Hitler: El Reinado del Mal - DVD

Impresión Total (3): Evaluación Total Hitler: El Reinado del Mal - DVD

Todas las opiniones sobre Hitler: El Reinado del Mal - DVD

HITLER: EL REINADO DEL MAL

4  25.09.2008

Ventajas:
Todas

Desventajas:
Ninguna

gem77

usuario desde:25.12.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 30 miembros de Ciao

¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Hace ya una temporadita que vi esta película y le pedí a Ciao su inclusión en el catálogo, ya que aunque un poco antigua, no creo que sea demasiado conocida y eso se debe fundamentalmente a que la estrenaron directamente en televisión.

Se trata de "Hitler: El reinado del mal". Como ya veis por su título, es una película de género histórico y nos narra la historia de Adolf Hitler, de cómo fue su vida, de cómo llegó al poder, de cómo era la Alemania de los años 30, y de cómo por todas estas circunstancias y diferentes acontecimientos, Hitler se convierte en la figura histórica más odiada de todos los tiempos.

Ya os he comentado en alguna ocasión que me gustan mucho las películas históricas, entre otras cosas, porque suelo aprender cantidad de cosas y refrescar otras muchas que estudié en su momento. De entre todos los períodos históricos, quizá destacaría como uno de los más interesantes para mí por sus consecuencias directas, la II Guerra Mundial. Por este motivo, cuando vi que estaba esta película, no dudé en verla, sabía que cuanto menos, iba a culturizarme un poquito.

ARGUMENTO

La película comienza con un Adolf muy joven, cuando aún vivía en Austria. Nos presenta a su padre (que también es el tío de su madre) como una figura muy autoritaria, y a su madre como una persona muy cariñosa, a la que se siente muy unido.

Cuando su madre fallece, se da cuenta de que ya nada le ata en Austria, y decide emigrar a Alemania, para probar suerte como pintor (tiene la convicción de que es realmente bueno). Cuando le rechazan en la escuela de arte en la que pretendía entrar, se ve viviendo prácticamente en la calle, pues hasta que no alcance la mayoría de edad no podrá acceder a su herencia. En ese tiempo empieza a germinar en él un sentimiento patriótico, de ensalzamiento de la raza aria, de odio a los judíos. Se va fraguando poco a poco, y fundamentado principalmente en su propia situación, pues considera que la situación de Alemania se debe a un castigo injusto, a unos dirigentes que se doblegaron tras la I Guerra Mundial.

Es en este momento cuando empieza a acudir a tertulias en los bares o tabernas, y donde poco a poco se va haciendo un hueco ya que la gente está de acuerdo con lo que dice. Empiezan a demostrarnos que fue un gran orador, capaz de mover a las masas.

A partir de ahí, asistiremos a la propia Historia, a cómo se mete en un partido político, viendo cómo gente importante y con dinero le financia porque consideran que dice grandes verdades. Consideran que es una especia de "diamante en bruto" y le van dando cada vez más relevancia hasta que se hace con el poder del partido político primero, y poco a poco con el poder del país.

Está bien recordar de vez en cuando ese caldo de cultivo, pues es evidente que Hitler no hubiera tenido el peso político que tuvo, ni se hubieran cometido las atrocidades que se cometieron después si no fuera porque la gente le escuchaba y estaba de acuerdo con lo que decía, que se sentían identificados con sus palabras. No olvidemos que subió al poder a través de los mecanismos establecidos, es decir, ganando las elecciones de su país.

Al mismo tiempo, nos irá mostrando retazos de su vida privada, como el amor que sintió por su sobrina primero, a quien tenía como a un pajarillo en una jaula de oro, y a Eva Braun después, a quien quiso convertir en una réplica de su amada sobrina.

Hasta aquí nos contará la película, hasta la subida al poder, hasta que se convirtió en el Jefe del Estado.

REPARTO

Hay muchos actores conocidos, de esos que te suenan y dices, "ah!, ese salía en …."
El protagonista es Robert Carlyle, archiconocido para mí al menos, tras Full Monty. Evidentemente, en este papel o en "Las cenizas de Ángela" por ejemplo, tiene unos papeles menos crudos. Esta es una película en la que es el protagonista absoluto, tiene todo el peso de la misma, y creo que lo borda, desprende un magnetismo que hace que te quedes en la pantalla, incluso cuando estás viendo cosas que no te gustan.
También destacaría a Jena Malone, a quien también hemos visto en otros muchos títulos como "Cold Montain", "El mundo de Leland", "Orgullo y prejuicio"…
En general, creo que han acertado con el elenco de actores elegidos.

FICHA TÉCNICA

Director: Christian Duguay
Guión: John Pielmeier y G. Ross Parker
Música: Normand Corbeil
Fotografía: Pierre Gill
Reparto: Robert Carlyle, Stockard Channing, Jena Malone, Julianna Marquiles, Matthew Modine, Liev Scheriber, Peter Stormare, Freidrich von Thun, Peter O'Toole
Productora: Coproducción Canadá - EEUU; Alliance Atlantis Communications

CONCLUSIÓN

Me ha parecido una película interesantísima, es una especie de complemento a "El hundimiento", que reflejaba los últimos días de Hitler antes de su suicidio.

Es bastante larga, ya que dura tres horas, de modo que es normal que la hicieran para la televisión, como una especie de miniserie de esas que ponen en dos días. Evidentemente, yo tuve que hacer lo mismo, y la vi también en varias partes, ya que tres horas es mucho tiempo, y por interesante que resulte, no sabe mal lo de dosificarla.

Al gustarme las películas históricas la he disfrutado, pues como os decía al principio, es un reflejo de lo que estudié en su momento, es decir, que no cuenta una historia dentro del marco de la II Guerra Mundial como hacen otras muchas películas, sino que nos refleja en imágenes lo que fue el ascenso al poder de Hitler.

Si tuviera que ponerle alguna crítica sería que me da la sensación de que no ahonda demasiado en su psique, pero claro, supongo que en ese caso, la película tendría que haber durado seis horas en lugar de tres, y en ese caso sí que se perdería un poco la objetividad que trata de mantener durante todo el film porque sólo ese individuo sabía que pasaba por su cabeza.

No resulta tan dura o tan dramática como otras películas enmarcadas en la misma época, ya que es el comienzo de todo lo que vendrá después, de todo lo que resultó horroroso. Sirve para entender los motivos, para entender cómo pudo alguien así hacerse un líder de masas.

Desde luego, os la recomiendo. Creo que es una película de esas con las que aprendes, o al menos, refrescas los conocimientos adquiridos.

Si os gustan las películas históricas, no la dejéis pasar. Si tenéis oportunidad de verla, no os defraudará, eso seguro. En cualquier caso, para gustos los colores!

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Besos.

hruska

hruska

12.04.2012 15:06

Me dispongo a verla, seguro que no me defrauda.

alicia_lopez

alicia_lopez

03.10.2008 13:45

Soy una adicta a todo lo relacionado con la 2GM, este es uno de los mejores "documentales"(que ser es una película), que he visto sobre la vida de Hitler.

guantanamo

guantanamo

02.10.2008 23:21

Pues habrá que verla.Saludos

Leer más sobre este producto
Hitler: El Reinado del Mal - DVD - opinión de hruska ¡VAYA REINADO!
Hitler: El Reinado del Mal - DVD - opinión de Kurosawa123 Hitler
Esta opinión sobre Hitler: El Reinado del Mal - DVD ha sido leída 5225 veces por los usuarios:

1. alicia_lopez
  2. bejarana76
  3. nycblue

1. hruska
  2. guantanamo
  3. nuca31

América de Noche Prohibida - DVD
(+) Amena
(-) Para preguntarse si las cosas han cambiado mucho desde entonces
Veneno - DVD Veneno - DVD
Director: Todd Haynes - 82 min - Actores: Edith Meeks, Rob LaBelle, Ian Nemser, Anne Giotta, Lydia Lafleur, Buck Smith, Millie White, Barry Cassidy, Evan Dunsky
This Is It - Blu-Ray This Is It - Blu-Ray
Director: Kenny Ortega - Actores: Michael Jackson