Opinión sobre

Holga 120 CFN

Impresión Total (1): Evaluación Total Holga 120 CFN

 

Todas las opiniones sobre Holga 120 CFN

 Escribir mi propia opinión


 


 


Vuelve a sorprenderte con la fotografía

4  16.08.2010

Ventajas:
Recuprea el factor sorpresa, artístico y esperimental de la fotografía antigua

Desventajas:
Las propias de la fotografía analógica, revelado, comprar carrtes etc .

Recomendable: Sí 

Detalles:

Funciones Adicionales

Calidad de fotografías

Durabilidad

más


Radha9

Sobre mí: No me llegan todos los avisos de vuestras opiniones!! Mis disculpas si me olvido de alguien, intenta...

usuario desde:07.07.2010

Opiniones:43

Confianza conseguida:47

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 22 miembros de Ciao

Aquí tenemos una cámara muy poco convencional para estos tiempos de alta tecnología y que por ello no ha dejado de ser tendencia. Esta es la clásica Holga 120 CFM y todo lo que se escriba y se diga de ella es quedarse corto.

Ojo, este artículo está en una categoría equivocada

Quise proponer este producto pero me encontré que ya estaba, solo que en una categoría que no esperaba. Hay que decir que quien propuso este producto se equivocó en la descripción, esta es una cámara de medio formato, por eso se llama 120, ya que usa película de 120. No se como podría corregirse esto pero para el que lea mi opinión esta avisado. No es una cámara de 35 mm y no es una cámara compacta, si no todo lo contrario.

Lomografía, breve resumen

El movimiento comienza a principios de los noventa cuando un grupo de estudiantes Vienés descubre durante un viaje en una tienda en Praga, una vieja cámara Rusa de principios de los 80 de la marca Lomo, modelo LCA. Comienzan a disparar con ella y cuando revelan las fotos se sorprenden gratamente con el resultado y por enigmática forma de plasmar el mundo que tiene esta cámara. Muy pronto todos los conocidos de estos chicos comenzarían a interesarse por esta cámara y su creciente demanda llevó a fundar la Sociedad Lomográfica Internacional y expandir por el mundo este movimiento fotográfico. Poco a poco a poco el catálogo de cámaras iría aumentando

Holga el clásico de Lomography made in Honk Kong

En sus inicios era una cámara de principios de los 80 llamada "Ho gwang" que quiere decir "muy luminoso. Una de tantas cámaras, modesta, desprovista de cualquier tecnología y destinada a paliar el consumo masivo de una población que había adoptado como hobby nacional la fotografía. La Ho Gwang era sin duda una cámara rudimentaria, que recordaba a décadas pasadas (es una cámara mecánica) y que además ofrecía la posibilidad de hacer fotografías de medio formato a muy bajo coste (las cámaras de medio formato solían ser equipos profesionales caros). Tras ser descubierta por la sociedad Lomográfica a principios del 2000, pasaría llamarse Holga. La Holga es una cámara cuyo mecanismo es el básico para hacer una fotografica (la LCA es automática y una cámara de mucha mas calidad). De hecho a simple vista sorprende que la Holga sea capaz de hacer una foto! Aunque si partimos de que podemos hacer una cámara pinhole a partir de una caja de cartón, que no será capaz de hacer una Holga!

Características de la Holga 120CFN

Este modelo es el mas común y que viene con el kit el Starter Kit de Lomography, un kit de iniciación con todo lo necesario para iniciarte en el mundo Lomografico con la Holga. La diferencia con el modelo Holga 120 está en el pequeño flash con filtros de colores que incluye este modelo, lo que le da un plus de diversión.
Es básicamente una cámara de plástico, totalmente de plástico (el único metal está en los engarces para la correa de colgarse al cuello). La lente es de plástico y no de cristal aunque en China también fabrican el modelo Holga CGFN con lente de cristal. El clásico de lomograohy es este, con lente de plástico, hasta el libro
Fotos de Holga 120 CFN
Holga 120 CFN lomo-cameras-holga-red - Holga 120 CFN
Holga 120 CFN
que incluye el Starter Kit se llama "El mundo tras una lente de plástico".

Especificaciones técnicas:
- Lente: 60 mm, f/8
- Velocidad de obturador: 1/100 s
- Distancia de enfoque: 1.5 m al infinito
- Dimensiones: 140x102x76 mm
- Peso: 0.2 kg

Incluye un flash incorporado que con un giro de mano puede ser blanco normal, azul, amarillo o rojo. También incluye una máscara para hacer fotografías de o de 6,4 cm o 6X6 perfectamente cuadradas y un selector para hacer exposiciones extra largas. Permite hacer exposiciones múltiples (una imagen sobre otra) y produce un viñeteado mas o menos intenso dependiendo de la cámara, que es un pequeño sombreado alrededor de la imagen, muy apreciado por los lomógrafos. Tiene ranura para usar trípode.
No olvidemos que cada Holga es única, a ser un cacharro de mala calidad y baja tecnología, es normal que cada cámara tenga su propio defecto lo que hace mas única.
Es muy apreciado también su disparador manual, con su inconfundible click, y a pasar el carrete con la ruedecilla (o acabarás montando una foto sobre otra, que por otro lado es una opción fotográfica característica de este tipo de cámaras).

El Starter Kit

Es una caja con lo básico para iniciarte en este arte. Su precio ronda los 70 €. Aunque el clásico es el modelo negro, yo me encapriché del modelo rojo. Cuesta unos 10 € mas, pero lo cierto es que yo lo compré en Ebay Reino unido a 38 libras (mas o manos la mitad de precio).
Este Kit incluye:
La cámara Holga 120 CFN (con la prestaciones ya citadas).
Mascara de 6x6
Película de 120 (en mi caso era de color pero creo que el modelo negro es en BN)
Cinta adesiva antimarcas (la holga puede tener fugas de luz y es normal acabar poniendole cinta adesiva aquí y allá)
Pilas para el Flash
Correa
Libro a todo color sobre la camara Holga en inglés y titulado "The word thougth a plastic lens" de 308 pgs y mas 500 imágenes
Libreto con instrucciones
Otros accesorios para la Holga
Máscara para adaptar a 35 mm
Juego de filtros
Lente ojo de pez
Accesorio para trasnformar la cámara en una Polaroid "Holgaroid"
Película de 120
Aunque podemos adaptar una Holga a carretes estandar de de 35 mm, lo propio es usar carrete de 120. Es algo mas caro y mas difícil de encontrar, solo en tiendas especializadas en fotografía analógica, tiendas Lomography (no hay muchas en España), y por supuesto en Internet, Ebay etc.
Para el que no conozca este tipo de carrete hay que decir que a diferencia de la película convencional de 35 que está introducida en una carcasa de plástico y la de 120 está enrrollada sobre si misma (antiguamente la de 35 mm también). La de120 Tiene un tamaño mucho mas grande y su colocación requiere práctica, y estar unos minutillos desesperándose, pero cuando se le coge el tranquillo sin problemas. En el folleto de instrucciones que incluye la cámara está todo explicado y hay diversos tutoriales en Internet para hacerlo correctamente. La imágenes de 120 son las clásicas fotografías cuadradas de los años 50 y 60.
Algunas marcas de carretes de 120:
Lomography (podmeos encontrarlas en tiendas especializadas en lomografía
Ilford (marca tradicional especializada en BN)
Velvia (de Fuji) encontramos los mejores carretes de diapositivas para hacer revelados cruzados.
ShangHai y Lucky son marcas chinas que producen carretes frescos a buen precio


Algunos trucos para sacartle el máximo partido a tus Lomografías

Revelado cruzado:
Uno de los trucos mas usado por los lomógrafos es emplear carrete de diapositivas y revelarlo de forma cruzada (revelarlo como si fuera un carrete normal). De esta forma se consiguen colores irreales, muy saturados y vistosos. Muchas de las fotografías que vemos en exposiciones y concursos lomográficos están hechas con este sistema.
Ojo a la hora de llevar a revelar un carrete de diapositivas de forma cruzada, especifícalo bien en la tienda y si no saben lo que es mejor salir corriendo. Ojo también que no te digan que primero tienen que hacerte la copias revelando normal y después cruzado, esto no es necesario y seguramente el de la tienda solo quiere clavarte por hacer dos revelados. Las diapositivas normales son además carísimas.
Revelado del negativo
Es curioso, normalmente revelar en BN en una tienda siempre sale mas caro que revelar a color normal. Pero si queremos hacerlo en casa realmente es a la inversa, los productos y líquidos para revelar en color son mucho mas caros.
El problema en las tiendas es que tienen las maquinas preparadas para revelar en color pero realmente el proceso químico para el BN es mas sencillo. Revelar el negativo en casa puede salir rentable si haces muchas fotografías. Pasar las copias a papel si que sale realmente caro. Una ampliadora necesita espacio, en este caso lo suyo es tener un cuarto oscuro. El papel también sale bastante caro. Si no tienes mucho espacio para instalar un cuarto oscuro en casa, lo suyo es revelar solamente el negativo, y después escanear el negativo y llevar a hacer copias en papel de lo que realmente merezca pena.
Los líquidos de revelado podemos encontrarlos en tiendas especializadas que tengan material para fotografía analógica. En ciudades grandes como Sevilla solo hay un par de ellas así que no es tan sencillo. Por supuesto en Internet podemos encontrar de todo. En Inglaterra encontramos liquidos de la marca Ilford, papeles, carretes y cosas similares a mejores precios que aquí. Si queremos comprar una ampliadora lo suyo es pasarse por Ebay Alemania, ya que los alemanes son fabricantes de muchas de las mejores marcas de ampliadoras.
Escanear negativos.
Podemos saltarnos el proceso de revelado y disfrutar de nuestras lomografías usando un escaner de negativos. Algunos escáneres incluyen este accesorio, normalmente para fotografía tradicional de 35 mm. Los escáneres para fotografía de 120 existen pero son bastante mas caros.
Escanear siempre es una buena opción porque podemos escoger lo que queremos revelar en papel.
Tipos de Holga
Holga 120 N: Holga sin flash ni nada, la cámara a pelo. Carrete de medio formato 120
Holga 120 FN: Con Flash. Carrete de medio formato 120
Holga 120 CFN: Con Flash incorprado de 4 colores. Carrete de medio formato 120
Holga 120 CGFN: Igual que la 120CFN pero con lente de cristal. Carrete de medio formato 120
Holga 135 BC: No tiene flash y usa carrete convencional de 35 mm
Holga 135 BC TLR: Camara tipo TLR con doble lente y con las que se disparaba desde el pecho o la cintura. Película de 135. La hay con Flash y sin flash. las que llevan Flash es de quita y pon y con, con unas tiras de plástico de colores que hacen de filtros.
Holga 120 GTLR y TLR: Otra tipo Twin Lens Reflex, para carrete de 120, la hay con lente de plástico y con lente de cristal GTLR. Ambas incluyen el pequeño flash de colores incorporado.
Holga 120 WPC: Holga panorámica y Pinhole, con máscara de 6x9 y 6x12. Carrete de medio formato de 120. Sin Flash.
Holga 120 3D Stereo: Camara que realiza imágenes estereoscópicas que después con un visor podemos ver en tres dimensiones. El set Deluxe de este modelo incluye el visor. Aunque el 3D parezca muy novedoso, hay que decir que esta técnica comenzó en el s XIX solo 10 años después de inventarse en la fotografía y estuvo muy de moda entre la alta sociedad de finales del s XIX y principios del siglo XX. Incluye doble Flash de colores. Carrete de 120.
Holga 120 PC 3D: Como la anterior, realiza imágenes en 3D, aunque esta es también Pinhole, no incluye Flash. Usa carrete de 120.

La familia de Holga sigue creciendo. Los modelos mas comunes son la 120 CFN, pero también se ha puesto muy de moda las TLR. Ambos modelos incluyen Flash y podemos encontrarlas de diversos colores, para hacer mas único tu aparato. El precio de una cámara Holga simple puede costar unos 15 €, de 25 € a 30 € los modelos con Flash y de 70 a 100 € los kits Starter, Deluxe etc.

Fotografía analógica en plena era digital

A simple vista no tiene mucho sentido, con una cámara digital mala y un escaner de sobremesa nos comemos de forma rápida todo el laborioso proceso de la fotografía analógica, pero lo cierto es que la fotografía ha perdido mucho desde que hacemos fotos como churros y nosotros mismos hemos perdido la capacidad de sorprendernos con la fotografía. Con ello no quiero decir que esté ni mucho menos en contra de la tecnología, para nada, yo hasta soy muy partidaria del Photoshop que lo único que hace es darle calidad y creatividad a imágenes que realmente por si mismas no valen para mucho. Que siga la evolución y el progreso humano! Yo hasta esperaba de pequeña en los 80 que el año 2000 fuéramos ya todos en platillos volantes, o por lo menos en plan "Regreso al Futuro".
Con la Lomografía recuperamos la fotografía como forma de arte, además lleva 20 años siendo tendencia y captando adeptos.
Organizan talleres, concursos y actividades varias y a tener en cuenta que hoy en día una Lomografía puede tener mas valor que una simple fotografía.

Para mas información, visitar la Web oficial en España: http://www.lomography.es/
Podéis visitar las gelerías y ver los trabajos que hace la gente, comprar en la tienda y en el foro la gente es bastante maja (y experta) en responder dudas.

Recomendar o no una Holga

La mejor cámara Lomo es sin duda la automática LC-A con esa cámara obtenemos buenos resultados desde el primer carrete. En la familia de las cámaras mecanicas encontramos la Lubitel que es otra cámara de buena calidad y tipo TLR. Después van las Holga y Diana, dos cámaras similares y rudimentarias, ambas cámaras mecánicas a las que se les puede dar un uso muy experimental, venden multitud de accesorios y las dos son de medio formato. Después están las típicas camaritas compactas Lomo, secuenciales o con efectos de lente, todas usan carrete convencional de 35 mm.
Lo mas caro de este Hobby siempre acaba siendo el revelado, si te la roban o se te rompe, le puedes haber cogido cariño a la cámara pero nunca será la perdida material de una Cannon de de varios cientos o miles de euros.

Saludos

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Didiana84

Didiana84

13.12.2010 03:40

De vuelta con el Excpc! : )

Didiana84

Didiana84

11.12.2010 08:58

expcionl opi, vuelvo en cuannto tenga expcionales!

juanerrante

juanerrante

11.11.2010 10:54

una opi completisima salu2

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Holga 120 CFN ha sido leída 3852 veces por los usuarios:

"excepcional" por (64%):
  1. Didiana84
  2. juanerrante
  3. KekaA
y de usuarios adicionales 15

"muy útil" por (36%):
  1. bloodymina666
  2. realidadcongafas
  3. elmagiconegro
y de usuarios adicionales 7

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Holga 120 CFN