Honrarás a tu Padre - Gay Talese

Imágenes de la comunidad

Honrarás a tu Padre - Gay Talese

> Ver características

100% positivo

1 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Honrarás a tu Padre - Gay Talese"

publicada 19/04/2017 | perher
usuario desde : 19/03/2015
Opiniones : 752
Confianza conseguida : 71
Sobre mí :
Diamante por la Playa de Las Canteras. Gracias.
Excelente
Ventajas Ver valoración.
Desventajas Ver valoración.
excepcional
Interés
Grado de información
Dificultad de lectura
¿Lo recomiendas?

"La verdadera historia de una familia mafiosa, los Bonanno"

Honrarás a tu Padre - Gay Talese

Honrarás a tu Padre - Gay Talese

Si te parece esta reseña excesivamente larga, te recomiendo pasar directamente al apartado final, al de la valoración del libro. Creo que ahí encontrarás de manera muy resumida, si el libro te resultará interesante. Igualmente, gracias por leerme.

Honrarás a tu padre de Gay Talese. La verdadera historia de una familia mafiosa, los Bonanno. (2011)__________

La vida de la Mafia da para mucho, sobre todo para trabajos de ficción basados parcialmente en ese mundo. Solo con citar ilustres títulos como El Padrino o Los Soprano ya sabemos de lo que estamos hablando. Pero hay mucho más en este mundo que, sin saber bien como, acaba atrayendo a lectores o espectadores. Creo que soy uno de esos, de esas personas que sienten especial interés en la Mafia, su funcionamiento y figuras principales. Aunque debe quedar claro que no siento admiración por estas personas y sus actos, que me parecen despreciables, no sólo porque están al margen de la ley sino sobre todo por lo violento y sangriento de sus acciones. Al margen de esto, cualquier libro, película o serie que se base en la mafia me parece interesante. Y si hay un libro de obligada lectura al respecto es este, Honrarás a tu padre de Gay Talese. Su importancia no solo se basa en lo que se cuenta sino en como se cuenta. Así "mató dos pájaros de un tiro". Leo una historia interesante, y encima escrita por uno de los periodistas más prestigiosos de Estados Unidos en el siglo XX. Aquí va mi experiencia con esta fascinante lectura.

Introduciéndonos en Honrarás a tu padre

Argumento

Honrarás a tu padre es una narración periodística en la que el autor, Gay Talese, describe la historia de la familia Bonanno tomando como partida los años convulsos de la misma durante la década de los 60. Los Bonanno fueron una de las múltiples familias mafiosas que desarrollaron su actividad en la ciudad de Nueva York. Talese tuvo acceso a su vida gracias a un extenso trabajo periodístico en el cual pudo entrevistarse con los miembros de este clan. La historia o redacción periodística se centra en las figuras de Joseph Bonanno, el patriarca de la familia, y de Bill Bonanno, el primogénito. Ambos fueron los principales jefes del clan mafioso y a partir de sus propias vidas vamos conociendo la de otros clanes sicilianos que se establecieron en Estados Unidos a lo largo de la primera mitad del siglo pasado.

Ficha

Título: Honrarás a tu padre
Autor: Gay Talese
Publicado originalmente en 1971
Edición de Alfaguara de 2011
Género: periodístico (reportaje de no ficción), biográfico
Páginas: 602
Precio aproximado: 20 €

Estructura de la narración

El libro se divide en varias partes. Al principio tenemos un glosario de nombres, del quién es quién en el mundo del hampa de principios del siglo XX hasta la década de los 60 (en Estados Unidos). Luego sigue un esquemático árbol genealógico de la familia Bonanno, para que el lector no se pierda entre tanto nombre. Y finalmente accedemos al meollo de este libro, a la historia de la familia Bonanno, y por consiguiente, a la historia de la Mafia italiana en EE.UU. Aquí se divide la narración en cuatro partes:

Primera parte: la desaparición
Segunda parte: la guerra
Tercera parte: la familia
Cuarta parte: el juicio

Finalmente el libro termina con un epílogo.

Hablando del autor, Gay Talese__________

Gay Talese es un periodista americano de origen italiano nacido en 1932. Es considerado una de las figuras clave del llamado nuevo periodismo americano de mediados del siglo XX. Parte de su carrera profesional la realizó en The New York Times, pero también escribió columnas para otros medios escritos como The New Yorker, Time, Esquire o Harper s Magazine.

Su importancia como escritor se fundamenta en sus artículos dedicados a las personas comunes, a los trabajadores, en donde retrata la vida de cualquiera de ellos. Además de sus trabajos en los medios periodísticos Talese también se ganó el prestigio gracias a algunos libros como este Honrarás a tu padre o Los Hijos, en donde narra las vidas de los inmigrantes italianos que llegaron a Estados Unidos desde finales del XIX.

Para más información sobre Gay Talese recomiendo acudir a wikipedia, aunque la vida de este escritor da para buscar mucho más.

Las cuatro partes de Honrarás a tu padre__________

La principal virtud del libro radica en su estilo narrativo. Talese describe toda la historia como si de una novela se tratase. En lugar de hacer un relato cronológico de los Bonanno y de todo lo que le rodeó, parte de una época concreta, los años sesenta (años convulsos para las familias), y desde ahí hace un relato biográfico plagado de flashbacks en los que accedemos al pasado de los protagonistas, incluyendo el origen de la mayoría de miembros de la mafia, Sicilia. De paso obtenemos una visión muy cercana del origen de la mafia en Estados Unidos.

Primera parte: la desaparición

La lectura parte desde un punto en concreto, el secuestro de Joseph Bonanno. Bonanno padre es secuestrado en mitad de una época difícil en la que las diversas familias están enfrentadas y en donde además la acción de la justicia pone contra las cuerdas el crimen organizado de la mafia. Durante toda esta primera parte se nos va presentando a la familia en cuestión, especialmente a Joseph Bonanno y a su hijo Bill Bonanno, haciendo hincapié en su vida, su familia e incluso sus sentimientos. Como ejemplo de ello está la situación de incertidumbre que padece Bill Bonanno ante la desaparición de su padre, y como intenta mantenerse oculto de la justicia y de sus enemigos, dejando de la lado a su esposa e hijos.

Segunda Parte: la guerra

Esta segunda parte se centra en las dificultades que atravesó la familia Bonanno tras la reaparición de el patriarca. Comenzó entonces una lucha entre las diferentes familias de la mafia, que provocaron una pequeña guerra que tenía el propósito de acabar los unos con los otros. Una guerra en la que los tiroteos y las bombas sacudieron algunos rincones de Nueva York o de Tucson, ciudad en la cual los Bonanno se llegaron a refugiar. Al margen de eso, Bonanno padre e hijo tuvieron que lidiar con la justicia y el gobierno que intentaban meterlos en la cárcel. Incluso la CIA pudo formar parte de una guerra sucia contra la mafia.

Tercera parte: la familia

Aquí la narración se centra en el periodo que atravesaron tanto Joseph Bonanno como Bill Bonanno, en especial este último y su familia. Bill su mujer e hijos se vieron obligados a mudarse a California. Perseguido por la justicia y con la mayoría de sus propiedades embargadas, la familia atravesó importantes apuros económicos. Es aquí donde vemos también la parte más íntima y humana de unos de los protagonistas, de Bill Bonanno, su relación con su mujer y con la familia de esta.

Cuarta parte: el juicio

En la última parte del libro se centra en un aspecto fundamental en la vida de Bill Bonnano, que es el de enfrentarse a un juicio debido a una acusación de fraude y suplantación de identidad por utilizar una tarjeta de crédito a nombre de otra persona. Es un tramo de libro un tanto pesado pues se centra únicamente en ese juicio, y de hecho se hace de una manera excesivamente minuciosa. Bill Bonnano sería condenado a cuatro años de cárcel. Aunque lo aceptó con resignación, le resultaba tremendamente hipócrita que la justicia y en realidad la sociedad, lo condenarán por sus actos, dado que el país atravesaba un período tenso en el que se estaba librando una guerra con víctimas inocentes en Vietnam. El libro termina con la reflexión del propio Bonnano, que mira al pasado, un pasado lleno de prohibiciones y con una moralidad determinada, y que en el año 1971 había cambiado por completo. En definitiva una sociedad y un país que nada tenían que ver con aquella sociedad y nación anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Epílogo

En el epílogo del libro Gay Talese da su visión sobre el propio Bill Bonnano y su familia. Como lo conoció a él, y como entabló una relación de amistad y confianza para hacer una obra como esta. Talese partía de una idea básica: conocer la verdad sobre un miembro de la mafia. Los italo americanos habían sido encasillados en Estados Unidos a causa de la gran importancia que se le había dado al crimen organizado. Talese, de origen italiano, quería conocer algo más de aquel mundo y así, el día que tuvo la oportunidad de acercarse a Bill Bonnano lo hizo. Es este epílogo otra parte importante de esta lectura pues muestra, desde la perspectiva del autor, el tiempo posterior al encarcelamiento de Bill Bonnano, y lo que eso le supuso para él y su familia.

Algunas curiosidades

Honrarás a tu padre fue un éxito de ventas a principios de los setenta. Tanto es así que Talese pudo vender los derechos del mismo para la producción de una mini serie para televisión sobre la familia Bonnano.

El origen de la palabra "mafia" es diverso. Existen multitud de teorías. Una de ellas se relata en el libro: en el año 1282 Sicilia estaba bajo el dominio francés. Según se cuenta, durante la Pascua de aquel año un soldado francés violó a una mujer de Palermo el día de su boda. Al conocer la noticia un grupo de hombres sicilianos se vengó asesinando a una patrulla francesa, lo que dio pie a que en otros lugares de la isla se hiciera lo mismo. Fue el principio de una rebelión contra el invasor francés, y para muchos historiadores es el origen de la Mafia. ¡Ma fia!, ¡ma fia!, ¡mi hija!, ¡mi hija!, era lo que gritaba la madre de la mujer violada. Aun que esta, como otras teorías, son solo eso, teorías.

Durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos y los Aliados acudieron a los miembros de la mafia en su lucha contra el enemigo. En Nueva York se reclutó a miembros de la mafia que controlaban las actividades del puerto para vigilar estos importantes puntos estratégicos para evitar acciones de sabotaje. Así mismo se contactó con los clanes familiares de Nueva York para que a su vez contactaran con sus familias y conocidos en Sicilia, con el objetivo de crear grupos de acción que luchasen contra los fascistas de la isla, y así preparar el terreno para la futura invasión de los aliados.

Según cuentan en la contraportada, y en muchas de las reseñas literarias que encontrarás en internet, Honrarás a tu padre sirvió como fuente de inspiración para la creación de la mítica serie Los Soprano Uno puede percibir mientras lee el libro que hay cosas que resultan familiares. Particularmente me parece que Honrarás a tu padre tiene mucho de El Padrino y viceversa. Si uno ve El Padrino II, cuyo argumento principal gira en torno al pasado de Vito Corleone, se dará cuenta que tanto en el libro como en la película se usan los flashbacks a modo de conexión entre el pasado y el presente, para ayudar entender como unos y otros se convirtieron en lo que son.

Algunos clanes de la Mafia apoyaron a J.F.K. en su ascenso a la presidencia de los Estados Unidos. Uno de sus apoyos fue el de Thomas Lucchesse. Sin embargo otros como Joseph Profaci, tío de la esposa de Bill Bonanno, no lo aprobaban, alegando que los irlandeses (Kennedy era de origen irlandés) nunca habían apoyado en nada a los italoamericanos. Cuando Kennedy llegó a la presidencia, cortó la relación con la mafia, algo que sentó muy mal en los clanes que lo habían apoyado, sobre todo teniendo en cuenta que durante el tiempo que duró su mandato la justicia persiguió con más fuerza el crimen organizado.

Bill Bonanno leyó El Padrino de Mario Puzzo. En un momento del libro se retrata su visión del mismo. Bonanno opinaba que el personaje de Vito Corleone estaba inspirado en uno de los capos de la mafia de Nueva York, Thomas Lucchesse. En líneas generales opinaba que la novela de Puzzo se acercaba mucho a la realidad del mundo en el que él vivía.

Los verdaderos protagonistas de esta historia:

Joseph Charles Bonanno, Sr. (18 de Enero de 1905 – 11 de Mayo de 2002)

Salvatore Vincent "Bill" Bonanno (5 de Noviembre de 1932 – 1 de Enero de 2008)

Valoración final de la lectura__________

Llegados a este punto conviene recapitular para saber a quién va a interesar esta lectura. Honrarás a tu padre es un libro muy apropiado para todo aquel con algún interés histórico pues en la medida en que conocemos los interiores de los Bonanno, conocemos una parte importante de la historia de Estados Unidos, en lo que respecta a la mafia y sus actividades. Luego está el hecho de que su autor, Gay Talese, muestre aquí muchas de las virtudes que le permitieron ganarse un hueco en la historia de la literatura y el periodismo del siglo XX. Y a todo eso le añadimos el interés de la propia historia, el hecho de conocer de primera mano el interior de una familia como esta, dadas sus características. En especial cabría destacar la forma en la que Talese retrata a Bill Bonanno, porque muestra su lado más humano, con sus temores y sentimientos, algo muy inusual teniendo en cuenta quién era el personaje en cuestión.

El único punto negativo de este libro es su traducción. Es mala y no impide gozar de la lectura, pero resulta desconcertante cuando no desternillante. El uso de determinadas palabras que no están en nuestro lenguaje como por ejemplo "amobladas'" en lugar de amuebladas o "abaleado" en lugar de tiroteado; así como otros detalles relacionados con determinadas frases que demuestran que la traducción no está a la altura de la importancia del libro. En algunos momentos parece como si hubieran hecho una traducción literal del inglés al español, utilizando demasiados pronombres personales, algo innecesario en nuestro idioma ya que el verbo ya denota el sujeto. O por poner otro ejemplo, en un diálogo en el que alguien pregunta, -¿Es usted casado?- en lugar de -¿Está usted casado? Imagino que en la edición de 2011, la que he leído yo, hayan tomado como referencia el libro original de 1971 y una posible traducción de la época.

Probablemente sea un libro para amantes de la historia del siglo XX y para seguidores de todo lo concerniente a la mafia. Sus más de 600 páginas no son en ningún caso un impedimento para disfrutar de su lectura, pues nunca decae el interés de la misma. Honrarás a tu padre es una lectura muy recomendable y que sirve como punto de partida para introducirnos en la obra de Gay Talese.

Saludos, perher

Más información

https://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Bonanno

https://en.wikipedia.org/wiki/Salvatore_Bonanno

http://www.jotdown.es/2012/06/honraras-a-tu-padre/

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 61 veces y ha sido evaluada un
92% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • trikys publicada 04/05/2017
    no creo que me guste, pero estupenda opinion
  • monesteban publicada 24/04/2017
    me gusta
  • perher publicada 22/04/2017
    Talese hizo amistad con Bill Bonanno. La amistad llegó hasta tal punto que visitaba regularmente a la familia, muchos después de que haber publicado el libro. En el epílogo del libro viene todo eso, todo lo que pasó después de la publicación del libro hasta la muerte del padre y el hijo. Otra curiosidad: Talese abrió un fondo económico en el cual depositar los beneficios obtenidos por su obra. Ese fondo se destinó a la educación de los hijos de Bill Bonanno.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

ofertas "Honrarás a tu Padre - Gay Talese"

Productos similares más buscados

Información técnica : Honrarás a tu Padre - Gay Talese

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Editorial: Alfaguara

Género: ensayo

Lengua: castellano

EAN: 9788420407180

Año de edición: 2011

Ciao

Incluido en Ciao desde: 06/06/2011