Historia de España contada para escépticos - Juan Eslava Galán

Historia de España contada para escépticos - Juan Eslava Galán

historia de España - ISBN 13: 9788408044758 - ed.: Planeta

Opinión sobre "Historia de España contada para escépticos - Juan Eslava Galán"

publicada 02/09/2017 | perher
Grado de información
Dificultad de lectura
Utilidad
¿Lo recomiendas?

"La historia de España para escépticos lectores"

Portada Historia de España contada para escépticos - Juan Eslava Galán

Portada Historia de España contada para escépticos - Juan Eslava Galán

La historia de España contada para escépticos de Juan Eslava Galán. Descubriendo la Historia de España de una forma amena__________

Hace bien poco traía a ciao mis experiencias lectoras a través de unos libros sobre las dos Guerras Mundiales que tenían unos títulos muy peculiares: La Primera y la Segunda Guerra Mundial contada para escépticos. Su autor es Juan Eslava Galán, y dentro de su bibliografía dedicada a la Historia hay un buen número de títulos igualmente peculiares tales como Historia del mundo contada para escépticos o Historia de España contada para escépticos. Este último ha sido mi última lectura sobre Historia. Debido a lo positivo que me resultó leer los "ladrillos" dedicados a las dos Guerras Mundiales, me he animado a ver con los ojos de Eslava Galán la Historia de España. Veamos pues de qué va todo esto.

Ficha

Título: La historia de España contada para escépticos / Una original, amena y documentada forma de explicar nuestra Historia (1995)
Autor: Juan Eslava Galán
Editado por Planeta
Edición de 2001
337 páginas
102 capítulos
Precio: desconocido (lo saqué de la biblioteca), pero en la casa del libro lo puedes encontrar de segunda mano a 7€ más gastos de envío

Contenido__________

La Historia de España que nos presenta el autor nos lleva desde los tiempos prehistóricos hasta los años 80 del siglo XX. A través de los 102 pequeños capítulos vamos recorriendo los acontecimientos más significativos de la Historia de España: los primeros pobladores, el Imperio Romano, los tiempos de Al-Andalus, el Imperio español, etc., y por supuesto, el convulso siglo XX. Todo ello con el estilo peculiar que indica el título, y es que Eslava Galán no se corta un pelo para describir a los diferentes Reyes y Reinas que han "gobernado" España desde hace siglos.

Comentando la historia de España que nos trae Galán: una interesante lectura con algún pero__________

Si has tenido la oportunidad de leer alguno de libros dedicados a la Historia que ha firmado este escritor, sabrás lo diferente de sus relatos. Yo lo comprobé en las dos historias que me acercaban a los dos Guerras Mundiales. En esta ocasión el estilo no ha cambiado, algo que lo hace más ameno (aunque no siempre). El título es muy sugerente: La historia de España contada para escépticos. Y para averiguar el por qué de este titular, nada mejor que las propias palabras del autor en el prólogo del libro:

No pretendo escribir la historia que escribiría el pueblo, sino más bien una Historia de España contada para escépticos que no creen en la historia de España. No voy a decir que es veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos no miente ni tergiversa a sabiendas. El autor ni siquiera aspira a merecer la aprobación de los críticos...A lo mejor por eso se deja llevar por la curiosidad e indaga en las vidas de los poderosos en lugar de dedicar el mayor espacio a divagaciones socioeconómicas.

En este fragmento del prólogo encontramos la base fundamental de este libro. Una historia de España contada desde un punto de vista diferente a los habituales ensayos socioeconómicos tan habituales en este tipo de obras. Y eso tiene sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas que yo he percibido a lo largo de la lectura están en descubrir hechos insólitos dentro de la propia Historia de España. Y esto puede provocar polémicas, porque seguro que muchos no estarán de acuerdo en lo que afirma Galán, aunque ya lo advierte en el prólogo: "no aspiro a merecer la aprobación de los críticos".

El punto en el que yo encuentro los inconvenientes se fundamenta en algo que también señala en el prólogo: "A lo mejor por eso se deja llevar por la curiosidad e indaga en las vidas de los poderosos en lugar de dedicar el mayor espacio a divagaciones socioeconómicas". Así advierte el autor de que el contenido de esta Historia no se centra en los aspectos socioeconómicos de España a lo largo de los siglos. Dicho de otro modo, si buscas un texto más cercano a ser una fuente académica de Historia, este libro no es una buena opción. Pero no es ahí donde creo que está el inconveniente o el "pero". Ya dice Galán que quiere enseñarnos las vidas de esos poderosos que han gobernado España. Es precisamente ahí donde no he disfrutado del todo de la lectura. Muchas referencias a los Reyes y Reinas que han pasado por España, demasiados para mi gusto. Casi siempre señalando sus miserias, que pueden ser interesantes, pero que acaban siendo repetitivas cuando tu lectura ya llega al siglo XVIII. En ese sentido el libro me ha parecido un poco aburrido, pero es cuestión de gustos. Me hubiera gustado más información socioeconómica, pero ya sabía a lo que venía, que para eso lo advierte el autor en el prólogo y en la contraportada del libro.

Estructura: 102 pequeños capítulos

Enfrentarse a 102 capítulos de un libro puede resultar excesivo, pero teniendo en cuenta que la mayoría de ellos no llegan a las cinco páginas, se entienden tantos apartados, en un libro con 337 páginas, incluyendo prólogo, bibliografía y notas, así como un apartado de imágenes cuyo principal inconveniente está en que están agrupadas en dos grupos diseminados en mitad del libro, con lo que encontramos imágenes de capítulos ya leídos, y con imágenes con capítulos que quedan por leer.

Algunos detalles del contenido:

Para demostrar el estilo de Galán, nada mejor que traer algunos fragmentos que nos encontraremos a lo largo de la lectura.

-Hablando de la resistencia numantina en el capítulo "Numancia y otros heroismos":

...Numancia resultó un hueso tan duro de roer que Roma hizo cuestión de prestigio su conquista y tuvo que emplearse a fondo para lograrla. Cornelio Escipión, rodeó la ciudad con una muralla para evitar que recibiera auxilios externos y la rindió al hambre después de un asedio de quince meses. La versión patriótica sostiene que los numantinos prefirieron prender fuego a su ciudad y suicidarse en masa antes que rendirse, pero el escéptico lector hará bien en conceder mayor crédito a Apiano, según el cual la heroica ciudad, ya agotada, se entregó al romano.

-A propósito del final del Imperio en el capítulo "El desastre":

...La pérdida de las colonias, y, quizá más aún, el modo desastrado y humillante en que se perdieron, provocó una profunda crisis nacional, no entre la gente común, que leía poco la prensa y estaba más interesada en las hazañas taurinas de Lagartijo que en lo que pasaba en Cuba, sino especialmente entre los intelectuales. Había que regenerar a la nación, expulsar a los podridos políticos profesionales, barrer el caciquismo, implantar una democracia verdadera. Todo bastante difícil en un pueblo carente de la mínima educación democrática e integrado mayoritariamente por analfabetos.

Valoración__________

Al finalizar la lectura de este libro, tienes la sensación de haber conocido una parte de la Historia de España. El contenido se centra especialmente en los Reyes y Reinas, y en los partidos políticos que han ido apareciendo para "guiar" a los españoles. Cierto es que "esta historia" solo llega hasta los ochenta, y no hay nada de los tormentosos años noventa del siglo XX. Es bastante ilustrativo de lo acontecido en la época prehistórica, y llegas a conocer mucho mejor la época de la Reconquista y sucesivos siglos. Su lenguaje directo y ameno hacen que la lectura sea especialmente entretenida, pero como ya comenté anteriormente, cuando lees la enésima salida del tiesto del rey o reina de turno, pues acabas cansándote un poco. Como siempre pasa en una rama del saber como la Historia, conviene leer muchas fuentes para hacerse una idea sobre algún acontecimiento. Dicho de otro modo, este no es el manual definitivo para entender la Historia de España (si de verdad hay algún manual definitivo). Sirve para hacerse una idea de su Historia. Y está muy bien, pero uno siempre saber mucho más. Tal vez un buen modo de comenzar sería tomar como guía el apartado bibliográfico que el autor ha tomado como fuentes para crear este libro. Yo lo haré, sin duda.

Saludos, perher
Más información:

excepcional

• jessy_nubledo publicada 30/09/2017
    Creo que me resultaría interesante. Excepcional! Un saludo! ;)
  • cuchufleta publicada 30/09/2017
    esto no es para mi
  • xunguixun publicada 06/09/2017
    No es un libro que me interese especialmente.

Información técnica : Historia de España contada para escépticos - Juan Eslava Galán

historia de España - ISBN 13: 9788408044758 - ed.: Planeta

Autor: Juan Eslava Galán