El horreo más famoso del mundo; y de los más grandes.

4  07.09.2012

Ventajas:
El horreo más representativo de Galicia .  Fácil acceso .  Visita gratis .  Zona de gran encanto .

Desventajas:
Ninguna .

Recomendable: Sí 

JAVIER_GM

Sobre mí: También publico opiniones y fotos en TripAdvisor con el nick JAVIER_GM y en Trivago como miche2.

usuario desde:06.09.2012

Opiniones:189

Confianza conseguida:91

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

Conocí el Horreo de Carnota por primera vez con 13 ó 14 años, hace cuarenta años ya, y en esa época repetí visita varios años seguidos pues el cura de mi pueblo (en las proximidades de Ferrol) era de algún lugar de esa zona y todos los años nos organizaba, a los chavales, la excursión parroquial por aquí. Entre esas veces y alguna más que volví lo habré visto 7-8 veces, la última el pasado mes de agosto de 2011 durante una excursión que realicé por la Ría de Muros. Lógicamente dado el tipo de construcción que es y el material que lo constituye no ha cambiado prácticamente nada en esos años, salvo que hoy en día se realzan, se publicitan y se valoran más esas cosas.

Situado en el pueblo de Carnota (A Coruña), al lado de la Costa da Morte ese horreo está entre los 3 más grandes del mundo junto con el cercano horreo de Lira (parroquia del mismo concello de Carnota) y el de Araño (en Rianxo). Aunque es el más conocido de todos, el mejor conservado y el de mayor valor arquitectónico no es el más grande, como a menudo se dice, sino el tercero en tamaño unos 2,5 metros menos que el de Araño (que es el mayor con sus 37 metros) y unos 2 metros menos que el de Lira.

Es sin lugar a dudas el monumento más representativo de Carnota y de los más famosos de Galicia pero además es todo un símbolo no solo en Galicia pues de hecho está considerado como Monumento Nacional.

Toda su estructura, completamente granítica excepto el tejado, se apoya sobre 44 pilares de piedra. Su estilo es el llamado “finisterrán" y se construyó a finales del s. XVIII y tiene casi 35 metros de largo. El acceso a su interior se realiza a trve´s de unas puertas laterales de madera.

Su función, como todos los horreos, no era ornamental sino la de actuar como almacén de las cosechas. Las rendijas que están presentes a lo largo de toda su estructura permitían la ventilación de los alimentos y que se conservasen durante más tiempo; otra función adicional era la de proteger a estos de algunos animales como roedores y otros.

UBICACIÓN: está enclavado en una campa de una casa solariega que tiene además un original palomar de piedra. En esa misma zona se encuentran el Ayuntamiento de Carnota y la Iglesia de Santa Comba. Los grandes horreos solían estar cerca de las iglesias y las casas rectorales, como en este caso, pues habitualmente pertenecían a estas ya que el clero aplicaba en su época el impuesto conocido como el “diezmo (consistente en quedarse con el 10% de las cosechas) y, por ello, tenían una gran necesidad de espacio para almacenaje.

El acceso al horreo es muy fácil ya que se encuentra al lado de la carretera, bien señalizado, y al lado del ayuntamiento e iglesia.. La distancia desde Santiago de Compostela es de unos 75 Km y de 100 Km desde A Coruña. Es fácilmente accesible porque está al lado de la carretera y en un sitio llano, una campa sin cuestas ni obstáculos, aunque las carreteras para llegar desde A Coruña o Santiago no son las más cómodas precisamente.Sus coordenadas GPS son: N 42.822744 y W 9.091004.

INMEDIACIONES: los alrededores del horreo dan para mucho de hecho solo en el Concello de Carnota hay censadas 33 playas, todas muy limpias y algunas bellísimas como la Playa de Carnota que es enorme (tiene 7 Km de largo). Cerca queda el Monte Pindo, ëzaro (donde se halla la Fervenza o cascada del Xallas) y algo más lejos Muros (a 16 Km) y Finisterre (37 Km). Toda esa zona es preciosa y se ha recuperado admirablemente (al menos en apariencia del desastre del Prestige en 2002).
PRECIO: la visita es gratuita.

MI IMPRESIÓN: la visita a esta atracción merece mucho la pena pues es un horreo de proporciones espectaculares, muy armónico y UNO DE LOS MONUMENTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE GALICIA (el que más en su género) que además se encuentra magníficamente conservado. Por añadidura se encuentra en un entorno que permite realizar destacadas excursiones y encima es gratis. En fin, el horreo de Carnota y su entorno dan para mucho, y todo muy bueno.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
mevemeve

mevemeve

12.05.2013 22:54

Pues si es muy bonito yo lo he visitado unas cuantas veces, sobre todo cuando vienen a verme amigos/as , colegas a Coruña normalmente hacemos una vista por esa zona. Saludos

jesus3030

jesus3030

05.05.2013 21:02

interesante

charneca

charneca

16.03.2013 23:28

Me faltan por conocer los otros dos, no sabía que los había de mayor tamaño, como la fama se la lleva éste...

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Leer más sobre este producto
Evaluaciones
Esta opinión sobre Hórreo de Carnota, Carnota ha sido leída 314 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. metalmachine
  2. mevemeve
  3. jesus3030
y de usuarios adicionales 4

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.