Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Opinión sobre

Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Impresión Total (21): Evaluación Total Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

 

Todas las opiniones sobre Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

 Escribir mi propia opinión


 


♥Unidos a la EsCaLeRa♥

5  01.08.2006 (22.02.2007)

Ventajas:
Imprescindible para entender el teatro de posguerra .  .  . Es Buero

Desventajas:
¿Un libro? ¿Desventajas?

Recomendable: Sí 

iresantana

Sobre mí: ■◈►♀.. .ME AYUDAS A SACAR EL USUARIO MEDIO DE CIAO...EN MI ULTIMA OPI→...

usuario desde:09.10.2005

Opiniones:229

Confianza conseguida:212

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 38 miembros de Ciao

Buenos días reyes y reinas y demás pobladores de Ciao XD. Hoy quiero hablaros de una de mis obras de teatro preferidas, analizar los detalles importantes y verla dentro de cada contexto necesario, a la par que recomendarla encarecidamente. Aviso, la opinión va a ser larga, larga de cojones, lo se, porque tengo mucho que decir de la obra que me dio el 9 en literatura en selectividad XD. Tardaré varios días en escribirla claro, pero ya acabaré…Empiezo con mi opinión personal, que es la mejor forma de dejar las cosas claras desde el principio…la obra me gusta me encanta, y para empezar…
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    -------------------OPINIÓN------------------ -
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

…decir que esta obra de teatro es imprescindible para poder entender el teatro de después de la Guerra Civil, y si se da una vuelta de tuerca más, para comprender el de preguerra y el de los años posteriores a 1975. La obra es de una sencillez exquisita, con personajes normales, que podrían haber sido perfectamente vecinos de nuestros abuelos e incluso ellos mismos. Pero con esa sencillez que envuelve tanto a los personajes, como al entorno o el lenguaje, Buero consigue trasmitir perfectamente lo que quería que viéramos…la carencia, el odio en medio de la carencia, las ganas de salir de la carencia y la imposibilidad de abandonarla.

Es un autor del que he leído muchas obras, especialmente de teatro, y ninguna me ha decepcionado, aunque si me han gustado en mayor o menor medida, sobresaliendo entre todas, esta historia de una escalera que, a mi juicio es la mejor obra de rompimiento de afinidad con el régimen de forma sutil. Marcó un antes y un después en el teatro español y afortunadamente esto le fue mil veces reconocido.

Es pues una obra plagada de situaciones tensas que al lector pueden parecerle hasta cómicas pero que están envueltas en un entorno de amargura perpetua que al final, consigue (Buero) que notes y vivas.

Una obra con naturalidad, sin adornos innecesarios, sin rocambolescas escenas y realista por los cuatro costados. De obligada lectura y nunca decepcionante. Corta, muy corta, pero es lo que hay, y en pocas páginas (Pocas amigo Buero, ¡pocas!), nos narra la historia de…

  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    ---------------ARGUMENTO----------------
  • & #149;.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

…varias familias, en concreto y en principio cuatro familias, vecinos de la misma escalera y que han de verse las caras cada día y cada vez que abran su puerta, pasan los apuros que pasaron casi todos en la difícil posguerra.

Viven teniéndose que soportar, y es precisamente esta obligación lo que tuerce las relaciones desde el principio, donde afloran odios que quizás ya estaban ahí, pero que cuando fluyen, ya no hay disimulo alguno. Como repetiré por hacer hincapié en ello varias veces en esta opinión, la carencia y necesidad, hace que todos estos problemas vecinales se agraven hasta hacerse insoportables.

Cuatro familias pues, puerta con puerta, (ver personajes más abajo), que comparten el espacio en que residen y eso en la época de posguerra era compartirlo todo.

(…)

Todo el problema empieza cuando Carmina se enamora de Fernando, y él también de ella, pero a la vez se enamora del dinero de don Manuel, padre de Elvira por lo que ha de decidir entre amor y dinero…elige dinero claro ;)

Por otro lado, Pepe y Rosa inician un noviazgo que odian los padres de ella, y lo cual traerá situaciones de tensión máxima y de separación de familias.

Las relaciones entre los padres son horizontales, es decir no intervienen en la trama directamente si no a través de las acciones de sus hijos. Los padres pues, son vecinos que intentan llevarse bien, cosa que se acaba cuando los hijos toman protagonismo en esta obra que se desarrolla…
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    -------------------ESPACIO------------------ -
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

…en un espacio interior muy bien definido y acotado, y un espacio exterior absolutamente inexistente. Es una forma o fórmula perfecta para lo que Antonio Buero Vallejo quería hacer llegar tanto al público como al lector, del mismo modo que a la crítica teatral, que no pudo si no, laurearlo. ►Espacio exterior > Empezaré con el espacio exterior, que como os decía, es inexistente. Ni una sola mención, ni una pista, nada reseñable, nada que te haga pensar en una ciudad concreta, un pueblo, un barrio o cualquier otra delimitación geográfica. Nada.

La acción se desarrolla literalmente "en algún sitio", en algún barrio de alguna ciudad, probablemente de España. Digo probablemente porque ni siquiera eso lo deja claro, aunque si es cierto que la forma de hablar y las costumbres son las españolas de la época, por lo que en eso, no hay discusión posible. Buero usa esta inexistencia de lugar para dejar muy claro a quien vea o lea su "Historia de una escalera", de que lo que en ella sucede, podría pasar perfectamente en cualquier lugar del desgarrado país.

►Espacio interior > Todo lo contrario que sucede con el exterior, es decir, está tan perfectamente claro y con tanta evidencia, que hasta da nombre a la obra. Todo, absolutamente todo lo que sucede en la obra, pasa en la escalera de un viejo edificio de vecinos. Tanto es así, que cuando los personajes entran en sus casas, o salen a la calle a comprar, desaparecen inmediatamente de escena, para dar paso a aquellos que salen de sus casas o llegan de la calle. Nada de lo que pasa, importante o secundario incluso terciario si se me permite decirlo, sucede en otro lugar distinto a la escalera, que es el espacio…
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    ------------------ESCALERA------------------
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

…interior donde se desarrolla la acción, considero que merece un apartado para ella sola. Ya que da título, sentido, y miedo a partes iguales dentro del argumento. ►¿Como es? > Por supuesto a parte de cómo yo la haya imaginado en las muchas veces que he leído la obra, además la he visto en teatro en dos ocasiones, y en las dos, como en las tantas que se hacen y harán, siempre se respeta la puesta en escena de Buero y por lo tanto, la forma y manera de la escalera, su posición, sus dimensiones y giros. Por tanto tengo una idea más clara y fiable que la de mi imaginación, que tampoco se desviaba mucho. Está la entrada al portal, justo allí comienza la escalera en varios tramos, que va girando hasta llegar al único piso, donde están las 4 puertas de los 4 vecinos. Abajo, entre la entrada y la barandilla, por detrás, en el típico hueco de la escalera, esta el casinillo, lugar para amar en secreto y fumar de igual forma, además, sitio perfecto del espía ocasional.

►¿Qué representa? Si se lee la obra de forma superficial, lo único que se ve con respeto a la escalera, es que es la zona delimitada donde ocurren los hechos, pero como de forma superficial no se lee, vamos más allá. La escalera es represión pura y dura. Los viejos lo tienen asumido, los jóvenes quieren escapar de ella, cosa que los viejos no quieren. La escalera es una prisión, es un mando y un bastón, los atrapa y los hace desgraciados, los mantiene pobres y les roba sueños. No deja a los protagonistas avanzar en sus proyectos de futuro, por ello quieren marcharse de allí, no quieren estar como sus padres atrapados hasta la muerte en ella. Es una crítica perfecta a la sociedad

Fotos de Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo
Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo Fotografía 5564350 tb
Portada
del momento, o más bien a quien gobernaba y dirigía a la sociedad de esos momentos.

►La barandilla > Simplemente es, de toda esa represión y prisión, lo que se toca. Pasan unos y otros, amigos, enemigos y antiguas amistades convertidas en enemistades con el paso de tiempo. Pasan sus manos por ella, y ella, los atrapa y les prohíbe que se vayan, que salgan de la pobreza, que prosperen. Ellos van envejeciendo y la barandilla sigue inmóvil, hierática y arrogante con el paso del tiempo. Tiempo donde lo único absolutamente…
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    --------------------TIEMPO------------------ --
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

…claro en lo referente a la cronología en "Historia de una escalera", es el espacio en años que transcurre entre actos, cosa que no oculta y que precisamente abre los actos. Entre el primer acto y el segundo, transcurren 10 años, y entre el segundo y el tercero, 20 años. La escalera sigue ahí, con algunos cambios en plan maquillaje malo, pero sigue ahí…los personajes van despareciendo o cambiando, y por supuesto todos van envejecido, y todos mal, acusando el paso de los años de mala gana y de mala manera. Por las formas y maneras de los personajes, por sus vidas penas y mínimas alegrías, sabemos que se sitúa en plena posguerra y de ahí en adelante, siempre de forma lineal. El tiempo que trascurre en las escenas es de apenas "momentos" y entiéndase esto como acortado bastante en comparación con los saltos entre actos…Ratos de charlar en la escalera, ¿horas quizás?...Pero hablemos ahora del lenguaje. Hay dos…
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    -------------------LENGUAJE-----------------
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

…estilos absolutamente contrapuestos en la obra. Uno es el lenguaje de los personajes a la hora de dialogar (más bien discutir), que es familiar, de la calle, tosco, vulgar, basto, con expresiones típicas, con insultos, amenazas…Además cada personaje tiene su manera de hablar, y a través de ella lo conocemos más en profundidad, sus amarguras e ilusiones. Abunda pues, al ser este lenguaje el utilizado, las expresiones entre admiraciones, las apelaciones, los ruegos, las amenazas, los saludos con palabras afectivas, nada cuidadas pero sin caer en la grosería.

El otro lenguaje de la obra es el que Buero Vallejo utiliza en las acotaciones de la obra para situar la escena, que es todo lo contrario…un lenguaje culto, agradable, sin dificultades de entendimiento por parte del narrador que es…

*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
-----------------NARRADOR-----------------
*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

…totalmente externo a la escena. No tiene nada que ver con ninguno de los que viven en ella, ni le une ninguna relación ni a personas, ni a escalera. Se limita a intervenir en acotaciones, siempre necesarias para situar al lector la posición, cara o situación del personaje que va a intervenir. Por tato sitúa, pero no interpreta, no opina.

Como digo, solo acota, tanto al principio de los actos con una amplia intervención para que veamos los cambios que solo enumera, como en medio de los diálogos para que nos demos cuenta de expresiones y demás cosas importantes si leemos en vez de ver la obra. La estructura…
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    ---------------ESTRUCTURA----------------
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

►Interna > En esta obra el separar la introducción, el nudo y el desenlace es sencillo a más no poder, ya que todo va perfectamente separado con la estructura interna de actos. -El primer acto coincide con la presentación de Buero de los personajes…nos los enseña, nos cuenta como viven, su carácter sus carencias, sus problemas y enfrentamientos.

-El Nudo de la historia es 10 años más tarde de dicha presentación, cuando algunos de los personajes ya han desaparecido, otros se quieren (pocos) y la mayoría se odia. El nudo es pues, la consolidación o ruptura definitiva entre los pobladores de la escalera.

-El desenlace, que tampoco es tal puesto que no tiene un fin definitivo, es el tercer acto, donde después de 20 años, los personajes que aun viven tiene que envejecer viendo sus mismos errores en la tercera generación de la escalera.

►Externa > El libro tiene una estructura externa clara como en pocos libros. Son tres actos separados y muy bien diferenciados, cosa no casual desde luego, ya que la intención de Buero Vallejo era precisamente que viéramos pasar el tiempo pero no la vida. Son tres actos, y entre ellos hay gran diferencia de tiempo.

Los saltos, como digo en el apartado de tiempo, son excesivamente grandes, de 10 años entre el primer y segundo acto y de 20 entre el segundo y el tercero, lo cual hace que las escenas en principio no tenga nada que ver, pero solo hay que entrar a leer la obra para darse cuenta en apenas un par de hojas del segundo acto, que todo es lo mismo. Y veamos ahora los habitantes de tan peculiar escalera…
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    -----------------PERSONAJES--------------
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
=
CASA I
=======►Generosa > Una mujer bastante justa, y alejada por tanto de las maldades de algunos de sus vecinos. Tiene una enorme inseguridad, y agacha la cabeza ante las injusticias. Mujer de fe, las únicas quejas que dice, son expresiones hacia el cielo.

►Gregorio > Es el marido de Generosa, un hombre jubilado y enfermizo, que ni siquiera sale a escena a excepción de con traje de pino, es decir, su única aparición es en su propio entierro, cuando sus vecinos lo despiden al final de la escalera. No sale como digo a escena pero Generosa hace continuas menciones a él.

►Carmina > Hija de Generosa y Gregorio. Una chica joven, que intenta hacer caso a pies juntillas de todo lo que le mandan sus padres. Es una buena chica, honrada y voluntariosa, que asume como puede que su gran amor Fernando, la deje por cuestiones económicas.

►Pepe > Hijo también de Gregorio y Generosa, es todo lo contrario a su hermana. Es vago a más no poder y trae a sus padres por la calle de la amargura. Ronda a todas las mujeres de la escalera por lo que se gana la antipatía de los padres de estas. Chulo es lo menos que le llaman y lo más frecuente.

=
CASA II
=======

►Don Manuel > Es el único de la escalera que tiene dinero y por tanto no pasa los apuros de sus vecinos ante la llegada de las facturas. Es un buen hombre, que ayuda a sus vecinos y que consiente todos los caprichos de su hija Elvira.

►Elvira > Hija de Don Manuel, niña caprichosa en exceso y enamorada desde siemrpe de Fernando, cosa que no oculta a nadie, nunca. Hace lo posible por cruzarse con él en la escalera, esté quien esté, y esto es un dato importante.

=
CASA III
=======

►Paca > Mujer de clase más o menos media, que también pasa sus dificultades a la hora de los cobros. Es lo contrario a Generosa, ella sí se queja, si grita y si puede, blasfema en tono medio suave a quien se aprovecha de los pobres. Es una mujer de autoridad en su casa, pero que siempre acaba por mostrar más ganas que nadie a pesar de tener asumido su papel y posición.

►Juan > Es el marido de Paca, profundamente amargado con su hija Rosa.

►Trini > Es hija de Paca y Juan y es como Carmina, buena y obediente, además de poseer el mejor corazón de la escalera. Llega un momento en su vida en que se ve entre dos bandos y no sabe como salir de ahí.

►Rosa > Otra hija de Paca y Juan. Es de vida más alegre que Trini, menos obediente, más contestona y sobretodo, más problemática. Hunde su vida por un capricho carnal.

►Urbano > El hijo de Juan y Paca y por tanto hermano de Trini y Rosa. Es Bastante tosco y cree que el está en posesión de la verdad y de la mejor forma de hacer las cosas, y el problema viene cuando quiere enseñar a los demás.
=
CASA IV
=======

►Doña Asunción > La mujer más mayor de la escalera, y probablemente la más pobre. Casi nunca tiene para pagar las facturas y solo depende del dinero que gane su hijo que es poco tirando a muy poco porque se pasa la vida pensando en que será y no se dedica a ir al trabajo.

►Fernando > Es vago y con esto habría poco más que decir pues lo define perfectamente. Tiene muchos proyectos que no piensa perseguir y se pasa la vida pensando. Es guapo y está enamorado de Carmina, pero preferirá casarse por interés.
============
EMPAREJAMIENTOS
==================

►Ferna ndo & Elvira > Acaban casándose porque Elvira se encapricha de él, y Fernando, sabedor del dinero de Don Manuel, prefiere casarse con ella, antes que con su amor Carmina.

*Hijos > Fernando y Manolín. El primero es una especie de calco de su padre adaptado al tiempo y el pequeño Manolín es un niño descarado y mimado en exceso.

►Rosa & Pepe > Rosa, se casa con Pepe, a pesar de tener a toda su familia en contra. A partir de la boda, comienza el hundimiento de Rosa, que no goza del amor y cariño de Pepe y mucho menos de su familia. Pepe es un mujeriego y poco dado al trabajo, con lo que Rosa, acaba envejeciendo, sola.

*Hijos > A pesar de ser el deseo de Rosa, porque piensa que así no se hubiera sentido tan sola, no tienen hijos.

►Carmina & Urbano > Carmina, despechada y dejada por Fernando, del que nunca dejó de estar enamorada, accede a casarse con Urbano por no quedarse sola.

*Hijos > Tienen una hija que se llama Carmina y que desafortunadamente se enamorará perdidamente de Fernando hijo.
============
OTROS PERSONAJES
==================

►Cobrador de la luz > aparece en la primera escena, simplemente para tocar en las cuatro puertas de la escalera, cobrando la factura.

►Hombre bien vestido y joven bien vestido > Aparecen al final de la obra, como compradores de los pisos que van quedando vacíos.
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    --------------------ACTO I---------------------
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

Buero nos presenta a los personajes, en una primera escena en que ya se puede ver muy claro en que entorno viven y la pobreza de las personas que ocupan las 4 puertas de la escalera, cuando el cobrador de la luz hace la recaudación y unos se quejan, otros agachan la cabeza y otros directamente no pueden pagar. Tenemos también en este primer acto, las primeras pinceladas de lo que será la escalera 10 años más tarde, con amores y desamores, interesados o verdaderos entre los hijos de los dueños de las casas. Los padres, metidos por supuesto en estas relaciones, hacen que el ambiente en que viven sea tenso cada día que pasa.
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    --------------------ACTO II--------------------
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

Se consolidan las relaciones, tanto las buenas como las malas, aunque predominan las segundas. Ya hay personajes como Don Manuel o Doña Asunción que han perecido. Las casas han sufrido algunas variaciones en cuando a quien vive en ellas, y hay matrimonios recientes o a punto de realizarse, con noviazgos poco menos que absurdos. Las peleas siguen siendo continuas y lo curioso es que como decía el ambiente es tan tenso, que discuten los que están enfrentados tanto como los que están unidos. Se echan cosas en cara continuamente y raro es el que se salva.
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    --------------------ACTO III-------------------
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

20 años después todo sigue igual. Siguen muriendo personajes, siguen cambiando los dueños de las casas, pero la esencia sigue ahí. Los personajes de segunda generación, es decir los hijos de los primeros que poblaron la escalera, están envejeciendo a marchas forzadas, no consiguieron su propósito de irse de allí, de mejorar de ampliar sus horizontes, de ganar más dinero…y con más resignación que otra cosa, a pesar de no dejar de gritar, asisten a ver como sus hijos, es decir la tercera generación son iguales que ellos, tienen las mismas ilusiones ilusorias, han tomado los mismos caminos que les llevarán al error y la amargura, se aman y odian con la misma intensidad que ellos…y mientras la escalera, vieja pero fuerte, sigue viendo con una medio sonrisa, el paso del tiempo.
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    -----------MEJORES ESCENAS------------
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

► Elvira usa el dinero de su padre y a su padre, para conseguir su único capricho (del momento) a Fernando, hijo de Doña Asunción. (Acto I)

ELVIRA.- (…) ¿Me harás ese favor?
DON MANUEL.- Depende…
ELVIRA.- ¡Nada! Me lo harás.
DON MANUEL.- ¿De que se trata?
ELVIRA.- Es muy fácil papá. (…) Saca a Fernando de la papelería y le colocas, ¡con un buen sueldo! (…)
DON MANUEL.- Pero Elvira, ¿Y si Fernando no quiere? Además…
ELVIRA.- ¡Nada! (Tapándose los oídos) ¡Sorda!
DON MANUEL.- ¡Niña, que soy tu padre!
ELVIRA.- ¡Sorda!

► Urbano intenta desde hace tiempo y por todos los medios que Carmina sea su novia, y esta no acaba de decidirse porque ama a Fernando que está casado con Elvira por interés. (Acto II)

URBANO.-Ya se que no soy más que un obrero. No tengo cultura, ni puedo aspirar a ser nada importante. (…)
CARMINA.- Urbano te pido que…
URBANO.-Más vale ser un triste obrero que un señorito inútil…pero si me aceptas yo subiré (…) ¡Para trabajar por ti! (…)
CARMINA.- ¡Eres muy bueno!
URBANO.-Carmina, te lo ruego. Consiente en ser mi novia. Déjame ayudarte con ese título.
CARMINA.- (Llora refugiándose en sus brazos) ¡Gracias, gracias!
URBANO.- (Enajenado) Entonces…¿Si? (Ella asiente) ¿Gracias yo a ti! ¡No te merezco!

► Discuten Urbano y Fernando (El 1º casado con Carmina, el 2º la ama desde siempre) sobre la relación de los hijos de ambos, es decir, entre Fernando (hijo de Fernando y Elvira) y Carmina (Hija de Urbano y Carmina). (Acto III)

URBANO.- Fernando.
FERNANDO.- Hola. ¿Qué quieres?
URBANO.- Un momento. Haz el favor.
FERNANDO.- Tengo prisa.
URBANO.-Es sólo un minuto.
FERNANDO.- ¿Qué quieres?
URBANO.- Quiero hablarte de tu hijo.
FERNANDO.- ¿De cual de los dos?
URBANO.- De Fernando.
FERNANDO.- ¿Y que tienes que decir de Fernando?
URBANO.- Que harías bien impidiéndole que sonsacase a mi Carmina.
FERNANDO.- ¿Acaso crees que me gusta la cosa? Ya le hemos dicho todo lo necesario. No podemos hacer más.
URBANO.- ¿Luego lo sabías?
FERNANDO.- Claro que lo sé. Haría falta estar ciego…
URBANO.- Lo sabías y te alegrabas, ¿No?
FERNANDO.- ¿Qué me alegraba?
URBANO.- ¡Sí! Te alegrabas. (…)

  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    ------ANTONIO BUERO VALLEJO------
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

Una vez más, la musa de la literatura, quiso guiñar el ojo a este país, dándonos a otra pluma dorada más, en la larga lista de maestros de la tinta, mandando el don de la escritura a Guadalajara, allá por el año 1916 cuando septiembre llegaba a su fin, concretamente el 29 del citado mes.

Amante de la pintura, estuvo unos años en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero a él, como a todos los españoles, se les rompieron los planes de futuro con la llegada del hoy cabizbajo 1936. Participó en la guerra y al finalizar esta fue detenido y como muchos, condenado a muerte, hecho que esperaría en Castellón y que afortunadamente, nunca llegaría…además de la diosa de la pluma, la de la fortuna estuvo presente en su vida, ya que le perdonaron la vida, y la conmutaron por la cadena perpetua que también le perdonaron, por lo que pasó en la cárcel solo 7 años, poco en comparación con la pena que tenía en un principio.

En la cárcel conoció a otro mago de la pluma, el laureado en muerte poeta Miguel Hernández. Una vez obtuvo la libertad, abandonó su amor a la pintura para dedicarse a las letras, publicando en el ya lejano año 1949 su primera obra "Las palabras de la arena" e "Historia de una escalera", con el que obtuvo el reconocimiento de público, crítica y asignadotes de premios.

A partir de ahí, una dilatadísima carrera al servicio de las letras, acaparando premios de teatro cada vez que estrenaba, y dedicando su tiempo a demás a todo tipo de publicaciones como ensayos, artículos, poesías, novelas…Obra que cesó en el año 2000, recién estrenado el siglo XXI para unos, a punto de entrar para otros, Antonio Buero Vallejo falleció en Madrid, dejando un legado increíble, una aportación excepcional y recordado siempre como el que hizo resurgir el teatro en España, después del parón de la Guerra Civil.

  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸¸.•*´
    -EL DRAMA EN LA MÁXIMA EXPRESIÓN-
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸¸.•*´

Buero Vallejo fue un excelente dramaturgo, para muchos el mejor de todos, a lo cual ayudó en haber vivido desde dentro las locuras y penurias de la guerra y posguerra. En toda su producción, esta presente el drama como elemento que liga su obra, y entrelaza sus libros. Pero no un drama cualquiera, no un drama general, si no el drama de la angustia y tragedia de individuo como ser único.

Este drama particular de cada uno siempre refleja algo en su obra, es decir, a pesar de que lo que leemos y por tanto lo que percibimos son las calamidades y carencias de sus personajes concretos, lo único que hace Buero Vallejo es personificar a la sociedad, dándoles nombres, cuerpo y vida a toda la sociedad española del momento, sociedad que recordemos, estaba pasando por uno de los puntos de inflexión bajos, aguantando como podía, sobreviviendo a duras penas y sonriedo más bien poco.

Siempre reflejó por tanto problemas sociales, tanto reales como inventados, tanto con suposiciones de circunstancias como con sucesos que podrían haberse dado en cualquier punto de España.

Con suposiciones > Su producción dramática, es en algunas de sus obras de corte simbolista, creando situaciones de angustia y de continua búsqueda de conocer la realidad del ser humano a través de una situación que el mismo no podía experimentar. Pone por ejemplo alguna tara física para expresar la continua angustia del personaje por superar sus limitaciones, cuando en realidad es algo absolutamente extensible a cualquier ser humano que no posea esa minusvalía. El hombre está pues atado a lo que es, y no podrá comprender muchas de las cosas que le rodean vea o no, oiga o no, porque en el fondo ni vemos ni oímos ninguno.

Con historia > Tampoco falta en su obra el drama con historicidad donde a modo de fondo de las escenas está por ejemplo la política, la oposición a la misma, la manipulación con hilos de títere al pueblo en contra o a favor de una política determinada. Otros ejemplos de esta forma de drama es la manipulación de unos hombres a otros, la explotación social, la lucha por la libertad…pero sobretodo es la política, a plena luz para el lector, u oculta entre bastidores, está presente en muchas obras. Con crítica > Con crítica precisamente a la sociedad española después de la guerra y en los años que pasaron de posguerra. No es criticar por criticar a la sociedad española, si no más bien a tenderles una mano a modo de "os entiendo". La crítica iba dirigida por un lado a las autoridades, y por otro a las personas que no luchaban por salir de sus propios atolladeros. Denuncias varias de cómo vivía España, la tragedia y penas de las familias, el ansía de libertad y de cambiar de modo de vida y las pocas ganas que ponían en ello, a sabiendas de que solo eran sueños y que nada podían hacer. Violencia gratuita propiciada por la misma desesperación de las personas de a pie, mentiras, rencores, odios, amores…
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    --------TEATRO DE POSTGUERRA-------
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

La gente que dedicaba o quería dedicar si tiempo al teatro, tenía varias dificultades añadidas para ello. Estaban en años de posguerra donde la sociedad, todavía no miraba al frente ni cuando salía a pasear, porque era obligado bajar la cabeza para avergonzarse. Por otro lado la enorme "inquisición" y censura que iban a sufrir sus obras.
=
LOS 40
=======Así pues, y recién finalizada la Guerra Civil, es decir, a principios de la década de los 40, el teatro estaba en completo servicio al régimen, por lo que las obras que se estrenaban, (en su totalidad) eran de corte humorístico, evasivo, comediante…ante todo suavidad a la hora de hacer la más mínima crítica.

Era básico además, que el teatro de estos primeros años de posguerra, hubiera olvido absoluto del teatro de preguerra, donde se denunciaban abusos sociales. También predominaron los teatros que estrenaban obras de autores clásicos, y como no, de exaltación de los vencedores, así como de sus valores fundamentales de familia, matrimonio, moral…Por otro lado, la comedia tenía como finalidad, evadirse por completo de la realidad. Joaquín Calvo Sotelo, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura son los exponentes más significativos de estos primeros años de los años 40.

=======================
FIN DE LOS 40 Y DÉCADAS 50 Y 60
=============================

Antes de que terminara la década de mentiras incubiertas, apareció el bueno de Buero, con su teatro realista y de denuncia, plasmado en "Historia de una escalera". Fue uno de los mayores propulsores del teatro de verdad después del parón de la guerra.

A partir de la rotura de Buero Vallejo con ese teatro que predominaba la escena con su escapismo y sus ganas de jugar al escondite, los demás autores de teatro, siguieron sus pasos, y el teatro español de los 50 y 60 se volvió de crítica social, de mostrar la realidad tal y como era con sus desgracias y sus pocas gracias. Eso sí, tampoco podían decir a los 4 vientos lo que pensaban, (claro, depende sobre quien lo pensaran). Son obras por tanto que no tienen espacio exterior, es decir, no están situadas en "tal ciudad" ni siquiera en "tal país", todo debido a la censura.

====
HASTA 1975
==========

Los autores de los primeros años de los 70, quisieron romper un poco con las formas y maneras del teatro de anteriores años, pero no así con la temática. Siguieron pues, con una critica social, denunciando y ahora también protestando. Pero cambiaron la forma de hacer teatro, lo hicieron de vanguardia, experimental, más grotesco. Quería reflejar la realidad pero no a través de realidad si no de todo lo contrario, de sueños, de mundos oníricos, con alegorías, metáforas…

Fernando Arrabal con su teatro de pánico, llamado asó por la confusión que creaba la mezcla tan fuerte y sin separación del terror y el humor, uso esta forma experimental de hacer teatro al servicio de temas tan comunes a todos como poco hablados, la sexualidad, la religión, la muerte…

  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸
    ----------------OTRAS OBRAS-------------
  • •.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸

Sus obras teatrales son, por orden de estreno:

Historia de una escalera (1949). Su primera obra de teatro, la del éxito más inmediato y sorprendente y la más recordada por todos. Como es la que nos concierne en esta opinión, sobra decir nada al respecto aquí y ahora.

En la ardiente oscuridad (1950) En esta obra la acción se desarrolla en una escuela de invidentes, donde hay aparente normalida
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
MAGARBO

MAGARBO

04.03.2010 21:13

muy bien realizado, util y certero

Alex_Ottawa

Alex_Ottawa

07.05.2009 17:07

Como te lo has currado por mi un excepcional y porque no se puede poner más

barlow41

barlow41

02.01.2008 03:22

Estupenda tu opinión. No me extraña que te dieran tan buena nota en la Selectividad. Se nota que te gusta Buero y eres una apasionada de esta obra. Pero quizás un poquito "menos larga" la opinión se leería más fácilmente- Saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo ha sido leída 9205 veces por los usuarios:

"excepcional" por (55%):
  1. MAGARBO
  2. Alex_Ottawa
  3. azafata20
y de usuarios adicionales 37

"muy útil" por (45%):
  1. barlow41
  2. deporte_deporte
  3. Elmascatxondo
y de usuarios adicionales 30

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca
teatro español - ISBN 13: 9788431685034, 9788480633949
58 Opiniones
En oferta a solo € 7,12
Bodas de sangre - Federico García Lorca Bodas de sangre - Federico García Lorca
teatro español - ISBN 13: 9788467033397, 9789500397575, 9788492841752
12 Opiniones
En oferta a solo € 3,51
Tres sombreros de copa - Miguel Mihura Tres sombreros de copa - Miguel Mihura
teatro español, clásicos españoles - ISBN 13: 9788431645229, 9788484327400, 9788437625935, 9788420470238
12 Opiniones
En oferta a solo € 8,65
Etiquetas relacionadas con Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo