narrativa española - ISBN 13: 9788497111386

Opinión sobre "Historia de un Abrigo - Soledad Puértolas"

publicada 23/09/2010 | luna870
usuario desde : 08/05/2008
En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, vive una aurora sonriente... Khalil Giban.
Ventajas en la opi
Desventajas ..................
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"VIDAS CRUZADAS"

HISTORIA DE UN ABRIGO

Este libro llegó a mí por casualidad, lo había sacado mi madre de la biblioteca y como no tenía ningún otro en ese momento para leer pues me lo quedé yo.

Su autora es Soledad Puértolas. Tiene un total de 237 páginas divididas en 15 capítulos.

La novela comienza con la búsqueda del abrigo, y a partir de ahí comienzan a aparecer todos los personajes, cada historia nos lleva al siguiente personaje. Todas las historias tienen en común el que sus personajes no acaban de encontrar su identidad, unos de una manera y otros de otra viven una vida caótica en la que la soledad, la tristeza, o la inseguridad forma parte de ellos.

De esos quince capítulos he extraído algunos datos significativos que sin descubrir de que van exactamente cada capítulo sí que refleja un poco a cada personaje.

1.PERSECUCIÓN.

Mar necesita encontrar el abrigo viejo de astracán que tenía su madre. ¿Dónde estará? ¿quién se lo habrá quedado?

2.INMOVILIDAD.

A Morales le dice su profesor: Te conozco, pero a mi no me conoce nadie, y, menos que nadie, mi familia.

3.HABLANDO CON DESCONOCIDOS.

Japi tiene tantos amigos que sus padres piensan que tiene una especie de “don”. Gracia sufre.

4.DECPCIÓN.

Rubén Torres: las mujeres saben soñar, hablo con ellas y es como si de pronto dos personas soñaran lo mismo y a la vez. Eso, ¿Cómo se llama? Nadie lo sabe, es un misterio.

5.PISANDO JARDINES.

Celia deshace el camino de las villas, va andando por la calzada y los jardines donde la luz del sol se filtra a través de las copas de los árboles para crear un mundo resguardado y mágico están al otro lado de las verjas, y no está regresando al pueblo pisando jardines.

6.DESCUBRIMIENTO.

Cecé (Celedonio) no sabe quién es ni que hace ni nada de sí mismo. Todo son dudas.

7.HAGAN JUEGO.

Mabel Torres quiere estar un día sola, sin preocuparse de nada, (un día de asueto)……… El precio de lo clandestino.

8.MANCHESTER.

¿Dani es un verdadero optimista?. Irene no sabe lo frágil que es. Cuando uno cae hace cosas absurdas, lo que sea por volverse a poner de pié.

9.DESCONEXIÓN.

Irene quiere dejar de sentir el cuerpo, dejar de sentirlo todo. Estar en la vida sin ser ella.

10.FORMENTERA.

Ramiro Hornos; el hombre que ya no es adicto a nada.

11.VENECIA.

Blanca piensa que la vida es muy complicada. Está sola en el mundo…..Tiene a Tasia y a su padre, el trabajo y los viajes.

12.NUEVA YORK.

Eva viaja a Nueva York tras la llamada de Billy, el marido de su hermana Amalia. Tomando un café descubre un sabor que te hace pensar, de golpe, en lo difícil que es vivir.

13.MADRID.

¿Qué es lo que sé de Celia, la chica que duerme a mi lado? Y si desapareciera, sin más, ni tan siquiera despedirme?. Hay personas que lo hacen de los que los demás dicen: bueno, es así, no hay que tenerlo en cuenta.

14.ESPIONAJE.

Mimi: ¿Qué se pierde con cruzar la calle y acudir a la cita? Aún tengo cosas que perder, es cierto.

15.DECISIONES.

Mar ha llegado a creer que no hay nadie en el mundo interesado en ella, como si su vida no acabara de ser real, o los otros, los que sí viven en la realidad, no la vieran. Si no se indaga ¿no vivimos demasiado lejos de la vida?.

OPINIÓN PERSONAL

El estilo con que está escrito el libro a pesar de parecerme que a primera vista parece muy simple, en realidad creo que está muy logrado porque transmite a la perfección la vida de unos personajes de la vida cotidiana, mostrando de forma concisa las múltiples facetas del ser humano. Sin embargo, no puedo decir me halla encantado, es más, en algunos momentos me ha llegado a aburrir, a pesar de que su lectura al ser en capítulos cortos se puede dejar y retomar con facilidad sin perder el hilo.

La temática del libro (las relaciones humanas) está rodeada de cierta tristeza, aunque creo que en fondo transmite optimismo.

Aunque no me ha encantado sí que creo que es un libro que se puede leer y que al hacerlo nos da que pensar porque las sensaciones que transmite en cada personaje las podríamos identificar con cualquiera de las que nos pudieran surgir nosotros en cualquier momento de nuestras vidas.

Es, en definitiva, el reflejo de la realidad cotidia con las dudas morales de cualquier ser humano.

Muchas gracias por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones……

• yorch84 publicada 02/07/2011
    No me llama mucho la atención.
  • Aecio publicada 18/11/2010
    No lo conocía, me lo apunto.
  • KaylaMorrison publicada 17/11/2010
    Curiosa forma de darnos tu opinión. Muy original. Me ha gustado mucho ^_^