágenes de la comunidad

Historia crítica de la arquitectura moderna - Kenneth Frampton

arquitectura - ISBN 13: 9788425216657, 9788425222740 - ed.: Gustavo Gili

> Ver características

100% positivo

1 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Historia crítica de la arquitectura moderna - Kenneth Frampton"

publicada 04/03/2010 | JAVIERE28
usuario desde : 02/03/2010
Opiniones : 111
Confianza conseguida : 124
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Encuentras todo lo necesario para la comprensión de la arquitectura actual
Desventajas Si no entiendes de historia te pierdes un poco, contiene muchos datos
muy útil
Grado de información
Dificultad de lectura
Interés
Utilidad
¿Lo leerías de nuevo?

"Un libro de obligada lectura para cualquier arquitecto"

Historia crítica de la arquitectura moderna - Kenneth Frampton

Historia crítica de la arquitectura moderna - Kenneth Frampton

Historia crítica de la arquitectura moderna de Kenneth Frampton

Desde su primera aparición en 1980 este estudio sobre la arquitectura del siglo XX y sus orígenes es ya un clásico en su género, Frampton lo sometió a rvisión y ampliación en 1985 y 1992. Ahora con una nueva traducción a cargo de Jorge Sainz, arquitecto, el libro sigue teniendo una vigencia, fuera de dudas y consigue una mayor precisión en numerosos detalles del léxico arquitectónico.

El libro esta estructurado en tres partes que intentaré resumir de la mejor forma posible, puesto que es un gran lbro:

Primera parte: Movimientos culturales y técnicas propiciatorias, 1750-1939: en rasgos generales esta parte nos habla de los diferentes estilos arquitectónicos así como urbanísticos, que hubo durante esa época.

1- Transformaciones culturales: la arquitectura neoclásica, 1750-1900:

Aquí de lo que se habla es de que a partir del Barroco hubo una cierta incertidumbre de hacia donde iba nuestra arquitectura. hacia el caos del rococó (uno de los últimos estilos del Barroco) o hacia algo más racional (mirando a Grecia, Roma, Egipto,...). Tras diversos descubrimientos y viajes, producidos en su mayoría por ingleses, como pueden ser las ruinas Pompeyanas, se observó que la arquitectura griega era un hito que se perdió con el tiempo pero que habría que recuperarlo, por lo que se intentó estudiar más esta arquitectura (los grabados de Piranessi, los estudios de Winkellman, etc.). Tras este exausto estudio acerca de esta arquitectura los arquitectos de la época empezaron a realizar obras que asemejasen esa arquitectura griega, como pueden ser Schinkel, John Nash, Seoane, entre otros, que dieron lugar a lo que hoy se conoce como neoclasicismo mediante sus obras. Además se intentaban recuperar estilos como el Gótico entre los que destaca Ruskin, que darían lugar a lo llamado Neogótico, ... y así con los diferentes estilos, llegando un momento en la época en que cada arquitecto escogía el estilo que más entendía, pero siempre mirando al pasado. Esta arquitectura con el tiempo fue perdiendo cada vez más fuerza hasta llegar a finales del siglo XIX, donde ya se busca una arquitectura nueva (Art Nouveau).

2- Transformaciones territoriales, los desarrollos urbanos, 1800-1909:

Aquí de lo que se habla es de como a partir de la revolución industrial se produce un caos en el desarrollo del crecimiento de la ciudad, y como muchos teóricos intentan dar soluciones durante años a este problema, como pueden ser Robert Owen, Fourier, etc. Durante estos años también se explica como se llegó a desarrollar lo que hoy se conocen como los ensanches, que eran posibles soluciones a ese caos (ensanche de Madrid, Barcelona, etc) así como reformas de ciudades enteras (como la de París, Nueva York, etc).

3- Transformaiones técnicas, la ingeniería estructural, 1775-1939:

Lo que aquí nos comenta es como el acero se fue introduciendo poco a poco en el mundo de la arquitectura. Empezando desde las famosas construcciones de los primeros puentes como el de Darly II pasando por la famosa torre eiffel hasta como este se introduce dentro de los estilos arquitectónicos de la época, hasta ese momento mal visto.

Segunda parte: Una hirtoria crítica, 1836-1967: trata de hablar de las diferentes personalidades que fueron dando lugar a los cambios de los estilos arquitectónicos.

1- Noticias de ninguna parte, Inglaterra, 1836-1924:

Aquí lo que se comenta es acerca de arquitectos como William Morris y John Ruskin, donde intentan dar una nueva visión acerca de la arquitectura basándose sobretodo en que la casa es diseñada para cada uno y que no todas deben ser iguales. Un apartado muy importante en la historia de la arquitectura, lo cual hizo cambiar el pensamiento de posteriores arquitectos.

2- Adler y Sullivan, el Auditorium y la construcción en altura, 1886-1895:

Trata de como empezaron a construirse los primeros rascacielos americanos, sobretodo en Chicago, de la mano de Sullivan, buscando un gran racionalismo y verticalidad a sus obras, lo cual fue un ejemplo para posteriores arquitectos europeos.

3- Frank Lloyd Wright y el mito de la pradera, 1890-1916:

Arquitecto de gran influencia en la historia debido a que rompe todos los cánones marcados hasta su época, basando su arquitectura en un naturalismo muy claro y pensando en el confort.

4- El racionalismo estructural y la influencia de Viollet Le Duc, Gaudí, Horta, Guimard y Berlage, 1880-1910

Aquí el libro se extiende mucho, pero para mi, a mi pesar, lo importante a cerca de este tema es el Art Nouveau, donde se intenta plasmar como estos arquiectos intentan buscar una nueva arquitectura, basada en general en no hacer ninguna referencia a nada de lo pasado, y, sobre todo, buscando la expresión de la naturaleza.

5- Charles Rennie Mackintosh y la escuela de Glasgow, 1896-1916:

Una de las escuelas más importantes de principios del siglo XX que da una nueva visión hacia la nueva arquitectura,

6- La primavera sagrada: Wagner, Ollbrich y Hoffmann, 1886-1912:

La Secesión Vienesa, para mi punto de vista destacaría a Wagner, una persona que consiguió reflejar en sus obras el verdadero paso del neoclasicismo al racionalismo, para mi el arquitecto que dió un mayor paso en la historia hacia la evolución de la nueva arquitectura, junto a sus discípulos.

7- Antonio Sant Elia y la arquitectura futurista, 1909-1914

8- Adolf Loos y la crisis de la cultura, 1896-1931:

El hombre que decía que la escultura no era arquitectura. Todas las obras deben ser totalmente limpias y puras, ángulos rectos, colores blancos, etc. El cual fue plagiado por Le Corbusier en su totalidad y este se quedó con sus palabras. Cabe destacar la famosa Raumplaun, que biene bien explicada en el libro y que trata sobre los puntos más importantes de su arquitectura. Para mi una de las personas que más influyó en la historia de la arquitectura, incluso es plagiado a día de hoy.

9- Henry van de Velde y la abstracción de la empatía, 1895-1914:

Empatía y pura visualidad, un gran espejo para Mies van der Rohe, entre ellos dos hacían buenas migas, uno hacía cuadros y el otro los plasmaba en buena arquitectura. Fue una de las grandes influencias en camino al Movimiento Moderno. Formas puras, colores blancos, etc.

10- Tony Garnier y la ciudad industrial, 1899-1918

Famoso francés, profesor de Le Corbusier entre otros, para que veais. Fué una de las personas que intentó reflejar en los duros momentos en los que se encontraba el desarrollo de la ciudad un modelo de arquitectura basado en un tipo tradicional. En sus ciudades cabe destacar sus famosos rascacielos que solamente se reflejaron en proyecto ya que nunca se llegaron a realizar, en una avenida de París.

11- Auguste Perret: la evolución del racionalismo clásico, 1899-1925:

También conocido como el pionero del hormigón armado y profesor de Le Corbusier, el cual mitad de sus méritos se los copió. Es quien introdujo el homigón armado dento del mundo de la arquitectura. En el libro describe muchas obras famosas suyas sobretodo de París, que es donde trabajó durante toda su vida. Fué una refrencia para todos los arquitectos del Movimiento Moderno que emplearán este sistema (comienzo de la fachada libre)

12- El Deutche Werkbund, 1898-1927

13- La cadena de cristal: el expresionismo arquitectónico europeo, 1920-1933:

O también llamado el grupo de noviembre, donde debemos destacar a Mies van der Rohe, donde el principal objetivo de este grupo era el uso del cristal, donde también destacaba un famoso personaje llamado Bruno taut, futuro director de este grupo.

14- La Bauhaus: la evolución de una idea, 1919-1932:

O también Escuela de Arquitectura, gran creación de Walter Gropious, donde los jóvenes artesanos elavoraban sus pequeñas obras de arte en Weimar, pero los nazis no lo permitían, hasta que llegó el momento en que esta escuela desapereció. De aquí salieron grandes obras que fueron de gran influencia hacia el movimiento moderno. Entre sus directores se podría destacar a Mies van der Rohe, Bruno Taut, Le Corbusier, etc. Los nazis hicieron que estos buenos arquitectos tuvieran que emigrar a EEUU, como Mies y Gropious, LC no.

15- La nueva objetividad: Alemania, Holanda y Suiza, 1923-1933.

Los alemanes en europa siempre intentaron estar por delante, por lo que basándose en espionajes de otros paises, como en Inglaterra, intentaron crear talleres para la fabricación de productos sencillos y que se pudieran producir en cadena. Racionalizar. Una de las principales ideas que acogería posteriormente el Movimiento Moderno, El libro cuenta muchisimas mas cosas.

16- De Stijl: evolución y disolución del neoplasticismo, 1917-1933

Se trata de un movimiento holandés impulsado entre otros por Mondrian. Fue una de las principales influencias a través de sus cuadros para Mies van der Rohe y futuros arquitectos del Movimiento Moderno. Cabe destacar las famosas obras de Lissitzky.

17- Le Corbusier y el Espirit Nouveau, 1907-1931:

Que decir de Le Corbusier, sus inicios fueron como un frustrado pintor del cubismo e impulsor del famoso movimiento Espirit Nouveau (Nuevo Espíritu), la famosa frase que utilizó éste para dar nombre a una nueva visión de la arquitectura, basada principalmente y muy resumidamente en que la casa es una maquina de habitar. En el libro nos explica como Le Corbusier introdujo esta nueva forma de pensar en la arquitectura, describiendonos varias de sus obras. Empezando ya desde la famosa obra de Le Corbu, L'Espirit Nouveau Pavillion, en la exposición universal de 1925, en Bolonia (Italia). Muy utilizado este pabellón para sus famosos inmueble villa. No confundir con su famosa revista L'Espirit Nouveau, que como todo buen arquitecto sabrá era donde Le Corbusier expresaba sus blasfemias.

18- Mies van der Rohe y la significación de los hechos, 1921.1933

Resumir a este tio me llevaría años, para mi el dios de la arquitectura, el único de esta época capaz de crear su propio estilo, utilizando conocimientos anteriores, pero sin plagiar directamente como hacía Le Corbusier (un vendedor de motos). Un gran maestro del vidrio, así como de la abstracción de las formas. Ver sus obras ver un cuadro de Mondrian, no hay diferencia alguna. En el libro detalla sus obras y sus inicios, pero resumirlo para mi es un imposible, incluso lo ampliaría...

19- La nueva colectividad: arte y arquitectura en la Unión Soviética, 1918-1932

Aquí podemos encontrar arquitectos como podía ser Melnikov, entre otros, basados en una arquitectura dictatorial, centrada en los ideales de Stalin.

20- Le Corbusier y la Ville Radieuse, 1928-1932

Que decir de Le Corbusier y la Villa Radiante, vosotros buenos lectores, pensais que se puede hacer la misma ciudad en Almería, como en China, como en Groenlandia, como en África.....? En fin, un urbanista frustrado que basaba su urbanismo en ejs cartesianos y para más joder en la Basílica de San Pedro, aunque bueno, de los errores de los demás también se aprende.... Sólamente llegó a hacer una obra, Chandigall, que fue un fracaso estrepitoso, el resto fueron todos estudios en papel.

21- Frank Lloyd Wright y la ciudad en desaparición, 1929-1963:

A mi pesar, considerando la época en que propuso su modelo de ciudad debo considerar que era bastante machista, dado que pensaba la vivienda solamente para la mujer (ama de casa), pero en su época era lo lógico, además de que todo el mundo debería de vivir en un lugar natural, escapándonos de la industria que nos rodeaba en aquellos momentos. En el libro explica de manera muy interesante casi todas sus obras.

22- Alvar Aalto y la tradición nórdica: el romanticismo racionalista y la sensibilidad doricista, 1895-1957:

El hombre que empezó a usar la curva, como si fuese una escuadra y un cartabón, una persona que se adaptaba fielmente al lugar en el que se situaba el proyecto.

23- Guiseppe Terragni y la arquitectura del racionalismo italiano, 1926-1943

Fue uno de los primeros arquitectos italianos que empezó a usar el hormigón en sus obras, e impulsor del racionalismo en su país, bajo el mando de Mussolini.

24- La arquitectura y el estado: ideología y representación, 1914-1943

Trata de explicar como la arquitectura moderna que se reducía unicamente a formas abstractas, hizo de ella un estilo insatisfactorio.

25- Le Corbusier y la monumentalización de lo vernáculo, 1930-1960

26- Mies van de Rohe y la monumentalización de la técnica, 1930-1943

27- El eclipse del New Deal: Buckminster Fuller, Philip Johnson y Louis Kahn, 1934-1964:

Philip Johnson, el que puso el famoso nombre de movimiento internacional, la arquitectura debe ser igual en todo el mundo. El libro poco comenta de el, solo os puedo decir una obra que conocereis la mayoría y que no viene en el libro, las torres Kio de Madrid, diseñadas por el, aunque no son un ejemplo muy claro de la buena arquitectura, por lo menos en lo que a estructura se refiere.....

Tercera parte: Valoración crítica y extensión hacia el presente, 1925-1991: se habla desde la aparición del Movimiento Moderno y como este critica a los estilos anteriores, y como fue evolucionando la arquitectura hasta el día de hoy.

1- El estilo internacional: tema y valoraciones, 1925-1985

Aquí se habla acerca de los críticos que opinan sobre el estilo internacional.

2- El nuevo brutalismo y la arquitectura del estado del bienestar: Inglaterra, 1949-1965:

Brutalismo, la propia palabra lo dice, tras la muerte de la qrquitectura internacional (Le Corbusier y Mies van der Rohe), una serie de jóvenes arquitectos, entre ellos los Smithson, proponen una arquitectura a mi pesar muy maciza, uso del hormigón armado en exceso, llevándolo a su punto más álgido. En el libro se desarrolla junto con sus obras de forma detallada.

3- Las vicisitudes de la ideología: los CIAM y el Team X, crítica y contracrítica, 1928-1968:

Aquí se resume a los Smithson y como critican el urbanismo de Le Corbusier, dando un nuevo punto de vista, diciendo que la ciudad necesita un centro, un centro histórico, barrios, ... que con el Movimiento Moderno se perdió.

4- Lugar, producción y escenografía: teoría y práctica internacionales desde 1962

5- El regionalismo crítico: arquitectura moderna e identidad cultural

6- La arquitectura mundial y la práctica reflexiva


En definitiva, se trata de un libro de indispensable lectura para cualquiera que quiera entender porque la arquitectura de hoy día es como es, y como se llegó a ello.

Resumir este libro es algo complicado, dado que abarca gran parte de nuestra historia, espero haber dado los detalles suficientes como para que podais tener una idea general de los diferentes temas que abarca, aunque, por supuesto, de forma mucho más extensa.

Gracias a todos vosotros por interesaros sobre este tema, a mi me fascina :P

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 11722 veces y ha sido evaluada un
83% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • oneixon publicada 21/05/2010
    buena info...
  • javierdd publicada 24/04/2010
    No me importaría echarle una ojeada a este libro aunque no sea entendido en el tema. Saludos.
  • xula123 publicada 05/03/2010
    seguro que no me iba a enterar de nada. Saludos!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

ofertas "Historia crítica de la arquitectura moderna - Kenneth Frampton"

Productos similares más buscados

Información técnica : Historia crítica de la arquitectura moderna - Kenneth Frampton

Descripción del fabricante del producto

arquitectura - ISBN 13: 9788425216657, 9788425222740 - ed.: Gustavo Gili

Características técnicas

Autor: Kenneth Frampton

Editorial: Gustavo Gili

Lengua: castellano

Género: arquitectura

Título: Historia crítica de la arquitectura moderna

EAN: 9788425222740; 9788425216657

ISBN: 8425216656

Ciao

Incluido en Ciao desde: 26/06/2008