Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Opinión sobre

Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Impresión Total (21): Evaluación Total Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

 

Todas las opiniones sobre Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

 Escribir mi propia opinión


 


La misma situación a lo largo de los años

5  04.01.2005 (24.03.2006)

Ventajas:
una obra muy buena

Desventajas:
ninguna

Recomendable: Sí 

gloriabg

Sobre mí:

usuario desde:04.03.2003

Opiniones:125

Confianza conseguida:144

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 56 miembros de Ciao

Está obra de Antonio Buero contiene una historia simple y entretenida. Contiene la historia de un simple piso de vecinos, de su relación entre ellos, el respeto con que se hablan.
Gracias a esta obra hemos podido ver como estaban hace bastantes años las personas como vivían.
No me gusta la forma en que son tratadas las mujeres ya que quedan como ingenuas y tontas e hipócritas pero a lo mejor Buero quería representar la mujer de su época.

Me ha gustado mucho este libro, ya que no era muy largo ni pesado de leer, si no que se te divierte. Te da a conocer la vida trágica de algunas personas, y así luego meditar sobre el comportamiento. Creo que cualquier persona que lea esta obra le puede enseñar algo de la vida si se mete de verdad en el papel. Otra parte que me ha gustado a sido el final, en el que el autor deja a la imaginación de cada uno el final del libro.

El valor simbólico, es la representación de las personas que vivían en su época, una época de guerra en que Buero quiere representar a través de una escalera, la rutina en la cual se veían puestos la gente media o pobre de su época, ya que no podían salía adelante, no tenían recursos y a causa del dinero no podían casi ni vivía. A la hora de hacer la obra, el autor quiso que el final de la historia fuera semejante al principio, así representar, la repetición es decir de como se volvía a repetir todo.

A través que pasa el tiempo podemos ver como se ha mejorado un poco la escalera, eso nos demuestra que Está cambiando y que poco a poco se está modernizando.

1.1
- El tema es la mediocridad, de cómo los personajes se mantienen siempre en la misma situación a lo largo de los años, aunque algunos personajes tenían la idea de progresar, pero todos fracasan en si intentó, es el caso de Fernando y Urbano. Este hecho tiene una simbología, ya que cuando Buero escribió esta obre se hallaba en una situación donde la gente de su época, la de clase media, obrera, estaban determinadas ya por la mediocridad, de cómo, hicieran lo que hicieran, esa gente no podía aspirar a más y que sus vidas se repetiría. Buero transmite este mensaje a través del amor de los personajes y la situación económica en que se encuentran. Se pierde como el tiempo y la escalera marca la vida de los personajes.
También Buero en su obra utiliza elementos temáticos, por ejemplo a la hora de que receptor ve la obra, el autor hace que este receptor se implique en la obra ya que el autor no ofrece una historia resuelta y hace que el receptor piense posibles finales.
Esta obra posee una construcción argumental típico: el planteamiento, el nudo y el desenlace. En el primer acto, se sitúa el planteamiento ya que Buero ofrece la presentación de los personajes y diversos motivos temáticos, es decir, por ejemplo el tema de asunción que no tiene mucho dinero, y encima su hijo es un vago y no le ayuda. Otro motivos sería, los proyectos de futuro de Fernando y Urbano, de que los dos aspiran, en diferentes caminos a una vida mejor. También el primer acto se nos presenta el asunto del amor. De cómo Elvira quiere conseguir a Fernando y lo intenta hacer a través del dinero, y por otra parte como se aman Carmina y Fernando.
El segundo acto sería el desenlace de cómo transcurre los asuntos temáticos que hemos comentado.
Y el tercero ya los concluye, es decir, que esos temas los cierra.
Podemos comprobar que los actos están marcados por el tiempo y como acto, lo podemos dividir en cuatro escenas.

- La obra comienza con la escena del cobrador de la luz en la cual se puede conocer el nivel de vida de los personajes, por como les cuesta pagarlo. Podemos ver después de este sucedido del chismorreo de los vecinos ya que se cuentan, de cómo les a costado pagar el recibo. A continuación se nos presenta temas amorosos y sus posibles conflictos: un joven muy guapo y atractivo, es atraído y estimado por una joven, ella ya que no es correspondida, intenta llamar su atención utilizando el dinero, en este caso pagándole el recibo a través de su padre. Al mismo momento este joven está enamorado de una muchacha, la cual también siento lo mismo por él. Este último le promete amor y buena posición económica, (que será alguien la vida).
Pasa el tiempo y los habitantes están igual pero más viejos y algunos ya difuntos. Después de esto diez años hay diferentes conflictos ya que este joven, aun habiendo prometido ese amor a la muchacha, se casa con la joven rica y entonces se producen cambio, ya que el joven está enamorado de la otra, su esposa se da cuenta y le da rabia ya que tiene celos y también porque se da cuenta de que se casó con ella por el dinero de su padre y que todo lo que había prometido se quedo en eso, en una promesa. Por la otra parte está la muchacha, que estando enamorado de él y siente también rabia, porque se siente utilizada ya que le izo unas promesas que no cumplió. Se forma una nueva pareja que será rival de la otra, ya que está formada por aquella muchacha y con una amigo de la infancia de el joven y habitante de la escalera.

En el tercer acto se ve como pasan veinte años más, y que las parejas, han envejecido en dos sentidos; el primero por el físico y el segundo, porque no sentían amor correspondido y en una pelea entre estas dos parejas demuestran que están resentidas, ya que ninguno habia llegado donde quería. También aparece, una nueva generación, sus hijos que fue el motivo y la escusa de su discusión, ya que sus hijos están enamorados, y de la manía que se tienen no les permiten que estén juntos, pero ellos se aman y repitiendo con el tema principal, se vuelve a repetir la historia.

1.2
PRIMER ACTO:
- Segunda escena: Secuencia:
1. Se muestran los dos personajes ya mencionados: Fernando y Urbano, se plantea el problema social en boca de Urbano y el miedo que tiene Fernando de que pase el tiempo. También introduce el tema amoroso respecto a Carmina. Carmina es nombrada
2. Aparición de Rosita junto a ellos y la demostración de cómo se llevan, su hermano Urbano y ella y muestra un poco su personalidad.
3. Se encuentran Rosita y Pepe (hijo de Generosa) y a través de un dialogo no oral, porque los otros dos estaban abajo, se comprueba como hay una relación entre ellos dos ya que el chico la está invitando a bailar.
4. La aparición de Paca (madre de Rosita) que les ve a la pareja, y nos da a conocer, el poco a precio que le tiene a Pepe ya que ella no es ingenua y sabe que Pepe es un vividor, y lo mal que le trata a su hija porque no está de acuerdo con esa situación.
5. Están Fernando, Urbano (que han escuchado todo) y Pepe, Urbano amenaza a Pepe, para que dejara en paz a su hermana, pero él con uno aires de superioridad le ignora.
6. Se quedan solos los personajes de la primera secuencia, y Urbano se va a casa a comer con la aparición de Paca abriéndole la puerta
7. La aparición de Elvira y Don Manuela junto a Fernando. Muestra como Don Manuel se deja influir por su hija.
8. La conversación entre Fernando y Generosa.

- Tercera escena. secuencias:
1. Aparece Elvira llamando a Fernando en voz baja. Muestra como Fernando pasa de ella, y ella llena de rabia le echa en cara que le a pagado el recibo.
2. Conversación con Paca y Generosa, la cual le va a pedir sal, y muestra su lado chismoso.

- Cuarta escena. Secuencias:
1. Encuentro de Carmina con Fernando en el casinillo. En esta secuencia se muestra, la relación sentimental que tenían los dos, y como Fernando le hace falsas promesas.
2. La leche derramada que simboliza lo que ocurrirá la década siguiente-

SEGUNDO ACTO:
- Primer escena. Secuencias:
1. Anuncio de la muerte de Gregorio (marido de generosa) y de muertes pasadas (doña asunción, Don Manuel)
2. Sollozo de Generosa, que muestra sus sentimientos de estar con vida: que su hija se case con un buen hombre
3. Aparición con Fernando, discusión con su mujer Elvira ( donde demuestra que esta pareja se a casado). Discusión interrumpida por la entrada de Pepe.
4. Pepe sube a su casa (se muestra que Pepe y Rosa finalmente se casaron) pero que llevan una mal relación ya que Pepe se pasa toda la noche fuera y bebiendo y solo viene para comer.
5. Pepe se queda fuera y aparece Trini que tienen una gran discusión por como la trata Pepe a su hermana, que se ve entrometida por Urbano, en el cual se enfada mucho y le amenaza
6. Se incorpora el señor Juan por la queja de los gritos y pelea: Trini, Urbano y Señor Juan contra Pepe que sale su hija y le defiende como puede, pero para acabar aparece Paca que los separa.

- Segunda escena. Secuencias:
1. Charla entre Urbano y Carmina. Urbano aprovecha la situación de ver débil a Carmina para declarase, y al verse tan mal Carmina acepta. Son novios

- Tercera escena. Secuencias:
1. Paca aparece en escena diciendo a Trini que valla con su padre a consolarle, ella ira a comprar.
2. Conversación entre Trini y su padre. Él le comenta la rabia que le da su hija y lo ingenua que es, entonces Trini le explica la mala situación en la que viven esos dos, y "para hacer feliz a Trini" su padre le da dinero para Rosita
3. Trini va corriendo a explicar a su hermana que el padre le quiere y que le ha dado dinero. Momento melancólico.

- Cuarta escena. Secuencias:
1. Otra vez muestra la discusión entre la pareja, Fernando y Elvira. Discuten por dar el pésame a la familia vecina.
2. La parición de la nueva pareja, Carmina y Urbano junto a la anterior, demuestran un comportamiento hipócrita e inauténtico por su fracaso

TERCER ACTO:
- Primera escena. Secuencias:
1. Aparición de Paca mostrando el tiempo que ha pasado
2. Salen a escena los nuevos inquilinos; Un joven bien vestido y un señor.

- Segunda escena. Secuencias:
1. Aparición de la pareja de Fernando y Elvira, mostrando las nuevas incorporaciones, Su hijo: Manolín. Da la información que tiene doce años ja que es su cumpleaños
2. Sale a escena Trini junto a Rosa que muestran su buena amistad que se encuentra con Manolín, el cual declara su amor por Trini.

3. Se muestra otras incorporaciones en la escalera, son los hijos de Fernando y Elvira: Fernando hijo, y del matrimonio Carmina y Urbano: Carmina hija. Allí se muestra el amor que se tienen los dos y el miedo que tiene ella, porque sus padres no se lo permiten.
4. Charla con los Fernando prohibiéndole que vea Carmina hija y Fernando hijo revelándose.
5. Trini y Rosa que exponen, el asunto de Pepe, dando la información de que va muy mal.

- Tercera escena. Secuencias:
1. Muestra un primer final de la pieza vivida por las generaciones intermedias. Allí sale a luz los reproches contenidos por treinta años de todos. Las dos parejas discuten
2. Aparición de Rosa que se metete en la discusión.

- Cuarta escena. Secuencia:
1. Fernando hijo y Carmina hija salen a escena: Es el segundo final de la pieza. Es como el primer acto la declaración por parte del joven y sus promesas de futuro hacia Carmina que ella toda ilusionada acepta.

2.1
- La acción del destino juega una función muy importante en esta obra. Todos los destinos acaban mal ya que ninguno consigue lo que quiere.
Por parte de las parejas ninguna consigue a quien de verdad ama, y si lo consigue se da cuenta, que ya no le quiere tanto ya que no es un amor correspondido. Por la parte de amor, acaba mal. Un ejemplo es Fernando que acabo casándose con la joven rica cuando quería a Carmina.
Y otro ejemplo también es Carmina que se casó con Urbano, porque no tenia a nadie, y Urbano habiendo conseguido lo que quería, al cabo del tiempo le reprocha que no le ame.
También el destino da la muerte de bastantes personajes, que a causa de su fallecimiento la escalera se entristece y los personajes se van hiendo, ya por causas económicas o sentimentales.
En el primer acto ya muestra como será el destino por algunos indicios.
- El destino influye en la historia, ya que está presente en cada acto, y es el final de la historia.
- Probablemente Fernando es uno de los que peor acaba, ya que aparte de su pobreza y mediocridad, tiene que vivir con el hecho de que fracaso en lo que propuso. En cambio Urbano siempre tuvo claro que sería un simple obrero.

2.2
Una situación a destacar es la del acto segundo en que Elvira le dice a Fernando que lo que el quiere es ver a Carmina y decirle cositas y tonterías, lo que muestra un amor lleno de rencor y poca confianza, ya que le dice que le sigue mirando.
Una de las discusiones en las cual demuestran todo, es en el final del tercer acto, donde se echan en cara, los treinta años de rencores, orgullos…

4.1
- Al final del primer acto encontramos un claro símbolo de que la relación sentimental de Fernando con Carmina se echara a perder, el símbolo esta que se volcó la leche y cuando vieron la gran mancha blanca justo al terminar el acto.
En el acto tercero, en la primera escena aparece Paca, quejándose de una vejez, y dice: "tan vieja como tú" (acariciando la barandilla). Esto nos muestra un paso del tiempo rutinario y sin cambiar de vida, y como Paca es "la mujer de la escalera" cuando se compara con ella. Cuando menciona eso, nos muestra también como se caracteriza con una escalera (estática, inmóvil…)
- El tiempo es un importante tema de la obra, ya que es el principal indicador de los habitantes de esta escalera, y solo por eso ya habría que de debatirlo. Al mostrar el paso de los años, nos podríamos imaginar como has sido y fue la vida de sus personajes y así conocer sus sentimientos.
El tiempo es el que separa la obra en tres actos y es el que mantiene la trama
- El autor al escribir la obra, penso es historia de una escalera porque vio un reto en representar una escalera mientras transcurra el tiempo.
Después de cada acto, el cambio que habrá al siguiente es el tiempo, y el lo utiliza como caracteriza de cada acto.
El final de la obra podemos comprobar que es un final abierto, ya que uno se debe de imaginar como acaba la historia. Des esa manera Buero juega con el tiempo, para que el espectador se implique en la obra.
- El tiempo en el que representa que ocurre la obra es el siguiente:
- En el primer acto, antes de la guerra civil española. ( años 20)
- En el segundo acto, diez años después de la guerra.
- Y en el acto tercero nos sitúa a finales de los años 40

5.1
- El "casinillo" es el lugar de la escalera donde los vecinos tenían su pequeña intimidad dentro de la escalera. Un lugar, donde los habitantes iban, para esconder algo secreto, que no quieren que sepan los demás. Es el lugar secreto de todo joven cuando comienza a fumar…
También tiene un valor simbólico ya que es un lugar como de escape de la realidad, el lugar donde nacen la imaginación y los sueños
- La escalera es el símbolo que les une a todos los personajes, es lo que tienen en común.
Su símbolo que el autor nos a querido transmitir, es el símbolo de lo cotidiano, es decir de la monotonía, del paso del tiempo.
Nos muestra la escalera, una escalera simple y humilde, de la gente de esos tiempos, y así nos representa igual a los personajes.
La escalera con el tiempo va mejorado, representando los adelantos del tiempo que transcurre. Representa esa época cuando Buero escribió la obra, que la gente no podía avanzar y que se quedaba atascada allí, de cómo siempre era igual, y que hiciesen lo que hiciesen siempre estaría la escalera.

5.2
- El lectro-espectador, a través de esa cuarta pared, ve todo lo que pasa en ese piso, cada detalle, ya que la obra esta bien explicada gracias a los gestos y la simbología de la escalera.
Es capaz de captar los sentimientos de los personajes en cada momento de la obra en las peleas, discusiones, conversaciones… También puede observar la hipocresía que hay entre los vecinos
La posición de lector-espectador puede dar una vista objetiva, verlo de distintos puntos de vista ya que siempre lo ves diferente si lo ves desde fuera que si te pasa a ti. Se puede sentir atraído por la forma de pensar de algún personaje o modelo de conducta para seguir como para no seguir ya que explica como acaba cada personaje cogiendo un tipo de camino u otro.
Creo que todo el que haya leído o visto esta obra habrá sentido un poco de lástima, por la cotidianidad y por los propósitos no cumplidos, a lo mejor Buero quería mostrar la situación en la cual se encontraba la gente de esa época. Para acabar el lector-espectador es el que termina la obra, ya que el autor deja en el pensamiento e imaginación de cada uno el final de la obra, y así les hace participar.

6
- Pepe: Hermano de Carmina e hijo de Generosa y Gregorio. En su primera aparición podemos darnos cuenta que es un mujeriego, con unos treinta años de edad, y que tiene unos aires de superioridad. También es el típico personaje que le gusta el buen vivir sin preocuparse de nada, eligiendo el camino fácil. Rosa como una ingenua se a enamorado de él, y los dos tontean. Paca la madre de Rosa no le aguanta porque sabe, como es, y no lo quiere ver con su hija.
En el según acto le podemos ver ya casado con Rosa. El no trabaja ni hace nada, solo sale por la noche, se va con chicas y luego vuelve para comer. En este acto nos demuestra que no le importa nada ni nadie, ya que al morirse su padre, el se queda igual.
Para acabar en el tercer acto, se habla de es indirectamente, ya que podemos sacar la información de el, gracias a la conversación de Trini con Rosa, que nos muestra, lo ingenua que es Rosa, ya que le dice que antes le saludaba pero ahora ya pasa de él, pero como él no tiene donde caerse muerto, persigue a Rosa.
- Rosa: Hija del matrimonio de paca y Señor Juan y hermana de Urbano y Trini. Es el típico personaje presumido, creído, y le gusta provocar. En el primer acto se caracteriza como una mujer joven, guapa y provocativa.
En el segundo acto se le ve casada con Pepe, ese fue su gran error, ya que aún haciendo, lo que Pepe le hacia, ella seguía enamorada y aun le defendía. El tiempo pasa para ella a mal. Porque se le ve con la cara pálida y delgada ya que casi no comía para dar de comer a su marido.
En el tercer acto se le ve, ya más segura de si misma, con una gran amiga la cual se siente identificada, que es su hermana Trini.
- Manolín: Hijo del matrimonio de Elvira y Fernando y hermano de Fernando hijo. Aparece en el tercer acto. Es su cumpleaños y cumple doce años. Es el típico niño, que fuma para hacerse el mayor y quiere aparentar un hombre enfrente a los demás. Él está enamorado de Trini, a la cual, en un momento del tercer acto, se la lleva hacia un lado, y se le declara.

- El autor clasifica desde el principio a Carmina con valores positivos, ya que desde que empieza la obra, hablan de ella, los que le rodean, positivamente, y también lo demuestra sus actuaciones (es dócil, hacendosa, dulce, confiada). Al empezar la obra, el autor la define: Es una preciosa muchacha de aires sencillos y pobremente vestida.
Sus actuaciones y las cosas que dice de ellas no coinciden mucho, ya que siempre se ha hablado bien de ella, pero al final de la obra sale su obra negativa, es decir en el momento que discuten las dos parejas, ya que saca todos los tratos sucios y le dice de todo.

La relación que tienen Carmina madre y Carmina hija son parecidas. Aunque la hija sea más como sobradilla, menos humilde también tiene ese lado de confiada y ingenua, ya que a las dos le pasa lo mismo. El hombre a quien aman se les declara y les promete muchas cosas, y las rápido aceptan.
- De la misma edad estarían:
 La primera generación que seria: Generosa, Paca, Doña asunción, Don Manuel, Señor Juan. A estos se les ve más preocupados por el dinero, más cansados de la vida y más serios. En el segundo y tercer acto casi todos acaban muriendo.
 La segunda generación estarían: Elvira, Trini Carmina, Fernando, Urbano, Rosa, Pepe. Estos en el primera acto son como los adolescentes, los que buscan el amor, y solo piensan esos. Los que tienen ambiciones. En el segunda acto y el tercer ya están casi todos casados o con hijo.
 La tercera generación son: Manolín, Fernando hijo, Carmina hija. Estos son los hijos de la segunda generación.
- Correspondes a una "carne y hueso" ya que Buero transmitir la forma de vivir de la clase media o baja de su época, y no explica ningún ser extraordinario.
- Porque Fernando se caso con Elvira por su dinero, como hizo Pepe con Rosa, es decir en ese aspecto los dos eran unos vividores.
- Pues quiere decir que las dos en este momento están mal, ya que ninguna de las dos a encontrado lo que de verdad queria. A una lado está Pepe que utilizó a Rosa para que le mantuviera y ella creyendo que era el amor de su vida se fue con sin importarle lo demás. Y Fernando izo algo parecido, pero en este caso fue Elvira quien se fijo en él y lo consiguió con su dinero. En este sentido Elvira es superficial y caprichosa mientras Rosa es más sentimental e ingenua.
- A un lado tenemos a Paca y a Trini que seria como la alma positiva de la escalera, cuando algún vecino estaba triste ella intentaba animarlo, pero incluso ella tiene momentos de bajón y de lado negativo como vemos en el tercer acto. En el lado negativo tendríamos a Asunción y a Generosa una que casi todo lo ve negativo porque no tiene dinero y la otra porque cuando se le muere su marido ella se quiere morir.
- Si porque se demuestra un momento duro para España y como entre todos se apoyan. También se ve porque se tienen mucho respeto
uno a otros y tienen mucha educación.

7.1
- En el primer acto el momento en el que Rosa y Pepe se encuentran por primera vez en la obra, y para que no les escuchasen utilizan señas, para decirle Pepe de ir a bailar juntos
En el momento en el segundo acto en el cual Carmina coge fuerte de la mano a Urbano, nos hace ver esa seña que Carmina le quiere dar celos a Fernando.
En muchas ocasiones cuando un vecino mira el agujero de la escalera y se que pensativo.
- Creo que el cuento tradicional con la niña que va vender leche y que se le vuelca toda leche por el camino, echando a perder todas las ideas que iba a llevar a cabo con el dinero que hubiese conseguido, que por otra parte la lechera le iba a pegar.
Con este cuanto lo que nos quiere explicar con este símbolo es que todos los planes de amor que habían planeado, i el amor que se habían prometido con el tiempo habría un cambio.

7.2
- El registro lingüístico que utilizan los personajes es el de la clase media-pobre de la época en que se desarrolla la obra. Los personajes no tenían un nivel cultural pero tampoco llegan a cometer vulgarismo.
Las mujeres utilizaban el mismo leguaje y la forma de hablar, más o menos, una forma de hablar cortés y fina, pero alguna mujer utilizaba más carácter como Paca o como Elvira con unos aires de superioridad
En los hombres utilizaban un habla más respetuoso, pero había algunos casos, como Urbano, que tiene un tono agresivo.

Partiendo de cualquier personaje...
La historia de Trini:
Al pasar dos años la familia de Fernando, tuvo una persona más en casa, vino su tío Javier, porque se le había muerto su mujer por culpa de la cólera, y no sabia donde ir y Fernando le ofreció su casa.
Des de un principio Javier vio con buena cara a Trini incluso después de la muerte de su esposa era su único motivo de alegría. Los dos siempre tonteaban, pero Trini nunca llegó a pensar que hubiese podido haber algo entre ellos, ya que ella nunca se fijo en él como marido.
Al cabo de un tiempo Trini cada vez le gustaba más el cariño que Javier le daba, era un cariño que no le habían dado antes, en cambio lo que le gustaba Javier de Trini, él no se lo explicaba, era algo especial.
Pasaron ocho años y Javier ya no podía más, ese mismo día se acabó por convencer que se había enamorado. El se pensaba que no tenia nada que hacer, porque Trini era muy guapa, simpática, y él no se veía así.
Pero ese mismo día, sin querer coincidieron en el "casinillo" y con la magia que tiene ese lugar de la escalera, los dos se miraron fijamente, y aquel beso lo dijo todo.

Tras una lectura atenta del texto, elíjase a un personaje...

Después de la declaración de Manolín a Trini:
Manolín: " ¡Ya se va! ¡jo! (pausa)
Esta vez creo que la he impresionado, porque seguramente a ella le gusta los hombres fuertes y
duros, como ellas es tan tierna y tan dulce... (con una sonrisa pícara)
Yo se que en verdad le gusto, pero se hace la recatada, se cree que porque soy joven voy a ser
tonto. (enciende una cerilla en la pared y se enciende el cigarro todo orgulloso) Algún día
tendré que hablar con ella seriamente y dejarme de tonterías."

(Sale Elvira de la puerta II, se asoma y ve a Manolín)

Elvira: ¡Manolín! Tengo aquí tu sorpresa!

(Manolín apaga rápido el cigarro y va corriendo
hacia la puerta, tropieza con escalón y se caí)


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
mariposiya19

mariposiya19

27.12.2008 01:45

Voy a tener que releerlo, lo leí hace muchos años para el instituto. Muy bien, saludos!

Kelisbcn

Kelisbcn

24.11.2008 18:14

excepcional obra y opinión. Un saludo.-

yorch84

yorch84

15.11.2008 03:22

No tengo excepcionales, recuerdame que te debo uno. Un saludo

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo ha sido leída 9232 veces por los usuarios:

"excepcional" por (29%):
  1. Kelisbcn
  2. CaballeroTriskel
  3. maatzzz
y de usuarios adicionales 25

"muy útil" por (71%):
  1. mariposiya19
  2. yorch84
  3. Coquete
y de usuarios adicionales 67

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca
teatro español - ISBN 13: 9788431685034, 9788480633949
58 Opiniones
En oferta a solo € 6,90
Tres sombreros de copa - Miguel Mihura Tres sombreros de copa - Miguel Mihura
teatro español, clásicos españoles - ISBN 13: 9788431645229, 9788484327400, 9788437625935, 9788420470238
12 Opiniones
En oferta a solo € 8,51
Los árboles mueren de pie - Alejandro Casona Los árboles mueren de pie - Alejandro Casona
teatro español, narrativa española - ISBN 13: 9788441421899
14 Opiniones
En oferta a solo € 7,60
Etiquetas relacionadas con Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo